Esto tiene ya unas semanas o días pero creo que es importante comentarlo, aunque no deja de ser un rumor en los últimos días he ido oyendo campanas en cierto sentido.

El desarrollo de los Intel Xe no parece estar evolucionando favorablemente.

Empezamos bien…

La versión de gama alta que presentaron hace unos días con más de 1000 EU no saldra hasta al cabo de dos años.

Es decir, que esto por ahora…

Aparte de ser un bonito render es puro vaporware, humo del bueno por parte de Intel.

En el momento actual, el rendimiento de la arquitectura es relativamente bajo. Solo puedo tomar en cuenta la presión por parte de Huang (Nvidia) y AMD,.

Aquí llegamos al kit de la cuestión, supuestamente Intel tiene una tarjeta de $200 que competiría contra la GTX 1650 y la RX 5500 codo con codo o al menos lo que las reemplace. Pues bien las Intel Xe a $200 por lo que dicen las malas lenguas no son competitivas con esas dos y los ensambladores no van a perder el tiempo en promocionar la tercera marca en desventaja.

Es decir, se han puesto en modo…

Por el momento, no hay ningùn ensamblador de tarjetas gráficas con intención de cooperar. El 90% va a ser vendido por Intel al fin y a cabo.

Y los ensambladores de tarjetas gráficas son los que crean los PCs para Gaming, a AMD por lo visto no le importa que un fabricante compre Nvidia aunque ofrecen un descuento por el paquete con sus GPUsy tienen MCMs con Zen+Navi en el mapa de ruta. Intel quiere forzar como he dicho muchas veces la compra de ciertos modelos de CPU en portátiles a su hardware gráfico… El problema es que los ensambladores tienen miedo de no vender esos modelos por el peor rendimiento gráfico.

Bajo las condiciones actuales del mercado, el 80% de la One API de Intel necesita ser convertida desde CUDA, asi que es un problema de sobre apoyar o no apoyar.

Hace referencia a la computación de alto rendimiento donde Nvidia es la reina absoluta por el dominio de CUDA, es decir, todo el software esta escrito para CUDA que es exclusivo de las GPUs de Nvidia.

¿Pero de donde vienen estos rumores realmente? Las malas lenguas afirman que la fuente original no es otro que Chris Hook quien salto del barco hace un par de semanas. Intel en estos momentos andaría desesperada hablando a dos años vista por el hecho que el primer Intel Xe que tenían pensado para el mercado comercial no rinde como debería realmente y es que con el CES a unas semanas vista podría haber ocurrido que los Intel Xe hubiesen desaparecido por completo de la presentación.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.