Te quería preguntar sobre el tamaño y crecimiento de los estudios de Nintendo, en cierto modo ya lo han hecho, pero me interesa saber si crees que van por buen camino en ese sentido, si hay algún rumor de compra, etc.

Es una buena pregunta, en realidad no se nada de nada, pero me gustaría comentar algo sobre Nintendo que nadie comenta y es el otro pecado de Shigeru Miyamoto, la destrucción de los estudios occidentales de Nintendo.

Pongámonos en situación, la elección del cartucho en N64 y las políticas draconianas alejan a Nintendo del soporte de los editores independientes y es necesario la creación de una «Industria paralela», lo cual es algo que es nombrado el Dream Team. La propia Nintendo se creyó los embustes del libro de David Sheff sobre que el éxito de la NES había venido no por los juegos de NES en si, sino por la exclusividad de los mismos. ¿El objetivo? Firmar contratos de un año de exclusividad para una serie de proyectos. ¿El resultado? Completamente nefasto por ambas partes, ya que excepto la propia Nintendo y Rare, el resto de empresas que formaron parte terminaron bien muertas.

La generación de los 90 fueron el nacimiento de «La Industria» realmente, los costes de desarrollo en forma de recursos económicos y personales subieron tanto que los juegos de garaje pasaron a ser imposibles, esto le abrió la puerta a editoras con el capital suficiente que captaron a los talentos ya consolidados en los videojuegos y le sometieron. El ratio de recuperación entre la inversión en el desarrollo y promoción de un juego había bajado por el aumento de los valores de producción, pero la contrapartida era la existencia del formato CD que reducía los costes y había suficiente margen para invertir y ganar mucho dinero.

Si nos centramos en Nintendo, fue la división americana quien organizo el Dream Team, pero ya con la situación pendiente de un hilo y Nintendo viendo que en 1998 estaba en cuarta posición, ya que el PC estaba creciendo y SEGA está volviendo decidieron moverse para empezar a afianzar lo que hubiesen sido los estudios de desarrollo de Nintendo al menos en Estados Unidos:

  • Obviamente Rare estaba como socio prioritario.
  • Left Field Studios, los cuales trajeron los NBA Courtside y Excitebike 64.
  • Fue fundada Retro Studios, aunque acabaron haciendo Metroid Prime inicialmente tenían que ser un estudio más grande al nivel con cinco jugos entre los que se incluían cosas como un clon de Twisted Metal e incluso un juego con licencia de la NFL para competir con Madden.
  • Silicon Knights, que si, que acabaron muy mal, pero Eternal Darkness empezó como un juego de N64.

La venta de Rare a los de Redmond no tuvo oposición por parte de Nintendo, ya que en EAD la que veían como un rival y desde Kyoto subestimaban a Microsoft en videojuegos. Ya con la transición al control total en 2004 el resto de acuerdos se rompieron y Nintendo dejo de tener estudios occidentales excepto Retro Studios.

Claro esta que lo de Miyamoto es algo que es comprensible y no debemos verlo como una maldad, por petición de Iwata él tenía que supervisarlo todo y que mejor que todo estuviese en Japón. Al fin y al cabo hablamos de una persona que no sabe más idiomas que el japonés y hemos de tener en cuenta las diferencias culturales. Por ejemplo la importancia de los juegos deportivos no los puede entender alguien que ha crecido en el seno tradicional japonés.

Entonces, ¿quién es el culpable de que Nintendo no se haya expandido y que estudios como NST o Retro Studios no crecieran? Ah, es alguien a quien los N64 le aplaudían las gracias en las presentaciones, alguien que fue puesto ahí como títere para hacer ver que Nintendo tenía un representante occidental en America, cuando realmente la relación era entre japoneses. ¿De quién hablo? Pues de nuestro amigo Reggie.

En Nintendo América debería haber creado estudios o al menos haber comprado en su día a estudios que habían colaborado con ellos como Monster Games, Next Level Games, poner capital sobre NST y Retro Studios. Es más incluso deberían haber creado estudios en Europa. No lo hicieron en su día y para mí eso fue un error muy grande por parte de NoA, ya que de haberlo hecho durante los primeros años de la era Wii, entonces Wii U no hubiese tenido los problemas que tuvo en cuanto a escasez del catálogo.

Pues bien, diez años después de eso y con éxito de Switch creo que lo mejor que puede hacer Nintendo es montar estudios en occidente. Sinceramente si yo fuese Nintendo crearía la Nintendo School of Talents, al fin y al cabo Ubi Soft lo ha hecho y les ha ido muy bien. Centros de formación para crear nuevos talentos a cambio de que ellos reciban un trabajo de por vida en Nintendo. No hablo de una academia para críos recién salidos del instituto, sino para gente que tenga estudios superiores y conocimientos sobre el sector.

Para mí ese sería el proyecto para Nintendo si estuviese en mis manos, la creación de estudios en todo el mundo, supongo que a muchos os sorprenderá que no sea algo tecnológico o la compra de un gran estudio. Pero lo que creo es que Nintendo lo que le hace falta son juegos que le dé una imagen global y no excesivamente japonesa. Sé que la identidad japonesa de Nintendo es parte de la gracia, pero, ¿por qué no lo mejor de ambos mundos? Al fin y al cabo Switch está demostrando eso que funciona.