Hace un par de años, Yu Suzuki ante la negativa de Sega a realizar Shenmue 3 decidio pedirle dinero a la «comunidad» con tal de realizar la tercera entrega de la saga.
Poco más de 6 millones de dólares de presupuesto… Poniendo esto en perpectiva en cuanto a costes…
Sería un AAA de la generación de GCN/PS2/Xbox pero no todos los generos tienen los mismos costes, el gráfico de arriba es de una empresa que hace juegos con una complejidad mucho más baja que un Shenmue. Lo mejor es mirar cuanto le costo a Sega las dos primeras entregas de Shenmue.
El primer Shenmue costo unos $70 millones para Sega, aunque según Yu Suzuki la cifra real son $47 millones. Shenmue 2 costo mucho menos al reciclar motor y elementos del primer juego. Obviamente con el tiempo que ha pasado el juego necesitaba una reforma integral del motor gráfico con tal de ponerlo al día y…
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Esto es lo que ocurre cuando tu saga depende los gráficos de mala manera porque sinceramente, lo impresionante de Shenmue de la época es que el mundo 3D abierto más impresionante que habíamos visto en una consola hasta ese momento era Ocarina of Time, imaginaos el impacto de la época de pasar del juego de N64 a lo que fue el Shenmue de Dreamcast.
Un momento Urian… ¿Estas diciendo que Shenmue vendió por los gráficos?
En absoluto, más bien no vendió y no porque Dreamcast fuese menos popular de lo esperado, recordemos que tuvo versión para Xbox y lo mismo. Tampoco es uno de los juegos más buscados por la comunidad retro si somos sinceros y la denostada Gamecube tiene más popularidad que Dreamcast y tampoco es que la velocidad de venta de la consola de Nintendo fuese superior. A lo que me refiero es que dado que muy poca gente lo jugo en su día toda la leyenda de Shenmue en el fondo se basa en gráficos y nada más.
¿El problema del video mostrado? El modelado de los personajes porque los entornos están muy bien trabajados, aunque Suzuki dice que piensan mejorar el juego a nivel visual. Precisamente lo que impresioanaba en la época de Shenmue era el modelado de los personajes que aunque hoy en día es muy simple por aquella época era algo nunca visto.
Viendo la evolución tecnológica en cuanto a la representacion del cuerpo humano en los últimos juegos uno se pregunta si Yu Suzuki le esta haciendo justicia a Shenmue presentando la tercera entrega en estas condiciones o… Mejor aún… ¿No hubiese sido mejor toda la historia condensada en un solo juego y con la jugabilidad puesta al día? Aunque esto último no lo puedo decir porque no he jugado a Shenmue ni a su secuela pero… ¿Aguanta bien el paso del tiempo o se ha quedado desfasado en comparación con otras propuestas del mercado?
PD: Tengo varias entradas en el tintero… Pero estoy en medio de una mudanza y voy un poco mal de tiempo.
A mi personalmente , no me interesa este juego puesto que lo desconozco totalmente, curiosidad si, pero nada mas.
Pero visto desde mi perspectiva, ¿no seria mejor sacar shenmue, y shenmue2 en un pack , o por separado con el único aumento de resolución a full hd? , y sacar dinero para el 3 , fuera parte de lo donado.
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eso creo que lo va a hacer sega, una version hd del 1 y 2
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Yo hace tiempo pague por el kickstarter este juego, el escenario no me parece mal, los personajes se suponen que no es la versión final ya dijeron que los personajes serian lo último que terminarían, yo no hubiera enseñado nada hasta que no tuvieran algo definitivo o hubiera enseñado los escenarios sin los personajes.
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Este juego va a ser un fracaso, el porque:
Yo fui uno de los tontos o afortunados en tener una dreamcast en España, disfrute de este juego, pero no era ni es un juego para todos los publicos, no se que pretenden hacer con este juego, pero si hacen un GTA se pegara una hostia del copon de criticas de la gente q espera este juego y si hacen una copia de lo que era originalmente se pegara otra hostia ya que a la gente ese juego es lento y las nuevas generaciones ni lo van a tocar con un palo, solo teneis que coger un emulador y la iso de este juego e intentar jugar 5min a este juego, haber si aguantais.
