Comenario#1:

MS lo ha comentado ahora porque llega la GDC y profundizará allí con los devs esos temas. Cuanto más tiempo tengan los devs para saber como funciona todo mejor. Es algo que ms no cuidó en la pasada gen, y en esta quieren tener eso controlado.

No confundas el canal de comunicación con los desarrolladores con el canal de comunicación con editores y estudios de desarrollo. Son completamente distintos.

7nm+ euv es posible,ya que las primeras tarjetas saldran a mitad de año y la consola no se pondría en producción completa hasta esa fecha.

Se habla de que esa tecnica consume menos energia en producción y produce casi lo mismo que su homologa en 7nm.

Leí que 250 obleas a la hora cada maquina.

El nodo de 7nm EUV no es compatible con el de 7nm, tendrían que re-diseñar el chip para adaptarse a los cambios. Es más, cuando un nuevo nodo sale al mercado su coste es tan alto que se acaba pagando colocando las primeras obleas a sobreprecio y esto es contraproducente para algo que el precio va casi al coste como una consola, en cambio en artículos de lujo como los smartphone de gama alta pues es otro cantar porque los altos precios pagan el alto coste inicial de las obleas.

Comentario#2:

Gracias por la entrada Urian, desde hace tiempo, veo a una Sony callada y a una Mictosoft q no para de dar información como dices, sin casi mostrar juegos dignos de una nueva gen y Sony nada de nada, salvo datos genéricos sobre su hardware. Puede que sea cierto lo de la menos potencia que su rival, pero lo raro es lo de los juegos.. yo creo que cuando enseñen algo, lo harán por todo lo alto con lo mejor que ellos tienen, ahí importará poco la potencia (que creo que tampoco será poca) y mostrarán su sello de identidad, sus franquicias y mejores juegos y si Microsoft no tiene nada con que responder, el precio más bajo de PS5 hará el resto. De poco valdrá una Serie S sin juegos, si es que existe tal consola. Es mi humilde opinión

No creo que sea al precio sino el hecho que no estamos ante un borrón y cuenta nueva sino que la gente va a poder continuar en la nueva consola lo que tenia en la anterior. En la generación pasada en ambos casos se rompio la compatibilidad hacía atrás, en esta tenemos una versión incremental del hardware que permite ejecutar los mismos juegos de manera mucho más rápida y a mayor resolución, realmente es como actualizar un PC.

El motivo por el cual tenemos consola nueva es la curva de vida que tienen todos los productos, llega el punto en que tienes que reemplazarlo por uno mejor porque este ya ha llegado al final de su vida comercial.

¿Que ocurre? Antes cada generación era un reset en el tablero, ahora ya no lo es. La gente que haya invertido en una consola lo más seguro es que va a seguir con la versión evolutiva de la misma plataforma porque le va a permitir jugar a los mismos juegos de mejor manera. Pero hemos de tener en cuenta que ambas consolas carecen de valor si aún tienes una pantalla a 1080P.

Comentario#3:

De momento los fans de Sony estan en negacion, esta claro que el argumento de potencia ya no lo tienen, esas pelas de que version tenia la mejor resolución y graficos (PS4 y one) no van a valer estaba claro, aunque que creo se van contradicir cuando muestren juegos y lo que hablen sea de graficos.

Hombre, lo de los Tontoflops ha sido divertido verlo en estos meses, lo no tan divertido es ver a gente que se lo ha tomado en serio como si le fuese la vida.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la forma de enfocar las cosas en cuanto a la potencia, ya que el marketing de Sony no se ha centrado en eso y precisamente ha sido con PS4 Pro y Xbox One X que hemos visto que Sony no se ha centrado precisamente en la potencia, es más, yo diría que Sony creía que Xbox One iba a ser mejor que PS4 y cuando vieron ambas consolas se debieron quedar…

El marketing de Sony NO se ha centrado en la potencia precisamente en los últimos años. Confundís las comparativas hechas por sitios como DF y los comentarios de fanboys respecto a estas con el marketing de Sony que precisamente no se ha centrado en hablar de especificaciones y de potencia.

