Quedan dos días para que el lanzamiento de la versión HD de Skyward Sword se produzca, un lanzamiento que hace unos meses a muchos nos cogió por sorpresa, dada la negativa de Nintendo a hacer la versión HD de Skyward Sword cuando se les preguntaba de manera continua.
¿Qué es lo que ocurrió para que Nintendo dio el visto bueno a esta versión? Creo que es algo interno en Nintendo, y es consecuencia de haber dado luz verde a Metroid Dread. No olvidemos que la obra cumbre de Aonuma fue Skyward Sword, mientras que Breath of the Wild fue algo experimental, lanzado para una consola ya comercialmente fracasada. ¿La realidad? Aonuma se disparó a su propio pie, no en vano, Skyward Sword casi se carga la saga Zelda y lo que él consideraba un experimento y sobre el que le han forzado a hacer una secuela arrasa.
Imaginaos la situación, sois Eiji Aonuma y os enteráis que el «fracasado» de Sakamoto a quien no le dan casi presupuesto le permiten hacer otro de sus Metroid. Obviamente vais a pedir a vuestros superiores el permiso para «mejorar» Skyward Sword HD, al fin y al cabo es vuestra obra cumbre. Los demás Zelda en 3D los hicistéis como director y con el ojo del viejo puesto en vosotros. Skyward Sword era vuesta criatura.
Vuestro amigo Bill Trinen os lo dijo, la gente ama más a los Zeldas pasados los años, es por ello que lanzaste Wind Waker HD en Wii U, pero la consola fue un fracaso. No el juego, la gente no supo apreciar el esfuerzo de reparar el juego original. Por cierto, ¿dónde esta la conversión de Wind Waker HD y Twilight Princess HD a Nintendo Switch? Parece ser que para portar juegos de Wii U a Switch no existe el botón mágico, y se necesita algo de tiempo. Con recopilatorio de Super Mario 3D fue más fácil por la existencia del emulador de Gamecube/Wii y el de N64.
Pero no vas a lanzar la versiones de GameCube y Wii existiendo las de Wii U como base que son mejores, e incluso compatibles con los Amiibo. Los ports te van a costar unos meses de trabajo y por tanto te dicen que escojas un juego para portar y hacerle mejoras. ¿Cuál eliges? Obviamente aquel que el viejo te rechazo, esta demasiado entretenido haciendo parques de atracciones. Además que internamente ya se ha retirado, aunque de cara a la galería digan que no.
Así que decides optar por Skyward Sword, el juego que no te dejaban hacer en HD hasta hace poco. Convences a los directivos que en Switch ahora cualquier cosa vende y les recuerdas la famosa frase de Miyamoto.
Un juego que se retrasa al final es bueno, un juego malo, es malo para siempre
No olvidemos que Nintendo es experta en volcar la mesa en sus desarrollos, lo que lleva a retrasos continuos de los mismos. El volcar la mesa no es cancelar todo el desarrollo, sino que a través de un proceso de poda ir quitando y añadiendo los elementos molestos para el jugador.
¿El problema con Skyward Sword HD? El mismo que el Wind Waker de GameCube, ahora sabemos que se lanzo con prisas. ¿Cómo lo sabemos? Bueno, Nintendo esta haciendo una serie de cambios que sinceramente no se pueden realizar a una ROM y que demuestran que aunque Nintendo ha reciclado assets, estamos ante un port del juego de Wii a Switch. Lo cual significa que Aonuma y su equipo han sacrificado meses de tiempo en hacerr este Skyward Sword HD.
¿Y cualés son estos cambios?
- Han hecho que la ayuda de Fi ahora sea opcional, se trata de una de las peores carácteristicas de la versión de Wii y de la que estoy seguro que un testeo previó adicional al lanzamiento hubiese solventado este problema.
- El problema que existía a la hora de coger un item, tras el cual te daba de nuevo toda la información.
Son detalles menores, pero que no creo que hubiesen pasado un test de calidad en Nintendo y que requieren de cambios en el código del juego. Por lo que se traduce en el intento de Aonuma de que la gente acepte su obra cumbre, de ello depende el desarrollo de Breath of the Wild 2. El cual está en Stand-By, ya que Aonuma no puede hacer una nueva obra cumbré, va a intentar convertirlo en lo más parecido a su obra cumbré, pero antes necesita quitarle el estigma de «fracaso comercial» a Skyward Sword.
