En primer lugar, sed escepticos… Yo no soy una fuente primaria y esta entrada viene de una charla que he tenido las vacaciones navideñas con un contacto que para mi es de fiar, lo que me ha comentado me ha convencido y por ello he decidido compartirlo y como me consta que la entrada quedaría desfasada en unos días por visto… Ya que Nintendo no tardaría en hacer oficial el anuncio.
#1 Hardware
Aquí es donde la cosa cambia un poco, como sabreis la NES y la SNES Classic Mini hacen uso del mismo hardware, en este video donde abren ambas se demuestra:
Hace unas semanas hice una entrada donde comente que eran necesarios una serie de cambios técnicos en la N64 Classic Mini. La mayoría de estos cambios son para aumentar el rendimiento de los juegos y no son tan imposibles de solventar si tenemos en cuenta cual es la naturaleza de dichas limitaciones técnicas en lo que al framerate se refiere.
La primera de ellas es ni más ni menos que la enorme distancia entre la CPU y la RAM del sistema fisicamente hablando, lo que lo hacía sinceramente extremadamente vulnerable a la latencia provocando que de las tres etapas de renderizado de una escena, la «Application Stage» correspondiente a la CPU dure una eternidad.
Pero en el hardware de las Nintendo Classic ese problema no existe, más bien el problema sería la emulación del R4300i… En todo caso es una CPU ampliamente documentada, especialmente gracias a sus arquitectos, los señores John L. Hennesy y David A. Patterson que son autores de un famoso libro de arquitectura de computadores que utilizan el R4000 como procesador ejemplo y hemos de tener en cuenta que en el caso de N64 tanto su CPU como una pieza del RCP, el llamado RSP encargado de la geometría de la escena y el audio se basan en el R4000, siendo el único elemento un poco modificado el RDP. ¿Es un problema eso? cCuriosamente la misma gente que diseño la GX GPU dentro del Flipper de Gamecube son la misma gente que diseño el RDP de N64, exactamente los mismos y Gamecube es una versión evolucionada del mismo que incluso es compatible hacía atrás en lo que a código se refiere, obviamente no vas a poder ejecutar un juego de N64 en la Gamecube estandar por las diferencias de la CPU pero las conversiones se hacían muy facilmente y tenemos dos ejemplos de juegos portados que son muy famosos.
ArtX, la empresa que diseño la GX GPU para Gamecube estaba liderada por la misma gente que hizo el RCP y lo evolucionaron desde ese chip, es decir, la GX GPU utilizada en GCN, Wii y en el interior del Latte de Wii U para la compatibilidad hacía atrás no es un borrón y cuenta nueva sino que parte del RCP de N64. Los derechos completos de la GX GPU son propiedad de Nintendo porque dicho chip se diseño al completo antes de la compra de ArtX por parte de ATI (ahora propiedad de AMD) por lo que Nintendo no tiene que pedir permiso para integrar la tecnología a nadie y es algo que ya hicieron en Wii U al integrar la GX GPU y sus 3MB de memoria embebida en el Latte para la compatibilidad con Wii.
¿Las diferencias entre el RDP y la GX GPU? Bueno, son obvias, la primera de ellas es que no existe el Texture Environment o TEV que le permite realizar los efectos basados en la combinación de registros de color hasta en 8 etapas mientras que en N64 esta limitado a 2. El segundo paso es la TMEM, en la GX GPU tenemos 1MB en total mientras que en N64 solo 4KB y luego hemos de tener en cuenta que la tasa de relleno es 4 veces por ciclo de reloj en la GX GPU al tener 4 unidades de texturas. ¿A que me refiero con eso? Nintendo puede coger la GX GPU y reducirla al máximo para hacer una versión lite… Y bueno, me olvidaba de une elemento, la unidad XF que en Gamecube es de función fija mientras que en N64 es distinta y se trata de la unidad RSP, aparte de que en Gamecube tenemos un chip de audio dedicado pero lo que es principalmente la parte del RDP es común en general y hemos de sumarle que el RSP al ser una variación del R4000 esta completamente documentado.
