Buenas, una duda: ¿que sentido tiene crear su propio VRS cuando AMD ya tiene uno implementado y será estándar en pc y ps5?
¿No hará la vida más complicada a los desarrolladores?
¿Habrá una diferencia significativa entre ambas?
El Variable Rate Shading es una función automatizada en la GPU que no requiere de soporte por parte de los desarrolladores, solo han de pedir que la GPU lo active y actúa en consecuencia.
Tiene que ver con una mejora en la unidad de rasterizado de la GPU, la cual tiene varias funciones. No se el motivo, pero parece ser que Mark Grossman y otros de AMD fueron contratados por Microsoft para realizar una unidad de rasterizado diferente a la estándar de AMD pero cuyas funciones que van más allá no se me ocurren, aunque eso si, hay algo con lo que puedo especular.
Creo y puedo equivocarme al 100% que la nueva unidad de rasterizado tiene más que ver con la ordenación de la geometría y la creación del BVH durante el rasterizado de cara al trazado de rayos cuando este es recorrido posteriormente. Se ha comentado mucho que Microsoft le ha metido hardware a medida y mucha gente erroneamente ha apuntado a un RT Core a medida, tiene sentido que la unidad de rasterizado tenga la capacidad de generar el BVH sin tener que tirar de la CPU para ello. ¿Pero es esto algo confirmado y oficial?
En todo caso el Variable Rate Shading es siempre lo mismo, solo que la implementación de Xbox Series X es Custom porque la unidad de rasterizado que es una de las piezas importantes lo es. ¿Y que hay de Sony? Es posible que tengan una solución por hardware que haga la función de generar el BVH pero con una implementación distinta, posiblemente con una unidad especializada, esto explicaria la contratación de gente de Imagination de la que se ha rumoreado, pero no para hacer una unidad de intersección a medida.
Por cierto, se ve que han dado más datos:
- Xbox Series X: Los juegos retrocompatibles tendrán mejoras sin necesidad de parches
- Cyberpunk 2077: Al comprarlo en Xbox One recibirás gratis la versión mejorada de Series X
Algo que por cierto suena muy bien.
A ver que hace Sony al respecto
¿Los que pille os the last of us 2 tendremos que pasar por caja para las mejoras en ps5?
Sobre las compañías externas supongo que dependerá de sus decisiones.
Uy, esto es directamente una buena..
¿El motivo? En la patente de Sony para la retrocompatibilidad hablaba de que la consola se autocapaba si el juego era de la generación anterior y daba la posibilidad de la compraventa de parches de actualización. El hecho de que Microsoft permita aprovechar la potencia desde el principio es un golpe duro al negocio de los re-remasters.
Creo que a Microsoft le ha costado convencer a los grandes editores de esto, en Sony deben estar ahora mismo…
Porque seamos sinceros, como tengamos que re-comprar los juegos en PS5 de nuevo para jugarlos mejorados va a ser una enorme cagada de Sony en ese aspecto y va a estar muy mal visto, se les va a ver como…
Microsoft ha jugado muy bien esta carta… Bueno, realmente no… En realidad…
¿Que le impide a Sony revertir lo de los parches de la patente? Nada, absolutamente nada. Quien tenga una PS4 no va a re-invertir de nuevo sus juegos en Xbox Series X si aparece una PS5 totalmente retrocompatible que otorga esas mejoras también aunque sean en menor grado.
Anda, creo que hay un enlace al final del comentario…
Una patente del mando de PS5 indica que reconocerá el sudor y el ritmo cardíaco
Una nueva patente de Sony Interactive Entertainment referente a una posible nueva función del Dualshock 5, el mando de próxima generación para PS5, explica que el controlador podrá registrar la actividad electrodérmica del usuario, es decir, la secreción de sudor y el pulso cardíaco. El objetivo es ofrecer «una experiencia inmersiva y altamente interactiva para los jugadores»
¿Os acordáis del nunca lanzado Vitality Sensor? Si, esa cosa para medir el ritmo cardíaco que iban a lanzar en Wii, que presentaron y nunca lanzarón.