Este juego le va a pasar como a Last guardian u otros, la gente dice que lo quieren sin tener ni puta idea del juego como paso con LG, que por moda tos son fans como borregos, y a los pocos que le interesa, q son a los viejales como yo, nos mueve mas la nostalgia que otra cosa, y al final por una cosa u otra lo criticaremos, ya que la nostalgia esta para dejarla ahi, olvidada porque es muy mala y siempre pensamos q aquellos años fueron los mejores y recordamos todo mejor de lo que eran.
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Shenumue 1 era un juego bastante aburrido. Impresionante tecnicamente eso si pero muy soporifero la verdad. Shenmue 2 lo hicieron un poco mas «breve» pero no es gran diferencia. No creo que esta 3a parte tenga exito.
Muchos en YT defienden el trailer diciendo que intenta emular el estilo grafico de dreamcast. Personalmente no lo creo pero si asi fuera…no gracias -_-
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Vamos a ver, el juego sigue en desarrollo y constantemente se compara con las versiones finales de los juegos originales.
Y joder, no es lo mismo trabajar bajo el amparo de una gran empresa como era Sega que tenía recursos «casi» ilimitados a su disposición , que hacerlo de forma independiente y sobre todo con algo tan limitado como es lo que se logró con el kickstarter.
Únicamente con el tema de usar unreal encime ya se bajan los costes mucho. Y bueno, no hace mucho entró más gente a trabajar en el juego y recientemente ya se ha firmado con Deep silverio que editará el juego al mercado.
Asique, dejemos que el juego avance, ya que YU, tiene su hoja de ruta y sabe lo que hace.
Esta claro que los personajes no llegarán al mercado así de planos e inexpresivos. Otra cosa será que hagan un «Uncharted» con las animaciones faciales……… Que no ocurrirá. Pero vamos. Que queda todo 1 año para que salga el juego y es el primer vídeo en el que se ve «REAL» el juego.
Y sobre las ventas. Al igual que last guardián, es un juego nicho. Va a vender a los fans. A los que la primera entrega gustó. Y esos serán principalmente los que participamos en la financiación del mismo y un reducido número de gente que lo compre. No creo que el juego supere los 2 millones de unidades en el mercado a lo largo del ciclo de vida de la gen.
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Hola Urian, felices vacaciones y espero te recuperes pronto de tus tareas de mudanza.
Bien, Shenmue fue una enorme demo técnica con muchísimas cosas, escondrijos, minijuegos y QTE. Lo impresionante era lo fresco que se sentía en el momento (recordemos, Ocarina of Time era lo más tocho en cuanto a mundo abierto y aun no había aparecido GTA III), pero ya lo has dicho, los 2 primeros juegos costaron esos 70 millones de dólares, hasta GTA IV, ningún proyecto de juego gastó tanto. Fueron años y años de desarrollo (los 70 millones incluyeron seguramente los intentos de hacer el Shenmue en Saturn), cosa que arruinó a SEGA, ya que esos 70 millones se pudieron mejor invertir en 5-6 juegos de los que la gente si quería en DreamCast.
Hoy día no pasaría de ser un proyecto «Indie», no una megaproducción. No podrías hacer un GTA al uso, porque no podrías llegar a los niveles de producción de Rockstar y entonces se caería la fachada. Una aventura «lineal» sería también una pérdida. Y una puesta en escena con el mismo motor de juego de los originales, también sería mortal de cara a la presentación. Shenmue era técnicamente impresionante en su momento (los personajes tenían rutinas preprogramadas, lo nunca visto en juegos 3D, había un gran mimo y esmero en los ciclos del clima y de tiempo, etc), pero ya han pasado muchos años de aquello y hoy día, además de GTA, The Witcher, Horizon, Zelda: BotW o Far Cry tienen la vanguardia en mundos abiertos y son proyectos multimillonarios. No se que va a suceder, pero es posible que se la pegue Suzuki con su proyecto, pero es lógico, Shenmue siempre fue una saga de nicho, de haberse gastado unos 10 millones máximo, a lo mejor la saga hubiera tenido otra oportunidad, pero fue mucho dinero para unas ventas muy pobres.
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