Comentario#1:

Buenas, una duda: ¿que sentido tiene crear su propio VRS cuando AMD ya tiene uno implementado y será estándar en pc y ps5?
¿No hará la vida más complicada a los desarrolladores?
¿Habrá una diferencia significativa entre ambas?

El Variable Rate Shading es una función automatizada en la GPU que no requiere de soporte por parte de los desarrolladores, solo han de pedir que la GPU lo active y actúa en consecuencia.

Tiene que ver con una mejora en la unidad de rasterizado de la GPU, la cual tiene varias funciones. No se el motivo, pero parece ser que Mark Grossman y otros de AMD fueron contratados por Microsoft para realizar una unidad de rasterizado diferente a la estándar de AMD pero cuyas funciones que van más allá no se me ocurren, aunque eso si, hay algo con lo que puedo especular.

Creo y puedo equivocarme al 100% que la nueva unidad de rasterizado tiene más que ver con la ordenación de la geometría y la creación del BVH durante el rasterizado de cara al trazado de rayos cuando este es recorrido posteriormente. Se ha comentado mucho que Microsoft le ha metido hardware a medida y mucha gente erroneamente ha apuntado a un RT Core a medida, tiene sentido que la unidad de rasterizado tenga la capacidad de generar el BVH sin tener que tirar de la CPU para ello. ¿Pero es esto algo confirmado y oficial?

En todo caso el Variable Rate Shading es siempre lo mismo, solo que la implementación de Xbox Series X es Custom porque la unidad de rasterizado que es una de las piezas importantes lo es. ¿Y que hay de Sony? Es posible que tengan una solución por hardware que haga la función de generar el BVH pero con una implementación distinta, posiblemente con una unidad especializada, esto explicaria la contratación de gente de Imagination de la que se ha rumoreado, pero no para hacer una unidad de intersección a medida.

Por cierto, se ve que han dado más datos:

Algo que por cierto suena muy bien.
A ver que hace Sony al respecto
¿Los que pille os the last of us 2 tendremos que pasar por caja para las mejoras en ps5?

Sobre las compañías externas supongo que dependerá de sus decisiones.

Uy, esto es directamente una buena..

¿El motivo? En la patente de Sony para la retrocompatibilidad hablaba de que la consola se autocapaba si el juego era de la generación anterior y daba la posibilidad de la compraventa de parches de actualización. El hecho de que Microsoft permita aprovechar la potencia desde el principio es un golpe duro al negocio de los re-remasters.

Creo que a Microsoft le ha costado convencer a los grandes editores de esto, en Sony deben estar ahora mismo…

Porque seamos sinceros, como tengamos que re-comprar los juegos en PS5 de nuevo para jugarlos mejorados va a ser una enorme cagada de Sony en ese aspecto y va a estar muy mal visto, se les va a ver como…

Microsoft ha jugado muy bien esta carta… Bueno, realmente no… En realidad…

¿Que le impide a Sony revertir lo de los parches de la patente? Nada, absolutamente nada. Quien tenga una PS4 no va a re-invertir de nuevo sus juegos en Xbox Series X si aparece una PS5 totalmente retrocompatible que otorga esas mejoras también aunque sean en menor grado.

Anda, creo que hay un enlace al final del comentario…

Una patente del mando de PS5 indica que reconocerá el sudor y el ritmo cardíaco

Una nueva patente de Sony Interactive Entertainment referente a una posible nueva función del Dualshock 5, el mando de próxima generación para PS5, explica que el controlador podrá registrar la actividad electrodérmica del usuario, es decir, la secreción de sudor y el pulso cardíaco. El objetivo es ofrecer «una experiencia inmersiva y altamente interactiva para los jugadores»

¿Os acordáis del nunca lanzado Vitality Sensor? Si, esa cosa para medir el ritmo cardíaco que iban a lanzar en Wii, que presentaron y nunca lanzarón.

Pues por lo visto Sony lo habría integrado en el Dual Shock 5 y posiblemente en el siguiente PS Move… ¿Para que sirve realmente? Pues para evitar situaciones adversas con la Realidad Virtual en temas de salud realmente, aunque este tema no va con el tema del post he pensado que una aclaración rápida es buena.

Comentario#2:

Lo del VRS patentado si no me equivoco, solo se refieren a que han patentado la implementacion bajo la api DirectX. No que hayan patentado la técnica en si.

Lo del VRS «patentado» no tiene que ver con el DirectX, tampoco con ninguna forma exclusiva de hacerlo sino con la implementación a nivel de hardware para hacerlo dado que las unidades de rasterizado son a medida y están modificadas, nada más que eso.

