Bueno, esto es lo que hace unos días dijo Jeff Grubb, periodista de VentureBeat, hace unos días en el Giant Bomb Show.

«El juego esta terminado y Nintendo lo esta reteniendo»

Entonces, ¿cómo es que Nintendo no lo lanza todavía? El motivo para mi esta bien claro y creo que para muchos también.

Pienso que Metroid Prime Trilogy esta terminado y que lo lancen o no ahora depende de otros factores

Pienso que el juego lo tienen guardado en el bolsillo para cualquier cosa que Nintendo decida hacer en el momento justo, y Nintendo ha hecho esto muchas veces recientemente. No es un signo de que algo malo este pasando, no es un signo de una falta de fe en Metroid… Nintendo se lo puede permitir y así como lo están tratando.»

El motivo por el cual Nintendo tiene a Metroid Prime Trilogy en Switch secuestrado sabemos todos cuál es, o más bien, quién es.

Con el anuncio de Metroid 5 aka Metroid Dread he decidido jugar de nuevo a todos, exclusivamente a todos los Metroid de Sakamaoto desde Fusion en adelante, es decir: Fusion, Zero Mission, Other M y Samus Returns. Y sinceramente no llegan a ser la leche, pero son juegos de los que creo que si los viese Miyamoto o cualquiera de su equipo de supervisión entonces volcarían la mesa con él y harían que Sakamoto sacará una versión mejor.

Metroid no fue jamás una serie de éxito, las ventas de la saga eran mediocres en comparación de otros juegos y esto permitió que Nintendo America pudiese tomarla para prestarla a la por aquel entonces recien comprada Retro Studios, de la misma manera que Sakamoto pudo lanzar Metroid Fusion. Una secuela muy, pero que muy inferior a Super Metroid. Realmente Sakamoto no ha sido jamás capaz de superar a Super Metroid. ¿Lo conseguirá con Metroid Dread?

Pues veamos, lo siento mucho por mis compatriotas, pero la elección de Mercury Steam tiene que ver con el hecho de que los salarios son mucho más bajos en España que en otros sitios. A Sakamoto le han dado calderilla para realizar su siguiente Metroid por el hecho de que realmente no venden y en vez de crear algo nuevo ha sacado lo que llevaba 15 años en el cajón de su oficina. Un tal Metroid Dread para DS, construido con assets de Metroid Fusion que la propia Nintendo descarto por completo bien no sabemos el motivo, lo que no significa que el desarrollo del juego de Nintendo Switch sea un calco de lo que llegaron a desarrollar para DS; pero es significativo que a Sakamoto le dejen con tan poco presupuesto para producir su juego.

¿A donde quiero llegar? Nintendo sabe muy bien que los Metroid Prime son mucho más populares, sabe que los Metroid de Sakamoto no tienen el punch suficiente como otras sagas. Pero esta es la oportunidad final que tiene Sakamoto para demostrar su valía antes de retirarse por viejito. ¿Y por qué digo esto? Es sencillo, Sakamoto le pidió a Iwata poder hacer Other M con un gran presupuesto en desarrollo y marketing, pero fracaso por completo. El fallecimiento de Iwata trajo a Kimishima que le dio alas para lanzar Samus Returns y ahora con el nuevo presidente lo vuelve a intentar de nuevo bajo la misma fórmula.

Todo ello apoyado, claro esta, por el marketing de Nintendo America, quien en vez de apoyar a la gente de Retro Studios ha decidido darle un marketing brutal a los Metroid de Sakamoto, los cuales no venden ni tienen el nivel de calidad suficiente como para pasar a la historia. Y siento si soy cruel, pero creo que juegos como Bloodstained o Hollow Knight, los cuales ya están en el catálogo van a resultar superiores.

Y no estamos hablando de una persona a la que Nintendo no haya dado oportunidades. Pero estoy muy, pero que muy seguro que tras los fiascos de Fusion y Zero Mission en Nintendo decidieron dejarle sin hacer un Metroid durante años. De ahí a que Dread no saliese en NintendoDS, pero claro, Sakamoto empezó a llorar por el tema del lore o trasfondo realizado por Retro Studios en Metroid Prime 3. Tal fue la rabieta que Iwata le dio la oportunidad en todos los sentidos.

Pero en Nintendo America algo ocurre con Sakamoto, cada vez que él presenta un Metroid se presenta por todo lo alto para que después en el lanzamiento sea un bluff. ¿Quién o quienes son los responsables de que esto ocurra? Y no digo que los Metroid de Sakamoto no tengan que tener promoción. Pero es significativo el trato de Nintendo America hacía Metroid Prime, y aquí es donde entramos en la dimensión desconocida.

Retro Studios no sabe lo que esta haciendo

Si hay un poder que Nintendo le ha dado a Sakamoto es uno que ven totalmente inútil, el de «Loremaster» de Metroid. y por tanto en el guardían y supervisor del trasfondo. Ven internamente a Sakamoto como un escéntrico en el que sus juegos cuestan poco de hacer y recuperan ese poco sin problemas. No le han tenido nunca como una super-estrella dentro del grupo y en la transición generacional de hace unos años no se le incluyo en la foto de grupo.

