Uno de los juegos con el que más horas le estoy echando es Cuphead en su versión de PC.
Si hay algo que lo hace mágico es su estética de dibujos de la década de los años 30 del S.XX. ¿Es un juego que utilice una tecnología muy avanzada? No, simplemente aprovecha que la tecnología 2D hace años que llego a su cénit para ofrecer una animación sublime en 2D.
El trabajo de animación tiene que haber sido titánico… Pero el esfuerzo les ha merecido la pena. Pero como habréis observado por el título esta entrada no va sobre Cuphead sino un siguiente Super Mario Bros que rompa por completo con los New Super Mario Bros y creo que la evolucíon natural es que el juego deje de ser una cutrez 2.5D con animación de 16 bits a un juego completamente 2D con animación mucho más avanzada y compleja. ¿Y por qué estilo dibujos animados? Pues simplemente porque es el estilo que tenían los Super Mario Bros originales y Super Mario World … Bueno, no… El que tendrían si hubiese existido la tecnología suficiente en su día. Un Super Mario Bros en 2D aprovechando las capacidades al detalle que da la pantalla de alta definición de Switch (720P) y las capacidades que dan los Compute Shaders para el renderizado en 2D deberían permitir un sublime juego en 2D sin ninguna fisura.
¿Otros puntos a tener en cuenta? La eliminación del set de movimientos del New Super Mario Bros para volver al que había en los Super Mario Bros hasta el World, nada de poder rebotar contra las paredes, nada de triples saltos… ¿Lo único que conservaría? El salto bomba y nada más… El set de movimientos base no sería más amplio que el siguiente:
Esto permitiría que en una sola Nintendo Swith pudiesen jugar unos dos jugadores al mismo tiempo con dos Joy-Con si quisieran en una misma consola en modo tabletop o en modo sobremesa. Y ya se paso resucitemos las fases de VS del Super Mario Bros 3 con la nueva estética por el medio…
El juego vendría a ser un Super Mario Bros 3-2 pero con elementos de Super Mario World como son las casas encantadas, las dobles metas… ¿Veríamos elementos de los Super Mario más allá del World? Sinceramente yo los vetaría, nada de monedas rojas, nada del odioso personaje del hijo de Bowser… Es decir… Volver en todo a lo clásico.
Multijugador
El juego estaría pensado para jugarse en multijugador simultaneo como ocurre con el New Super Mario Bros.Wii pero no solamente para jugar en modo tabletop sino para jugar también online de manera simultanea con otro jugador y también dos jugadores cada uno con su Switch pero viendo la misma acción desde sus pantallas.
Editor de Niveles
Venido directamente del Super Mario Maker, un editor de niveles para añadir nuevos niveles en modo post-juego.
El modo editor se abriría solamente después de terminar el juego principal y seria una selección de niveles de la propia Nintendo (nuevos y clásicos) que se repartirían en forma de paquetes donde cada paquete seria un mundo compuesto por varios niveles, una casa encantada y un castillo.
Con esto termino, dejadme vuestros comentarios acerca de lo que pensaís. ¿Lo véis viable? ¿Lo véis una buena idea o en cambio estaría desfasada?
Me encanta la idea. Un Super Mario Bros. al estilo Cuphead con ese mimo y calidad de las 2D. Para el diseño de niveles me gustaría que fuese como las mini fases 2D de Super Mario Odyssey ya que estas están muy curradas.
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Me parece una buena idea salvo por el querer eliminar el moveset de New Super Mario Bros
¿Por qué?
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Por qué hace el juego demasiado fácil.
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Yo creo que da más posibilidades a nivel de diseño de niveles. New Super Mario Bros U no es exactamente fácil, y tiene el moveset completo y un diseño de niveles destacable.
Demasiado fácil sería tener a los personajes agarrándose a los bordes a lo Super Mario Run, pero eso no pasa .__.
