Estaba mirando el vídeo de Digital Foundry acerca de la conversión de Skyward Sword a Switch y hay una serie de datos que me han parecido interesantes.

Por lo visto no se trata de una ROM o ISO de GameCube Wii corriendo en un emulador, algo que ya sabíamos por los cambios hechos en el juego para mejorar la experiencia con el mismo. Sino que no han rehecho el juego desde cero, sino que las mejoras se han realizado sobre el juego original.

No olvidemos que Wii utilizaba una CPU PowerPC con set de registros e instrucciones PowerPC y Switch utiliza una CPU que es ARMv8. Sus binarios no son compatibles, pero ambas son ISAs RISC y hay una cosa que las diferencia de las x86, el hecho que el tamaño de las instrucciones es fijo en cuanto al número de bits, cosa que no ocurre con las x86.

¿Qué significa eso? Fácil, cada instrucción se basa en una serie de bits que son la instrucción en si misma y una cantidad de bits que son los datos con los que trabaja la instrucción. Si esa cantidad de bits es fija tu puedes hacer el camino inverso a la compilación, convertir el binario desde PowerPC a un lenguaje intermedio y del lenguaje intermedio a ARMv8.

El problema es que todo el código de las APIs gráficas y de audio se traslada también y nos encontramos que la GX GPU de ninguna forma se encuentra dentro del hardware de la Nintendo Switch. ¿La solución de Nintendo? Cómo tenemos 4 núcleos, uno ocupado por la CPU y los otros 3 para el juego y los juegos de Gamecube y Wii solo necesitán un núcleo para correr entonces lo que se hace es crear un hilo de ejecución que toma todas las llamadas a la GX GPU a llamadas de la API NVN, de tal manera que la GPU de Switch las entiende y no emula, sino que ejecuta el juego en nativo.

Esto es mucho más eficiente que ejecutar un emulador, requiere menos tiempo de desarrollo y le da a Nintendo la capacidad de rescatar ciertos títulos de la era Gamecube-Wii de manera mucho más fácil y eficiente en comparación con utilizar un emulador.

Vamós a ver más juegos de Gamecube o Wii en Nintendo Switch

Nintendo puede ahora hacer funcional los juegos de GameCube y Wii a un nivel muy superior que antes, dado que con estos cambios pasan a ser nativos. También le sirven para el lanzamiento de juegos pertenecientes a sagas ya olvidadas o dejadas con el tiempo y de nuevo probar suerte con ellas. No solo por el hecho que ocupan poco espacio en las Gamecards, sino porque el coste de conversión es casi nulo. Eso si, al igual que Skyward van a existir cambios en la presentación artística al llevarlos a la alta definición. No sabemos la lista de juegos, pero hay unos cuantos que nos gustaría ver.

Super Mario Galaxy 2

Su no inclusión en el Super Mario 3D All-Stars nos parecio un sinsentido, si Nintendo lo recupera suponemos que será para cubrir la cuota de Mario en 3D durante un año entero mientras esperamos a la siguiente nueva entrega, que vete a saber cuando saldra.

New Super Mario Bros.Wii

El mejor de los New Super Mario, mucho mejor que la versión de Wii U que se ha portado también a Switch. Sería otro port fácil con el que Nintendo ganaría mucho dinero solo por la marca que es. No creo que Nintendo no se ha haya planteado explotar esta posibilidad.

F-Zero GX

Ideal para testar la salud de F-Zero, el juego de GameCube es el mejor de la saga y Nintendo puede medir si les merece la pena una nueva entrega de la saga casi veinte años después.

Paper Mario 2

No me acuerdo del subtitulo, para mi el mejor de la saga y dada la creciente popularidad de la misma ultimamente, que mejor que rescatarla.

Super Mario Strikers

Quien lo haya jugado lo sabrá, es de las cosas más viciantes a las que he jugado en mi vida y no exagero.

Eternal Darkness

De acuerdo, esta desfasado y fue un fiasco comercial enorme. Realmente no veo a Nintendo volviendo a publicar este juego nunca más. Es una pena porque puesto al día el concepto de los Insanity Effects puede dar mucho juego. Eso si, con Dennis Dyack bien lejos por favor.

En todo caso, no lo veo para un relanzamiento, sino para un reboot. ¿El problema? Nunca lo veremos, aunque sineramente no pierdo la esperanza y pienso que Nintendo haría bien de lanzarlo en Switch de nuevo tras un pequeño remozado.

Donkey Kong Country Returns

Nintendo ha lanzado la secuela de este, Tropical Freeze, en Wii U y Switch. No veo problema para que lancen la versión de Wii del juego original.

Y si, todo esto supone una «Lazy, lazy Nintendo», pero tened en cuenta que los años pasan y hay nuevas generaciones que no han jugado a esos juegos y tampoco pueden permitirse un PC Gaming para ejecutar Dolphin. Y Nintendo siempre ha sido así, que se lo pregunten a los usuarios de Game Boy Advance que vivieron in-situ la era SuperNES.

Esto es todo, como siempre tenéis los comentarios para dar vuestra opinión.