De momento el argumento de los Fans de Sony a cambiado y son los juegos, esperemos que Sony no anuncie sus juegos en PC, porque seria hundir sus fans en el unico argumento que les queda.

Dudo mucho que veamos los juegos hechos por los estudios internos de la propia Sony en PC, lo que si que veo posibles son colaboraciones con estudios externos que no son propiedad de Sony pero que han hecho exclusivos. Ya lo hemos visto con Quantic Dream cuando terminaron contrato y no se si en Xbox están anunciados sus juegos pero no me extrañaría verlos pronto.

Me pregunto si Bloodborne es 100% de Sony o es una propiedad intelectual con exclusividad temporal como ocurrió con los juegos de Quantic Dream. Lo digo porque me sorprende que no este en las quinielas de juegos que puedan perder la exclusividad.

Los únicos que no veo desarrollando para Xbox son los de Kojima Productions debido a que Kojima es el gran Sony Retard, la versión de PC del Death Stranding sin todo el hype relacionado va a pasar con más pena que gloria pero es algo que existe para taparle las vergüenzas de fanboy a Kojima y para convertir lo que es Death Stranding en algo rentable y si… Me podéis venir todos los fanboys de Sony y de Kojima pero el mayor fiasco comercial de Sony en esta generación ha sido el juego de Kojima con el que el departamento de marketing de Sony ha estado dando por culo continuamente.

Sobre los RT core entiendo que un RT core es una unidad de intersección que equivale a la unidad de intersección de patente de AMD, Nvidia 68 RT Core en la 2080ti 1 por SM, si AMD tiene 1 unidad de intersección por TMU serian 224 unidades RT en 56 CU.

Nvidia es muy opaca en cuanto a su hardware, no sabemos como podemos comparar las unidades de intersección de cada marca. Lo que si que os puedo dar una pista es que la cifra ha de ser mayor que la cantidad de primitivas que hayan sido rasterizadas.

Veamos:

  • 12 TFLOPS en FMADD
  • 56 CUs con 64 ALUs pudiendo hacer 1 FMADD por ciclo (2 FLOPS)

(12*10^12)/(56*64*2)= 1674107142,857143 hz = 1674,107 Mhz aprox.

Teniendo en cuenta que tenemos unas 4 unidades de rasterizado entonces el ratio de capacidad de intersección de la GPU de Xbox Series X debería ser mayor de 6.7 Gigarayos por segundo. El motivo por el cual el ratio esta relacionado es porque en el BVH lo que hacemos es ordenar la geometría de la escena, ya sea a nivel de grupo primitivas (objeto) como en los subniveles de este y nos hemos de asegurar que la unidad de intersección tenga suficiente potencia para al menos realizar una intersección por objeto.

Pensad que el BVH no es más que una forma organizada en forma de arbol para ordenar la geometría de una escena.

Comentario#4:

sony va a hacer como con ps4pro PARCHE pro gratis, y creo que sony YA tenia la misma idea en ps5, mira lo que hacen en el pasado sabras lo que haran en el futuro, y veria ilogico que no lo tubieran ya planeado

PS4 Pro es un enorme bluff, para el soporte de los «4K» necesitas tirar del Checkerboard Rendering o técnicas similares.

¿Que ocurre cuando tu consola tiene la suficiente potencia para renderizar los juegos a 4K? Pues que los renderizas directamente a esa resolución sin necesidad de engorrosos parches. El 100% de los juegos de PlayStation 4 en PlayStation 5 se pondrán directamente a 4K sin complicaciones de ningún tipo de la misma manera que cuando cambias la gráfica del PC puedes poner los juegos a mayor resolución.

Por lo que sabemos, PS5 tiene el modo «PS4 Pro» pero es una tontería si puedes colocar el juego a 4K nativo y subir la tasa de fotogramas y/o efectos gracias al uso del nuevo hardware.

