Comentario#1:

Ahhhh Perrrrro, nunca descansas Urian~chan.

Eran los 90, el UNICO entretenimiento portatil con juegos de verdad era, la gameboy, los padres no podian dar celulares a sus hijos porque no existian

¿Y que tienen que ver aqui los teléfonos móviles? La mayoría de la gente tenia una consola de sobremesa y jugaba con ella. ¿La Game Boy? Cuando nos ibamos de viaje y poco más.

Comentario#2:

“Lo digo porque si hay algo que envió a la mierda a Sony en portátiles fue el mismo planteamiento de colocar versiones miniatura de los juegos en PSP en su día. ¿Para que quiero yo jugar a una versión recortada cuando puedo jugar a la versión completa?”

pues ESTE argumento es aplicado en switch AL REVES!!!!

para JUGAR PORTATIL!!! por jugar PORTATIL ya es la MEJOR version!!! la de switch!!!

aunque sea una version RECORDATA! , con menos fpsl, menso graficos, menos de todo… pero como es switch… es la mejor version porque se puede jugar portatil……

como cambia las cosas segun de quien sea la portatil, no?

a esto me referia y mas cuando se ataco a psp en su dia, cosa que no consiguieron hundirla, y con psvita usaron el mismo ataque pero,, si la consiguieron hundir en caso de vita

lo mismo con los idies… para que quiero jugar a indies en vita, vita es la consola indies menuda mierda no tiene juegos…

ejem… como cambia la cosa… ahora swithc es buena pro tener indies y jugarlos en portaitl… es que,.. etc etc etc

pero bueno perdon pro el offtopic sobre el tema “” pero es que al leer eso no me podia resistir de tanta falsedad de la gente…

¿Escuece? Anda, toma una tirita.

Comentario#3:

Es que a lo que se refiere Urian no es a un port con peores graficos, se refiere a entradas de sagas de sobremesa, pero peor hechas.

Por ejmplo, los God of War de la psp, el uncharted de Vita, Resistance…
En Switch no estan saliendo versiones diferentes de los juegos, estan saliendo versiones con menos frames o resolución, no es comparable a lo expuesto.

Por cierto, Urian, Link’s Awakening, por ejemplo, si es mejor Zelda técnicamente que los de NES

Alguien que lo ha entendido al menos. Por cierto, en Game Boy hay excepciones notables de juegos que son dignos de sobremesa, pero no eran la norma.

A la gente no le gusta jugar a la consola con las versiones inferiores, tan simple como eso.

Comentario#4:

Jajaja tambien leiste el articulo de malstrom? ;P

En su epoca me gustaba jugar al game boy de mi primo que siempre lo tenia en el baño. Tenia Super Mario Land y me gustaba la idea de un Mario portatil. Pero en si en si, nunca me interesto tener uno. No me gustaba eso de buscar una luz para ver la pantalla y como dices, eran versiones diluidas de mejores juegos en NES.

(aparte de que era un Sega fanboy from hell y se me hacia mejor el Game Gear pero bueno).

Mi hermano tuvo uno en 1995 y pues jugaba con el de el y mi opinion era la misma. Hace poco lo rescate de una limpieza general que el hizo en su casa. Es entretenido ver como eran los juegos en un epoca donde esto era lo mejor que habia pero ninguno de sus juegos se sostiene actualmente. Es divertido jugarlos como novedad pero hasta ahi.

Sobre lo de Malstrom… ¡Me habéis pillado!

Yo tuve una Game Boy en 1997 y los juegos los alquilaba… Me parecieron tan inferiores a lo que ya tenía y había en otros sistemas que cuando apareció Pokémon se la di a mi hermano pequeño.

Comentario#5:

“Nunca me gusto la Game Boy como máquina de juegos, lo siento mucho si la gente no esta de acuerdo conmigo pero no recuerdo ninguna saga donde la versión de Game Boy fuese superior a la de NES o a la de SNES, pero no me refiero al aspecto técnico sino que…”
Y con esta frase ya se sabe que el artículo te va a meter una mala imagen de la Gameboy porque si, porque a Urian no le gusta.
Ojo, que si no te gusta la Gameboy no pasa nada, es respetable, pero no nos vendas la moto de que tu gusto, o disgusto, con una consola o un juego es una verdad objetiva presentando una serie de hechos poco demostrables.
Los juegos de Gameboy tienen de base otra filosofía al ser para una consola portatil, sobretodo los de los primeros años que tenian una filosofia arcade por manejo y duración cuando los de NES ya estaban en la etapa madura de requerir más dedicación para jugarlos.
En cuanto a las sagas, la mayoría eran ports de las sobremesa desaprovechando mucho hardware de la consola y también su filosofia portátil y al final quedaba un producto bastante por debajo de su versión original.
Pero eso no significa que no salieran juegos buenos o exitosos. Tetris vendió el solito la Gameboy mientras la versión sobremesa de NES pasó sin pena ni gloria. La saga Wario nació en la portátil. Link’s Awakening tuvo remake en color. Pokemon supuso un antes y un después para la portátil y para Nintendo…
Hacer ciertas comparativas entre sobremesa y portátil es absurdo. Incluso hacerlas entre consolas aparentemente similares como Saturn y PS1. Tiene sentido hacerlas con PS4 y Xbox One porque practicamente son lo mismo con distinto logo, pero cuando una consola nace desde un concepto diferente y/o ejecutado de forma distinta que el resto, las comparaciones resultan absurdas.
Es gracioso que hace dos entradas critiques a los medios que venden un relato, y ahora nos quieras vender el relato de que la Gameboy era mala consola. La ironía flota en el ambiente…
Que de nuevo, si no te gusta la consola por el motivo X es muy respetable, pero no vendas de tapadillo que tu opinión es una verdad.

