Comentario Original:

Buenas, no sabía donde pegar esto, al final opte por ponerlo en este post ya que tiene relación con Nvidea. Es un nuevo rumor sobre una Switch Pro, pero lo que me parece interesante es la parte de que estará echo a medida por Nvidia.

Según tengo entendido, Nvidia, al contrario que AMD, no hace chips a medida,de echo Switch usa el mismo chip que Nvidea Shield pero a frecuencias más bajas

Saludos

En efecto, Nvidia no hace chips a medida. Aunque si me permitís veamos la noticia a la que enlazas.

Tras un tiempo sin rumores al respecto, una reciente publicación ha hecho saltar las alarmas de una nueva revisión de Nintendo Switch. Aquí os traemos la información disponible al respecto y cómo de fiable puede ser este rumor.

Los detalles que se han compartido sobre este tema, compartidos por un leaker que ha acertado algunas noticias relacionadas con móviles en el pasado, son los siguientes:

  • La revisión se lanzaría en el último trimestre de 2020.
  • Este modelo no adoptará el nuevo TegraX1 +, sino nuevos procesadores personalizados que Nintendo está desarrollando con NVIDIA.
  • La GPU se basará en la arquitectura Volta.
  • No contará con grandes mejoras de rendimiento y soporte 4K.
  • La producción de sus procesadores personalizados aún no ha comenzado según información procedente de Taiwán, algo que realmente parece alejar a esta revisión de 2020.

Bueno, solo necesito mirar los contradictorios primer y último punto… ¿Se lanza este año o no se lanza? Y ver como no tienen terminado el chip para tachar dicho rumor de…

No es posible que el supuesto SoC a medida no este terminado el mismo año en que se lanza el sistema por lo estrecho del calendario pero lo que hace que personalmente se enciendan todas las alarmas es «Volta» y el motivo de ello es que Volta ha sido reemplazado por Turing a todos los efectos, realmente Turing no es más que Volta++ pero con la unidad RT (serie TU10x) y luego tenemos los TU11x que carecen de unidad RT y tienen la mitad de las Tensor Cores de tal manera que no pueden realizar operaciones entre matrices y quedan como un cúmulo de unidades FP16.

Nvidia solo tiene dos representantes de Volta, el primero de ellos es el GV100 que es un mastodonte de 815mm^2 y sigue siendo la GPU más potente para el rasterizado que tiene Nvidia aunque su mercado no es ese sino el mercado de computación de alto rendimiento al tener unidades FP64 que no tienen el resto. El segundo es la GPU del Tegra Xavier, carece de unidades FP64 pero tiene el mismo Tensor Core que Turing y ha sido mejorado no solo para soportar operaciones en FP16 sino también en Int8 e Int4, para ellos los Tensor Cores utilizan el SIMD sobre registro de tal manera que «subdividen» las ALUs y los registros.

Dado que Nvidia no realiza sistemas a medida entonces si Nintendo estuviese realizando una versión mejorada de Switch deberíamos partir de que utilizan un SoC más avanzado que el X1, el rumor habla de Volta lo que significaría que Nintendo utilizaria un Tegra Xavier… ¿Es así no? Bueno, primero hemos de tener en cuenta que el Tegra Xavier es un mastodonte impracticable en una portátil.

Es un chip de 350mm^2 en total, es más grande que el SoC de la PS4 Pro y requiere unos 8 chips LPDDR4X para funcionar… No obstante tenemos supuestamente otra versión que Nvidia presento hace poco, el llamado Xavier NX que si que es completamente viable.

¿Es posible realizar una Switch utilizando el Nvidia Xavier NX como SoC? Posible es, y en esta entrada voy a explicar la viabilidad de dicha opción, lo que daría a luz a la «New Nintendo Switch».

Hice una entrada no hace mucho donde comente que de cara a una eventual Switch 2 el Tegra Xavier no sería lo suficientemente rápida, una Switch 2 no es más que un salto generacional de la consola que no vamos a ver por el momento ya que esto deberíamos esperarlo de cara a 2022 mínimo cuando el Tegra Orin haya sido lanzada al mercado y no sea una mera promesa.