Pues por lo visto Sony lo habría integrado en el Dual Shock 5 y posiblemente en el siguiente PS Move… ¿Para que sirve realmente? Pues para evitar situaciones adversas con la Realidad Virtual en temas de salud realmente, aunque este tema no va con el tema del post he pensado que una aclaración rápida es buena.
Lo del VRS patentado si no me equivoco, solo se refieren a que han patentado la implementacion bajo la api DirectX. No que hayan patentado la técnica en si.
Lo del VRS «patentado» no tiene que ver con el DirectX, tampoco con ninguna forma exclusiva de hacerlo sino con la implementación a nivel de hardware para hacerlo dado que las unidades de rasterizado son a medida y están modificadas, nada más que eso.
Por lo del Last os us 2, a mi no me gusta esta respuesta pero……
El que va ganando toma mediadas anticonsumidor y el que va perdiendo proconsumidor
Espero equivocarme pero al menos los parches “Raytracing ” (o como se llamen) los van a cobrar
Bueno, el problema vendrían a ser realmente los siempre inteligentes habitantes de Juascoria que de salir una versión PS5 con parche a precio completo irán a hacer cola para comprar dicha versión aunque meses antes hubieran comprado la de PS4.
Todas las medidas anticonsumidor han sido aceptadas en masa por los habitantes de juascoria, los tontos útiles de «La Industria». Si Dios existe que nos coja confesados porque ese escenario puede ocurrir porque ya ha ocurrido.
¿Creo que va a ocurrir eso? No, creo que Microsoft al anunciar esto antes de tiempo se ha disparado contra su propio pie porque a Sony no le va a costar nada revertir lo de los parches. A quienes les jode enormemente es a los Grandes Editores y tened en cuenta que si Microsoft ha podido entonces Sony también debería tener las mismas condiicones.
Lo de RDNA 2 lo traía desde hace tiempo en la cabeza, pero parece que esta confirmado, ahora tocara ver que mejoras aparte del consumo tiene RDNA 2 frente a 1, y ver si viene a 7nm o 7nm+.
Van a utilizar N7P que es una versión mejorada del proceso N7 para la Xbox Series X pero no el proceso N7+ en la primera hornada de las Xbox Series X. ¿El motivo? Las obleas bajo N7+ aún son mucho más caras y el coste es un factor importante.
EL VRS creo que sera el mismo que en el PC y PS5.
El VRS es el VRS siempre, no hay diferentes VRS. Es más, ya he aclarado más arriba de que va el tema por lo visto.
Y sobre el Ray Tracing sobre los TMU, si tiene 56CU sera 224 unidades RT, casi el triple que una 2080ti.
No se cuantas unidades de intersección tiene cada RT Core de Nvidia, no me atrevo a hacer una afirmación así.
Y que darala duda si sony tiene RDNA 1.5 Custom o hizo cambio para RDNA2, de momento el silencio de Sony hace pensar las 2 posibilidades, que no quieren enseñar nada inferior .
Sony tiene una GPU basada en RDNA 2 en su PS5, nada de RDNA 1.5.
Lo que sería el RDNA 1.5 ya esta en el mercado, es la variación con 6 WGP/12 CUs por Shader Array que hemos visto en la Navi 14.
Que además soporta una serie de instrucciones adicionales con tipos de datos no soportados en Navi 10.
Hola, es extraño que no modifiquen el controlador de memoria
El controlador de memoria ha de seguir el estándar GDDR6 de la JEDEC y es una tonteria desarrollar uno si AMD ya tiene uno desarrollado y te lo puede licenciar.
Solo desarrollas algo custom si lo que hay en el mercado no te solventa el problema, pero en el caso de una pieza genérica es mejor coger lo que ya existe.
Me da la sensacion de que Sony esta callada porque cuando llegue el momento lanzara una bateria de juegos que haran cagar encima a microsoft…
Pero bueno, asi de triste es Xbox, solo tienen potencia y, bueno, eso. Parecen que estan MUY apurados en hacer FUD para hacerle creer a la gente de que la potencia es lo mas importante, lo de los 500 dolares de PS5 es lo de menos comparado a esto
Más bien cuando eres lider del mercado tienes una cuota mental donde no le tienes que estar recordando continuamente a la gente de que existes. Esto de Microsoft no es más que marketing de guerrilla y no nos podemos olvidar de la curva del olvido…
La cuota mental de Xbox no esta en su mayor momento y tampoco tienen juegos y necesitan mantener la atencíón con información como esta a cuentagotas, en el fondo es muy triste y demuestra que Microsoft tiene un problema que todos sabemos respecto a los juegos esclusivos que son el factor diferencial y de aquí a que tengan algo pues tendrá que pasar un tiempo con tal de tener algo decente y bien hecho.
