No es ningún secreto que la Switch Pro es una mentira monumental, un bulo consensuado por los medios con un doble objetivo. Conseguir visitas y evitar la compra de un producto en concreto, ya que ellos se sienten dueños de tu voto y tu dinero.

De momento», «pronto», «a la vuelta de la esquina». Todo ello para crear un efecto Osborne en el que los medios intentan todo lo posible en que la gente no se compre una Nintendo Switch, con el embuste de que hay una Switch Pro «muy pronto».

En realidad no existe ningún indicio de que Swich Pro exista, y si, Nintendo esta trabajando en la sucesora, pero para ciertos medios es más fácil hablar de una Switch Pro porque tiene un mejor efecto si te quieres comprar la consola. Es decir, ellos mismos te quieren impedir comprar algo con tu propio dinero. Dicho de otra manera, incluso si hiciesen lo mismo con otro producto o servicio seguiría siendo repugnante, ya que es coartar la libertad personal de otros seres humanos.

Los N64 Kids son los que más desean Switch Pro

A los N64 Kidsno les gusta el éxito de Switch Pro, recordad que son supuestos fans de Nintendo quienes odian el hecho que una consola de Nintendo tenga éxito y lo que esta claro es que Switch es la consola con más éxito de los últimos años.

El motivo del odio es porque quieren ser el pez en el estanque pequeño en el que estén solamente ellos, nadie más puede estar. Por eso aplauden fiascos comerciales de Nintendo en un postureo asqueroso, pero cuando aparece un producto de éxito de Nintendo empiezan a ir en contra y a organizarse entre ellos. Son las armas perfectas para los astroturfers de la competencia y no, no es la primera vez que ocurre.

Es decir, son los peces que quieren que la pecera sea más pequeño para estar solamente ellos en ella. La última vez que ocurrió esto fue con la Wii, muchos no lo recordaréis, pero por aquel entonces apareció un argumento que era el del casualjuascorismo. En el cual se argumenta la existencia de usuarios consumidores de mierda que eran los que habían comprado la Wii, unos seres infectos y asquerosos según la narrativa que solo se merecían mierda y no juegos de calidad.

El plan era el siguiente, normalizar el lanzamiento de mierda en Wii, consola que había tenido éxito fuera de las intenciones de «La Industria» por lo que tomaron una narrativa de boicot, la cual fue rápidamente adoptada por los N64 Kids. ¿El motivo? Dos generaciones con Nintendo a la cola les había creado en su mente un estado de justificación basado en que los usuarios de PlayStation eran seres inferiores. Cuando la situación revertió 180º con Wii entonces los N64 Kids se sintieron traicionados, dejaron de ser especiales para convertirse en un usuario más y se sumaron al boicot de la consola en foros y las por aquel entonces incipientes redes sociales.

Actualmente el argumento casualjuascorista no pueden esgrimirlo, este ha caído en saco roto y los smartphones han absorbido a ese público potencial de los juegos llamados casual. Un público que nunca tuvo intención de comprarse una consola y que si usan un teléfono móvil es por motivos distintos a los de los videojuegos. Por tanto nunca hubo justificación para la enorme cantidad de shovelware en Wii excepto un intento de repetición de lo que hundió a la Atari VCS en 1983-84. Por lo que fue un movimiento premeditado.

Ahora el argumento es el de la Switch Pro, lo cual es un efecto Osborne inducido. Al cual se han sumado todos los N64 Kids con canal en YouTube.

Pero, ¿qué es el efecto Osborne? Se trata de un término de marketing y comercio, que explica que un anuncio público demasiado prematuro sobre el futuro lanzamiento de un nuevo producto tecnológico puede llevar a una disminución de ventas a corto plazo de los modelos de producto actuales.

Pero Nintendo aquí no ha anunciado nada de nada, pero si que lo esta haciendo mucha gente y han creado con ello el fantasma de la Switch Pro. Pero nadie, habla del punto de vista de la propia Nintendo y no tiene en cuenta las motivaciones de esta gente. Y no son comerciales, sino psicológicas y todo es porque han condicionado su mente a que Nintendo tenga un significado concreto.