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Mmmm prácticamente estás describiendo el Warioland de Wii de 2008… sin el «shake shake» y con la diferencia de tener a Mario en lugar de Wario, que pasa de convertirlo en un producto «menor» a ser un «triple A» de Nintendo, o de ser un buen juego a posiblemente una «killer-app»
No lo veo mala idea, aunque el Warioland apenas vendió 1M de unidades
P.D. Este juego fue desarrollado por GoodFeel que ahora andan liados con el Yoshi ese de cartón para Switch en 2018
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«El Yoshi ese de cartón» Quiero creer que no es despectivo. Good Feel ya demostró que la idea funciona con Wooly World.
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Si claro, me parece muy curioso y original igual que en su día fue el de lana o el kirby de hilos. Es solo que todavía no tiene nombre oficial más allá de «Yoshi Switch 2018» XD
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Ese formato de Yoshi de cartón no es mi favorito aunque supongo que a muchos les resulta atractiva la estética Little Big Planet. Lo que sí pienso es que deberían volver a la jugabilidad de Yoshi’s Island y no a la de Yoshi Story que es el camino que al parecer han seguido.
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Pues Good-Feel hizo un gran infravalorado, las ventas no fueron malas, pero entre tantas cosas que aparecieron en Wii, se perdieron en un limbo. Ahora ponte a pensar en esos bellos gráficos 2D en alta resolución:
http://img3.meristation.as.com/files/imagecache/inline/imagenes/juegos/wii/platforms/wario_land_the_shake_dimension/wario_land_shake_05_1_0.jpg?1322832124
Hacer el sobrevalorado «Pixael Art» (a.k.a. recrear un juego con gráficos de NES) no le iría bien a Mario. Algo como «Wario Land: Shake it!» sería glorioso.
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Tienes razón, ese Warioland de Wii es muy bonito. Ojalá se animen a usar un estilo similar. Ya Donkey Kong va por el 3D completo (o 2.5 D ya que la jugabilidad es desplazamiento lateral) pero con unos niveles de producción muy altos que poco se ven en un juego de plataformas. Lo mismo con Yoshi.
Entonces Mario podría utilizar este estilo caricaturesco que recuerda al arte conceptual de los años ochenta y sería muy buena idea, aunque sea costoso. Pero ¿qué importa? Igual los Mario en 2D venden millones y eso compensa.
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Me encanta la idea. Fundamentalmente pediría que volviera el Mario de jumper rojo y camisa azul.
Algo así como esta imagen:
Mario antes era un personaje bonachón y gordito, y ese diseño «imperfecto» era lo que le daba el toque especial que hacía que los niños se identificaran con él. Me parece interesante la idea de usar el Super Mario clásico para este juego, así como Sonic clásico se utilizó en Sonic Mania.
Con lo demás, estoy de acuerdo. Aunque pienso que debería haber nuevas transformaciones para que no sea un clon de SMW.
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No. Lo siento.
Eso crearía una situación similar a la de Sonic. Mario es un personaje que ha ido evolucionando manteniendo su identidad por el camino (Esa imagen es una chorrada como un castillo que toma como base el Mario de la serie animada) y Nintendo lo ha gestionado de un modo genial (Nuevamente, al contrario que Sega)
Lo que propones es una aberración.
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Aberración porque a ti te parece una aberración. Solo por eso. Porque a mí al contrario me parece que Nintendo ha gestionado mal a Mario. Incluso ahora quitaron del canon que Peach y Mario sean novios, ahora son amigos. Ahora Nintendo dice que Mario ya no es más fontanero. Otra tontería más de Nintendo con Mario.
Mario actual es solo un Mickey Mouse o un personaje placeholder. No tiene profesión, no tiene motivaciones reales para ser héroe (rescatar a la princesa para que lo friendzonee jejejeje). Explícame cómo es que es una gestión genial la que ha hecho Nintendo con Mario.
Y ojo, la imagen es solo referencial, comparativa, todo el troleo del meme de 4chan no me importa, aunque tenga algunos puntos con los que estoy de acuerdo.