Yo quiero ver como playstation te vende la ps5
por que si xbox esta presumiendo de que tiene toda la potencia, es por que ellos saben que la tienen (yo que se, espionaje industrial) y lo van a estar sacando sin piedad
tengo curiosidad de saber como van a vender la ps5 si no es con la potencia ¿con que sera?
En realidad Microsoft se ha disparado a su propio pie al decir que los juegos van a tener mejoras de entrada. Sony puede anular la idea de los parches que tenía en la patente y hacer lo mismo que Microsoft, anulando por completo toda ventaja que pueda haber y permitiendo a los usuarios de PS4 comprar una PS5 que actualice tecnicamente sus juegos. No se como Microsoft no ha pensado en eso o ha jugado tan mal esta carta.
Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.
MS lo ha comentado ahora porque llega la GDC y profundizará allí con los devs esos temas. Cuanto más tiempo tengan los devs para saber como funciona todo mejor. Es algo que ms no cuidó en la pasada gen, y en esta quieren tener eso controlado.
7nm+ euv es posible,ya que las primeras tarjetas saldran a mitad de año y la consola no se pondría en producción completa hasta esa fecha.
Se habla de que esa tecnica consume menos energia en producción y produce casi lo mismo que su homologa en 7nm.
Leí que 250 obleas a la hora cada maquina.
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Gracias por la entrada Urian, desde hace tiempo, veo a una Sony callada y a una Mictosoft q no para de dar información como dices, sin casi mostrar juegos dignos de una nueva gen y Sony nada de nada, salvo datos genéricos sobre su hardware. Puede que sea cierto lo de la menos potencia que su rival, pero lo raro es lo de los juegos.. yo creo que cuando enseñen algo, lo harán por todo lo alto con lo mejor que ellos tienen, ahí importará poco la potencia (que creo que tampoco será poca) y mostrarán su sello de identidad, sus franquicias y mejores juegos y si Microsoft no tiene nada con que responder, el precio más bajo de PS5 hará el resto. De poco valdrá una Serie S sin juegos, si es que existe tal consola. Es mi humilde opinión
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Tiene estos juegos first party anunciados para la next gen:
Halo Infinite
Everwild
Hellblade 2
Project Mara
Microsoft Flyght Simulator
AOE4
Más los anuncios que aún no han dicho de los 15 estudios que tiene.
Sony es la que aún no ha anunciado ningun juego.
Seguramente anunicará en breve, pero tu comentario no tiene sentido ninguno.
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De momento los fans de Sony estan en negacion, esta claro que el argumento de potencia ya no lo tienen, esas pelas de que version tenia la mejor resolución y graficos (PS4 y one) no van a valer estaba claro, aunque que creo se van contradicir cuando muestren juegos y lo que hablen sea de graficos.
De momento el argumento de los Fans de Sony a cambiado y son los juegos, esperemos que Sony no anuncie sus juegos en PC, porque seria hundir sus fans en el unico argumento que les queda.
Sobre los RT core entiendo que un RT core es una unidad de intersección que equivale a la unidad de intersección de patente de AMD, Nvidia 68 RT Core en la 2080ti 1 por SM, si AMD tiene 1 unidad de intersección por TMU serian 224 unidades RT en 56 CU.