Comentario#3:

Por lo del Last os us 2, a mi no me gusta esta respuesta pero……
El que va ganando toma mediadas anticonsumidor y el que va perdiendo proconsumidor
Espero equivocarme pero al menos los parches “Raytracing ” (o como se llamen) los van a cobrar

Bueno, el problema vendrían a ser realmente los siempre inteligentes habitantes de Juascoria que de salir una versión PS5 con parche a precio completo irán a hacer cola para comprar dicha versión aunque meses antes hubieran comprado la de PS4.

Todas las medidas anticonsumidor han sido aceptadas en masa por los habitantes de juascoria, los tontos útiles de «La Industria». Si Dios existe que nos coja confesados porque ese escenario puede ocurrir porque ya ha ocurrido.

¿Creo que va a ocurrir eso? No, creo que Microsoft al anunciar esto antes de tiempo se ha disparado contra su propio pie porque a Sony no le va a costar nada revertir lo de los parches. A quienes les jode enormemente es a los Grandes Editores y tened en cuenta que si Microsoft ha podido entonces Sony también debería tener las mismas condiicones.

Comentario#3:

Lo de RDNA 2 lo traía desde hace tiempo en la cabeza, pero parece que esta confirmado, ahora tocara ver que mejoras aparte del consumo tiene RDNA 2 frente a 1, y ver si viene a 7nm o 7nm+.

Van a utilizar N7P que es una versión mejorada del proceso N7 para la Xbox Series X pero no el proceso N7+ en la primera hornada de las Xbox Series X. ¿El motivo? Las obleas bajo N7+ aún son mucho más caras y el coste es un factor importante.

EL VRS creo que sera el mismo que en el PC y PS5.

El VRS es el VRS siempre, no hay diferentes VRS. Es más, ya he aclarado más arriba de que va el tema por lo visto.

Y sobre el Ray Tracing sobre los TMU, si tiene 56CU sera 224 unidades RT, casi el triple que una 2080ti.

No se cuantas unidades de intersección tiene cada RT Core de Nvidia, no me atrevo a hacer una afirmación así.

Y que darala duda si sony tiene RDNA 1.5 Custom o hizo cambio para RDNA2, de momento el silencio de Sony hace pensar las 2 posibilidades, que no quieren enseñar nada inferior .

Sony tiene una GPU basada en RDNA 2 en su PS5, nada de RDNA 1.5.

Lo que sería el RDNA 1.5 ya esta en el mercado, es la variación con 6 WGP/12 CUs por Shader Array que hemos visto en la Navi 14.

Que además soporta una serie de instrucciones adicionales con tipos de datos no soportados en Navi 10.

Comentario#4:

Hola, es extraño que no modifiquen el controlador de memoria

El controlador de memoria ha de seguir el estándar GDDR6 de la JEDEC y es una tonteria desarrollar uno si AMD ya tiene uno desarrollado y te lo puede licenciar.

Solo desarrollas algo custom si lo que hay en el mercado no te solventa el problema, pero en el caso de una pieza genérica es mejor coger lo que ya existe.

Comentario#5:

Me da la sensacion de que Sony esta callada porque cuando llegue el momento lanzara una bateria de juegos que haran cagar encima a microsoft…

Pero bueno, asi de triste es Xbox, solo tienen potencia y, bueno, eso. Parecen que estan MUY apurados en hacer FUD para hacerle creer a la gente de que la potencia es lo mas importante, lo de los 500 dolares de PS5 es lo de menos comparado a esto

Más bien cuando eres lider del mercado tienes una cuota mental donde no le tienes que estar recordando continuamente a la gente de que existes. Esto de Microsoft no es más que marketing de guerrilla y no nos podemos olvidar de la curva del olvido…

La cuota mental de Xbox no esta en su mayor momento y tampoco tienen juegos y necesitan mantener la atencíón con información como esta a cuentagotas, en el fondo es muy triste y demuestra que Microsoft tiene un problema que todos sabemos respecto a los juegos esclusivos que son el factor diferencial y de aquí a que tengan algo pues tendrá que pasar un tiempo con tal de tener algo decente y bien hecho.

Comentario#6:

Yo quiero ver como playstation te vende la ps5

por que si xbox esta presumiendo de que tiene toda la potencia, es por que ellos saben que la tienen (yo que se, espionaje industrial) y lo van a estar sacando sin piedad

tengo curiosidad de saber como van a vender la ps5 si no es con la potencia ¿con que sera?

En realidad Microsoft se ha disparado a su propio pie al decir que los juegos van a tener mejoras de entrada. Sony puede anular la idea de los parches que tenía en la patente y hacer lo mismo que Microsoft, anulando por completo toda ventaja que pueda haber y permitiendo a los usuarios de PS4 comprar una PS5 que actualice tecnicamente sus juegos. No se como Microsoft no ha pensado en eso o ha jugado tan mal esta carta.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.