Lo cual no es cierto, vendio 4 millones de copías. El problema real del juego fue el
¿La diferencia que hay ahora respecto a 2011? Existe el enorme éxito de Breath of the Wild, ¿los jugadores noveles que se hayan comprado BotW, que sensación tendrán? Pues esta:
Lo que les dejara totalmente confusos.
Va a ser muy divertido, cuanto mucha gente que ha jugado con BotW, y haya disfrutado de la saga Zelda se encuentre con un juego con un planteamiento totalmente distinto. Claro esta que muchos se lo comprarán pensando que se trata de un juego al estilo Breath of the Wild. No es otra cosa que Aonuma utilizando el éxito de BotW y la Switch para poder catapultar su Skyward Sword y justificar su «integración» en BotW 2.
Y es que el descaro es evidente, solo con ver el último trailer del futuro Zelda.
No es ningún secreto que Aonuma va a colocar Skyloft encima de Hyrule, no es tampoco ningún secreto que Skyward Sword no es del agrado de Miyamoto. Su salida demuestrs cómo el bueno de Shigeru con sus bondades y defectos esta fuera de Nintendo.
¿Lo que pienso? A la directiva de Nintendo les es igual, la situación de Switch es lo suficientemente buena como para dejarle jugar a Aonuma con la saga. Otra cosa son los efectos a largo plazo sobre la saga, pero pienso que cuando Aonuma se retire la mayoría de sus sucesores saltarán a otras propuestas.
Y si, pienso que las grandes sagas de Nintendo tienen fecha de caducidad.
«Va a ser muy divertido, cuanto mucha gente que ha jugado con BotW, y haya disfrutado de la saga Zelda se encuentre con un juego con un planteamiento totalmente distinto. Claro esta que muchos se lo comprarán pensando que se trata de un juego al estilo Breath of the Wild.»
Quizás ese comentario le vaya a parecer muy loco a mucha gente, pero recuerdo que en su día, cuando salió Star Fox Zero, me topé con mucha gente que creía que era una franquicia nueva y no tenía la más remota idea de la existencia de los juegos de SNES y N64.
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Star Fox Zero apareció porque Miyamoto quería lanzar un nuevo juego de los furros espaciales, pero los grandes días del zorro quedaron en los 90’s, mucha gente que vió SF: Zero eran muy pequeños (o ni habían nacido) cuando SF 64 (Lylat Wars) estaba en pleno apogeo. Ni el Dinosaur Planet, ni el experimento fallido de Assault, ni el juego táctico de DS hicieron nada para detener la caída al olvido de la franquicia SF y el Zero, ni te cuento.
Zelda SS sólo tiene buena música y algunos puzzles espaciales interesantes. Pero es un juego ultra-limitado y no invita a la exploración, rejugabilidad y los enemigos son una basura triste. Mucha gente puede salir quemada de este juego, a menos claro, que hagan que los enemigos sean un reto (nada de «3 golpecitos y se muere»), entonces, saldría un juego más potable, ya que su planteamiento no sería tan diferente a un God of War o un Devil May Cry sin pistolas.
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Efectivamente. Independiente de que pudieran haber elementos rescatables o cosas con mucho potencial, está claro que SF 64 fue el mayor apogeo de la franquicia así como lo que quedó en la memoria colectiva. Lo interesante es notar que Star Fox siempre fue una suerte de conejillo de indias donde se probaban planteamientos distintos. Eso lo pude notar cuando en la Mini SNES pude jugar al primer Star Fox y luego el 2. Aunque eran juegos de naves y con los mismos gráficos, tenían un planteamiento súper distinto.
O Ghirahim. A mucha gente le gusta ese personaje.