¿A donde quiero llegar con esto? Las malas lenguas comentan que Nintendo habría creado una versión especial del SoC utilizado en la NES Classic Mini y la SNES Classic Mini pero integrando una versión a medida de la GX GPU altamente modificada que no rompiese la compatibilidad con los juegos de N64 y evitase todos los problemas de la ejecución por emulación aparte de poner los juegos al día. Al mismo tiempo dicho SoC lo van a utilizar para las reediciones de las versiones Mini de NES y SNES,
- La unidad TEV de la GX GPU soporta multitexturizado por lo que puede ejecutar los efectos de dos pasos de N64 que en la consola original recortan la tasa de relleno a la mitad y con ello la tasa de fotogramas, por lo que ciertos juegos pasarían directamente a duplicar el framerate de manera literal con ello.
- Gamecube solventa el problema del BackBuffer dedicando un búfer exclusivo en Gamecube a través de un Framebuffer embebido, Nintendo puede optar por una solución similar en nuestra N64 Classic Mini añadiendo un eFB también a la GPU.
- El tema de los 4KB de Cache de Texturas no sería problema alguno tampoco… Aunque la ventaja sería la capacidad de poder realizar filtro trilineal en un paso, en realidad todo se debería hacer en un paso y mantener la tasa de relleno al máximo.
- La unidad XF puede ser reemplazada por el RSP funcionando tal cual como en el modelo original, a estas alturas colocar dicha modificación del R4000 en un SoC debería ser sumamente fácil.
- El Edge Antialiasing de N64 que es culpable del aspecto borroso de los juegos de N64 puede ser eliminado y sustituido por otro tipo de AntiAliasing, en realidad en N64 todos los juegos tienen el EAA activado de serie sin opción por parte de los desarrolladores, el hecho de tener activado un AA mejor como el SSAA/FSAA sería mucho mejor. Es decir, renderizar los juegos 640×480 en el Backbuffer en vez de 320×240. ¿Sería un problema? Teniendo en cuenta el punto 2 no lo sería.
- La CPU del SoC debería continuar siendo un Cortex A7 y ejecutar el mismo Sistema Operativo que la NES y la SNES Classic Mini, la inclusión del RCP «Mini» sería con tal de mantener la compatibilidad al 100%.
Obviamente esto requiere la creación de un SoC nuevo pero este seria tan sencillo y pequeño que podrían fabricarlo en masa sin romper el precio respecto a unidades anteriores. Estamos en una era donde la complejidad en puertas lógicas es de dos ordenes de magnitud o incluso llegando a tres respecto a la era de N64… Colocar el RCP en un SoC actualmente costaría literalmente centimos y a nivel de coste es mucho más barato que crear un inteprete/emulador.
Pe… pero Urian… Los juegos de N64 corren en consola virtual en Wii y Wii U.
¿Nunca os habéis preguntado porque N64 no tiene consola virtual en 3DS por ejemplo?
…
Si, es porque en parte el hardware de N64 siguió estando en GCN, Wii y Wii U pero no se traslado a 3DS. Nintendo conociendo esto porque al fin y al cabo la consola es suya aprovecharon esto para la consola virtual de N64. De ahí a que en vez de tirar del AllWinner R16 van a sacar su propio SoC para la N64 Classic Mini.
#2 La lista de Juegos
Las malas lenguas afirman que 16 es la lista de juegos disponibles…
- 1080º Snowboarding
- Donkey Kong 64
- Excitebike 64
- Kirby: The Crystal Shards
- Mario Golf
- Mario Kart 64
- Mario Party 3
- Mario Tennis 64
- Sin & Punishment
- Star Fox 64
- Super Mario 64
- Smash Bros
- tLoZ: Majora’s Mask
- tLOZ: Ocarina of Time
- Wave Race 64
- Yoshi’s Story
Estos serían los 16 juegos incluidos de serie en la N64 Classic Mini en teoría, la veo una lista bastante viable Nintendo no va a incluir nada de Rare ni tampoco juegos licenciados de terceros desde el momento en que no quiere encarecer la consola con el tema de las licencias por lo que va a limitar los juegos de la consola retro a titulos propios sin ningún juego de terceros por el medio, lo que para muchos será una decepción y para otros no lo será pero tiene que ver con la intencionalidad de Nintendo de mantener un precio bajo para este sistema retro.
