Uno de los elementos por los que nadie ha preguntado respecto a los mandos para la VR de siguiente generación de Sony es… ¿Como se hace el tracking a los mandos? En el caso del Valve Index tenemos un dispositivo de tracking Outside In que son las Base Stations.

¿Pero como lo va a hacer PlayStation 5? Pues bien, dicen las malas lenguas desde hace ya tiempo que Sony ha creado una nueva PlayStation Camera la cual es mucho más compleja que una simple cámara ya que tiene asociado un SoC con una red neural dentro y memoria LPDDR4X asociada.

Una de las capacidades de esta cámara es el hecho de poder grabar video a 4K60fps del jugador y utilizar la NPU dentro del SoC de la consola hacer cosas como las que hemos visto en el Broadcast Engine de Nvidia para las Turing.

Para ello la cámara utilizara la Red Neural integrada en la nueva unidad VCN. Tened en cuenta que esto además esta pensado para el tracking Outside-In de la Realidad Virtual y lo que hace es captar las imágenes a gran velocidad y utilizar la red neural para acelerar la captura e interpretación de imágenes desde la cámara de cara al tracking, pensad en ello como un Kinect pero mucho más avanzado.

Por lo que se dice, inicialmente Sony tenía planes para incluir esta funcionalidad en la consola base y de ahí viene todo el rumor de Bloomberg respecto a la DRAM para móviles y la memoria flash afectando a cámaras, smartphones y PS5. Lo que ha hecho es afectar estos componentes que venían de serie y bueno… Aquí entramos en la otra parte de todo esto en…

Las malas lenguas dicen que el SoC encargado de gestionar la cámara y que tiene una red neural es lo que es el mismo Southbridge del sistema, lo cual es normal desde el momento es por donde se conectan los dispositivos de E/S en todo sistema informático.

Lo que ha hecho Sony con PlayStation 5 es construir el Southbridge desde cero al 100%. Hagamos por tanto un repaso al Southbridge de PS4 para entender por donde va el contexto.

Si tomamos la unidad Southbridge de PS4 como referencia podemos ver lo siguiente:

Tenemos para empezar una serie de interfaces para Bluetooth, WiFi… Estas se actualizarían para soportar los nuevos protocolos y estándares de comunicación. El controlador de los puertos USB podría utilizarse para añadir puertos USB adicionales… ¿Para que? El Disco Duro mecánico desaparecera y el soporte para la vieja PlayStation Camera también, siendo reemplazada por la nueva.

Pero la cosa no termina ahí, en PlayStation 4 tenemos que el Southbridge se activa como CPU principal en modo Stand-By de la consola ya que tiene un núcleo ARM con RAM asignada.

La RAM es externa al Southbridge, en PS4 es de 256MB, en PS4 Pro de 1GB, no es utilizada por el SoC principal pero en el caso de PS4 Pro se utiliza como cache para almacenar parte de la RAM asignada al «Sistema» y poder darle un poco de memoria extra al juego.

En PS5 Sony utiliza memoria LPDDR4X como RAM del Southbridge y se encontraría dentro del mismo encapsulado en vez de estar en dos encapsulados distintos. Pero esto es solo una parte de la historia, porque hay más y es que el el Southbridge necesita tener acceso directo a la unidad de almacenamiento masivo del sistema de manera directa. Si la consola esta en Stand-By entonces el SoC principal se apaga y el acceso a los discos SSD se pierden y con ello la funcionalidad de descarga en segundo plano.

Si no tenemos en cuenta eso entonces el diagrama de E/S acabaría siendo el siguiente:

Dicho de otra manera tenemos que conectar la unidad SSD o unidades SSD de manera directa al Southbridge, esto cambia la organización. ¿Pero cual es la mejor solución?

¿Cual es el problema que ha tenido Sony? Pues bien, el problema es que la demanda de memoria LPDDR4X es tan alta que dicha unidad se ha visto afectada y esto limita la producción de PlayStation 5 pero no el coste.

Pe… pero un momento Urian… ¿Estas diciendo que Bloomberg tiene razón después de haberlos puesto a caldo?

He dicho que no afecta al coste, no afecta al resto de componentes del sistema pero si que a la cantidad de consolas que Sony va a poder poner a la venta. Lo de los $500 es un sinsentido, lo que no es un sinsentido es el hecho de que Sony se ha visto afectado por ello… ¿Pero se ha planteado abandonar la cámara? Desde el momento en que el Southbridge de la consola por lo visto es un SoC que hace de:

  • Obviamente de Southbridge.
  • Controlador SSD.
  • CPU principal durante el Stand-By
  • Unidad encargada de controlar la cámara para el tracking o para el streaming.

El único cambio que habría hecho Sony es quitar la cámara para venderla como un periférico aparte. Por otro lado la sobredemanda de chips LPDDR4X habría retrasado el PSVR 2.0 en el proceso para enviarlo a 2021 y posiblemente el accesorio de la cámara también.

La retirada de la cámara es una forma de reducir costes por parte de Sony de cara al lanzamiento. No obstante no sabemos lo limitado que estará al lanzamiento de PS5 debido a ello y si Sony lo utilizará para sangrar a los Early Adopters de la consola o no.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.