Y si no lo tenian.. YA LO TIENEN como bien dices,. si las 3 partys se lo hacen a xbox… sony les va a exigir hacer lo mismo

No, no hay parches por el medio.

Sony tenía una patente donde afirmaba que si la consola detectaba que un juego no estaba pensado para el nuevo hardware se autocapaba para emular el rendimiento del hardware antiguo. ¿Como ha respondido Microsoft a esto? Que los juegos utilicen toda la potencia disponible de entrada.

El parche no hubiese sido otra cosa que un etiquetaje que marque el juego como nativo de PS5 y permitiese utilizar todos los recursos.

El resto del comentario no lo respondo porque con esto se da por contestado.

Comentario#5:

Haran parches las Third parties? Me da a mi que la mayoria no, o solo para los últimos juegos que hayan sacado. Tenemos un ejemplo en EA games/DICE que no llego a sacar parche para PS4 Pro ni par Xbox One X, de los juegos de actual generación Battlefield 4, Battlefield Hardline ni Battlefront 2015. Es más la versión de PC de Battlefront 2015 tenia soporte para Dolby Atmos, tecnologia que podria haber llegado a Xbox One X que también la soporta.

Toda tecnología que no este previamente soportada en la actual generacion va a necesitar soporte en forma de parche. Lo que dices del Dolby Atmos es interesante pero también podemos hablar del Trazado de Rayos que va a necesitar cambios en el código.

Microsoft y sus desarrolladores se enfrentan por tanto a tres versiones:

  • Xbox One (Por el uso de la ESRAM de esta)
  • Xbox One X nativo
  • Xbox Series X

Creo que Xbox Series X es una versión incremental de Xbox One X, no esta la optimización para la ESRAM por el medio y es un código más genérico. En cuanto al tema de los assets hemos de tener en cuenta que la One X dispone de 12GB, esto le permite tener mayor memoria para texturas y creo que la primera generación de juegos de Xbox Series X capitalizará de los assets de las versiones de Xbox One X para acelerar el desarrollo.

Es más, no os extrañe ver «parches» al cabo de unos meses solo para Series X capitalizando las nuevas tecnologías que traiga consigo la nueva consola.

Comentario#6:

A los fanboys solo pido que se relajen un poco. Joder como se han puesto. Si como ya he dicho los del otro lado tambien nos han vendido humo con el audio,SSD,etc

Casi todo por no decir todo viene por parte de AMD. Por eso las diferencias en esta ocasion van a ser minimas ya que las consolas nuevas van a ser mas PCs que nunca. Como siempre luego va a mandar el precio, juegos, ecosistema,etc

Parece que la gente disfruta del mal ajeno tambien con estas cosas y leyendo comentarios
otros serian felices solo existiendo su caja de plastico favorita. O que se repetiese el mismo lanzamiento de PS3 o Xbox One.

No vi tu post en la anterior entrada cuando hice el primer Feedback, perdona por ello.

En efecto, Sony y Microsoft están vendiendo como propias tecnologías que en en 95% vienen de AMD realmente. Los fanboys se piensan que estamos en la época donde diseñaban sus chips, en realidad se limitan a diseñar pequeñas unidades o retocar tecnologías de otros ya existentes para realizar pequeños cambios.

En el caso concreto de Sony ya no tienen división que cree hardware nuevo, recuerdo como hablaban de una unidad especial para el ID Buffer en el marketing, luego dicha unidad no existe según el SDK de la propia Sony sino que es una habilidad del controlador de la gráfica de reservar el uno de los búfers de color (Render Targets) para almacenar el ID Buffer.

Es decir. no hay ninguna unidad especial haciendo eso, es simple y llanamente utilizar el pipeline de computación para ello. Pero Sony lo vendio como un hardware desarrollado por ellos cuando tecnicamente lo que hicieron con PS4 Pro fue una abertura en mariposa pasando de los 2 Shader Engines a 4 Shader Engines.

El único cambio que hicieron fue adaptar los RB de las GCN 1.2 en adelante… ¿El motivo? No había suficiente ancho de banda para mantener la tasa de relleno necesaria incluso para los 4KCB.