Dentro de Nintendo, tiene una consideración por debajo de Kensuke Tanabe, el productor de los Metroid Prime, pero quien ha derivado sus esfuerzos hacía la creación de los Luigi’s Mansion. Tanabe fue asignado por Miyamoto para realizar los Metroid Prime y para Tanabe tampoco es una saga importante.

El problema que hubo con los Metroid Prime es muy simple, el marketing de Nintendo America obsesionado con dos cosas, la primera en intentar colar con calzador el Wii Remote para juegos de acción en primera persona, la segunda era la de querer convertir Metroid en una alternativa para Wii a los primeros Call of Duty y a Halo. Realmente Wii no tuvo un buen control por movimientos para ese tipo de juegos hasta años después.

Nintendo America en su obsesión de querer convertir a Metroid de un FPA a un FPS llego incluso a crear Metroid Prime Hunters, lo continuo con Metroid Prime 3: Corruption y el resultado fue una caída enorme de ventas en la saga.

Los Hunters fueron el concepto que llevo a Sakamoto a saltar de la silla y pedir la creación de Other M y a convertirse en el Loremaster de la saga. Titulo que se le fue concedido para que no diese por culo, pero que dejo totalmente a Tanabe y a Retro Studios sin una saga sobre la que trabajar. Miyamoto que reconoció su talente les sugirió Donkey Kong Country, con el que superaron las cifras del primer Metroid Prime en ventas. En ese momento Metroid Prime murio para Retro Studios.

Ahora bien, estoy muy, pero que muy seguro que el cambio de género de Metroid Prime a ser un FPS y fracasar con ello fue producto del marketing de Nintendo America. Su enésimo intento fue el Metroid Actimel de 3DS creado por Next Level Games, la cual ahora es propiedad de Nintendo.

La inclusión de elementos de Metroid esta de más, se trata de un movimiento al estilo Star Fox Adventures en el que podrían haberlo sacado quitando todo lo de Metroid y el feedback hubiese sido menos negativo. Pero eso fue Nintendo America quien movió su influencia hacía una saga a la que la cupula directiva de Nintendo poco o nada le importa.

Así pues nació el proyecto de Metroid Prime 4, el cual tenía que continuar la Halolización de la saga a petición del equipo de marketing de Nintendo America. El estudio escogido fue Namco Bandai Singapur, no se penso en ningún otro estudio por el hecho que desde los mandamases de Nintendo Metroid no es un valor seguro en el que invertir. Por lo que lo mejor era escoger un estudio en ultramar, con salarios más bajos que pudiese hacer el trabajo de poder crear un nuevo Metroid Prime protagonizado por los Hunters y en especial fuera de la influencia de Sakamoto.

Pero claro esta, el Loremaster de Metroid se entero y ….

Recordad que Nintendo le ha dado a Sakamoto poder total sobre el lore de la saga, un tema que Nintendo no ve como algo de valor y menos para una saga que internamente es vista como una saga de segunda categoría. o peor de todo es que la comunicación entre el equipo de diseño de Tanabe, Nintendo of America y Namco Bandai Singapur era tan mala que el juego no paso de ser algo conceptual sobre el papel . Lo que llevo a Nintendo a anunciar por completo el cese para trasladarlo de nuevo a Retro Studios.

Pero esta historia la conocemos todos, es la oficial y desde hace más de dos años tenemos la nada absoluta. El motivo por el cual Nintendo traslado a Retro Studios el desarrollo de Metroid Prime 4 es por un motivo: Nintendo en Kyoto no esta muy interesada en supervisar la cuarta parte de Metroid Prime. y de ahí a hacer que Nintendo America sea la encargada de llevar la cuarta parte hacía adelante. En plan «Vosotros propusisteis la idea, vosotros os hacéis cargo de la idea».

Y es aquí donde entramos ya dentro de este enorme post a hablar de lo que realmente se esta cociendo. Sakamoto quien es el Loremaster de la saga solo tiene un problema con dos juegos de la saga Metroid Prime, los cuales son son Metroid Prime Hunters de NintendoDS y Metroid Prime 3: Corruption. Y esto supone un problema si quieres realizar un Metroid Prime 4. Claro esta que no hemos hablado de Metroid Prime Trilogy, el cual es el otro proyecto que han estado llevando a cabo en los últimos meses, pero Metroid Prime Trilogy no es un juego que se vaya a vender aparte.

Hace unos meses aparecieron las siguientes declaraciones por parte de un ex-trabajador de Retro Studios.

«El mayor problema es [que Retro Studios] ya no tiene herramientas de edición funcionales para trabajar con la base de código Prime, así que todo tiene que ser» fuerza bruta «codificado de forma rígida.