Lo primero que llama la atención del Xavier NX es la la configuración de la GPU, en Xavier es de 8 SM/4 TPC dando un total de 512 núcleos CUDA mientras que la versión NX tiene 6 SM/3 TPC para dar unos 384 núcleos CUDA. Lo segundo es la memoria… ¿Donde han ido a parar todos los chips LPDDR4X de la versión original? Pues bien, en vez de tener un bus de 256 bits LPDDR4X tiene uno de 128 bits LPDDR4X reduciendo el ancho de banda a la mitad pero siendo el doble que el del Tegra X1 en Switch.

En el modo de 10W del Xavier NX la GPU funciona a unos 800Mhz de velocidad. Ahora bien, no creo que Nintendo se plantee en este caso una Switch Pro como dicen los imbéciles de los Tontoflops que ahora están en foros como resetera diciendo imbecilidades alimentando el FUD de un modelo al estilo Xbox One X o PS4 Pro de la portátil, algo que…

Pe… pero Urian… Switch Pro podía existir, lo dicen los rumores.

No, los rumores quieren una Switch 2 camuflada de Switch Pro, que salga una enésima revisión de la consola no es un problema. El problema es que quieran vender la moto de un salto generacional cuando la consola esta siendo un enorme éxito y Nintendo no tiene motivos de reemplazarla a tres años de su lanzamiento ya que no es el mismo caso que 3DS que se lanzo con una CPU anémica.

Supongamos que es cierto… ¿Aportaría algo? Actualmente los juegos de Switch se hacen con dos perfiles de especificaciones, uno para el modo portátil y el otro para el modo sobremesa. Lo que sería más lógico para una supuesta Switch Pro es que esta permita ejecutar los juegos en modo sobremesa en modo portátil. ¿Que significaría esto? Pues que la consola tendría una pantalla de 1080P, dicho cambio de resolución manteniendo el mismo tamaño sería suficiente como para dar un efecto de «Pantalla Retina» que es lo que se produce cuando no podemos distinguir a distancias de uso normal un pixel de otro.

Si, se que es un termino de Apple que lanzaron con el iPhone 4 y…

… pero resulta que la Switch estándar no cumple con la definición de pantalla Retina.

Es decir, existe un punto donde la calidad de imagen de la pantalla de Nintendo Switch puede dar un salto cualitativo… ¿Lo puede dar con una resolución de 1920×1080 pixeles? La respuesta es si, pasando de una pantalla de 720P a 1080P conseguimos un aumento en la calidad de imagen sin tener que plantear una plataforma nueva, es decir, los juegos en el eventual nuevo modelo de Switch utilizando la misma pantalla de 6.2 pulgadas correrían en modo «Dock» aunque la consola sería completamente portátil.

Los desarrolladores no necesitarían plantearse un nuevo modo de funcionamiento para sus juegos y con el nuevo sistema los juegos funcionarían con la misma resolución tanto en modo sobremesa como en modo portátil, tanto Nintendo como los desarrolladores no tienen porque desarrollar para un supuesto tercer perfil que no aportaría nada y los juegos ya estarían preparados para el nuevo modelo. Dicho de otra manera, no existiría realmente el modelo Pro como una versión mejorada que necesita parchear los juegos y que se vea como un nuevo sistema para gusto de la prensa realizando FUD, no vais a ver cajas de Switch Pro o «Switch 2» como pretende la parte miserable de la prensa que sigue llorando por enésima vez por no poder decidir que hace la gente con su dinero.

Supongamos que Nintendo hace uso del Xavier NX como SoC, teniendo en cuenta que tiene 384 núcleos CUDA en vez de 256 nucleos CUDA puede alcanzar la misma cantidad de operaciones por segundo en menos ciclos, el modo Dock de la Switch estándar funciona a unos 768 Mhz por lo que solo tenemos que hacer un pequeño cálculo para ver la velocidad que se necesitaría con la nueva arquitectura.

