Hace un par de años, Yu Suzuki ante la negativa de Sega a realizar Shenmue 3 decidio pedirle dinero a la «comunidad» con tal de realizar la tercera entrega de la saga.

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Poco más de 6 millones de dólares de presupuesto… Poniendo esto en perpectiva en cuanto a costes…

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Sería un AAA de la generación de GCN/PS2/Xbox pero no todos los generos tienen los mismos costes, el gráfico de arriba es de una empresa que hace juegos con una complejidad mucho más baja que un Shenmue. Lo mejor es mirar cuanto le costo a Sega las dos primeras entregas de Shenmue.

El primer Shenmue costo unos $70 millones para Sega, aunque según Yu Suzuki la cifra real son $47 millones. Shenmue 2 costo mucho menos al reciclar motor y elementos del primer juego. Obviamente con el tiempo que ha pasado el juego necesitaba una reforma integral del motor gráfico con tal de ponerlo al día y…

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Esto es lo que ocurre cuando tu saga depende los gráficos de mala manera porque sinceramente, lo impresionante de Shenmue de la época es que el mundo 3D abierto más impresionante que habíamos visto en una consola hasta ese momento era Ocarina of Time, imaginaos el impacto de la época de pasar del juego de N64 a lo que fue el Shenmue de Dreamcast.

Un momento Urian… ¿Estas diciendo que Shenmue vendió por los gráficos?

En absoluto, más bien no vendió y no porque Dreamcast fuese menos popular de lo esperado, recordemos que tuvo versión para Xbox y lo mismo. Tampoco es uno de los juegos más buscados por la comunidad retro si somos sinceros y la denostada Gamecube tiene más popularidad que Dreamcast y tampoco es que la velocidad de venta de la consola de Nintendo fuese superior. A lo que me refiero es que dado que muy poca gente lo jugo en su día toda la leyenda de Shenmue en el fondo se basa en gráficos y nada más.

¿El problema del video mostrado? El modelado de los personajes porque los entornos están muy bien trabajados, aunque Suzuki dice que piensan mejorar el juego a nivel visual. Precisamente lo que impresioanaba en la época de Shenmue era el modelado de los personajes que aunque hoy en día es muy simple por aquella época era algo nunca visto.

Viendo la evolución tecnológica en cuanto a la representacion del cuerpo humano en los últimos juegos uno se pregunta si Yu Suzuki le esta haciendo justicia a Shenmue presentando la tercera entrega en estas condiciones o… Mejor aún… ¿No hubiese sido mejor toda la historia condensada en un solo juego y con la jugabilidad puesta al día? Aunque esto último no lo puedo decir porque no he jugado a Shenmue ni a su secuela pero… ¿Aguanta bien el paso del tiempo o se ha quedado desfasado en comparación con otras propuestas del mercado?

PD: Tengo varias entradas en el tintero… Pero estoy en medio de una mudanza y voy un poco mal de tiempo.