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Nunca, pero NUNCA Mario usó overol rojo y camisa azul, esa fue una idea que usó el Super Mario Bros Super Show y desde entonces eso se olvidó. Fíjate en el arte oficial de SMB 3:
Este es el sprite de Mario para NES:
No usaba pantalón rojo; Fire Mario (el Mario que usa bolitas de fuego) si usa un pantalón rojo y camisa blanca.
Nuevas transformaciones, pues yo no las quiero, los Power-Ups clásicos de SMB 3 más entrañables, junto a los mejores modernos se me antojan suficientes. ¿De verdad no te gustaría usar a Yoshi con el Tanoki Suit? ¿Y que tal niveles de hielo con el traje de pingüino, niveles acuáticos con los del traje de rana, niveles llenos de enemigos con el traje de Hammer Bros o Boomerang Bros? De ahí que se me antoje imprescindible que quienes hagan el Super Mario Bros Classic (o Manía o como se quiera llamar), tengan en claro que cosas han funcionado en Mario y cuales ni con pinzas.
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Moisés en el SMB original sí era overol rojo y camisa azul.
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Argonauta, pero desde SMB 2 USA (el reeskin de Doki Doki Panic con los personajes de Mario) el sprite de Mario & Luigi es con overol azul y camisas roja y verde respectivamente, sólo el arte conceptual (el de los folletos y de la caja) fue con las camisas azules con los pantalones rojo y verde para Mario y Luigi respectivamente:
Desde SMB 3 (que es el pináculo de la franquicia en dos dimensiones), Mario usa camisa roja y overol azul:
Super Mario Land 1 & 2:
Super Mario World:
Super Mario 64:
Básicamente Mario usó pantalones rojos y camisa azul sólo en Donkey Kong 1 & 2 (ver. Arcade), en Mario Bros (Arcade) y SMB 1 & 2: Lost Levels. El arte de SMB 2 USA aun utilizaba pantalón rojo, pero es que los sprites del juego tenían pantalón azul y camisa roja. Desde SMB 3 Mario siempre utilizó pantalón azul y camisa roja (y su hermano pantalón azul y camisa verde), 5 juegos iniciales contra las demás entradas no haría más que hacer chocar la fanbase.
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Y bueno Argonauta, si bien te debo la disculpa, Mario si usaba un overol rojo en sus primeros juegos, pero desde 1987 (30años nada más y menos) usa un overol de lona azul y camisa roja (como curiosidad, a mi criterio, el «Average Joe» estadounidense lo cogio como propio cuando utilizo ese overol de trabajo tan común y realza una idea de Miyamoto de hacerlo). De todas formas, ese detalle es una nimiedad, hay cosas peores como decir que ya no es fontanero, la eterna «friend zone» con Peach o los power ups ridículos.
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Los trolls se apiñarían en masa a digitar desesperadamente «JAJA ESTA COPIANDO AL CUPHEAD» en todos los foros del universo.
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Muy interesante el articulo, se podria volver a usar dibujos para desarrollar una renovacion al completo de los SMB y al ver cuphead creo que no sera muy compliado en comparacion cuando miyamoto diseñaba todo como dijistes en el blog anterior, la habilidad de rebotar en las paredes podria mantenerse si fuera con un item que obtenemos como la flor de fuego y no una habilidad que ya puede usarse desde el principio en mi opinion.
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Me gusta la idea, el problema es que soy un enamorado de la saga New, en especial del New Super Mario Bros U + Luigi U, que para mi es el mejor Mario en 2D des de SMB3 (no tube Snes como ya sabes).
Así que esperaria otro New, un 2D como tu comentas y un Mario Maker que englobe ambos estilos.
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Optar por dibujos animados creo que sería la única manera de llamar la atención de Miyamoto y cia, para que no piensen que sería una pérdida de tiempo otro Mario 2D, a menos que piensen que el Cell Shading es infinitamente superior sólo por ser 3D. Nintendo siempre anda experimentando con los estilos artísticos, a saber si ya se dan por satisfechos con el tema de los dibujos animados porque lo han intentado antes (Yoshi’s Island, Wind Waker, Wario Land Wii…)
¿La idea funcionaría con el mercado de masas? No lo sé, pero si han comprado los New nomas porque no había otro Mario 2D supongo que se lanzarían por éste. Aunque me veo a muchos con repelús porque de seguro Nintendo maximizaria la estética infantil (o lo haría verse como anime).
