Comentario#1:

Es demasiado cara por el momento para ser viable para una consola, quizas en unos años.

Comentario#2:

Interesante si phison dice que no ha recibido ningún pedido de Sony, es posible que sea Microsoft. Tampoco descartaria el rumor de que a Microsoft está trabajando con Kioxia para las nuevas unidades para servidores y posiblemente consola ya que llevan una larga historia de colaboración por las unidades especiales de Azure.
Kioxia por ejemplo es quien les sirve sus actuales SSD custom SAS y Nvme para Datacenters, y las unidades SSD miniM,2 de las Surface, además Kioxia en sus unidades también han usado en varios modelos controladores de Phison anteriormente.
Podría ser que Sony se hubiera decantado por Samsung y Microsoft por Kioxia visto lo visto.

Sony tiene una patente de un controlador propietario con memoria SRAM que he comentado varias veces aquí por lo que no tiene porque ser la solución de Samsung. Lo que si que sabemos que el proveedor del controlador de la Flash no es Phison.

Comentario#3:

Phison acaba de presentar su nuevo controlador DRam Less pci-e gen4 x4 PS5019-E19T

Recordar que Phison por lo que es conocida es por sus controladoras, también hace unidades y tal, pero no son fabricantes de memoria y tal, esto lo recompran para sus unidades, siendo común encontrar nand’s de Toshiba, Micron, Hynix, Infineon y Nanya dentro de las unidades ssd completas que suele vender bajo su marca. Pero su principal mercado la venta de controladoras a otros fabricantes, como dices Toshiba (kioxia) es uno de sus principales partners,.

A finales de 2019 se comento que microsoft estaba probando unos nuevos prototipos de su Projecto Denali (en 2018 ya mostraron unos primeros prototipos) estas unidades son creada en colaboración entre toshiba, phison y si no recuerod mal hynix para los servidores de Azure, eso si no creo que esas unidades sea lo que lleve la consola.

Aqui por ejemplo un entrada sobre project denali, de cuando estuvieron probando un primer protoripo en 2018.

Habia otra entrada de noviembre o diciembre de 2019 hablando de los nuevos prototipos de 2019 y que tambien se veían unidades de tamaño estándar, pero o no doy con la entrada o ha sido retirada de la web de microsoft research.

Dado que el siguiente comentario esta relacionado lo mejor es comentar ambos juntos.

Comentario#4:

Añado, al parecer esto seria una confirmacion que project scarlett esta controladora phison, al parecer habrai sido revelado via el historial laboral de linkedin de uno de sus empleados.

El hecho de que sea DRAM less significa que utiliza la RAM principal del sistema como cache. Lo que sabemos de Xbox Series X y en concreto del «Scarlett» SoC es que podria tener un bus de 320 bits en 10 chips GDDR6 y por tanto una configuración de 20GB… ¿Es posible que la consola utilice la memoria de más como cache para el SSD? Es posible y tiene sentido. En todo caso la unidad que ahora tienen los desarrolladores en sus manos es diferente a la unidad final dado que no tiene la unidad SSD en el interior del prototipo de desarrollo.

Si mis fuentes no me engañan con el SDK actual Microsoft distribuye una torre de PC que lleva una tarjeta PCIe con la unidad SSD dentro, dicha unidad se conecta con un cable al puerto debug de la unidad de desarrollo.

El funcionamiento es que se compila el juego y se vuelca este en el SSD que tenemos conectado al PC de desarrollo, entonces lo ponemos en modo debug, encendemos la Xbox Series X provisional y este lee el Disco SSD del PC de desarrollo para ejecutar los juegos, aparte de arrancar una versión especial del entorno.

Los juegos compilados bajo este SDK no se pueden publicar como juegos comerciales, no funcionarán en las consolas estándar y por no funcionar no funcionarán siquiera en el modelo final del SDK. En realidad es un SDK provisional que será reemplazado en pocas semanas y que tienen muy pocas empresas por el momento. Las especificaciones técnicas del SoC son las mismas pero tiene por lo visto un ID distinto al modelo final, cuando el juego pregunte al Platform Security Processor que sistema es entonces la respuesta que dará será erronea y el juego no se ejecutará en la consola si tenemos una copia comercial, en todo caso Microsoft retirará y reemplazará este SDK.

Por lo que tengo entendido el modelo final de los SDK aparecerá en modo Stand-Alone sin necesidad de un PC para el desarrollo sino que podremos utilizar la propia consola para desarrollar, Microsoft no va a dejar que se instalen aplicaciones de PC pero si que va a tener un entorno de desarrollo en la consola que va a permitir desarrollar sin necesidad de un PC externo, obviamente dichas herramientas de desarrollo no estarán en la consola que salga a la venta y no se podrán adquirir de inicio. Es más, el modelo de desarrollo podría tener capacidades ampliadas como ahora un disco SSD de 2TB en vez del estandar de 1TB.

Es decir, el ultimo SDK va a tener un modo DevMode como el que tiene One pero planteado de manera algo distinta.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.