Un saludo y felices fiestas.

Lo de que el planteamiento ha de ser diferente por ser portátil es un enorme error que también repitió Sony con PSP, cuando Game Boy apareció la complejidad de las ROMS le permitían tener juegos tan o más complejos que en NES… No fue así y es una pena que exista una especie de aura alrededor de la Game Boy por ser una portátil de éxito y luego como plataforma no resista una comparación directa con sus contemporáneas.

Y haztelo mirar, no es bueno que un cacharro te ponga de tan mal humor… Let it Go!

Comentario#6:

Hasta donde tenía entendido, la GameBoy poseía un hardware muy inferior a lo que la época podía ofrecer y como Nintendo iba de juguetes pues yo me imagino que les pareció que el resultado en cuanto a juegos era resultón. En ese aspecto si que era mala como consola (hablando desde una perspectiva actual). Yo jugué a la GB y para la época me parecía asombroso poder jugar al DK Land o Zelda a donde quiera que iba con la limitación de la pantalla en horario nocturno (siempre lo vi como algo inevitable por el factor forma que tenía la consola y productos similares como el Tamagotchi tampoco poseían pantalla iluminada por lo que se me hizo regla de forma intuitiva).
Con la GBA me pasó lo mismo, poder jugar juegos de Snes en ella y en algunos casos con ciertas mejoras me parecía asombroso (lo de la pantalla sin brillo en la GBA me pareció un chiste de mal gusto y al pasar a la GBA SP sin jack 3.5mm no sabía en que pensaba Nintendo sobre sus clientes y otros usos que le dabamos a las consolas).

Todas tienen imperfecciones de diseño comos sistemas de sus épocas e igualmente los juegos diseñados para ellas pero en el caso de GB yo les daría más palo por eso del “official Nintendo Seal” cuando si hubo juegos que dejaban mucho que desear respecto a sus versiones sobremesa…aunque como digo, fueron suficiente para el público que apuntaba en mi humilde opinión

En el Volumen 4 de la Historia de Nintendo… Hablan de la historia de la Game Boy, la cual originalmente tenía que tener pantalla a color por parte de un proveedor que no era Sharp, dicho proveedor acabo trabajando con Sega para la Game Gear.

La Game Boy fuera de no tener pantalla a color no era inferior en capacidades técnicas a la Famicom/NES… No se de donde sacáis esa supuesta inferioridad técnica para la época que en el caso de la pantalla si que os la compro pero el clon del Z80/8080 de Game Boy a 4Mhz es más potente que el 6502 modificado de la Famicom/NES y su PPU tiene capacidades similares. Por no hablar que tiene mucha más RAM y soporta cartuchos de mayor capacidad que los de Famicom/NES.

Pero no obstante nos encontramos con juegos menos ambiciosos en contenido, una enorme falta de reto en muchos casos y la sensación general de estar jugando a una versión inferior.

Comentario#7

¿¿Máquina de juegos la GB?? Querrás decir máquina de Pokemon, hay juegos de GB que se juegan bien, pero tienen una calidad muy similar a la primera ola de juegos de la NES. Y no han envejecido demasiado bien la mayoría, sin embargo los juegos 2D de GBA (los 3D nunca se vieron bien) se pueden jugar hoy en día y podrían haber salido perfectamente la semana pasada como juego indie. La GB al final era una calculadora barata con pantalla monocromo que te permitía jugar juegos contra la luz del sol para ver bien a cambio de pedir pilas a tus padres cada cierto tiempo, en ese aspecto cuando tú o y mis primos vimos por primera vez una gba sp y que no usaba pilas, si no que “magicamente” se recargaba enchufandola a la pared fué un antes y un después.

Tampoco era tanto como una calculadora barata, era a nivel técnico una Famicom de bolsillo o un microórdenador de 8 bits. Pero no me voy a repetir, sobre el resto del comentario estoy completamente de acuerdo. Que por cierto, si Pokémon fuese un RPG de SNES no estaría no entre los diez primeros.

El problema que tuvo la Game Boy fue el mismo que luego tuvo la PSP, una subversión con subjuegos que se creo para no entrar en competencia con la consola de sobremesa. Fue precisamente con la llegada de Game Boy Advance y el momento flojo de Nintendo en sobremesa cuando la portátil empezó a tener importancia e ir mejorando hasta llegar al culmen que fue DS que es para mi la primera portátil 100% utilizable de la historia. ¿Motivo? Lo del Stand-By en combinación de no tener que depender de las pilas.

Comentario#8:

El tema de las baterías fue crucial para Game Boy. Mientras su porquería de pantalla monocromo verdosa te permitía hasta 30 horas de Tetris, las otras máquinas (en especial la Game Gear de Sega) se comían 6 baterías AA en 3-5 horas y muchos de sus juegos no fueron pensados para ser portátiles. En aquel momento, el concepto de “juego de sobremesa/arcade en cualquier lado” era una Nirvana. Nintendo jugó bien sus cartas en su momento y Switch es la realización de ese sueño de manera exitosa.

Precisamente el uso de la pantalla de bajo consumo de Sharp es clave, ya he comentado que internamente Game Boy no es diferente a lo que tenía la competencia. Es curioso que Game Boy vendiese por el tema de la duración de las pilas pero es que es así, no es que fuese mejor sino que simplemente no había competencia viable por el tema que comentas.

Para mi fue una pena que Sega no lanzará junto a Dreamcast una versión de Game Gear con mucho menos consumo de pilas ya que en 1998 era viable y la prueba la tenemos en la Game Boy Color. Si Sega hubiese hecho esto a lo mejor continuaría haciendo hardware pero no, no lo hicieron y hablar de otra cosa sería historia-ficción.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.