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Hola Minosnogriphon. SF efectivamente ERA la franquicia «Tech-Demo» para Nintendo: En la SNES sirvió para presentar el «Chip SFX» y en SF 64 era un introductorio para el «Rumble Pack» de N64 De hecho, Emily Rogers tiene un artículo que nos indica que Nintendo la tiene difícil con Star Fox, porque fuera de la faceta experimental de introducir «Gimmicks», la franquicia no tiene esa penetración cultural en Japón, el género (SHUMP’s) está muerto y porque los otros géneros en los que incursionó, o bien fueron un error (Adventure o Command DS), o por el contrario, no pulieron bien detalles del juego (Assault): https://web.archive.org/web/20181120115515/http://www.dromble.com/2014/03/15/why-rebooting-star-fox-isnt-easy-for-nintendo/
Ciertamente SF2 para SNES es una curiosidad, tiene un planteamiento muy distinto al primer juego con sus modo «All Range Mode». Pero dudo que hubiera funcionado bien en el mercado, con juegos 3D (y SHUMP’) bastante más pulidos para un hipotético lanzamiento de un juego poligonal de SNES en el invierno de 1996 (fecha tentativa, visto que fue presentado en un CES de 1995)
Con Ghirahim, pues el personaje es relativamente popular (a diferencia del patético Tingle), pero no creo que sea por las razones que quería Anouma (villano exótico y maligno), es decir, es un material MEME. Hace poco fue la revelación del spin-off «Strangers of Paradise» de Final Fantasy I y la gente se lo tomó de manera divertida:
«Chaos» repetido 8 veces en 2 minutos y 34 segundos de trailer, trío de protagonistas ridículo: Dude McDude NPC de shooter genérico de mediados-finales del 2000, chaval japonés haciendo cosplayer de Lighting que tiene pinta a ser el chistosito del grupo, Ramdom Nigga que habla poco, «I want to kill cHaOz… is not a dream or a wish, is like a hunger, a thirst, the darkness is so thick that almost I could taste it»…, combate entre «Jack» y el tipo de la armadura donde «Jack» le asesta golpes a puñetazo desnudo, que «Jack» va vestido con playera negra y jeans de lona genéricos en un entorno a lo Dark Souls…. Ghirahim provoca carcajadas por su diseño estrafalario, cruce entre algún villano de JoJo’s y Kefka Palazo de FF VI en un universo que no es tan visualmenteabsurdo. No es tan malo, pero tampoco es algo memorable, al menos concedo que te saca una sonrisa, jejeje.
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Hola Moisés. Muy interesante el artículo que pusiste en el link. Da un panorama muy amplio y detalla varios factores sobre la situación de la franquicia. Ya me habría gustado haberlo encontrado varios años atrás, pues responde a varias preguntas que tenía entonces (e incluso ahora). Parece ser que si no es una entrega de lanzamiento para la próxima consola de Nintendo que demuestre las características de la misma, Star Fox está condenado a permanecer en la tumba, aunque por otro lado, tendría que ser un juego muy ambicioso y grande para revivir a la franquicia y no veo a Nintendo con la capacidad de desarrollar un proyecto así.
No pude evitar reírme un poco con el trailer y el comentario sobre Ghirahim. Es verdad que parece cruza entre villano de Jojos y Kefka Palazo jajajajaja XD.
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Hay una entrevista muy interesante en ArsTechnica con Dylan Cuthbert (desarrollador del Star Fox original), donde detalla que en algún momento del desarrollo de SF2 había niveles más parecidos a un «dungeon crawler» al momento de utilizar los mechas: https://arstechnica.com/gaming/2017/10/exclusive-legendary-star-fox-coder-on-series-history-surprise-sequel-launch/
En el artículo de Rogers, hay algunas preguntas sobre que camino debería seguir Star Fox. Pues bien, los juegos con furries no son tan impopulares como uno podría creer, y lo «teenage edgy» tiene su mercado. Pero Nintendo no ha podido o querido evolucionar la franquicia luego de , y su modo de juego sería mejor para un juego de acción y visto que Sonic esta en un raro momento de hibernación y «Ratched & Clank» para PS5 es una decepción, podrían volver. Pero no se si Nintendo quisiera dirigir o encargar un juego de acción triple A con una franquicia en unas horas muy bajas. La pésima experiencia de F-zero GX, donde Nagoshi dio rienda suelta a sus fantasías a costas del dinero de Nintendo, y produjo un juego que comercialmente fue decepcionante, los dejo bastante quemados para darle una franquicia «en problemas» a alguien más. Y eso que SF Zero es otro caso donde Miyamoto personalmente lo encargó a un estudio externo y fue un fracaso de ventas y odiado por los fans y crítica (al menos el F-zero GX fue alabado por la crítica y tiene sus fans). Un gusto en saludarle nuevamente.
