Por motivos profesionales no puedo hablar de hardware desde el punto de vista técnico en el blog, pero si que puedo dar opiniones sobre la situación y es que es increible como muchos ignoran el elefante en la habitación.

La burbuja de la minería ha desplazado la demanda de las tarjetas gráficas del mercado gaming al de la mineria, el motivo de ello es que los mineros están dispuestos a pagar mucho más dinero que un aficionado a los videojuegos y el motivo es que con ello pasan de ser un bien de consumo a un medio de producción. Por otro lado, las empresas siempre prefieren al cliente que les da más dinero si pueden escoger.

¿Lo importante en la minería? La tasa de minado respecto al consumo energético y en eso la recien lanzada AMD RX 6600 XT es excelente, pese a los intententos de ciertos viral marketers de AMD con canal de YouTube de vender la moto de que por fin tenemos una tarjeta gráfica gaming que podemos comprar en PC.

No solo es el tema de la minería, sino que una tarjeta gráfica por más de 300 euros para jugar a juegos a 1080p me parece una salvajada y deberíamos empezar a plantearnoslo. La idea es que el mercado de los 200 a los 300 ha subido 100 euros de precio, una subida de precio aceptada por aquella gente que compra siempre tarjetas gráficas último modelo para quedarse pelados como ratas y luego tirar de juegos piratas. Es por ello que digo que los juegos más nuevos son en parte financiados por los compradores de las tarjetas gráficas más punteras.

Lo que resulta el colmo de la hipocresía es vender la moto de cara al gaming y por otro lado defender que no vas a realizar ningún tipo de contramedidas para que los que quieren una tarjeta gráfica se puedan comprar una. Y esto lo digo por el hecho que AMD ya lo dejo claro. Es más, en la estadísticas de Steam las RX 6000 brillan por su ausencia, demostrando donde se están vendiendo las GPU de AMD realmente.

Y el hecho de vender a los mineros se resume en una sola palabra: márgenes. Y es que AMD es una empresa que tiene la fama de ser la Hacendado de Intel, durante años hemos visto a gente montando configuraciones con PCs de mierda baratitos y procesadores de AMD. Precisamente AMD ha duplicado beneficios aumentando sus márgenes y por tanto quiere dejar de ser una NVIDIA o una Intel de segunda división, lo cual no va a conseguir jamás vendiendo su hardware bajo márgenes muy bajos.

¿A que me refiero con esto? Tu, PC Gamer, que te crees tan importante y tanta Master Race, tu para AMD eres un cliente de tercera. No en vano cuando AMD tiene que decidir que hacer con las obleas de TSMC la fabricación de una GPU AMD Radeon tiene preferencia al final, después de las CPU y APU para PC, después de las APU para consolas, es decir, al final de todo y a la cola. ¿El motivo? Son mercados mucho más importantes para AMD que el PC Gaming y les son mucho más rentables.