Reconstruir los cientos de conjuntos de interacción en [Metroid Prime 3] solo, sin mencionar el reajuste del juego para asimilar el ritmo de participación más lento de los controles convencionales, probablemente tomaría un año con un equipo de 4-5 personas, a tiempo completo. , por sí mismo.»

Metroid Prime 3 tal y cómo apareció en Wii esta descartado por completo dentro del Metroid Prime «Trilogy» `no solo por petición de Sakamoto, sino porque resulta dificil su conversión y el tiempo y los recursos de Retro Studios son limitados.

«Soy bastante escéptico de que suceda. Fue sencillo actualizar [Metroid Prime 1] y [Metroid Prime 2] a controles de movimiento, pero convertir [Metroid Prime 3] a controles normales sería un esfuerzo hercúleo, ya que está escrito muy específicamente usando disparadores volumétricos para detectar el movimiento de maneras precisas para hacer cambios específicos, y los jefes están programados para tener en cuenta la facilidad de apuntar con gestos «.

Pe, pero Urian, Nintendo acaba de lanzar Skyward Sword. ¿Acaso no van a poder hacer lo mismo con el control por movimientos de Metroid Prime 3: Corruption?

Leeros la cita del ex-trabajador, solo pueden realizar la conversion de los dos primeros Metroid Prime. Con los cuales Sakamoto no tiene ningún problema y podrían salir perfectamente, pero claro esta que para Sakamoto y el equipo de marketing de Nintendo America, el juego de Sakamoto tiene importancia primero. Y es aquí donde enlazamos con el principio de la entrada, Nintendo es consciente que puede darle el mismo trato que se le ha dado a Skyward Sword al menos al primer Metroid Prime y lanzarlo al mercado.

¿La situacion? Retro Studios no sabe si esta trabajando en una nueva entrega, en un reboot del primer Metroid Prime ol en una versión HD del mismo. Dado que muchos de los elementos visuales de los Metroid Prime se han estado actualizando para la cuarta entrega, incluyendo modelados de enemigos, texturas, etc. Todo ello conservando el nivel artístico de los Metroid Prime originales. Dicho de otra manera, la cosa esta de tal manera que ahora mismos si se dieran un set de imagenes de Metroid Prime 4 y el Reboot del primer Metroid Prime de lado a lado, muchos no sabrían de que juego estaríamos hablando a no ser que hayan jugado a ambos.

¿Y qué ocurre con Metroid Prime 2: Echoes? Pues es posible que Nintendo lo descarte, más que nada porque se ideo para tener una secuela que es Metroid Prime 3: Corruption, y porque necesita ajustes importantes en cuanto a la dificultad. Más bien la actual Retro Studios esta aprendiendo como se hace un Metroid en 3D, desarrollando el reboot del primer Metroid en 3D y no lo estárían haciendo solos, ya que Next Level Games se habría sumado a la fiesta.

Asi pues, en el nuevo canón de Metroid Prime tenemos la primera entrega y luego lo que antes era la cuarta entrega, rebautizada como Metroid Prime y un subtitulo a continuación. La cual continuaría la historia pero por un camino distinto al de la segunda y tercera parte originales, mucho más coherentes con el lore de Sakamoto.

¿De que iría Metroid Prime 4?

Metroid Prime 4 no se va a tener dicho nombre, se trata de un título lanzado veinte años después del juego original y creado realmente por otro equipo, ya que con el original en estos momentos solo comparten el nombre del estudio y la franquicía que están tratando.

A partir de aquí, os aviso de una simple cosas, sed escépticos y no os creáis nada de lo que voy a poner en la lista, si al final es así entonces será pura coincidencia. Dicho esto, empecemos acerca de los cambios.

  • El primero de ellos es que Samus ha dejado de no decir ni mú para pasar a hablar por los codos y pasar a ser una especie de Capitana Marvel combinada con Viuda Negra. Este cambio no va a gustar a muchos y va a haber polémica con ello. Por mi parte siempre he dicho que el mensaje de un juego no es lo más importante, sino que es un añadido, pero esperaos a ver un feedback negativo en las redes por eso.
  • Los biomas son de entrada los mismos que los de Metroid Prime en cuanto a aspecto visual y el set de enemigos en su interior, pero no son los únicos existentes.
  • No hay Phazon ni nada por el estilo, pero algunos de los nuevos enemigos y elementos de los biomas pueden envenenar a Samus.
  • El concepto del enemigo recurrente que persigue a Samus de región en región ha vuelto.
  • El juego incorpora Quick Time Events, si, esas cosas de pulsar el botón justo en el momento justo.
  • La trama tiene que ver con las consecuencias de un cambio climático, combinado con el peligro de introducir una especie invasora destruyendo una serie de ecosistemas.
  • El famoso golpe de derribo que se incluyo en Metroid: Return of Samus se ha incorporado en este juego.

Y esto es todo, perdón por esta entrada tan larga para tan poca cosa al final de todo, pero quería explicarlo.