De la misma manera que en su día se hizo una foto al SoC principal de PS5 para contener su contenido, también se le ha hecho al controlador flash encargado de comunicarse tanto con el SSD integrado en la consola, como

hicieron una foto al SoC de PS5 para conocer su contenido, también se lo han hecho al controlador del SSD integrado en la consola y el que a futuro se podrá instalar en la consola. A la espera que SONY lo permita en una futura actualización.

PlayStation 5 al igual que su predecesora dispone de un Southbridge que en modo stand-by de la consola ejecuta otro sistema operativo que le permite gestionar las descargas cuando tenemos la consola en modo reposo. Dicho de otra manera, el controlador flash de PS5 también integra la mismas capacidades que el Southbridge de PS4.

Como es obvio ese sistema operativo necesita una RAM para funciona, el cual cuando se ejecuta cuando la consola esta en stand-by, cuando la consola se utiliza de manera normal hace el trabajo de memoria de apoyo para la traducción de direcciones para acceder al SSD. ¿Por qué no utiliza la RAM? Pues por el hecho que esta esta muy alejada respecto al controlador flash y esto supondría un retardo enorme a la hora de acceder al SSD. No en vano los SSD sin DRAM tienen un rendimiento mucho más bajo.

La doble interfaz PCI Express 4.0 x4 en el controlador del SSD es lo que más llama la atención, ya que el SSD externo no se comunica con el SoC de manera directa sino con el SSD. En realidad esto nos da una explicación de como han de ser los SSD M.2 que van al slot de expansión. ¿Cómo? Es simple, pueden ser DRAM-Less con un controlador «tonto» que lo único que ha de hacer es una conversión de las interfaces Flash NVMe a PCI Express.

¿En que se traduciría? Pues que podríamos ver tarjetas M.2 que solo funcionasen en PS5 por un lado y que por el otro los controladores de las unidades M.2 que hay para PC deberían desactivar la parte del controlador que busca los datos y traduce las direcciones por completo, algo para lo que no todo el hardware de ese tipo esta preparado.

Ya para terminar, tenemos 12 canales Flash NVMe, recordar que tenemos 6 encapsulados con dos chips de memoria NVMe de 64 GB cada uno, 128 GB por encapsulado. Colocados de tal manera que hay 3 en el anverso y 3 en el reverso. Esto hacen un total de 12 chips de memoria NVMe, por lo que SONY tiene el modelo actual de PS5 y a no ser que amplié la cantidad de interfaces en futuras revisiones, limitada a 825 GB o lo que realmente son 768 GB. Una revisión futura de la consola puede llevar 1650 GB o 1.5 TB en total.