Una de las cosas que más me repugnan,es la cantidad de gente que desconoce que en el inicio del concepto de propiedad privada que viene del Derecho Romano y tiene que ver con el Derecho a Decidir. La misma gente que defiende por un lado la libertad de las personas esta defendiendo por otro en los mismos canales la perdida de propiedad de sus cosas, ya sea la casa, el coche… ¡E incluso sus videojuegos! Y lo hacen sin cortocircuitarse el cerebro.

Ahora están repitiendo continuamente de que «La Nube» es el futuro, lo que resulta quitarnos por completo la propiedad de los juegos y jugarlos de peor manera y en peores condiciones. Un servició del que no sabemos cual será su futuro a medio plazo, en el el cual noss obliga a pagar lo mismo que un juego entero para jugarlo en peores condiciones que teniendo el sistema y el juego en propiedad y a esto lo llaman futuro, acompañados obviamente por toda la propaganda repugnante de los expertos en Gadgets defendiendo la idea.

El ordenador personal fue revolucionario por un motivo muy simple, evito que los usuarios tuvieran que utilizar una terminal a tiempo compartido y que las pequeñas y medianas empresas pudieran utilizar sus capacidades. Pero principalmente lo primero, ahora nos encontramos con el retorno de los señores en sus torres de marfil, esos señores que se encontraban controlando los mini-ordenadores en las grandes empresas y que ahora gracias a Google y demás empresas han vuelto, en una era donde la informática local es asquerosamente barata y te puedes montar si eres hábil un ordenador por $100 en tu casa, obviamente no para gaming sino uno sencillo, tenemos a empresas como Google que nos dicen que lo mejor es volver no a los 70 sino a los 60 y nos hablan de las geniales ventajas de perder la propiedad sobre nuestras aplicaciones informáticas sean del tipo que sean.

Antés la prensa no era aliada de las empresas, por el hecho que no eran medios de propaganda sino que eran prensa. Eran las empresas que tenían que justificar ante la propia prensa si algo valía la pena y convencer. Ahora todo el marketing se basa en crear «necesidades innecesarias» y se utiliza la técnica de los tres monos para poder hablar del producto en el contexto de una realidad que no existe. Es decir, no quieren ver, no quieren escuchar y no quieren decir la verdad de las cosas no sea que se les estropee el enorme pueblo Potemkin que crean alrededor de sus productos para hacerlos brillar.

¿Pero como esta funcionando Stadia realmente? Pues no muy bien realmente… Pese a los intentos de Google de engañar a la gente. Primero mencionaron que la Founders Edition estaba agotada, el truco de limitar las unidades iniciales para dar la sensación de éxito. Luego vendieron la idea de Stadia era tan exitoso que teníamos que esperar para jugar, en su manipulación convirtieron el «no tenemos infraestructura ni para los cuatro gatos» en un mensaje de éxito. ¿Y cual es el éxito real que tiene Stadia? Pues mejor que miremos las cifras.

Google aún no ha publicado ninguna cifra, pero según la firma de investigación móvil Sensor Tower, que compartió nuevos datos de descargas con GameDaily, la aplicación Google Stadia se descargó más de 175,000 veces del 5 al 19 de noviembre. La aplicación se lanzó el 5 de noviembre el Google Play, y el 19 de noviembre, Stadia se clasificó como la aplicación de entretenimiento número 82 más descargada en Google Play. Android, como era de esperar, representó aproximadamente el 90% de las descargas de Stadia, y los Estados Unidos lideraron los países con aproximadamente el 41% del total.

No olvidemos que la App es gratuita y la puede descargar cualquiera. Por otro lado la Founders Edition viene con tres meses de Stadia Plus y nos permite jugar a Destiny 2 de manera gratuita, por lo que es un buen baremo para comprobar realmente cuanta gente hay utilizando Stadia en sus óptimas condiciones y cual es el nivel de distribución real del «dispositivo» de Google.

Y se que muchos me criticaran por cenizo, pero el Cloud Gaming requiere un coste mucho más caro que el de una consola convencional para paliar la latencia. Esto significa que necesitamos una infraestructura mucho más cara que se ha de financiar y realmente la única manera de que esto funcione es colocando un pago por el medio, un pago que va a hacer que el usuario acabe pagando más por una consola y creedme, muchos en cafés y/o cervezas se gastan al final del año mucho más de lo que vale una consola y ya no digamos en tabaco. La gente piensa que esto es como el Netfflix pero los costes son de una orden de magnitud y Google tiene que ir creando infraestructura para que al mismo tiempo poder ampliar el servicio y esto es imposible hacerlo si ofreces un servició gratuito donde no cobras del mismo, sinceramente la enorme cagada de todos los defensores del Cloud Gaming, su elefante en la habitación es que venden que te ahorras el aparato pero el aparato sigue existiendo y no es gratís, no es mana caído del cielo pero Google ha cometido el gran error de decir que Stadia es gratuito… Y si, lo dijeron en su día.

Pero Google esta dentro de la trampa de los gratís, puedes vender software gratís si tienes una forma de financiarlo por otro lado pero con el hardware no puedes jugar a lo es gratis y cuesta un enorme dinero… ¿Creeis que las regalías que cobren de los juegos cubren el coste de dicho hardware e infraestructura? No lo cubren… Stadia va a tener que subir precios hasta el punto en el que cueste mucho más dinero que comprarte una consola, preparaos para dejar ir cada més una cifra superiore a la que dejáis por Netflix, HBO, Spotify… Porque Google va a necesitar ese dinero para ofrecer el servició en condiciones.

Quien se haya comprado una Xbox One de lanzamiento, 499 a finales de 2013 y haya jugado estos 6 años ha pagado cada mes de media en estos estos 72 meses unos $7 y creedme que Google cuando despliegue de verdad Stadia no la va a colocar a menos de $10 para el servicio completo y tened en cuenta que he cogido la consola más cara. Tampoco me puedo parar de sorprender de la gente que no tiene en cuenta que Stadia no es un PC remoto, que no corre los juegos de PC y para evitar problemas técnicos con la latencia los ejecuta a mucha peor definición… Esto lo digo porque hay gente que piensa que Stadia les ahorrará un PC de $2000 con tarjetón pensando que remotamente hay un PC con Windows…

Portar un juego ya hecho desde otra plataforma es sumamente barato, el problema es que el port requiere una justificación en forma de una base muy grande para las empresas. La hipocresía que se aplica con Nintendo de que «No sabemos como va a funcionar y por tanto esperaremos a portar» no se esta aplicando con Google Stadia por un motivo, Google no tiene juegos propios y los necesita, necesita por tanto…

Con la pauperrima infraestructura no harían nada, lo están haciendo porque Google les ha pagado las conversiones y eso no es un movimiento criticable sino que por su parte es un movimiento excelente, el problema será cuando a la gente le de por saber que a largo plazo les va a costar más que una consola y tanto PS5 como Xbox Scarlett roben el momentum y por tanto la atención sobre Stadia.

Por lo tanto Stadia es por ahora como el Mago de Oz moviendo las palancas en la trastienda, no hay infraestructura ni existe realmente el servició de cara a gran escala. Esto no significa ser negativo, esto es ser realista y señalar que la fiera no es tan feroz como la pintan.

Pero nadie de los medios os va a enseñar el mago moviendo las palancas, nadie va a reconocer que Google no tiene infraestructura y que esta requiere un capital enorme.

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