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sony va a hacer como con ps4pro PARCHE pro gratis, y creo que sony YA tenia la misma idea en ps5, mira lo que hacen en el pasado sabras lo que haran en el futuro, y veria ilogico que no lo tubieran ya planeado
y si no lo tenian.. YA LO TIENEN como bien dices,. si las 3 partys se lo hacen a xbox… sony les va a exigir hacer lo mismo
OJO microosft SOLO PROMETE ESTO ES SUS!!! juegos.. no en los 3º partys que estos deberan querer hacerlo o NO!.. asi que eso tb esta «» en el aire… por que la letra pequeña es esa.. que micro solo PROMETE los suyos propios no los 3º partys.. cdporyect ya se apunto.. y ASUMO que sony le exigira tb el mismo trato, y veremos una version mejorada a ps5 gratis como los parches PRO
yo creo que no debe tardar sony de hacer un movimiento.. ya que estamos a finales de febrero y como minimo se deberia saber o filtrado fechas de evento.. lo unico que se me ocurre que hayan cambiado planes por tema de virus.. que sony esta huyendo de todos los eventos que tenian previsto
y esten mirando a ver que pasa , hasta cuando retrasran el evento…
decir que el jefe de sony DIJO en el ces que ellos sus planes era con ps5 seguir la MISMA hoja de ruta… y eso implica anuncio febrero/marzo … y 2 evento con los juegos fecha y precio, para verano
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Haran parches las Third parties? Me da a mi que la mayoria no, o solo para los últimos juegos que hayan sacado. Tenemos un ejemplo en EA games/DICE que no llego a sacar parche para PS4 Pro ni par Xbox One X, de los juegos de actual generación Battlefield 4, Battlefield Hardline ni Battlefront 2015. Es más la versión de PC de Battlefront 2015 tenia soporte para Dolby Atmos, tecnologia que podria haber llegado a Xbox One X que también la soporta.
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Es cierto, la mayoría de Sony son fans de la marca, se jactaban de mayor potencia hasta que salió One X, claro que me incluyo, tengo todas las plays hasta ahora incluyendo la Pro y de las Xbox, la Original y la 360, no compré las siguientes porque no me gustan tanto los exclusivos de Microsoft como los de Play y otra de las razones es porque se consiguen la mayoría en PC, pero, esto puede que cambie con el tiempo para play también…
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misma hoja de ruta de ps4 con ps5… me falto esto..
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«En realidad Microsoft se ha disparado a su propio pie al decir que los juegos van a tener mejoras de entrada. Sony puede anular la idea de los parches que tenía en la patente y hacer lo mismo que Microsoft, anulando por completo toda ventaja que pueda haber y permitiendo a los usuarios de PS4 comprar una PS5 que actualice tecnicamente sus juegos. No se como Microsoft no ha pensado en eso o ha jugado tan mal esta carta.»
La verdad que personalmente aplaudo a MS, ya que será beneficioso para nosotros, los usuarios.
Quizá este teniendo problemas al querer implementar esto con las editoras, y al anunciarlo así, como quien no quiere la cosa, obliga a Sony a hacer lo mismo.
De esta forma las compañías si o si tendrán que pasar por el aro,y ocurrirá como en pc: no te obligan a comprar una nueva versión para tu nuevo hardware más potente. (Bueno, creo recordar que ha habido algún intento, pero les salió mal y al final los que poseían el juego original tenían la versión actualizada de forma gratuita)
La verdad que con esto de los remasters nos han sáblado como a imbéciles: una pequeña mejora gráfica : resolución más alta y framerate estable y listo.
También la culpa es nuestra por entrar en el trapo.
Para acabar, comentar el ejemplo sobre el recién salido del horno Devil May Cry 3 Special Edition para Switch.
Como parte negativa, han ido sacando la trilogia de forma separada y a un precio superior al PACK que se puede adquirir en las otras máquinas.
Como parte positiva, son los modos de juego que han añadido a esta versión.
Es triste tener que mencionarlo, y que no sea una característica estándar en los remakes: simplemente han añadido mejoras jugables, opcionales, que ya están en secuelas del juego.
De cara al programador no les ha costado mucho dinero, pero es un detalle de cara al usuario.
Ojalá se hiciera en más juegos (basta de ejemplo la Trilogía Dark Souls: siendo el 3 el que tiene la Jugabilidad más depurada, podían haber incluido esas mejoras, de forma opcional para el usuario, en las anteriores entregas.
Espero que con la nueva política de MS, si Sony la adapta, y alguna compañía quiere sacar algún remaster, se tenga que joder y añadir características como estas.