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Pareciera que el furry y lo edgy (o lo simplemente dark) fueran un tanto inseparables si uno lo piensa un poco. Recuerdo que al hablar con algunas personas, observamos que hay varios personajes de Star Fox con un trasfondo súper trágico y oscuro, a pesar de que éstos nunca lo reflejan en sus actitudes dentro de los juegos, partiendo por el mismísimo Fox Mccloud, que tiene toda una historia personal con Andross y la orfandad. Otro caso a destacar sería el de Andrew Oikonny, el cual buscaba el reconocimiento de su tío y luego buscaría vengarlo y para qué hablar de Krystal, la cual considerando todo lo que implica ser la última persona de tu mundo y especie y tener que adaptarte a un mundo desconocido y buscar un nuevo propósito, debería ser un personaje tan depresivo como Shinji Mikami, pero a pesar de esos trasfondos tan oscuros que nunca se exploran, los personajes actúan como si nada. He visto entrevistas a Miyamoto donde dice que no es amigo de explorar ese tipo de cosas en los juegos, pero luego recuerdo los típicos elementos perturbadores en los juegos de Nintendo y esta otra entrevista: https://universo-nintendo.com.mx/2021/05/02/star-fox-adventures-por-que-cambio-diseno-krystal/
Donde Takaya Imamura da a entender que Miyamoto sí quería agregar elementos maduros a Star Fox. La única manera que veo de cuadrar ambas premisas es que hoy Miyamoto simplemente ya no tenga ganas de añadir o explorar conceptos maduros.
Un gusto volver a conversar tras varios años. Es impresionante cómo vuela el tiempo.
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esta entrada me a dado un miedo terrible, si lo note con el trailer de Zelda Breath Of The Wild 2
tambien he estado leyendo al buen Malstrom que siempre la clava
yo la verdad espero que no, que alguien detenga a ese subnormal de Aonuma
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«¿La realidad? Aonuma se disparó a su propio pie, no en vano, Skyward Sword casi se carga la saga Zelda y lo que él consideraba un experimento y sobre el que le han forzado a hacer una secuela arrasa.»
Si cambias ‘Skyward Sword’ por ‘The Wind Waker’ y la referencia es más hacia un Zelda que no quería hacer Anouma, ‘Twilight Princess’, es la misma película que vimos allá en el 2003-05, este señor sigue siendo el mismo NECIO de toda la vida (y en esa época, la serie de Zelda fue considerada seriamente para mandar a la nevera). La franquicia de Zelda es anual a día de hoy, ya que desde el 2011 (año del lanzamiento de SS), se han publicado entre remakes y juegos nuevos nada más y nada menos que 10 juegos y si incluyes los spin-offs the la sub-saga Warriors, van para 12. Puede hacer esto, porque la franquicia está en su mejor momento de toda la historia, pero también corre el riesgo de quemar a la gente, y sobre todo, esta estúpida cosa de querer «innovar» (a.k.a. hacer lo que le sale de las pelotas).
Anouma es demasiado terco para ceder, sigue insistiendo en revivir lo mediocre de Zelda, y de ahí que vimos que perdió el tiempo en el remake de Wind Waker, un juego que provocó que Game Cube terminara muerta: https://www.neowin.net/news/nintendo-stops-gamecube-production/
Luego en Link’s Awakening Remake, otro juego que se desplomó en ventas luego de 3 meses (de hecho, Breath of the Wild sigue vendiéndose, mientras la porquería Pinipon ya ni en cestas de ofertas está, ¿por qué?). Y ahora este SS, que también va a ser una losa mala para la franquicia. Breath of the Wild 2 está en riesgo de no copar expectativas (aunque incluir Skyloft no es tan malo, sinceramente como alternativa a una «cueva» tampoco es un problema), la gente no quiere los «puzzles», no quiere el avance supeditado a la obtención de un objeto o que el juego te lleve de la mano.
MIyamoto debería ser el productor general de Zelda. Ha sido un fracaso en otros lados (véase Mario), pero es que Twilight Princess existió porque él mismo lo impulsó (la famosa presentación en el E3 2005 sólo fue la punta del iceberg) y luego, con Breath of the Wild, fue el «padrino» de Fujibayashi. Casi que cada vez que Miyamoto mete la mano en un Zelda, ha sido salvadora.
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