Los juegos como servició no se pueden vender como juegos en formato físico, el motivo es que dependen tanto de la comunidad para sostenerlos que tan pronto como esta desaparece el propio juego muere y pasamos a tener un bonito pisapapeles. Es por ello que existen modelos de negocio alternativos para este tipo de juegos como es el Free to Play e incluso servicios de suscripción como el Game Pass.

En Games Industry podemos leer una noticia en la que se dice que Outriders no ha hecho ningún beneficio, hecho que ha servido para que los heraldos del fin del GamePass lo hayan colocado como una demostración de que el servició de suscripción de Microsoft no funciona, cuando realmente para los GaaS son la mejor opción de todas de cara al consumidor. ¿La realidad? Simplemente el juego no ha tenido el impacto esperado y punto.

People Can Fly ha revelado que su nuevo shooter multijugador Outriders no ha logrado recuperar la inversión en su primer trimestre.

Tanto en una nota para los inversores como en una presentación financiera, el desarrollador polaco informa que aún no ha recibido un pago de regalías del editor del juego, Square Enix. Las regalías solo debían pagarse después de que se hubieran recuperado todos los costos cubiertos por el editor.

Según el acuerdo de publicación, las regalías generadas por las ganancias de Outriders debían pagarse a People Can Fly dentro de los 45 días posteriores al final del trimestre calendario en el que se publicó.

¿El mantra general? Es culpa del Game Pass, pero hay que tener en cuenta cómo funciona el servicio de Microsoft realmente y no, no funciona como están vendiendo los medios que no es que no quieran entender. Entienden que es el Game Pass, pero lo que les molesta es que tu puedas jugar al juego y comprobar lo que es con tus propios ojos y sinceramente Outriders ha dejado fria a la gente, no hay más.

Microsoft paga verdaderas millonadas para que ciertos juegos estén en el Game Pass, si tu juego ves que no tendrá salida en el circuito comercial convencional entonces lo primero que haces es ofrecerlo al Game Pass, donde Microsoft te ofrecerá una importante cantidad de dinero por tenerlo en el servicio. Cantidad que te servirá seguramente para cubrir los costes de producción y hacer que el estudio siga funcionando con la nueva inyección de capital. La pregunta aquí es: ¿Por qué Square Enix no le ha pagado aún a People Can Fly? Es por el Game Pass nos dicen los trileros de siempre por el hecho que necesitna crear una narrativa antiGamePass.

Tal es la vinculación emocional con SONY que no pueden dudar en estar erosionando día tras día un servicio que es genial para los jugadores, no pueden tolerar que otra haga algo mejor que PlayStation y en sus débiles mentes buscan cualquier resquicio que puedan para mantener la narrativa. ¿Qué ocurre realmente con Outriders, es culpa del Game Pass? No, el juego es un auténtico desastre desde el primer día y la gente de People Can Fly se ha disparado contra su propio pie.

El motivo por el cual el modelo GaaS es aplaudido por las grandes editoras no es porque sea un modelo rentable a corto plazo, es un modelo rentable a largo plazo que necesita una paciencia enorme y un mantenimiento que si no tienes una fuente de ingresos extras que te sostenga te envía directamente a freir esparragos. Y más en consolas donde la atención de los jugadores es limitado y si no consigues tener una comunidad a las pocas semanas todo tu juego se deshincha y cae en el olvido. ¿En el caso de que tenga éxito? Preparate a ampliar tu estudio al máximo, y eso ocurre raramente.

Lo más divertido es que los que relacionan el fracaso de Outriders con el Game Pass es la misma gente que te defiende pagar 80 euros por algo que en pocos meses será un pisapapeles. Es la misma gente que te vendía el Destruction All-Stars de PS5 y ahora esconden la cabeza cual avestruz. Precisamente los juegos tipo GaaS necesitan un modelo de negocio que ponga el juego en manos de la mayor cantidad de gente posible y para ello has de causar una buena impresión, ya de entrada.

¿Que es lo que ocurré? Simple, Microsoft paga a los editores según el nivel de popularidad y aceptación del juego cuando es un estreno. El juego no lo esta jugando nadie y es un fiasco enorme en aceptación del público y Microsoft le ha pagado la calderilla a Square Enix. Lo peor es que People Can Fly quería hacer un bodrió y cobrar por ello. No entienden el modelo GaaS en el que te has de ganar a la gente, han vendido el producto como un Blockbuster donde recoges el dinero y te vas corriendo.

Supongo que los que defendéis pagar 80 euros por un juego que pasa a ser un pisapapeles sois ricos o simplemente no tenéis vergüenza. En fin, eso es todo.