Por lo visto Xbox Scarlett es una Xbox One y utilizará por tanto su ecosistema al completo, no va a ser un cambio generacional en el que los juegos se van a vender como si fuesen para una plataforma aparte, que es lo que pretende Sony sino que Microsoft va a utilizar la misma estructura que en Xbox One con los dos sistemas operativos independientes el uno al otro encima del hypervisor.

En el ecosistema de la Xbox One original (y Xbox One S) el Exclusive OS toma 5 de los 8GB disponibles, en Xbox One X toma unos 9GB al haber unos 12GB en el sistema, en realidad la estrategia de Microsoft es dejar que la Shared Partition que inicialmente se basaba en Windows 8 RT para x86 (sin soporte Win32) y posteriormente en Win10 solo UWP (tampoco sin el soporte Win32) pero jamás sobrepasaba los 3GB de uso de la RAM en ningún momento y mientras ejecutamos los juegos Xbox One deja solo 1 de los 8 núcleos Jaguar tanto al Hypervisor como al Shared OS en segundo plano… ¿Pero que ocurre cuando el Shared OS pasa a primer plano? ¿Puede utilizar todos recursos? En Xbox One dichas aplicaciones no pueden hacerlo y el Shared OS esta ampliamente capado en cuanto a los recursos que puede utilizar.

¿Pero esta confirmado lo del ecosistema de software? Si, por parte de Matt Booty que es el jefe de Microsoft Studios y por tanto parece ser que Xbox Scarlett va a ser una Xbox One en un peldaño superior que la Xbox One X.

Matt Booty de Xbox dice que Microsoft no se esta reservando ningún juego para Scarlett porque los nuevos lanzamientos en el futuro previsible están destinados a ser reproducidos en toda la familia Xbox.

«Tal vez tenemos confianza en nuestra linea de contenido para sentir que no tenemos que reservarlo todo para Scarlett» dijo Booty,, tras la revelación de una nueva línea de juegos en el evento X019 de Londres. «Pero también diré que, en realidad para cualquier dispositivo a día de hoy, cuando lanzas un nuevo dispositivo (de dicha familia) no estás eliminando todos los dispositivos de esa familia».

«Cuando se lance Scarlett, todavía habrá Xbox One S, todavía habrá Xbox One X, y realmente necesitamos acercarnos a esa familia de dispositivos, de la misma manera que abordamos las escalas de contenido de PC para cumplir con el dispositivo. Creo ese va a ser el caso de cualquiera «.

Se trata dela misma estrategia que los smartphones pero esto significa además que Scarlett no esta planteada como una Xbox de siguiente generación en el sentido de borrón y cuenta nueva sino que la estrategia es la de ir sacando versiones paulatinamente más potentes sin romper el ecosistema existente y tener que empezar de nuevo ¿Pero acaso no va a ser Xbox One una remora para Scarlett? No tiene porque, en realidad Microsoft ya tiene dos sistemas dispares que son Xbox One y Xbox One donde sus juegos son vendidos en un solo SKU.

Esto lo sabemos porque en el tiempo en que cuando Xbox One X era Project Digital Foundry informo sobre las especificaciones y el SDK, comentando que realmente si, que hay una disparidad entre Xbox One y Xbox One X por la diferencia en la configuración de memoria de ambas.

Cuando se empezó a hablar de Scarlett se hablaron de dos sistemas distintos llamados Lockhart y Anaconda, inteligentemente uno de los antiguos directivos de Marketing de Microsoft, Albert Penello, tiro por el suelo el concepto de los dos SKUs desde el punto de vista de dos especificaciones de hardware distintas, algo que ya comente aquí hace unos meses. Pero el concepto de los dos SKUs no se refería a dos «Scarlett» desde el punto de vista del hardware, porque Scarlett solo se refiere a una configuración de hardware dentro de la familia Xbox One.

¿Pero existiendo Xbox One X y con Scarlett tan cerca que es lo que ocurre con lo que ahora es la gama alta de las Xbox? Pues simple y llanamente será reemplazada, pero no será será por Scarlett sino que Microsoft va a lanzar un hardware de menor capacidad que lo que será Xbox One Scarlett pero con la capacidad de ejecutar juegos de la familia Xbox One con la misma capacidad técnica que la actual Xbox One X pero con un SoC completamente distinto al que tiene actualmente la Xbox One X, es decir, no sería una reducción a los 7nm del chipset de la Xbox One X que sería lo lógico.

Y si, se lo que muchos estáis pensando ahora mismo…

El problema es que Microsoft sabe que Sony les vencio en precio, que no pueden repetir un error como el de Saturn y el de la Xbox One original, pero al mismo tiempo saben que existe un hueco enorme de precio entre Scarlett y la Xbox One original donde puede ir una máquina intermedia entre ambos puntos, pero esto realmente no significa que dicha máquina existe, es un «comentario» en un documento que no deja de ser un Briefing y por tanto una propuesta de plan de ruta, esto llevo a que medios «Insiders» de Microsoft como Thurrot.com creyesen en la existencia de un modelo de gama baja de Scarlett llamado Lockhart.

Ahora bien, supongamos que Lockhart existe… ¿Como sería este de tal manera que tuviese sentido?

  • No llevaría el SSD de serie sino un Disco Duro mecánico.
  • Bus de memoria más estrecho y por tanto menos memoria, 12GB de memoria RAM para no crear conflictos con los juegos en version Xbox One X.
  • GPU sin soporte Raytracing, puede ser una Navi de primera generación, una Vega o incluso una Polaris (como Xbox One X).
  • Velocidad de reloj de la CPU y la GPU menores que en Scarlett.

En realidad AMD puede customizar a lo Xbox One cualquier SoC que tenga en la recámara de la siguiente manera:

  • Move Engines
  • Subsistema de Audio de Xbox One
  • Procesador de Comandos Gráficos de Microsoft.
  • Platform Secure Processor para Xbox One.

Es decir, en poco tiempo Microsoft podría cocinar una Lockhart y lanzarla si quisiera, otra cosa es que lo haga que es muy distinta, pero la familia puede que no solo se expanda por arriba sino que ante la delicada situación en cuanto a precio de Xbox One X lo haga también en la gama media. Pero de existir no la van a ofrecer durante el primer año sino que por lógica debería aparecer como mínimo un año después en forma de versión Lite.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.