Por lo visto se ha filtrado la carcasa de Xbox Series X, bueno, en realidad ya la habíamos visto y Thurrot.com había filtrado los puertos pero en un diagrama. Siendo esto una confirmación.

¿Cosas a destacar? En primer lugar, como apunte como una posibilidad hace unas semanas o meses ha desaparecido el puerto HDMI In por lo que se acabo eso de utilizar la Xbox como re-escalador.

En segundo lugar no hay ni un solo USB Tipo C, lo que indica que Microsoft tiene interés cero en la Realidad Virtual, tampoco hemos visto rumores sobre ello. El resto son tres puertos USB del Tipo A y sorprende que sean tres desde el momento en que el Southbridge integrado en los SoC con CPU de las familias Zen soporta hasta 4 puertos. ¿Donde esta el cuarto? Tenemos tres posibilidades:

  1. Es utilizado para conectar la unidad UHD BluRay en vez de utilizar un puerto SATA para ello.
  2. Una versión modificada se utiliza para el puerto que va conectado al PC en el kit de desarrollo.
  3. Se utiliza para conectar la controladora Bluetooth y WiFi.

¿Que es lo que se? Bueno, lo que casi no se realmente porque bien me podría equivocar. Es decir… ¿Que es lo que creo?

Me explico, en el Southbridge de los Ryzen es que puedes conectar via PCIExpress x4 un SSD en formato M.2 directamente el IO Hub/Southbridge. Como ya he comentado varias veces, este incluye:

  • 24 Lineas PCI Express (4.0 en el caso de los sistemas con Zen 2).
  • 16 de las 24 lineas son para la interfaz PCI Express donde va la tarjeta, en PC si es un SoC con GPU este reserva 8 para la GPU interna y los otros 8 para la dedicada.
  • 4 de las 24 lineas son para conectar el Chipset o Southbridge ampliado.
  • Las últimas 4 lineas son para conectar el SSD, se puede reemplazar por dos puertos SATA 2x que son mucho más lentos.

El hecho de colocar una interfaz SATA para el UHD BluRay significa tener un chip adicional como Southbridge. Viendo donde están los ventiladores para refrigerar y los puertos creo que Microsoft ha eliminado por completo en el diseño final de la consola el Southbridge y ha adaptado el del AMD Renoir que incluye interfaces para conectar Bluetooth, WiFi, Ethernet… Sin necesidad de un chipset adicional.

La consecuencia de eso es que nos encontramos que la unidad BluRay no tiene un puerto SATA para conectarse como en Xbox One… ¿La solución a ello? Utilizar el cuarto bus USB 3.1 para conectar la unidad UHD BluRay y problema solventado sin añadir un chip adicional y poder concentrarlo todo en un solo chip.

¿Y que pasa con el puerto alargado para el kit de desarrollo? Bueno, es un puerto PCI Express x4 externo. Creo que en la consola final ahí va el SSD pero en el kit de desarrollo se conecta un cable que va directamente al PC de desarrollo para probar el juego en el hardware de la consola. Es decir, creo que el modelo Debug carece de unidad SSD interna de serie, que tiene que conectarse al PC de desarrollo a través de un cable especial, el cual esta conectado a una tarjeta que lleva la unidad SSD. Obviamente para una consola comercial esto es impráctico pero no para un entorno de desarrollo profesional.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.