Esto va a sentarles mal a muchos pero es una opinión personal.

Nunca me gusto la Game Boy como máquina de juegos, lo siento mucho si la gente no esta de acuerdo conmigo pero no recuerdo ninguna saga donde la versión de Game Boy fuese superior a la de NES o a la de SNES, pero no me refiero al aspecto técnico sino que… Por favor, comparad ciertas sagas en Game Boy y luego en NES y veréis como las de la primera portátil de Nintendo son cuanto menos una porquería en comparación con la versión de NES y estamos hablando de consolas de capacidades similares a nivel técnico.
Comparad los Castlevania de la Game Boy original con sus equivalentes en NES, los Mega Man lo mismo. ¿Super Mario Land? Muy inferior a Super Mario Bros y Super Mario Land 2 esta tan falto de reto y es tan fácil que parece un hack chino. Y hablando de chinos, ahora que esta lleno de portátiles chinas que te permiten jugar a juegos de consolas antiguas via emuladores… Me pregunto cuanto tiempo le dedicáis muchos a las versiones de Game Boy de ciertas sagas. Bueno, en realidad se la respuesta en muchos casos…

¿Verdad? Y no, no lo digo por decir realmente. Lo digo porque si hay algo que envió a la mierda a Sony en portátiles fue el mismo planteamiento de colocar versiones miniatura de los juegos en PSP en su día. ¿Para que quiero yo jugar a una versión recortada cuando puedo jugar a la versión completa? De esto se dio cuenta Nintendo a partir de Game Boy Advance pero con la Game Boy original… Pffff. Es más, Game Boy paso a ser el producto principal un tiempo por el boom de Pokémon en combinación con el fiasco de N64 primero y luego el de GameCube a nivel comercial. Los medios entonces confundieron la causalidad de las cosas con la casualidad y empezaron el mantra desmoralizador de que Nintendo no hacía buenas consolas de sobremesa con eso. En realidad es algo que se creyó la propia Nintendo realmente como bien nos dice la historia pero lo peor de todo es que esto ha llevado a que exista una mistificación de la Game Boy clásica en el proceso.
Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.
Lo que creo es que el GB que era una división de 1989 ya amargaba una cierta falta de creatividad de las producciones de Nintendo para mantener un alto valor. Por qué Nes, después del éxito estelar de Mario y Zelda, se trató de lo que hicieron los terceros. Y Snes y GB eran mucho más sobre Thirdparty que los juegos de Nintendo. Pokémon atrajo a estudios de terceros más pequeños para tratar de enganchar a su audiencia, mientras que el N64 era básicamente sobre puertos de otras consolas, PC y juegos de Nintendo.
El Gameboy realmente comenzó fue en Gameboy color. Si miras los juegos de PS1, fue una extensión de Snes.
– Snes JRPG migró a PS1.
– PS1 no era tan bueno con 3D, por lo que los juegos más bonitos eran 2.5D
– Los juegos con mejor control, Tekken, Soul Edge se destacan sobre 3D con poco control. Sony lanza Dualshock porque el N64 era mejor con 3D.
GBC for GBA se convierte en el sucesor de Snes, mientras que PS2 al adoptar Dualshock definitivamente se hace cargo del estándar 3D. Estaba jugando Final Fantasy Tactics Advance, Megaman Zero y Castlevania, estos juegos se enrutaron de juegos anteriores en PS1, mientras que sus versiones en 3D en PS2 fueron una secuela de N64 y Dreamcast.
Todo esto prepara el escenario para DS, que una vez presentado como una consola 3D sale mal, pero cuando una gran cantidad de secuencias GBA y juegos 2.5D comienzan a aparecer, se destaca y esa fue la principal diferencia para la PSP, que era una miniatura PS2 pero con mucho peor control.
Entonces que pasa? La 3DS es una consola 3D como la PSP, y tiene un mal agarre con un Dpad mal ubicado. Lo que salva al 3DS es una gama de juegos secuenciados más juegos de Nintendo.
