Primero de todo he jugado poco al juego y si, al final lo he comprado para ver si el punto final de Yoshio Sakamoto con Metroid merece la pena o no y por tanto el hombre se ha redimido al final de su obra, ya que creedme, después de esto no habrá más Metroid en 2D y el propio productor hablo ya en su entrevista promocional en el E3 que cierra un capítulo para Samus.

Como se puede ver el productor ya está viejito y todo apunto a que va a retirarse pronto. Aunque siempre me he preguntado que ocurrió con Dread, hay escritos en internet de una versión para NintendoDS construida con assets de Metroid Fusión que fue cancelada a principios la vida de la DS, el problema es que por otro lado, Metroid Prime 3: Corruption que hace mención a Dread salió dos años más tarde de la posible cancelación:

Teniendo en cuenta que Metroid Prime 3: Corruption ocurre en teoría antes de Metroid 2 y el que acaban de lanzar es el 5, aquí hay algo que se me escapa.

Bueno, no, realmente no. Lo que pienso es que Nintendo no sabía que nombre ponerle a Metroid 5 y le han llamado Dread al final. Sakamoto se ha pasado durante 20 años sin saber como resolver el desaguisado que había hecho con Fusión y poder hacer una secuela, dado que hasta el momento el loremaster ha hecho:

  • Un reboot de la història original que es Zero Mission.
  • Metroid 3.5 que es Other M.
  • Remake del 2

Es lo mismo que hizo Kojima tras el desaguisado de MGS2, pero durado la broma 20 años. ¿Lo peor? La trama de Metroid a la gente como que …

Sobre la experiencia del juego:

  • En Super Metroid escoger misiles, supermisiles, superbombas y el gancho era altamente intuitivo. No se bajó que concepto se lo han cargado. Bueno si, el que en GBA no había botones, ¿pero en Switch? El esquema de control es horrendo.
  • Es Metroid Fusion 2, no solo por el hecho que tenemos a Adam, sino que el desarrollo del juego adolece de los mismos defectos. Hasta tenemos a la IA ADAM de nuevo.
  • Nintendo, deja que controle a Samus con el D-Pad, el stick analógico de la Switch Lite es horrendo.

Es decir, Sakamoto ha rescatado el juego de NintendoDS que no saco y le ha dicho a Mercury Steam que lo remasterice para ponerlo al día. Mientras tanto Nintendo en occidente de nuevo y con mucho marketing intentar colar de nuevo, como ocurrió con el Other M hace ya diez años o el Samus Returns, ambos grandes éxitos.

Pe, pero… Urian, si no te has pasado el juego.

Sabe más el diablo por viejo que por diablo, reconozco esos esquemas jugables. Sakamoto se ha negado a aprender en veinte años como hacer un Metroid mejor. La mayoría de productores mejoran con el tiempo y a veces experimentan cosas nuevas. En la introducción de Metroid Fusión, Sakamoto literalmente mata a Samus para convertirla en un híbrido y el villano del juego es literalmente el traje de Super Metroid.

El simbolismo de eso fue claro:

El Metroid que conocíais está muerto y es malo, ahora mi visión domina.

Es lo mismo que hizo Aonuma años más tarde hundiendo a Hyrule en el fondo del mar en Wind Waker, el mismo tipo de mensaje. Esto ocurrió antes del affair con Retro Studios debido al lore. Cancermoto es muy anterior a la polémica con Metroid Prime 3 y está demostrado que es un pésimo diseñador de niveles, lo cual se confirmó en Zero Mission. El cual no es una reinvención de Super Metroid, sino un intento de colar su fallida fórmula a la entrega original de la saga.

Espero que el juego me sorprenda, por el momento tengo delante Fusión 2 y siento haber tirado el dinero. Sinceramente espero que al menos el juego venda, pero creo que a mucha gente le sentará como un caramelo amargo. En todo caso no es culpa de Mercury Steam, el apartado técnico y de programación es de 10.