… debido a la elección de Sony de ir con un bus de 256 bits GDDR5, Microsoft tomo nota de esto en la One X y decidieron tirar de un bus más ancho y evitar el problema.

Pero el caso de Microsoft es distinto, su división de hardware sigue intacta y aunque no hace chips enteros si que crea pequeños aceleradores y unidades de apoyo a medida. No quiero sonar como fanboy de Microsoft pero la división de desarrollo de hardware de PlayStation es cuasi inexistente con todo lo que ello implica. Por mucho que coloquen a Cerny como hombre anuncio que no es arquitecto de hardware.

Lo que mucha gente no sabe es que el último hardware que Sony hizo a medida fue el de la PS Vita, creado en Japón por el equipo de Tsuruta-San quien termino en Samsung. Luego el marketing de Sony dijo que la Vita fue idea también de Cerny. El mismo Cerny que le afirmo a DF que la GPU de PS4 Pro era una Polaris pese a que la documentación del propio SDK de Sony le contradiga. Es curioso ver a Cerny vender tecnologías licenciadas de AMD como si Sony fuese la madre.

Que Sony saque su consola a 400 pavos y que los otros nos enseñen su consola barata. Pero vamos ni punto de comparacion empezar una generacion con Ryzen, RDNA y SSD en vez de con el mierder Jaguar.

Completamente de acuerdo.

Esperemos ver entomces de una maldita vez mejores ports y optimizaciones para PC.

Cyberpunk 2077 se ha retrasado en PC por petición de Jen Hsun Huang quien se esta comiendo los mocos con las Turing debido a su sobreprecio. Lo han retrasado para poder vender Ampere, aka Turing a 7nm a ese mercado que no esta dispuesto a pagar un sobreprecio por una gráfica y para que las consolas next gen no se le coman el mercado.

Pero eso es harina de otro costal.

Y con ganas de ver si el metodo de Sony de la retro es emulacion al estilo MS o van a tirar de un metodo generico como las patentes apuntan.

En el caso de Microsoft van a continuar utilizando el Hypervisor con dos Sistemas Operativos por encima, el que no es para los juegos seguramente lo cambiarán por Windows Core. El hecho de utilizar un Hypervisor como SO base les permite poder cambiar los Sistemas Operativos que hay por encima sin problemas de compatibilidad con el hardware, lo cual es una ventaja.

Sony en cambio no utiliza un Hypervisor en PS4, todo corre encima de un mismo Sistema Operativo y este se ha de adaptar al nuevo hardware y actualizarse en consecuencia para aprovechar lo que hay nuevo. En el caso de Xbox One el timing entre el «sistema» y el «juego» esta supervisado por el hypervisor, en el caso de PS4 no y si las velocidades aumentan entonces se ha de adaptar el sistema operativo para que no haya conflictos al cambiar de contexto.

Lo que se es que en Xbox One X cuando cargas la versión para dicha versión de la consola se carga como «Exclusive OS» una versión especializada para dicho hardware, pero el Hypervisor y el otro SO no se cambían. En cambio en PS4 y PS4 Pro cada una tiene una versión del Sistema Operativo para evitar conflictos en los tiempos de acceso a los recursos de cada una de las partes.

Lo que en PS4 llaman sistema no es diferente al «Sistema» de Switch, una aplicación webkit que no es más que una aplicación de navegador a la que el sistema asigna un tiempo aparte del juego principal. Por lo que el juego sabe en que tiempos puede acceder a los recursos y en cuales no. ¿Problema si aumentamos la velocidad? Incompatibilidades varias.

Es por ello que Sony en la patente de retrocompatibilidad habla de desactivas partes del hardware y crear latencias, el motivo de ello es para evitar problemas en cuanto al timing. ¿Como puede solucionar esto Sony sin necesidad de romper nada? Pues con un hypervisor como ha hecho Microsoft controlando los tiempos de acceso al hardware a través de un sistema operativo por debajo.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.