Hay gente que pasa por este blog de tanto en cuanto que intenta vender la moto a mi y al resto sobre ciertas tecnologías con las que tienen una especie de vinculo emocional y que cuando un servidor no les ve futuro muchas veces esta gente se pone en modo llorón e intentandome convencer que su nueva fe tecnológica es de lo mejor.

Hace unos meses dije que el Cloud Gaming es un bluff sin futuro, intentaron convencerme de que no es así, también comente que Stadia que es la nueva esperanza del «Cloud Gaming» es un engaño enorme. Lo dije el pasado mes de Junio.

Stadia tiene una infraestructura que cuesta dinero y aún así Google nos vende que para 2020 vamos a tener una versión gratuita. Si la gente no es capaz de ver que esto es FUD que se lo haga mirar.

FUD (del inglésFear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda) es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial o política, consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. El término se originó para describir las tácticas desinformativas en la industria de la informática, desde donde se ha adaptado para distintos campos.

El FUD es una manifestación de la apelación al miedo, un tipo de falacia conocida desde antiguo como argumentum ad baculum, muy frecuente en política y en mercadotecnia.

Google le tiene mucho miedo a lo que esta haciendo Microsoft, es por eso que le habla a la gente de un servicio gratuito para el año 2020. ¿No es acaso una forma de dispararse a su propio pie teniendo en cuenta que al mismo tiempo han anunciado el servicio por $9.90 al mes? Si, lo es, pero es que poca gente va a poder jugar a 4K y de esta manera se olvidan ellos de hacer un gran despliegue de infraestructura porque nadie en su sano juicio se va a meter en una tarifa de $10 al mes si su conexión de internet no le permite jugar a 4K y puede jugar gratís.

Lo que ocurre y esto es algo que nadie esta comentando es que existe un interés de que el mercado se pase de la compra de juegos a la suscripción y este interés esta siendo apoyado por “La Industria” en general que esta cediendo sus juegos a varios servicios de este tipo. Google habla de juegos gratuitos en lo que es la tarifa real que no van a estar en la otra.

¿Va a ser un servicio de tarifa de plana de juegos? No, más bien pienso que va a funcionar muy parecido al viejo PS+ de PS3 donde cada mes colocarán un juego antiguo en la “biblioteca” del jugador. Tened en cuenta que Stadia no funciona basandose en PC, es una plataforma propia y por tanto los juegos han de ser portados uno por uno.

Portar un juego tiene un coste ínfimo realmente respecto a producirlo desde cero y más si son juegos que en otras plataformas ya han sido rentabilizados. Pero lo que nadie se pregunta es… ¿Acaso a Google no le cuesta dinero la infraestructura? Acaso todos esos ordenadores la mar de caros con un i7 y una Vega 56 como GPU no cuestán dinero. ¿Acaso el el alquiler y la electricidad de los servidores no va a costar dinero? Sinceramente Google es una multinacional que no da caridad y tened en cuenta que hace poco Sony acabo sumandose a Microsoft para usar su infraestructura para los servicios en la nube basados en Azure siendo la motivación el ahorro no de decenas sino de cientos de millones.

Pero Stadia necesita el despliegue de un hardware físico concreto por el hecho que a nivel de servidor tiene unas especificaciones concretas.

Puedo entender que con superhabit, Google haya hecho el experimento de montar unos Datacenter pero no al nivel que hace unos meses comentaban con tal de crear hype.

Ese nivel de distribución no existe en estos momentosy lo peor de todo es que pronto AMD enviará a Vega a freir esparragos por lo que el hardware de Stadia desaparecerá por completo. Es por este motivo que las especificaciones actuales se conocen como Google Games Platform Gen 1:

Por el hecho de que Google va a lanzar la Gen2 basandose en un hardware nuevo, si hacemos caso a su proveedor que es AMD entonces en RDNA/Navi que va a reemplazar la cara HBM2 por la mucho más barata GDDR6 aparte de tener un mejor rendimiento.

Pero el hardware en este caso continuará costando dinero…

Google deberia empezar a mover Stadia más allá del hardware basado en Vega 56 que tienen, tecnicamente porque ya no se fabrica ese chip. ¿Como v a montar Google una infrastructura de servidores que requieren un chip que ya no existe? Esto no es una consola donde hay un flujo de ventas continuado en gran volumen que justifique la creación y fabricación de un SoC a medida para ello.