Es decir, ellos mismos han condicionado su mente para que el simbolo o significante Nintendo tenga un significado concreto. Si la multinacional no hace lo que ellos quieren o esperan dentro de su plano mental y emocional entonces se cortocircuitan. Entran en un enorme malestar y una gran depresión interna. Dicho de otra manera, al relacionar Nintendo con una serie de valores, lo que hacen es crear de manera determinista una imagen de como van a suceder las cosas que al no cumplirse genera una ansiedad sobre el sujeto.

En realidad sus creencias al no basarse en la realidad no son más que un mentira. La cual si no se cumple acabará en el acto de malestar. Es importante que la catarsis que nace del deseo de que eso ocurra se cumpla. Por eso las campañas de marketing en que revelan los datos con cuentagotas están organizadas en ese sentido. Pero no estamos ante una campaña organizada por la propia Nintendo. Estamos ante una campaña de boicot y sabotaje.

Pero, ¿de todo esto? ¿Qué dice la propia Nintendo?

La pregunta clave para saber si vamos a tener una Swich Pro a corto o medio plazo es: ¿en que parte del ciclo de vida se encuentra la actual consola de Nintendo? Cualquiera con un poco de cultura comercial sabe que el ciclo de vida de un producto se divide en varias etapas. Las cuales se ven representadas en el siguiente gráfico:

Pues bien, en los últimos resultados financieros de Nintendo y en medio del set de respuestas a los preguntas de los accionistas nos podemos encontrar con las siguiente pregunta:

[P4]: En años recientes, los gastos en I+D han estado en aumento, pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Además, esperamos unos gastos en I+D de casi 100.000 millones de yenes para el actual año fiscal, pero, por favor explicadnos que tipo de desarrollo estáis haciendo. 

Atención a la respuesta de Furukawa, el actual presidente de Nintendo.

[A4] Furukawa: A medida que continuamos introduciendo nuevo software para la Nintendo Switch, la cual esta a mitad de su ciclo de vida, el coste del desarrollo del software, incluyendo el outsourcing se esta incrementando.

Además el coste de desarrollo del software se ha incrementado en comparación con otras plataformas, e intentamos mantener la línea editorial en una determinada escala, creemos que los costes de desarrollo continuaran incrementando.

Aparte, estamos conduciendo varios estudios para reforzar nuestro servició digital y los futuros servicios en la política de management de los que hablamos en el briefing del pasado mes de septiembre.

Además, el siguiente hardware tomara varios años antes de su lanzamiento, así que los costes de I+D incrementaran gradualmente. Nos gustaría continuar creciendo en el negocio del software y el hardware integrado, y la realidad es que hemos hecho varios desarrollos e investigaciones tanto en hardware como en software.

Con esto os debería quedar más que claro que no vais a ver una Switch Pro a corto ni a medio plazo y que cómo mínimo vais a tener que esperar dos años para ver la siguiente consola de Nintendo. Lo cual coincide con cierta información que tratare en otro post. La sucesora de Switch saliendo como mínimo a dos o tres años vista no debería sorprendernos, en especial teniendo en cuenta ciertas limitaciones tecnológicas en los componentes PostPC que utiliza Nintendo para desarrollar una consola que resulte en un salto generacional.

En conclusión, son las palabras por parte del presidente de Nintendo de que Switch esta a mitad de su ciclo de vida en combinación con la afirmación, varios años para el lanzamiento de su sucesora los que ponen de manifiesto cual es la realidad. Mientras tanto los imbéciles funcionales de siempre seguirán hablando de una Switch Pro, sin tener en cuenta que eso sería repetir el error de Wii U.

Todo lo demás es mierda, y con esto terminamos el tema de la Switch Pro, lo doy por zanjado. Otra cosa es hablar de la sucesora de la consola, lo cual es un tema aparte y que no tiene nada que ver con toda esta mierda.