(768 Mhz* 256 nucleos CUDA*2)= 393.16 GFLOPS

393.16 GFLOPS/(384 núcleos CUDA*2)= 512 Mhz de velocidad de la GPU.

En realidad no creo que este nuevo modelo de Switch pese al uso de una arquitectura de GPU más avanzada sea más potente en lo que a la potencia en FLOPS se refiere, lo que si que creo que los juegos irán un poco más rápido. ¿Motivo?

  • Un mayor ancho de banda que no resulta en un cuello de botella por ello.
  • Una CPU más rápida que el A57 pero compatible hacía atrás con esta.

El tema de la CPU es más peliagudo, los juegos de Switch y su Sistema Operativo están pensados para funcionar con unos 4 núcleos y en el caso del Xavier NX tenemos unos 6 núcleos en total por lo que 2 de los núcleos quedarían completamente en desuso por los juegos e incluso el sistema.

Hay dos soluciones para ello, la primera de ellas es que los dos núcleos adicionales no se utilicen para nada, la segunda solución es encargarles una serie de tareas en segundo plano lo que significa ampliar las capacidades de lo que es el sistema.

Los Joy-Cons tienen un botón de «Capture» que por el momento solo puede sacar pantalla fijas de los juegos pues bien, Nintendo puede aprovechar la RAM adicional por el bus de 128 bits y el codificador y descodificador de la consola para permitir grabar Gameplays pero sin gastar tiempo de CPU para ello, los otros núcleos se utilizarían como siempre y no daría conflictos con la asignación de memoria de los juegos ya existentes. La segunda posibilidad es más simple y tiene que ver con el juego online, tener una aplicación que permite chat de voz y chat de texto funcionando en paralelo. El problema con ello es que Nintendo tendría que añadir una cámara en la consola para las videollamadas que podría utilizarse como cámara para poner nuestro jeto durante el streaming.

Luego tenemos el problema de los NVDLA, no ocupan poco precisamente en el SoC y su utilidad en una consola de videojuegos es cuanto menos inutil. Bien es cierto que Nintendo no ha utilizado en Switch buena parte de las funciones del X1 y los NVDLA acabarían estándo en el SoC solos y marginados sin utilizarse. No creo que Nintendo pida un SoC sin ellos si realiza una Switch basada en el Xavier NX como SoC. Es más, creo que como ocurre con el X1 en el caso de que exista no veo porque Nintendo vaya a pedir un SoC exclusivo para ellos.

Por otro lado Nintendo ha de ser capaz de diferenciar el nuevo modelo de la Switch tradicional… ¿Como? La respuesta estaría en el rumor de hace unas semanas que no comente de que la nueva Switch utilizaria una carcasa con aleación de magnesio, obviamente se refiere solamente a la unidad principal ya que no creo que Nintendo vaya a cambiar los Joy-Cons respecto al modelo actual. Es decir, la resolución de la pantalla y el hecho de tener una carcasa metalica serían los elementos diferenciales respecto al modelo estándar.

Pe… pero Urian… ¡Eres un puto veleta! Hace poco dijiste que lo de la Switch Pro era FUD.

Una Switch Pro significaría colocar un tercer perfil de rendimiento donde dicho perfil de los juegos no funcionaría con la Switch estándar. Con lo que estoy diciendo no haría falta crear ese tercer pefil, simplemente habría un modelo de Switch con la suficiente potencia como para reproducir juegos que están pensados en modo Dock desde cualquier lado e incluiría una serie de funciones extras.

¿Y como sería? Pues he encontrado un Fake por ahí que explica muy bien el concepto, así que me lo tomo prestado.

¿Lo veo posible esto? Si, pero no veo posible Nintendo lanzando una Switch Pro al estilo PS4 Pro o Xbox One X. No lo necesitan y Nintendo sigue su propio camino. El FUD de la prensa es decir que hay una Switch más potente a la vuelta de la esquina como si fuese a aparecer una next gen o una consola en la que saldrán juegos que no se pueden ejecutar en la Switch normal.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.