Personalmente creo que Google tenía planes para actualizar el hardware de sus datacenters adoptando RDNA, AMD anuncio antes de presentar RDNA/Navi que el chip para Data Centers aparecería en el tercer trimestre de 2019, no ha aparecido pero si hacemos caso a lo que dijo ayer Lisa Su, la CEO de AMD…

«Si. Entonces, en 2019, lanzamos nuestra nueva arquitectura en GPU. Es la arquitectura RDNA, y esos fueron los productos basados en Navi. Debería esperar que se actualicen en 2020, y tendremos una arquitectura RDNA de próxima generación que formará parte de nuestra línea 2020 … Y en el lado de la GPU para Data Centers, también debeis esperar a que tengamos algunos productos nuevos en la segunda mitad de este año «.

Sabemos que AMD tiene una GPU para el mercado de computación de alto rendimiento que realmente no es una RDNA sino una AMD Vega 20 pero con 128 CUs a la que llaman Arcturus y saldra bajo el nombre de MI100. Stadia no necesita para funcionar trabajar a coma flotante de doble precisión… ¿Entonces? Bueno, no se si os acordaréis de Navi 12… Que es el chip de la primera generación de RDNA que no ha salido al mercado.

Por lo poco que sabemos Navi 12 tiene una configuración muy parecida a la de Navi 10 pero no es el mismo chip ya que sus WGP/CUs al igual que Navi 14 soportarian instrucciones en Int 8 e Int4.

Lo cual es ideal para Data Centers de cara al Machine Learning ya que dichos algoritmos funcionan con baja precisión. Como curiosidad, AMD ha reorganizado las Compute Units en Navi 14 respecto a Navi 10 por lo que este cambio lo hubiesemos visto en Navi 12.

Si Navi 12 tenía que haber sido una configuración de 256 bits de Navi 14 entonces hubiese tenido unos 48 o 44 CUs, posiblemente unas configuraciones más bajas pero hubiese tenido una mayor cantidad de procesamiento que Navi 10 aka RX 5700… ¿Hubiese terminado en una eventual RX 5800? Realmente no y hay una explicación para ello.

AMD esta utilizando el mismo tipo de Uncore para la familia Ryzen como la familia RDNA, dicho uncore llamado «Data Fabric» se compone por varios SDP o Scalable Data Ports.

La cosa queda más o menos así, según el ancho de banda de la memoria la cantidad de SDP es mayor o menor y con ello el uncore.

• Navi 10 – 256bit GDDR6 – 16 SDPs

• Navi 14 – 128bit GDDR6 – 8 SDPs

• Vega 10 – 2048bit (2 stacks of HBM) – 16 SDPs

• Vega 20 – 4096bit (4 stacks of HBM) – 32 SDPs

• Navi 12 – ????? – 16 SDPs

AMD podría haber hecho como Nvidia con la TU104 y la TU106, dos configuraciones distintas para un bus de 256 bits pero el rumor es que Navi 12 tenía 16 SDP porque iba a utilizar memoria HBM2 y no ir al mercado doméstico sino al de los Data Centers y de rebote a una versión renovada de los servidores de Stadia.

Pero lo que sabemos es que Navi 12 ha sido descartada por completo y el salto de RDNA en los Data Centers va a venir con el sistema de segunda generación. ¿Pero es preocupante que AMD lo haya cancelado? Lo es, porque Google era el principal cliente de este chip, se dice que hubiese ido a parar a una versión de los MacBook y los iMac de Apple, pero dicha versión no ha aparecido en el mercado… ¿A donde quiero llegar? Preparaos para las malas noticias respecto a Stadia.

Hace un par de días en reddit un usuario le canto las cuarenta a Google con los siguientes argumentos:

Stadia ha estado oficialmente unos 40 días sin ningún anuncio/lanzamiento de un juego nuevo, una actualización de caracteristicas o de la comunidad. Ha estado en el mercado durante unos 69 días.

Ahora que la fecha de renovación de todo el mundo se va acercando. Pienso que es el momento de destacar los problemas (sacados de otro posts mio de hace un par de semanas) e intentar una respuesta del equipo de Google que inspira más confianza que lo que ya hemos visto.

