Los requisitos de Windows 11 han hecho que todo el mundo se echa las manos sobre la cabeza. ¿El motivo? Requiere que el PC este equipado con un módulo TPM 2.0.

Los requisitos reales son lo de la izquierda. Pero, ¿qué es un TPM? Es un termino para definir la clásica circuitería o conjunto de chips que se suelen utilizar en sistemas cerrados como las consolas. Este tipo de procesadores son los que impiden que por ejemplo no puedas ejecutar los juegos de PS4 en una Xbox One X pese a utilizar las mismas arquitecturas.

Dicho de otra forma, lo que hace es dejar que solo los periféricos y aplicaciones con permiso se puedan ejecutar en el sistema. Este paso es algo que se veía venir hace años desde el momento en que Microsoft quería implementar su UWP, pero el fiasco comercial de este ha cambiado los planes de Microsoft de cara a promocionar su tienda online.

¿Cuáles han sido estos planes? La Microsoft Store de Windows 11 parece que tendrá unas regalías del 85%-15% para las Apps y del 88%-12% para los juegos, en el segundo caso son las mismas que ahora tienen en Xbox. Pero Microsoft ha anunciado que si un desarrollador tiene una plataforma de pago propia, entonces este se puede quedar con el 100% de las ganancias, pero hay una excepción para ello. Los desarrolladores de videojuegos.

Es decir, Microsoft que es quien controla que software es confiable y cual no en su plataforma puede tachar a Steam, la Epic Store o las tiendas digitales de los editores de videojuegos como no confiables o llevarse una tajada del 12% por lanzar los juegos para Windows 11. Es decir, la regalía clásica de las consolas y los dispositivos PostPC ha llegado al ordenador personal.

¿Y mientras tanto que hace la gente? Hablar de la subida de precios de los módulos TPM.

En resumen, Microsoft a través del TPM 2.0 incluido en algunos PCs como un chip aparte va a poder controlar que software tienes permitido ejecutar en tu PC y cual no. Todo para forzar a la gente a pasar por su tienda digital. Algo que a todo el mundo le indigna, pero que a los medios no les indigno cuando Apple hizo lo mismo hace años con su chip T2.

El movimiento es exactamente el siguiente: regalar el sistema operativo para ganar regalías con la tienda digital. Lo cual implica tener que eliminar al resto de tiendas de aplicaciones de la plataforma. Ahora bien, esto es lo que el público acepta a diario cuando esta utilizando sus smartphones y aquí no estoy hablando de libertad y cosas así. Es un hecho que habéis aceptado ese modelo de negocio en todos los dispositivos menos el PC y ahora tu Boabdil, quien has perdido Granada, no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.

¿Cómo esta el vaso?

En HardZone he escrito varios artículos acerca de la situación de los x86 en estos momentos, de los cuales me gustaría que el echarais un vistazo a dos de ellos:

Dicha renovación no es posible si Microsoft no elimina la compatibilidad hacía atrás con ciertas aplicaciones. Estas han de eliminadas por completo. Y esto es algo que Apple ha hecho varias veces en su ecosistema y a nadie se le han caído los anillos. La idea es que para que x86 siga adelante entonces es necesario eliminar todo el lastre, como el soporte de 32 bits e instrucciones que están cableadas pero en desuso. La renovación de la arquitectura x86 aún durará años, pero se ha de tener en cuenta que su mayor handicap es el descodificador de instrucciones.

Es por ello que yo veo el vaso medio lleno, ninguno de nosotros esta utilizando esas aplicaciones que van a quedarse fuera en Windows 11 desde hace años.

Si tu aplicación es GPL estas bien jodido

Desde el punto de vista pragmático nada cambia, a no ser que estéis utilizando una aplicación pirata. Claro esta que el problema viene cuando hablamos de aplicaciones bajo licencias GPL y es aquí donde empiezan los problemas de verdad, ya que las nuevas politicas de Microsoft violan por completo los términos de los que es el software libre.

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello

De entrada los términos 3 y 4 son violados por las nuevas políticas de Microsoft en Windows 11. Pero no olvidemos que Microsoft lanzo el Windows subsystem for Linux, una treta que permite ejecutar aplicaciones de Linux en Windows. Con el objetivo de la que gente no se instalará ninguna distribución de Linux en su ordenador.

El WSL no utiliza ningún tipo de máquina virtual, sino que traduce las llamadas al sistema del kernel de Linux a unas que el kernel de Windows puede entender. Gracias a esta capa de traducción de repente las aplicaciones de Linux funcionan en Windows, pero la trampa del pastel de manzana sin manzana es que si que lleva manzana.