Me gusta la idea, mucho mas que el aburrido 2.5D. Personalmente me gustaría mas que volvieran a los sprites. Pero no a los 8 o 16 bits. Sino una evolución HD de eso. Super Mario Bros. es la definición de lo que es un videojuego y cuando uno piensa en SMB piensa en sprites. No porque la tecnología y el presupuesto hallan aumentado todo tiene que ser 3D y dejarle los sprites a los estudios indies.
En cuánto al gameplay no desecharia las habilidades de los New porque permiten opciones. Así como en Odyssey saltar sobre Cappy abre muchos atajos que no creo que los devs sabían que se podrían hacer (lo cual me parece bien, quiero jugar el juego a mi manera y no a la de ellos que por algo soy yo el que paga por el producto final).
Lo que si desecharia por completo es el control. Se siente impreciso, resbaloso y lento. No sé si es porque al ser 3D dan mas frames a los personajes o que se yo.
Los niveles ocupan ser algo mas cortos pero llenos de contenido: objetos secretos, bloques invisibles, rutas alternativas, minijuegos bonus, batallas con minijefes ocultos, etc.
Hay mucha mas tela de dónde cortar pero le paro por ahora.
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Yo estoy de acuerdo con lo del control, no sé que tienen los NEW pero siento como que flota mario durante los brincos… tal vez sea la animación que hace Mario con los tres saltos, o no sé que sea pero lo siento lento como si hayan cambiado la gravedad y tarde más en caer. Lo que si sé es que no me gusta.
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Miyamoto y Cía que estén bien lejos de un posible «Super Mario Mania» o «Super Mario Bros Returns» o como quieras llamarle. NO es el estilo gráfico o el trabajo que hagan, no tienen ganas de hacer plataformas 2D, en Nintendo Japón odian las plataformas 2D, lo mejor sería desarrollarlas en un sitio que esté bien lejos de la tóxica influencia de Miyamoto y allegados. Estados Unidos es un buen lugar, por aquello que ahí es donde Mario tiene bien cimentada su popularidad en sus 2 vertientes, entusiastas de Mario y que deseen desarrollar un juego así deben haber, sólo deben de dárseles los recursos adecuados (el estudio bien podría ser NST).
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cuphead JUEGAZO punto, no hay nada mas que decir…
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Cállate Nol… ah, no, esta sí.
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Antes de despedirme por Navidad me apetece comentar sobre un nuevo Super Mario Bros (o algo así como la respuesta de Nintendo a Sonic Mania con Mario):
1) El gran problema con la subsaga «New Super Mario Bros» es que tiene una imagen de «juego hecho con flojera» desde NSMB 2 para 3DS y jamás se recuperará de la misma y no vale la pena seguir con la subsaga. Tengo por teoría que a los diseñadores japoneses no les interesa tanto desarrollar juegos de Super Mario Bros 2D. Recordemos que NSMB 2 lo hicieron un grupo de programadores nuevos y/o jóvenes (entre ellos Yusuke Amano) y lejos de verse entusiasmo, parece como si Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto se turnaron en hacer a desgana un juego que ellos no querían ni tocar. Amano luego dirigiría el megaéxito Splatoon, es un hombre con grandes ideas, pero dudo mucho que tuviera ganas de trabajar con el desarrollo de un Mario. Lo mejor sería desarrollar el juego en Estados Unidos, la gente de NST (si es que están haciendo el port de Switch de Super Mario Maker), podrían tener papeletas para esto, y de paso tratar de revivir un paciente en coma profundo.