El éxito de Switch se debe a los juegos de mundo abierto y los juegos de mundo abierto. Pero Nintendo no sabe cómo hacer juegos de mundo abierto, por lo que Zelda lo hizo porque era eso o la serie declinaría. Otros juegos de otros países no han alcanzado el valor de la audiencia. En Switch 2D o 2.5D los juegos no son lo más destacado, ya que son puertos de otros sistemas, no hay un Switch 2D real porque es costoso hacer un juego 2D en HD y, por lo tanto, está lleno de pixel art.
Pixel Arts está arruinando la memoria de los verdaderos juegos 2D porque no todos son buenos, lo que sucede es que ver cierto juego antiguo parece más anticuado de lo que realmente es.
Me gustaMe gusta
Ahhhh Perrrrro, nunca descansas Urian~chan.
Eran los 90, el UNICO entretenimiento portatil con juegos de verdad era, la gameboy, los padres no podian dar celulares a sus hijos porque no existian
Me gustaMe gusta
«Lo digo porque si hay algo que envió a la mierda a Sony en portátiles fue el mismo planteamiento de colocar versiones miniatura de los juegos en PSP en su día. ¿Para que quiero yo jugar a una versión recortada cuando puedo jugar a la versión completa?»
pues ESTE argumento es aplicado en switch AL REVES!!!!
para JUGAR PORTATIL!!! por jugar PORTATIL ya es la MEJOR version!!! la de switch!!!
aunque sea una version RECORDATA! , con menos fpsl, menso graficos, menos de todo… pero como es switch… es la mejor version porque se puede jugar portatil……
como cambia las cosas segun de quien sea la portatil, no?
a esto me referia y mas cuando se ataco a psp en su dia, cosa que no consiguieron hundirla, y con psvita usaron el mismo ataque pero,, si la consiguieron hundir en caso de vita
lo mismo con los idies… para que quiero jugar a indies en vita, vita es la consola indies menuda mierda no tiene juegos…
ejem… como cambia la cosa… ahora swithc es buena pro tener indies y jugarlos en portaitl… es que,.. etc etc etc
pero bueno perdon pro el offtopic sobre el tema «» pero es que al leer eso no me podia resistir de tanta falsedad de la gente…
Me gustaMe gusta
Es que a lo que se refiere Urian no es a un port con peores graficos, se refiere a entradas de sagas de sobremesa, pero peor hechas.
Por ejmplo, los God of War de la psp, el uncharted de Vita, Resistance…
En Switch no estan saliendo versiones diferentes de los juegos, estan saliendo versiones con menos frames o resolución, no es comparable a lo expuesto.
Por cierto, Urian, Link’s Awakening, por ejemplo, si es mejor Zelda técnicamente que los de NES
Me gustaMe gusta
¿Sigues llorando con el pretexto de «los nintenderos ñiñiñi» porque la Switch no se ha pegado la hostia en ventas como predijiste?
Me gustaMe gusta
Jajaja tambien leiste el articulo de malstrom? ;P
En su epoca me gustaba jugar al game boy de mi primo que siempre lo tenia en el baño. Tenia Super Mario Land y me gustaba la idea de un Mario portatil. Pero en si en si, nunca me interesto tener uno. No me gustaba eso de buscar una luz para ver la pantalla y como dices, eran versiones diluidas de mejores juegos en NES.
(aparte de que era un Sega fanboy from hell y se me hacia mejor el Game Gear pero bueno).
Mi hermano tuvo uno en 1995 y pues jugaba con el de el y mi opinion era la misma. Hace poco lo rescate de una limpieza general que el hizo en su casa. Es entretenido ver como eran los juegos en un epoca donde esto era lo mejor que habia pero ninguno de sus juegos se sostiene actualmente. Es divertido jugarlos como novedad pero hasta ahi.
Me gustaMe gusta
Tetris te saluda manda saludos desde Rusia con Amor!
