En los últimos días han aparecido rumores de dos GPUs de Nvidia a través del Geekbench, las cuales son en cuanto a escala de potencia realmente mastodonticas y se sitúan ambas en una posición por encima de otra GPU de Nvidia lanzada hasta la fecha pero que son realmente una demostracion de fuerza de quien es Nvidia en el mundo de la computación de alto rendimiento, un mundo que realmente al vulgo nos importa bien poco pero a donde aspiran entrar tanto AMD como Intel pero que se encuentran con una Nvidia que si es poderosa en ordenadores personales con la gama GeForce, en lo que es computación de alto rendimiento desde una GPU nadie ha conseguido toserles todavia en los últimos tres años y todo esto tiene un motivo.

Volta es una bestia parda que en tres años desde el lanzamiento del modelo original no ha sido superada por nada ni por nadie, unos tres años en informática son un tiempo enormemente grande y semejante superdeportivo le ha permitido a Nvidia estar en la cima dejando a su rival completamente varado en la salida con un enorme fallo mecánico. En el mercado del alto rendimiento no importa el precio realmente sino lo que importan son una serie de métricas donde AMD no ha dado la talla y tampoco lo hará con Arcturus, el cual es una AMD Vega de 128 CUs, una versión del mismo aprovechando la mayor densidad de los 7nm para tirar de una estrategia que se puede resumir en…

Y es que es lo que ha hecho Nvidia, si AMD puede lanzar una versión de su fallida Vega 20 con una cantidad ingente de Compute Units aprovechando el nuevo nodo entonces Nvidia también, no llega al mismo número pero sabemos por sus versiones más simples que la GPU de Nvidia las tiene todas de ganar frente a la de AMD en dicho mercado.

Unas 118 CU o SM como las llama Nvidia parecen una burrada pero no lo es cuando tienes una con 124 CUs a la vuelta de la esquina por parte de AMD. En condiciones de igualdad la arquitectura Volta/Turing supera por mucho a la arquitectura GCN de AMD Vega y uno se puede preguntar… ¿A que viene que AMD apueste por una arquitectura inferior? Es paradojico que la misma empresa que no para de ganar contratos con sus Epyc y Threadripper en la parte de la CPU no pare de perderlos en lo que a gráficas se refiere o más bien no ganarlos y es que en dicho mercado lo importante es ganar los contratos de antemano porque esos serán los únicos clientes que vas a tener en dicho mercado.

Intel por otro lado pretende combatir siendo la primera en utilizar lo que se llaman chiplets, o lo que ellos llaman Tiles, en total una configuración de 4 Tiles/Chiplets con unos 8192 núcleos, al igual que la solución de AMD la tormenta que es Ampere se los acabara llevando por completo. El problema es que Volta tiene tres años y no ha sido superada todavía. ¡Tres malditos años! Lo peor es que AMD no te lanza una RDNA la mar de potencia con una cantidad ingente de núcleos, tiran de una Vega de 128 CUs que es Arcturus… ¿Para que? Pues para…

Lisa Su y todo el marketing de Nvidia no hablan de Arcturus, solo los que hacen leaks de los drivers y es muy posible que Arcturus hubiese ido a parar a una segunda revisión de los servidores de Google Stadia… ¿Que es Google Stadia? ¿Alguien lo sabe?

Arcturus puede tener la misma vida que Vega 20, una GPU que fue anunciada con bombo y platillo al público porque nadie del mercado de la computación de alto rendimiento, en unos meses tuvo un rebranding comercial en forma de Radeon VII para morir al poco tiempo. ¿Puede que con Arcturus vaya a ocurrir lo mismo? No dudéis de ello y AMD se va a poner en modo «Corramos un tupido velo» y miremos hacía otro lado.

En resumen, en el mercado de los HPC, lo que a GPUs se refiere…

… para Nvidia y de manera apabullante, no tienen rival y eso es un hecho.

Esto es todo, se que el tema no suele ser nada interesante pero tenéis el Discord y los comentarios del blog para dar vuestra opinión.