2) Ya con esto, si bien la insistencia suena a necedad, lo mejor es dejar a un «Taxman» dirigiendo el juego (por supuesto, en línea directa con Tezuka, el cual podría ser una buena asesoría para un nuevo Super Mario Bros, no así Miyamoto). Como lo sabemos todos, Christian «Taxman» Whitehead es un fanboy entusiasta de Sonic y resultó haciendo el Sonic 4 que se venía pidiendo desde Sonic 3 & Knuckles (y no la aberración del Sonic 4 que apareció allá por el 2010). Incluso Sega actualmente ignora Sonic 4, miren estos videos:
Vean el minuto 1:13, donde en el ascensor donde va el grupo clásico de amigos de Sonic, el erizo presiona el botón «M», pero lo curioso es que el elevador tiene 4 botones más, tres con números correlativos del 1 al 3, la letra «K» y la «M».
Aquí está claro, el ascensor (min 0:13) marca niveles «1», «2», «3», «K» & «M». 1-3 para la trilogía original de Sonic en MegaDrive/Genesis, «K» para Sonic & Knuckles y «M» para «Sonic Mania».
Nintendo debería hacer borrón y cuenta nueva e ignorar la basura innecesaria como el odioso Bowser Jr. (personaje repelente que nació en uno de los peores episodios de la franquicia, el SM Sunshine), los Power-Ups de mierda (pluma de invincibilidad, la Flor de Hielo, el Neko Mario, la estúpida gorrita con hélice, etc.), la música reciclada y el uso de controles de movimiento. Ignorar prácticamente SM Sunshine, NSMB 2 y NSMB Wii U y minimizar cosas de SM Galaxy y 3D Land/World. Un «Taxman» literalmente haría ese trabajo sucio de separar la paja del trigo y darle el reto y el respeto a la vieja franquicia.
3) No estoy de acuerdo contigo respecto a eliminar el set de controles de movimiento que ha presentado Mario en sus nuevas interacciones. El triple salto y el salto pared deberían seguir, hacer retos tanto obligatorios como opcionales para tales movimientos y en definitiva, estoy de acuerdo con Osaka en que el agarre de bordes es un movimiento innecesario y que si haría muy fácil el juego.
4) El estilo gráfico que le iría magnifico es precisamente el del infravalorado «Wario Ware: Shake it!» (ó Shake Dimension), no se que más hicieron la gente de Good-Feel con ese motor, ya que el de Kirby y Yoshi no me llamaron en lo más mínimo la atención (su estilo tan infantiloide mata el éxito de los mismo).
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La diferencia entre Sonic con Sonic 4 y Mario con los New Super Mario es que Sonic 4 es la puta peste ¿Mario? Sólo New Super Mario Bros 2 es olvidable, y NSMBWii y NSMBU se cuentan entre los mejores Marios 2D
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Te compro que NSMB Wii U no es TAAAN malo como lo pintan muchos (sobre todo Malstrom, que lo cataloga de mierda pura). Pero, no es que sea un mal juego, sino que fue el siguiente a la aberración hecha por gente que no quería hacer juegos de Mario. Es que NSMB 2 para 3DS es una calamidad por el desgano con que lo hicieron, tal es el daño a la subsaga NSMB, que el siguiente juego debía ser perfecto, cosa que NSMB Wii U está lejos de ser.
Recuerda SMB 2 (el original japonés, no el skin de Doki Doki Panic), fue un juego hecho a la carrera para vender, con Miyamoto más interesado en «Hyrule Fantasy/TLoZ» y Tezuka queriendo escalar puestos (en una entrevista manifestaba que el juego de Mario que más lo marcó fue SMB 3, donde fue la primera vez que fungió como director), era una expansión del original, un mod, no hay mucha más historia para este juego, la explicación de su existencia es sencilla: «Démosle a los fans de Mario niveles más difíciles, usemos los asets del primer juego, de seguro les gustará.» El otro juego de Mario flojo fue Sunshine, bonito técnicamente (apuesto que se vería igual de bien con reescalado a 1080p y 60fps), pero se notaba incompleto y sacado a la carrera (de nuevo, las prisas no son buenas). NSMB 2 no tenía esa presión de tiempo (o al menos no de la manera que los anteriores e hicieron) y no andaban involucrados directamente Miyamoto, ni Tezuka (fungía de productor), el director fue Yusuke Amano y el programador principal fue Shintaro Sato, jóvenes valores dentro de Nintendo que luego serían los cabecillas de Splatoon, EL JUEGO por el cual en Japón se vendieron Wii U cuando NADIE las quería, el juego más vendido en consolas de sobremesa desde la era de PS2, casi nada. ¿Cómo es posible que esa gente tan creativa, su carta de presentación sea literalmente el peor SMB jamás concebido? Yo sostengo dos teorías: 1) O en Nintendo tienen un desgano tal por la franquicia en 2D que provoca que casi cualquier desarrollador o colaborador de Nintendo no tengan ganas de estar involucrados en un Super Mario Bros 2D; o bien 2) Ni Amano ni Sato quieren saber nada de Mario bidimensional.
