Comentario#1:

Sobre Xbox hay que esperar mas informacion de RDNA 2, es dificil especular basandose en la primera RDNA, por ejemplo uno de los primeros rumores de RDNA2 es que estan trabajando en la eficiencia energetica, no sabemos nada de un aumento IPC, de frecuencia(como paso de GCN a RDNA).

Vamos es deficil sacar una conclusión, si RDNA2 tiene mejor eficiencia energética y frecuencias mas alta, sera bastante viable alcanzar los 12tflops, 2ghz +48 CU serian suficiente en caso hipotético y sin ser un DIE tan grande en mm2, este en aire también los 7nm EUV.

Y el nuevo diseño de la XBOX tendra un flujo de aire bueno. Yo lo veo bastante otra cosa es que sea asi.

El problema es que estrictamente hablando «RDNA 2» no existe ya que sigue siendo GFX10 con mejoras como el Variable Rate Shading y la Unidad de Intersección aparte de otras mejoras en los aceleradores. Es un cambio como el que hubo con el lanzamiento de Polaris que bien AMD la vendió como una GPU Next Gen continuaba siendo GFX8.

Comentario#2:

sobre el ipc
https://elchapuzasinformatico.com/2019/12/los-amd-ryzen-4000-serian-sobre-un-17-mas-rapidos-que-los-ryzen-3000/

por si te vale… ya se que esto es cpu, pero vamos es amd y seguramente implciara algo una otra

Olvidaos de Zen 3 en consolas y por lo visto es una versión especial de Zen 2 con menos cache L3 y con alguna instrucción recuperada de Jaguar para no romper la compatibilidad con el código de las consolas actuales.

Comentario#3:

No soy ningún experto en la materia, pero en una charla que nos dieron sobre procesos de fabricacion en cpu’s, comentaban que unos de los principales problemas que se encontraban por debajo de los 10nm es que a igualdad de funcionamiento (arquitectura/frecuencias) si se conseguían mejoras en consumo y eficiencia energética, pero por contra si los fabricantes querían aprovechar esto para aumentar en rendimiento y apretar frecuencias, el consumo se disparaba muy por encima de lo esperado, se sufria electromigracion de forma mas prematura y como añadido se encontraban con la pega que la superficie disipadora es menor en relación hacer el mismo chip con igualdad de numero de transistores en un nodo de densidad mayor, siendo un reto la disipación de cierto chips y dando mejores resultados llegado a cierto punto hacer chip mas grandes pero a menores frecuencias. No se que pensaras de ello Urian.

Tiene que ver con la fallida Escala de Dennard que dice que el consumo energético de los transitores disminuye con la reducción de estos permitiendo que con cada nuevo nodo aumente la velocidad de reloj.

Pero claro, se llego a un punto en que no se podía escalar más la velocidad de reloj y fue cuando se dio el salto al multinúcleo, de esto hace ya casi 15 años y ha sido al paradigma general, por lo que el escalado Dennard pese a que sigue vigente no lo hace de la misma manera que lo hizo hasta la primera mitad de los 2000.

Básicamente lo que te han comentado es el motivo del fin de la carrera de los Mhz para ir al multinúcleo, pero esto es algo que afecto más a sistemas escalares como las CPUs y no pensados para ir en paralelo como los chips gráficos.

En todo caso, ando muy espeso y es algo que tengo que volver a repasar y tampoco es que me entusiasme.

Comentario#4:

¿Solo 768 ALUs? Yo creía que iban a ser el doble, si son 768 entonces…

¡El retorno de la Intel 740! No se en que están pensando en Intel pero sacar una GPU aunque sea en la gama más baja con 768 ALUs a estas alturas es cuanto menos…

Más bien creo que son 1536 unidades y ya hable de la llamada «DG1» hace unos días, no me voy a repetir. A ver si Intel la presenta en el CES 2020 que es la semana que viene porque todo parece apuntar que la tarjeta no tiene mucho futuro ya que es inferior en rendimiento a la RX 5500 y la GTX 1650 que serían sus rivales si los rumores son ciertos, pero tampoco quiero dar por validos rumores que aún no tienen validación real.

Hay un rumor que comenta que tanto AMD como Nvidia habrían ido a Samsung para la versión a 7nm de sus chips pequeños y que el RX 5500/Navi 14 no se estaría haciendo en TSMC pero al mismo tiempo hay un rumor entre bambalinas de que uno de los chips de Ampere podría haber ido a parar a Samsung y que este chip no sería ninguna versión a 7nm de las existentes TU10x sino la nunca lanzada TU107, la cual se rumoreo hace casi un año y no salio.

Pues bien, Samsung habría conseguido la fabricación de las dos GPUs de gama baja de AMD y Nvidia y esta última pronto va a retirar sus últimas GTX del mercado para reemplazarlas por la primera RTX de gama baja que podríamos ver presentada en unos meses de manera paralela a las Ampere de gama media hacía arriba que las hará TSMC. ¿Pero que tiene que ver Intel con todo esto? No se si os acordaréis de Raja Koduri visitando a Samsung.

Pues bien, el rumor es que la primera generación de las GPUs dedicadas de Intel, el DG1, va a ser fabricada por Samsung de la misma manera que sus rivales directas de AMD y Nvidia que estarán en la gama baja o media-baja.

El resto de comentarios los voy a dejar en una entrada aparte porque realmente ordenando los datos nos han dejado ir una pista enorme, nivel…

Es por ello que os pido que tengáis paciencia porque muchas veces todo viene con la observación, el ordenar las cosas y la lógica, pero requiere una entrada pormenorizada donde se explica todo porque entonces veréis como todo cuadra a la perfección y al 100%.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.