#3 Mando
El mando no es exactamente igual al de la consola original:
- El stick analógico ha sido cambiado por el utilizado en el mando de Gamecube en adelante.
- El mando es algo más pequeño y ligero que la versión original en tamaño, no es una versión ultrareducida tampoco hasta el punto de perder la identidad.
- Obviamente se ha eliminado la conexión anterior del mando, no obstante su protuberancia sigue existiendo, solo que ahora esta sellada.
- El Rumble Pack incluido de serie en todos los mandos de la consola.
- La conexión de la misma manera que en las versiones anteriores es compatible con el mando de Wii.
Y con esto terminamos la entrada, no se… Yo lo veo completamente viable. No se que pensaréis vosotros, en todo caso… Comentad por favor.
Sinceramente desconozco por completo los costes asociados a la fabricación de un componente tan vetusto como el R4000, ciertamente la PSP lo lleva pero desde el desconocimiento, creo que tirarán por emulación con el SoC más barato que se lo permita y seguramente sea un derivado de Smartcosa. Pero me gusta mucho tu idea de hacer que la emulación sea lo más precisa posible y el abanico de mejoras, como el framerate o el AA, aunque fancamente N64 lleva siendo emulada de forma muy fiel y con dichas mejoras desde hace muchísimo tiempo, recuerdo haber emulado juegos de n64 cuando aún jugaba a la ps1.
Lo del mando me parece intrincado es un mando que nunca me gustó, pero bueno de aquella el Dualshock me parecía más incómodo que el mando original de la ps1, era un rarillo que le voy a hacer.
Lo que si me gustaría ver es una gba relanzada con tienda digital con juegos de gb gbc y gba, la verdad es que mi propia gba sp hace el trabajo pero no le haría ascos a una que me permitiese llevar todos los juegos en ella con su super portabilidad
Me gustaMe gusta
Tal y como lo describes, suena a que los juegos serían identicos a como son en la CV, renderizados a 480p y sin EAA. Obviamente, filtro antiepilepsia aparte
En los juegos me faltan clásicos. Paper Mario, o Castlevania 64 (Hasta ahora con hay Nintendo Classic sin su Castlevania correspondiente) por ejemplo. Ni un solo racer serio o shooter cuando eran los géneros en los que la consola era más fuerte. También echo en falta Pokémon Stadium 2.
Me gustaMe gusta
Paper Mario es clásico, Castlevania 64 no. Nadie lo extraña realmente. Falta F-Zero X en esa lista.
De acuerdo con Pokemon Stadium 1 o 2. Con esos minijuegos e innumerables copas son juegos casi infinitos.
Me gustaMe gusta
Como olvide el F-Zero de N64, muchos lo estiman mas que GX debido a su aspecto roquero, con un soundtrack lleno de Rifts de guitarras metaleras.
Castlevania 64 no lo extraña nadie, un juego muy flojo y sin acción, no como los anteriores. Eso si, luego los sonytards andaban alabando las horribles entregas en 3D para la PS2 & PS3, cuando no eran mucho más que las entregas de N64, solo con mejores gráficos,perocon varios problemas de raíz aun sin solucionar.
Me gustaMe gusta
Convengamos que esos castlevania de nes y snes son más clásicos que el de n64, además están muy buenos 🙂
Me gustaMe gusta
seria interesante que cuando la pirateen, pudiera correr juegos de nes y snes, porque me imagino que en tema memoria sera de mayor que la nes mini y nes mini
Me gustaMe gusta
¿Vendrá con Expansion Pack?.. perdón bromas aparte. La lista de juegos me parece muy Meh sería bueno que incluyera algún otro juego pero sólo se me ocurre Turok, los de Rareware o algún juego de carreras de Midway o el mismo World Driver Championship… el problema es que estas compañías están desaparecidas, así que de plano yo paso de esta consola mini : (
Me gustaMe gusta
Expansion Pak Classic Mini no incluído XD
En tu lista incluiría Ogrebattle 64, Rampage y Rogue Squadron de Factor 5
Me gustaMe gusta
Faltan muchos juegos pero las compañías desarrolladoras están desaparecidas lo que hace imposible que aparezcan estos juegos, y como dice Moisés hay que sumar que los códigos fuentes están perdidos, si no mal recuerdo hace poco alguien compró un kit de desarrollo y se encontró adentro el código fuente de Turok 1 (entre otros juegos) el problema es que lo estaba vendiendo y pedía bastante dinero. Así no se puede jeje.