Es cierto que NSMB 2 le gana por goleada al infame Sonic 4, pero es que no es necesario hacer mucho para ganarle a los ineptos del Sonic Team.
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Tienes el feo defecto de escribir demasiado. Reduce. No necesitas tochos para expresar lo que estás expresando
Mi punto no es que New Super Mario Bros U no sea malo, si no que estáis condenando la subsaga entera por New Super Mario Bros 2, juego mediocre, mientras que el resto va a de notable (NSMB) a sobresaliente alto (NSMBU)
Por cierto, no estoy comparando teams si no sagas, Sonic 4 es más de Dimps que del Sonic Team, y aprovecho para destacar que eres tu quien ha lanzado la comparativa con Sonic, así que no muevas goalposts diciendo que no es muy difícil de superar, porque eso realmente me la pela.
Y agrego, ahora se ha puesto de moda poner Sonic Mania como ejemplo, cuando en realidad no debería ser ejemplo de nada y mucho menos de desarrollar entrega de una saga en 2D. No le niego su mérito pero el juego hasta ahora es básicamente un Greatest Hits para poner cachonda a la peña, con las fases de bonus más aclamadas, los niveles más queridos, arranges de los mejores temas, niveles cuya existencia se conoce pero se quedaron en fase beta, una intro al estilo de la de Sonic CD… Que tiene su curro, sí, pero no es así como se relanza realmente una saga. Es un KoF ’98, un juego de aniversario.
Por no mencionar que lo de ignorar entregas y quedarse en la base, lo que los fans más histriónicos de Sonic desearían, es una aberración, mucho en el caso de Sonic y más aún en el caso de Mario. Nintendo no necesita un Taxman que ignore 20 años de historia y lance un Super Mario Mania, Los Mario 2D necesitan un Breath of the Wild que se quede con lo que funciona y vuelva a los orígenes de la saga en el resto.
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Oh, y agrego, me divierte mucho este tema ya que me está recordando a aquella época en la que Urian decía que Nintendo debía dejarse de experimentos y limitarse a lo que vendía, particularmente porque New Super Mario Bros Wii estaba vendiendo más que ambos Galaxy.
Y mira donde estamos ahora xd
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Oh, se me olvidaba. Felices fiestas a todos owo/
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Igualmente!
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Pues Urian anda bastante lejos del pensamiento «eliminemos a Mario 3D», ese sería Malstrom en todo caso. Que por cierto, me hace gracia que clase de gimnasia mental está ahora mismo haciendo Malstrom para justificar que SMO esté siendo un megahit en Japón (donde alcanzó el millón de copias en 2 semanas) cuando en ese mercado costó despalzar mucho los Mario tridimensionales, excepto SM64 original.
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Hubo un tiempo en que Urian era como el nabuconodosorcito de Malstrom y si, eliminar el Mario 3D formaba parte de ese pensamiento.
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Pero Osaka, Urian considera que es bueno para la franquicia las dos vertientes, el SM 3D de exploración/sandbox y el SMB 2D de habilidad y plataformeo, lo que no debe hacerse es olvidar el Mario Original en pis de solo lanzar juegos en 3D. Urian hace rato criticó a Malstrom por pedir destruir la franquicia en3D en pos de los originales SMB 2D.
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