En 1988 en Japón se encontraban ya a la venta la Sega Mega Drive como la NEC PC-Engine, no obstante la consola que más vendía con un 90% del mercado era la Famicom de Nintendo, donde su mayor éxito en ese año fue el clásico Super Mario Bros 3.

Tal era el dominió de Nintendo en Japón que los 30 juegos más vendidos eran de dicha consola y ni tan siquiera sistemas más potentes pudieron arrebatarle el mercado. No fue hasta la llegada de PlayStation que Japón fue territorio Nintendo al 100%, al menos en lo que a consolas domésticas se refiere.

Pues bien, lo mismo esta ocurriendo en Japón a día de hoy con la Nintendo Switch y hay que recordar una cosa. Nintendo en 1988 ya tenia más que lista su Super Famicom, pero el éxito de la NES le permitió retrasarla. De la misma manera que el éxito de Pokémon con la Game Boy les permitió retrasar lo que sería Game Boy Advance unos años más respecto a su lanzamiento.

Con las enormes ventas que esta teniendo Switch y conociendo como actua Nintendo, lo normal es pensar que la sucesora de Switch este ya diseñada y terminada, pero Nintendo se la este reservando para más adelante. Por lo que cuando salga os va a dejar tecnicamente hablando con cara de poker.

Nintendo suele plantear sus consolas en dos generaciones, en la que en una generación se realiza el planteamiento y en la siguiente se actualiza tecnicamente. SNES fue una continuación de NES, pero la tradición se rompio con Nintendo64, la cual fue sucedida por GameCube para volver luego a romper tradición. En el caso de las portátiles tenemos Game Boy-GBA para luego dar el salto a DS-3DS. Si nos fijamos en el patrón clásico de Nintendo, ahora tocaría una consola continuista respecto a la Switch actual, pero con una mayor capacidad técnica, lo cual viene dado con el avance de la tecnología.

Y no, no entrare sobre especificaciones técnicas en estos momentos, pero hay un detalle de Switch que mucha gente no tiene en cuenta y es que la mayoría de juegos se ejecutan con resolución variable. Esto significa que mantienen la tasa de fotogramas, pero la resolución fluctua para mantenerla. ¿En que se traduce esto? Los mismos juegos corriendo en una máquina más potente, pero compatible hacía atras, se moverían a resoluciones mucho más altas.

En todo caso, lo que sabemos es que el SoC de Switch 2 se llama Dane y es una variación a medida de Orin para Nintendo. SoC que sobre el cual Nintendo habrá realizado las cuatro acciones para tener su versión custom.

En todo caso no hablare del tema, solo que conociendo a Nintendo no me extrañaría que tengan la consola ya terminada en Kyoto, esperando el momento propició mientras terminan algunos juegos de cara a tenerlos preparados para el lanzamiento de la nueva consola.

Es por ello que concluyo que la presentación de Switch 2 vendrá de repente, sin avisar, como le ocurrió a 3DS que pusieron una nota de prensa y la lanzaron a los pocos meses.