¿La reacción de Google? Decir que en Febrero los usuarios de Stadia Pro van a recibir Metro Exodus y Gylt como juegos a los que podrán jugar gratís dentro del servicio Stadia Pro ¿El problema? La mayoría de los que tienen el Stadia Pro son los que compraron la Founder Edition que cuando se cumplan los 90 días habrá que ver si renuevan o no su suscripción o la cancelan. Realmente el anuncio ha sido por el post de Reddit y demuestra muy cual es la situación de Stadia en el mercado, por muchos que los zelotes de la religión del Cloud Gaming nos digan que es el mesias sperado.

¿Y cuales son los problemas a los que apunta el usuario de Reddit?

Como se esperaba, no han habido actualizaciones en Enero después de los «120 juegos misteriosos» (aparte de los juegos de Febrero en Stadia Pro que no cuentan).

Es decir, no se generan noticias que es importante para la cuota mental en la gente, en hacer branding y que la gente se interese por el producto. ¿Quien esta llevando el marketing de esto? No me creo que alguien de la experiencia en el sector de Phil Harrison este detrás de esto, en serio.

Aún tenemos que esperar unos dos meses para tener 4K en el navegador, cualquier funcionalidad en asistente y tener un controlador realmente inalámbrico como fue anunciado.

Traducción: Pagar el Stadia Pro durante un par de meses más, que necesitamos vuestro dinero porque esto no es económicamente sostenible.

Se vienen 120 juegos pero no han revelado ninguno.

¿Veis esta actitud normal? ¿Que compañia tiene 120 juegos en la recamará y no presume de ello?

Los Pixel Phone se mantienen como los únicos móviles con Android con funcionalidad Stadia.

¿El motivo? No lo se, pero supongo que los Google Pixel 3 y el Chromecast tienen alguna pieza de hardware esencial, creo que algún descodificador o algo así a medida de video que carecen el resto de dispositivos Android. Esto limita enormemente el mercado potencial.

Aún no hay mención de Stadia para iOS.

Apple no va a dejar, seguid soñando con ello.

Aún no hay mención del todo de Stadia Base

El servicio gratuito de Stadia no existe, solo los que compraron la Founder Edition pueden conectarse. ¿Y que significa esto? Google carece de la infraestructura prometida inicialmente cuando presentaron el sistema, no existe y el hecho de que no tiene fecha es algo que debería marcar muy bien cual es la situación y es aquí donde entramos con el tema de «Navi 12» ya que pienso que el motivo por el cual AMD ha cancelado dicho modelo es porque tenía que ir a Stadia y Google ha cancelado el pedido… ¿El motivo?

Ahora que se acerca la GDC intentaran hacer algún malabar para salvar la plataforma pero la falta de fe de la propia Google es enorme. Muchos pensaréis que estoy exagerando cuando digo que la Navi 12 para Datacenters hubiese ido para Stadia. La infraestructura que prometían construir y que por el momento no existe o no hay visos de esta. Supuestamente AMD presentará RDNA2 el mes que viene pero sus productos para «Data Centers» se van de aquí a 6 meses, contando que Stadia es uno de los clientes… No tiene mucho sentido dejar 6 meses la infraestructura sin crecer.

Os sorprendería la cantidad de chips que no salen en el mercado, especialmente GPUs porque sus principales clientes los descartan o no hay suficiente volumen potencial como para justificar la producción y la comercialización de los mismos.

No hay mención del Family Sharing

Normal, no les salen las cuentas de cara a la infraestructura y de ahí a que sea una función aún no implementada.

No sabemos si han leído y/o escuchado a la comunidad (o planificán mejorar su sistema de comunicación).

Lo que me hace sospechar de que existe algo en todo esto de lo que no quieren hablar y todos sabemos lo que es.

Las actualizaciones diarias han pasado a actualizaciones semanales y de ahí a bi-mensuales?

Como he dicho en un principio… ¿Como es que Google no habla del producto? Eso es fatídico. ¿Que conclusión podemos sacar de eso? Pues que Google no cree en Stadia y lo esta dejando morir.

Y si, se cual va a ser la reacción de algunos, si es que existen esos algunos.

Abrid los ojos, lo que esta ocurriendo con Stadia no es normal en absoluto y es después del Online y Gaikai el enésimo éxito del Cloud Gaming. ¿Y que hay del PS Now? Sabemos que su nivel de adopción es ínfimo y el XCloud a nivel del mercado de masas no existe.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.