Quedan dos días para que el lanzamiento de la versión HD de Skyward Sword se produzca, un lanzamiento que hace unos meses a muchos nos cogió por sorpresa, dada la negativa de Nintendo a hacer la versión HD de Skyward Sword cuando se les preguntaba de manera continua.

¿Qué es lo que ocurrió para que Nintendo dio el visto bueno a esta versión? Creo que es algo interno en Nintendo, y es consecuencia de haber dado luz verde a Metroid Dread. No olvidemos que la obra cumbre de Aonuma fue Skyward Sword, mientras que Breath of the Wild fue algo experimental, lanzado para una consola ya comercialmente fracasada. ¿La realidad? Aonuma se disparó a su propio pie, no en vano, Skyward Sword casi se carga la saga Zelda y lo que él consideraba un experimento y sobre el que le han forzado a hacer una secuela arrasa.

Imaginaos la situación, sois Eiji Aonuma y os enteráis que el «fracasado» de Sakamoto a quien no le dan casi presupuesto le permiten hacer otro de sus Metroid. Obviamente vais a pedir a vuestros superiores el permiso para «mejorar» Skyward Sword HD, al fin y al cabo es vuestra obra cumbre. Los demás Zelda en 3D los hicistéis como director y con el ojo del viejo puesto en vosotros. Skyward Sword era vuesta criatura.

Vuestro amigo Bill Trinen os lo dijo, la gente ama más a los Zeldas pasados los años, es por ello que lanzaste Wind Waker HD en Wii U, pero la consola fue un fracaso. No el juego, la gente no supo apreciar el esfuerzo de reparar el juego original. Por cierto, ¿dónde esta la conversión de Wind Waker HD y Twilight Princess HD a Nintendo Switch? Parece ser que para portar juegos de Wii U a Switch no existe el botón mágico, y se necesita algo de tiempo. Con recopilatorio de Super Mario 3D fue más fácil por la existencia del emulador de Gamecube/Wii y el de N64.

Pero no vas a lanzar la versiones de GameCube y Wii existiendo las de Wii U como base que son mejores, e incluso compatibles con los Amiibo. Los ports te van a costar unos meses de trabajo y por tanto te dicen que escojas un juego para portar y hacerle mejoras. ¿Cuál eliges? Obviamente aquel que el viejo te rechazo, esta demasiado entretenido haciendo parques de atracciones. Además que internamente ya se ha retirado, aunque de cara a la galería digan que no.

Así que decides optar por Skyward Sword, el juego que no te dejaban hacer en HD hasta hace poco. Convences a los directivos que en Switch ahora cualquier cosa vende y les recuerdas la famosa frase de Miyamoto.

Un juego que se retrasa al final es bueno, un juego malo, es malo para siempre

No olvidemos que Nintendo es experta en volcar la mesa en sus desarrollos, lo que lleva a retrasos continuos de los mismos. El volcar la mesa no es cancelar todo el desarrollo, sino que a través de un proceso de poda ir quitando y añadiendo los elementos molestos para el jugador.

¿El problema con Skyward Sword HD? El mismo que el Wind Waker de GameCube, ahora sabemos que se lanzo con prisas. ¿Cómo lo sabemos? Bueno, Nintendo esta haciendo una serie de cambios que sinceramente no se pueden realizar a una ROM y que demuestran que aunque Nintendo ha reciclado assets, estamos ante un port del juego de Wii a Switch. Lo cual significa que Aonuma y su equipo han sacrificado meses de tiempo en hacerr este Skyward Sword HD.

¿Y cualés son estos cambios?

  • Han hecho que la ayuda de Fi ahora sea opcional, se trata de una de las peores carácteristicas de la versión de Wii y de la que estoy seguro que un testeo previó adicional al lanzamiento hubiese solventado este problema.
  • El problema que existía a la hora de coger un item, tras el cual te daba de nuevo toda la información.

Son detalles menores, pero que no creo que hubiesen pasado un test de calidad en Nintendo y que requieren de cambios en el código del juego. Por lo que se traduce en el intento de Aonuma de que la gente acepte su obra cumbre, de ello depende el desarrollo de Breath of the Wild 2. El cual está en Stand-By, ya que Aonuma no puede hacer una nueva obra cumbré, va a intentar convertirlo en lo más parecido a su obra cumbré, pero antes necesita quitarle el estigma de «fracaso comercial» a Skyward Sword.

Lo cual no es cierto, vendio 4 millones de copías. El problema real del juego fue el

¿La diferencia que hay ahora respecto a 2011? Existe el enorme éxito de Breath of the Wild, ¿los jugadores noveles que se hayan comprado BotW, que sensación tendrán? Pues esta:

Lo que les dejara totalmente confusos.

Va a ser muy divertido, cuanto mucha gente que ha jugado con BotW, y haya disfrutado de la saga Zelda se encuentre con un juego con un planteamiento totalmente distinto. Claro esta que muchos se lo comprarán pensando que se trata de un juego al estilo Breath of the Wild. No es otra cosa que Aonuma utilizando el éxito de BotW y la Switch para poder catapultar su Skyward Sword y justificar su «integración» en BotW 2.

Y es que el descaro es evidente, solo con ver el último trailer del futuro Zelda.

No es ningún secreto que Aonuma va a colocar Skyloft encima de Hyrule, no es tampoco ningún secreto que Skyward Sword no es del agrado de Miyamoto. Su salida demuestrs cómo el bueno de Shigeru con sus bondades y defectos esta fuera de Nintendo.

¿Lo que pienso? A la directiva de Nintendo les es igual, la situación de Switch es lo suficientemente buena como para dejarle jugar a Aonuma con la saga. Otra cosa son los efectos a largo plazo sobre la saga, pero pienso que cuando Aonuma se retire la mayoría de sus sucesores saltarán a otras propuestas.

Y si, pienso que las grandes sagas de Nintendo tienen fecha de caducidad.