Comentario#1:

Urian acuerdate que existen los ssd M.2 Dram Less que no llevan memoria cache, utilizan la del sistema para ello y asi abaratar costos. Y por lo que vemos podría ser que estos cartuchines ssd funcionen igual que las unidades M.2 Dram Less en pc.
El cartuchin viendo estas imágenes internas donde muestran la colocación de componentes es bastante pequeño diria que incluso algo menor al tamaño que tenian las memory card de psx y ps2.

Hombre, te tengo que dar las gracias… Porque cuando he escrito la entrada original no me acordaba de la existencia de este tipo de unidades que casarían por completo con la patente de Sony donde el controlador de la Flash+Memoria SRAM embebida harían el trabajo de la DRAM+Controlador pero estando este dentro de la memoria.

Por lo que me voy a disculpar de antemano por mi enorme lapsus…

Ahora bien, esto no significa que la posibilidad de que Sony haga un Razor&Blades como modelo de negocio lanzando unidades SSD externas con interfaz propietaria, precisamente hay un detalle que nadie me ha mencionado en los comentarios… ¿Cual? Pues si hay 4 canales de memoria flash según la patente de lectura y escritura cada una y por tanto 4 chips…

¿Como es que los supuestos cartuchos tienen un solo chip?

Obviamente sabemos que esos cartuchos no son los de PS5 sino los de Toio, y a eso vamos a ir a continuación.

Comentario#2:

No es por defender a lo que dicen en el video esos dos chicos, pero la verdad desconocia lo que es toio y ciertamente en los videos promocionales se parece mucho al cartucho de la patente, Ademas venden unos que son escribibles para hacer tus propios programitas para el aparato desde un pc, se lo envias por wifi y lo guarda en el cartucho, me llama la atencion por que incluso coincidiría con el tamaño que se presupone para los cartuchos de ps5 y he incluso las muescas laterales que presenta el dibujo de la patente están presentes en los cartuchos de toio.
De hecho la versión final de toio no es la que muestras en la imagen, si no la siguiente

Aqui su web.
https://toio.io/

Aqui algunos videos del aparatito.

Y ojo, que aun con las coincidencias después estos cartuchos sony puede usarlos para mas cosas, sobretodo si como tiene toda la pinta es un cartucho propietario de memoria que puedan usar en mas dispositivos con diversos fines.

No, si teneís razón, el video de la patente que ha descubierto Let’s Go Digital es el de Toio y no tiene nada que ver con PS5.

Si me permitís voy a comer…

Pero me gustaría que la gente separase el grano de la paja por favor, yo sostengo que PS5 va a tener una unidad de almacenamiento masivo «propietaria» con tal de hacer frente a los costes y de cara al precio… ¡Desde hace meses!. Con la primera y segunda PlayStation fueron las Memory Cards, con la tercera fue vender al mando a un alto precio y con la cuarte fue hacer el online de pago. A la gente le aterra lo del formato propietario, a mi me aterra que Sony ante el fiasco de Vita jamás expresara el mea culpa de que las Memory Cards de la consola y hacerlas obligatorias para poder jugar fue lo que la mato por completo en el mercado.

PlayStation 4 no le gano a Xbox One por especificaciones ni por marca como muchos dicen, gano por precio de la misma manera que lo hizo Xbox 360 durante un tiempo. Esto lo ha acabo reconociendo hasta el mismo Phil Spencer desde Microsoft, lo que le interesa a Sony es que la gente se compre la consola y el precio frontal ha de ser barato. ¿Significa esto que vamos a pagar una burrada por expandir la memoria de almacenamiento de PS5? Bueno, Nolgan en otro comentario ha dicho algo que es muy importante y que mucha gente no tiene en cuenta.

Comentario#3:

Yo lo que dije no se si aquí o en el canales que estoy

Yo estoy contentísimo con el tema cartucho por varias razones…

  • Los manazas que en consolas abundan y vamos si les das un ssd m2 lo rompen antes de llegar a casa, y estarían diciendo… sony mala nos vende mierdas que se rompen…

Si metemos tb un m2 generico , que tienes que conectarlo a la placa base de ps5, veis a la gente desarmando la consola completa para ponerlo??? .. me da que no.

No veis como destrozan los pad la gente, como tratan los juegos, sus cosnolas muchos etc etc

La solucion mejor es la que ha hecho sony a mi entender, sony habra pensado en los brutos que hay y dira…

Mejor ponemos un puerto m2 en la placa , con acceso externo, con un sistema de cartuchos, dentro del cartucho metemos el m2 y asi solucionamos estos problemas..

Mi portátil tiene un compartimiento que si lo abres te permite colocar la unidad M.2. En realidad nunca lo he hecho… Sigo con un triste HDD.

En todo caso tienes razón, la gente es muy manazas y cuando ve una cantidad enorme de chips en una placa lo ven la mar de complicado y les entra pavor. Es por eso que es más «friendly» venderles eso con una carcasa de plastico en forma de cartucho que puedan meter y sacar d la consola. ¿Os acordáis de cuando Nintendo vendio el Expansion Pack que no era más que memoria RAM para la N64?

¿Os acordáis de como Microsoft vendía el Disco Duro de la Xbox 360 en su modelo original?

No era mas que un Disco Duro normal pero con un formato friendly… La idea es que Sony pueda vender la consola mas barata a través de capitalizar del Disco Duro.

Esto ademas… sony contenta porque podra venderlo ellos estos cartuchos, y asi ganar mas dinero… amortizando el precio de la consola si quisieran sacarla mas barata , sabemos todos aqui que a soy le encanta tener cosa propietarias en sus sistemas

Hasta el propio Nolgan, que es fan de Sony reconoce que a Sony le gusta lo propietario.

Yo por estas cosas estoy contento… que despues saldra segurisimo un poco mas caro.. pues nada .. pero prefiero eso a

  • No poder cambiar el SSD
  • No poder tener mas tamaño de SSD y usaran un hdd normal

Yo lo del cartucho lo dije hace bastante tiempo y veia que era la mejor solucion de todas para el tema del SSD y su ampliacion/sustitucion o el sistema que haya elegido sony… poniendo un hueco tipo playstation2 para meter el cartucho y sacarlo mas menos igual , pero aplicado al cartucho

Si el SSD esta soldado a placa es un problema enorme si falla el sistema y de cara a los costes de la consola base. Por otro lado, el hecho de que Sony haga una compra masiva de chips NVMe para integrarlos en el sistema de almacenamiento masivo de una consola que va a vender millones por no decir decenas de millones es algo que mucha gente no tiene en cuenta, el coste de la Flash esta artificialmente alto en PC y la fabricación en masa lo abaratará… ¿Pero como hacer que el tinglado en PC para los fabricantes no se vaya al garete? Con memorias propietarias en consolas que no se puedan instalar en PC para diferenciar ambos mercados.

En cuanto al puerto de expansión de PS2 , Nolgan se refiere a lo siguiente:

En realidad la parte trasera es un buen lugar para meter el «cartucho» que no dejaría de ser un SSD DRAM Less de 4 chips o un multiple de 4 chips con una conexión propietaria que se comunicaría con el controlador flash propietario de la consola que si que estaría dentro de la misma.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.