Realmente Game Boy era una máquina para juegos «pequeños» y en su momento estaba bien. Porque Sega Game Gear era una Master System porátil actualmente (de hecho los juegos de MS eran compatibles con la portátil mediante un accesorio), pero el precio a pagar era un consumo de batería grotesco.
Gracias a la tecnología moderna, el sueño que se tenía en los 90’s de «juegos en cualquier lugar» es posible (bueno, se podía co nVita, pero Sony la cagó con las memorias y su catálogo first que fue un error).
Me gustaMe gusta
Nintendo está remasterizando sus juegos 2D para nuevos motores, ya que hemos llegado al punto de que es más barato crear un Kirby 2.5D en HD usando Unreal Engine 4 que crear el mismo juego con Sprites 2D en HD. Los sprites tenían la ventaja de que, en manos de un buen artista y un buen diseño de nivel, podían generar cualquier cosa anteporal.
Hacer Sprites se ha vuelto costoso y lento debido a los gráficos HD, Nintendo hace todo en 3D porque pueden usar los mismos modelos y animaciones en diferentes juegos, también están compitiendo con Pixel Arts. La razón por la que Metroid es un 2.5D es porque Nintendo esperaba destacarse contra Pixel Arts, quien hizo que el juego fuera MercuryStream, hicieron Castlevania Mirror of Fate, se ven bien pero ambos juegos tienen la falla que sientes que estás controlando un Bounding Boxing y este BB no tiene peso, ni física, nada
Es solo una caja de la que estás delirando acerca de una plataforma, que salta como un script, que tiene un problema de colisión. Es bastante diferente, por ejemplo, de Castlevania Dawn of Sorrow en 3DS, donde realmente sientes que controlas a Soma. Entonces tienes este hermoso juego para ver pero desagradable para jugar.
Los juegos en 3D son lentos, ¿quieres pruebas? Ponga Bloodstained en un monitor de 144Hz y luego juegue y luego juegue Castlevania SotN y lo verá.
Me gustaMe gusta
La meta de la portátil es jugar donde sea, nintendo manejo ese concepto lo mejor que pudo en esos años con la tecnología que había disponible, derrotando a todos sus competidores que presumían de «la potencia» como Sega
A día de hoy, nintendo llevo esa idea mas lejos aun, con la Switch, con sus matices claro pero la meta sigue siendo la misma, jugar donde sea.
Me gustaMe gusta
«Nunca me gusto la Game Boy como máquina de juegos, lo siento mucho si la gente no esta de acuerdo conmigo pero no recuerdo ninguna saga donde la versión de Game Boy fuese superior a la de NES o a la de SNES, pero no me refiero al aspecto técnico sino que…»
Y con esta frase ya se sabe que el artículo te va a meter una mala imagen de la Gameboy porque si, porque a Urian no le gusta.
Ojo, que si no te gusta la Gameboy no pasa nada, es respetable, pero no nos vendas la moto de que tu gusto, o disgusto, con una consola o un juego es una verdad objetiva presentando una serie de hechos poco demostrables.
Los juegos de Gameboy tienen de base otra filosofía al ser para una consola portatil, sobretodo los de los primeros años que tenian una filosofia arcade por manejo y duración cuando los de NES ya estaban en la etapa madura de requerir más dedicación para jugarlos.
En cuanto a las sagas, la mayoría eran ports de las sobremesa desaprovechando mucho hardware de la consola y también su filosofia portátil y al final quedaba un producto bastante por debajo de su versión original.
Pero eso no significa que no salieran juegos buenos o exitosos. Tetris vendió el solito la Gameboy mientras la versión sobremesa de NES pasó sin pena ni gloria. La saga Wario nació en la portátil. Link’s Awakening tuvo remake en color. Pokemon supuso un antes y un después para la portátil y para Nintendo…
Hacer ciertas comparativas entre sobremesa y portátil es absurdo. Incluso hacerlas entre consolas aparentemente similares como Saturn y PS1. Tiene sentido hacerlas con PS4 y Xbox One porque practicamente son lo mismo con distinto logo, pero cuando una consola nace desde un concepto diferente y/o ejecutado de forma distinta que el resto, las comparaciones resultan absurdas.