En principio Microsoft deja instalar distribuciones enteras de Linux en Windows, pero realmente no son distribuciones de Linux propiamente dicha, sino «entornos Linux» totalmente compatibles con el WSL de Microsoft. En el futuro esos entornos van a necesitar ser confiables. Lo que forzará a muchos desarrolladores a tener que renegar de la GPL y sus variantes para que sus aplicaciones se puedan continuar distribuyendo en Windows 11.

Xbox everywhere, a estrategía de Microsoft

Hay una cosa llamada HSP/Pluton, lo cual no es más que un chip TPM, pero integrado dentro del SoC que contiene la CPU. Se trata de la misma circuitería que Microsoft lleva años utilizando en sus consolas desde Xbox One y que pronto las CPU de Intel y AMD incluirán en su interior.

Pluton fue referido también como HSP en el Hotchips donde hablaron del SoC de Xbox Series X.

.La diapositiva describe los aceleradores y coprocesadores integrados en el SoC aparte de la CPU y la GPU. En el diagrama del SoC entero se puede ver el HSP integrado en el SoC de Xbox Series X.

Este es un diagrama oficial, HSP no es más que un módulo TPM más avanzado y es el encargado de que en las Xbox puedas ejecutar software certificado para Xbox. ¿Qué tiene que ver esto con el PC? Sinceramente me pregunto cómo es que la gente de los medios no sabe sumar 2+2, en serio, porque aquí no es que haya humo, es que te quemas literalmente.

Esto es del pasado mes de noviembre de 2020, es una nota de prensa:

Hoy, Microsoft, junto con nuestros socios de silicio más importantes, anuncian una nueva visión de la seguridad de Windows para ayudar a garantizar que nuestros clientes estén protegidos hoy y en el futuro. En colaboración con los principales socios de silicio AMD, Intel y Qualcomm Technologies, Inc., anunciamos el procesador de seguridad Microsoft Pluton. Esta tecnología de seguridad de chip a nube, pionera en Xbox y Azure Sphere, traerá aún más avances de seguridad a las futuras PC con Windows y marca el comienzo de un viaje con el ecosistema y los socios OEM.

Nuestra visión para el futuro de las PC con Windows es la seguridad en el núcleo mismo, integrado en la CPU, donde el hardware y el software están estrechamente integrados en un enfoque unificado diseñado para eliminar vectores completos de ataque. Este revolucionario diseño de procesador de seguridad hará que sea significativamente más difícil para los atacantes esconderse debajo del sistema operativo y mejorará nuestra capacidad de protegernos contra ataques físicos, evitará el robo de credenciales y claves de cifrado y brindará la capacidad de recuperarse de errores de software.

Esto no es como el TPM 2.0 que se encuentra fuera de la CPU, esto se integrará en todas las CPUs para PC que van a salir a corto plazo. ¿Qué tiene que ver con Xbox? Pues que lo único que separa a día de hoy una aplicación de Xbox de una para PC es el HSP. Tu no puedes ejecutar un juego de Xbox si tu hardware x86 no tiene un HSP, pero si que puedes hacerlo si el HSP se encuentra integrado en el SoC principal del sistema.

Esto abre dos escenarios distintos:

  • El poder instalar Windows 11 al completo en las consolas Xbox Series X, lo cual convertiría a las Xbox en un PC completo.
  • Ejecutar los juegos de Xbox Series X en PC de manera nativa.

El segundo punto parece imposible a simple vista. El motivo de ello es que históricamente el código de los juegos para consola esta muy atado al hardware que estas llevan, lo que permite una mayor optimización del mismo y con ello se obtiene más rendimiento que en el PC. La diferencia es que Microsoft con Xbox y Windows ha decidido unificar todo el ecosistema de desarrollo, de tal manera que el mismo código fuente sirve para Xbox y Windows y es el entorno el encargado de generar una u otro binario.

¿Y la optimización para consolas donde queda? Pues a partir de una serie de perfiles que no son más que archivos de configuración que marcan los parámetros gráficos del juego. Estos son generador por los desarrolladores al probar sus juego en el hardware de Xbox Series X y Xbox Series S. En realidad no deja de ser lo mismo que los perfiles para GeForce Now por lo que solo serían necesarios la creación de perfiles optimizados para sacar más provecho del hardware de PC cuando los juegos de Xbox se estén ejecutando en Windows 11.

Dicho de otra forma, Microsoft en un futuro va a difuminar las líneas entre los juegos para Windows y los de Xbox. Con la tienda de Xbox ambas versiones se pueden vender y distribuir conjuntamente, el SDK ahora esta unificado entre Xbox y Windows. Por lo que el siguiente paso lógico es que literalmente pasen a ser la misma aplicación. Tiene sentido si tenemos en cuenta la estrategia de Microsoft de colocar Xbox en todos lados.

PD: perdón por el tocho.