Por qué una cosa es un «Remake» al estilo Re2,FF7..y otra ports a máquinas más potentes.
Aunque es switch, por el cambio de arquitectura, terminarán trayendo los que le quedan de Wii u, y quizá algunos de Wii (se tu opinión, pero me encantaría ver el zelda ss en Switch, aprovechando las mejoras del joycon. Este quizás me plantearía comprarlo ya que en Wii lo tuve pirata..)
Es cierto que en Wii hubo mucha morralla, pero también joyas
Es una pena que Arms no tuviera el éxito que se merece..
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Si lo que hace poco llegó a mis oídos es cierto, las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft tendrán una característica aún no anunciada que si bien contenta a los usuarios mas «jugones», otros lo usaran para tirarle mierda hasta el infinito y más alla a su plataforma…
… Pero hasta aquí puedo leer. Yo no termino de creermelo si no fuera por quién me lo dice, pero si termina siendo así relacionareis rápido esta frase cuando se anuncie.
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Mm, ¿más «jugones»? La verdad que quedas con la intriga.
Quizá este relacionado con :
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350732039/en-4a-games-estan-entusiasmados-con-ciertas-caracteristicas-por-anunciar-de-ps5-y-series-x/
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El N7P de TSMC usa las mismas reglas de diseño que el N7 de la compañía, pero presenta optimizaciones de front-end-of-line (FEOL) y middle-end-of-line (MOL) que permiten aumentar el rendimiento en un 7% con la misma potencia, o reducir el consumo de energía en un 10% en los mismos relojes. La tecnología de proceso ya está disponible para los clientes de TSMC, el fabricante por contrato de chips revelado en el Simposio VLSI 2019 en Japón, sin embargo, la compañía no parece anunciarlo ampliamente.
N7P utiliza una litografía ultravioleta profunda (DUV) probada y no ofrece ninguna mejora en la densidad del transistor sobre N7. Se espera que aquellos clientes TSMC que necesitan una densidad de transistor ~ 18 ~ 20% más alta usen tecnologías de proceso N7 + y N6 que usan litografía ultravioleta extrema (EUV) para varias capas.
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Me pregunto por qué Microsoft no necesita de parches para mejorar los juegos retrocompatibles, y Sony necesita de parches para mejorarlos, trabajo extra para Sony? Lo de no necesitar parches en Xbox tendrá que ver con la súper resolucion y la súper fluidez???? Buenas técnicas de soft para ahorrar potencia bruta.
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Desde el año pasado Microsoft ha empezado a abrirse a Nintendo realizando algunos gestos que, si bien son marketing, son significativos. Quizá los más importante es la aparición de franquicias vinculadas a la compañía americana en la consola japonesa.
Obviamente se trata de algo puramente mercantil para ganar dinero, pero si es cierto como así parece que su consola va a proporcionar compatibilidad total con generaciones anteriores y además va a ser potente, creo que Microsoft esta preparando un cambio notable. Y es que creo que Microsoft va a dejar de lado la parte de software en el sentido de apoyar económicamente exclusivos y va a lanzar una consola que «rompe» el mercado de software (al menos en lo que son remakes) porque pretende centrarse más en vender hardware. Y es que las desarrolladoras va a ver mermadas sus posibilidades de ingresos si hacen un juego ahora y ya no pueden hacer un remake en la siguiente generación porque el juego funcionará en la consola siguiente. Por lo que si no se va a obtener ingresos suficientes en software, tiene sentido que Microsoft vaya haciendo que sus estudios «se independicen» y se centre en el hardware.
Ojo, que esto también puede tener su trampa: posiblemente la próxima sea la última generación con juegos en soporte físico, o al menos en soporte de disco si se decantan por el cartucho, por lo que poco importa en este momento que haya perdidas o «no ganancias» por no vender remakes con la política de «una compra una vez», porque eso es lo que ocurre y ocurrirá igualmente con la descarga digital, comprar una vez y tener en la biblioteca para siempre.
Creo que Microsoft intentará hacer con su consola lo que Valve no consiguió al tratar de lanzar la suya.
Veremos a ver qué pasa.
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si, yo se perfectamente lo de que los juegos venden el hardware, pero exactamente ¿que juegos?
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