Es gracioso que hace dos entradas critiques a los medios que venden un relato, y ahora nos quieras vender el relato de que la Gameboy era mala consola. La ironía flota en el ambiente…
Que de nuevo, si no te gusta la consola por el motivo X es muy respetable, pero no vendas de tapadillo que tu opinión es una verdad.
Un saludo y felices fiestas.
Me gustaLe gusta a 3 personas
https://nl.letsgodigital.org/spelcomputers-games/sony-playstation-5-wireless-dualshock-update/#nnn
por si interesa
Me gustaMe gusta
Hasta donde tenía entendido, la GameBoy poseía un hardware muy inferior a lo que la época podía ofrecer y como Nintendo iba de juguetes pues yo me imagino que les pareció que el resultado en cuanto a juegos era resultón. En ese aspecto si que era mala como consola (hablando desde una perspectiva actual). Yo jugué a la GB y para la época me parecía asombroso poder jugar al DK Land o Zelda a donde quiera que iba con la limitación de la pantalla en horario nocturno (siempre lo vi como algo inevitable por el factor forma que tenía la consola y productos similares como el Tamagotchi tampoco poseían pantalla iluminada por lo que se me hizo regla de forma intuitiva).
Con la GBA me pasó lo mismo, poder jugar juegos de Snes en ella y en algunos casos con ciertas mejoras me parecía asombroso (lo de la pantalla sin brillo en la GBA me pareció un chiste de mal gusto y al pasar a la GBA SP sin jack 3.5mm no sabía en que pensaba Nintendo sobre sus clientes y otros usos que le dabamos a las consolas).
Todas tienen imperfecciones de diseño comos sistemas de sus épocas e igualmente los juegos diseñados para ellas pero en el caso de GB yo les daría más palo por eso del «official Nintendo Seal» cuando si hubo juegos que dejaban mucho que desear respecto a sus versiones sobremesa…aunque como digo, fueron suficiente para el público que apuntaba en mi humilde opinión
Me gustaMe gusta
la que se esta armando con esto
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350730342/rumor-ps5-no-usaria-el-hardware-de-amd-para-su-ray-tracing/
el tema es que en la noticia dice que la informacion es de ensaka pero depues el twiter no es de ensaka si no de bluenugroho
y mirando ese tiwtter el tio lo qeu dice son expecualaciones suyas
ademas en la noticia de ese twittrer en ningun sitio dice ps5 ni xbox si no navi…
a ver que nos dice iruan
yo vamos disfrutando con las palomitas XDDD
Me gustaMe gusta
Máquina de juegos la GB?? Querrás decir máquina de Pokemon, hay juegos de GB que se juegan bien, pero tienen una calidad muy similar a la primera ola de juegos de la NES. Y no han envejecido demasiado bien la mayoría, sin embargo los juegos 2D de GBA (los 3D nunca se vieron bien) se pueden jugar hoy en día y podrían haber salido perfectamente la semana pasada como juego indie. La GB al final era una calculadora barata con pantalla monocromo que te permitía jugar juegos contra la luz del sol para ver bien a cambio de pedir pilas a tus padres cada cierto tiempo, en ese aspecto cuando tú o y mis primos vimos por primera vez una gba sp y que no usaba pilas, si no que «magicamente» se recargaba enchufandola a la pared fué un antes y un después.
Me gustaMe gusta
El tema de las baterías fue crucial para Game Boy. Mientras su porquería de pantalla monocromo verdosa te permitía hasta 30 horas de Tetris, las otras máquinas (en especial la Game Gear de Sega) se comían 6 baterías AA en 3-5 horas y muchos de sus juegos no fueron pensados para ser portátiles. En aquel momento, el concepto de «juego de sobremesa/arcade en cualquier lado» era una Nirvana. Nintendo jugó bien sus cartas en su momento y Switch es la realización de ese sueño de manera exitosa.
Me gustaMe gusta
Bromas aparte, Game Boy fue fruto de la filosofía de Gunpei Yokoi del «pensamiento lateral», empleando tecnología bien asentada (como las pantallas LCD y bocinas mono) para poder producir una consola barata y de precio asequible al público, actualizando las viejas Game & Watch a una plataforma que emulara la Famicom, pero sin pagar un precio tan elevado (el precio de lanzamiento fue de ¥12,500 o US$89.95). Era una máquina digna de su época, inicios de los 90’s, que se alargó su tiempo de vida mucho más de lo que se esperaba gracias al fenómeno de Pokémon y su actualización con la GBC, pero al igual que con grandes juegos 3D de finales de los 90’s como GoldenEye 007, Tomb Raider, Turok o Quake, la GB original es algo que se debió disfrutar en su momento para entenderlo.
Game Boy apareció en 1989 y triunfó en un mercado donde rápidamente tuvo de competencia a la TurboExpress (NEC PCEngine GT), Sega Game Gear y la olvidada Atari Lynx. ¿Y por qué fracasaron todas estas consolas portátiles si tenían pantalla a color? Fácil, porque el precio elevado de las mismas (más de US$.150.00 de la época) se sumaba el consumo de baterías, las pantallas a color y con iluminación eran caras y consumían muchas baterías. 4 baterías tamaño AA te podían dar 30 horas de diversión con la GB; las otras consolas y sus bellas pantallas coloreadas consumían 6 baterías AA por 3-5 horas.
Concuerdo con que los juegos de Game Boy son demasiado obsoletos hoy día para el gran público y que lo mejor que les podría pasar es rehacerlos con nuevos motores gráficos, tal y como lo hicieron con Metroid II: The Return of Samus o Link’s Awakening. Pero, has patinado un poco con que no había juegos en Game Boy que hicieran sombra a su contra parte de sobremesa. Hay casos como el infame demake de Street Fighter 2 para GB, que era bueno gráficamente, pero una mierda en lo jugable o lo regular que eran los juegos de Mario Land, pero había unas grandes excepciones. Empecemos con la «Killer App» por excelencia de GB, la conversión de Tetris. El legendario juego de Alexey Pajitnov era toda una leyenda en su versión de PC, conversiones de arcade o consolas, pero se volvió un fenómeno global con su versión de GB y sus 35 millones de copias vendidas, era EL JUEGO para GB. Megaman I y MM III (con numerales romanos, conocidos como «Rockman World» en Japón) poco envidiaban a sus contrapartidas de NES, de hecho, el MM III de GB era bastante mejor juego que la 6ta. entrega para NES del bombardero azul, así considero yo que fueron las cosas. Castlevania The Adventure fue una absoluta abominación con un control atroz y una jugabilidad horrible, pero fue redimido con una secuela a la altura, Belmont’s Revenge, que incluso fue relanzado en una versión para GB Color por parte de Konami. Varias franquicias exitosas y muy queridas iniciaron en esta portatil: Seiken Densetsu (la serie de Secret of Mana, aparecido como «Final Fantasy Adventure» en occidente), Sa·Ga (The Final Fantasy Legends), Wave Race, Wario Land (que le podía dar una buena tunda a ciertos «clásicos» como el Yoshi Island de SNES) o Kirby. Metroid II, si bien tiene muchas pegas, era un juego impresionante para la época. Donkey Kong Land no desmerecía en nada a su contra parte de SNES, había una conversión potable de DuckTales y de Batman: The Videogame, Solar Striker era un buen SHUMP que cumplía con la misión de llevar un arcade a cualquier parte, Super R.C. Pro-Am era un port de gran nivel y hubo también una buena conversión de F1 Race. La consola ciertamente la tratan de vender como un «santo grial» del videojuego, cuando no es así, pero es lo suficientemente buena y aun posee unos muy buenos juegos. Lamentablemente, muchos de estos no han envejecido bien, pero es claro, debido a la tecnología primitiva de la consola.
Me gustaMe gusta