Me gustaMe gusta
Realmente todo es interesante excepto los juegos incluídos de serie. Claro está, que para que sea aprovechable habría que tirar de añadir ROMs de varios juegos.
No sé si llegue a ser verdad esta consola pero veo mucho más interesante una Game Boy Classic Mini con 30 juegos. Todos en versión DX, es decir, con una paleta de colores de Game Boy Color opcional; opción de jugarla en monocromático en tonos de grises o en monocromático tonos de verdes como la original. Iluminación detrás de la pantalla en distintos grados.
Y si pudiera integrar ranura de cartuchos para jugar tus cartuchos originales de la GB y la conexión inalámbrica para multiplayer… uffffff, la portátil «classic» definitiva.
Juegos que me gustarían en una hipotética GB classic mini (pura especulación):
Super Mario Land 1
SML 2
SML3: Wario Land
Wario Land 2
TLOZ: Link’s Awakening
TLOZ: Oracles of Ages/Seasons
Metroid II: The Return of Samus
Kid Ikarus: of Myth and Monsters
Kirby’s Dreamland
Pokemon Red/Blue
Pkmn: Gold/Silver
Tetris
Donkey Kong (arcade original de Nintendo para Gameboy)
Castlevania II (el primer Castlevania The Adventure tiene malos controles)
Super Mario Brothers Deluxe (que incluye SMB 1 y The Lost Levels y un multijugador con Luigi)
Metal Gear Solid (genial port)
Shantae (mejor exponente gráfico de la Color)
Seiken Densetsu 1 (Final Fantasy Adventure o Mystic Quest)
Dr Mario
Puzzle Bobble
Final Fantasy The Legend (SaGa 1)
Mario Tennis
Harvest Moon 2
Megaman: Dr Wily’s Revenge
Gargoyle’s Quest
Bomberman
For the Frog the Bell Tolls (por primera vez de forma oficial en occidente)
Game Boy Wars Turbo
Operation C (Contra)
Magical Chase (shoot ‘em up obligatorio)
Street Fighter Alpha (fighting game obligatorio)
Wave Race
Perfect Dark (lo sé, este es muy difícil)
Me gustaMe gusta
Se me olvidó agregar que un modo Super Gameboy, con el que puedas conectar la consola a la TV a través de un HDMI y te permita utilizar los bordes de la Super Gameboy sería la delicia de los fans de la portátil para jugar más comodamente.
Me gustaMe gusta
Una Game Boy mini edition no caería mal, de hecho, antes de la N64 mini esta consola estaría bien. Pero Magica Chase… uf, port mediocre de un semi desconocido juegazo de la TurboGrafx-16/PC Engine, o el SF Alpha 1 (que lo siento, es un juego muy pobre por lo lento), cuando están X (que jamás se lanzó fuera de Japón), Picros (excelente puzzle), Gargoyle’s Quest, Donkey Kong Land (cuyos derechos si pertenecen a Nintendo, mientras Perfect Dark jamás se volverá a ver en consolas que no sean las de Microsoft) y Bionic Command. Al menos hay mucha variedad. Y todavía nos dejamos los juegos de una posible GB Advance mini (con los Advance Wars, Fire Emblem, Street Fighter II, Street Fighter Alpha 3, los Castlevania…).
Me gustaMe gusta
Gargoyle lo incluí en mi lista de deseados. DK Land lo estaba pensando incluir, pero ya existe DK Country para SNES mini que en realidad sería le versión definitiva del juego, así que lo descarté.
Perfect Dark en realidad no es imposible, es difícil sí, pero no imposible, dado que Microsoft no le importa si sus juegos de Rare salen en una plataforma portátil de otra compañía ya que ellos no tienen una plataforma portátil propia (véase el port de Diddy Kong Racing para DS).
Con lo demás, están bien tus propuestas. Picross de GB no lo conocía. Creo que hay que tener un shoot em up y un juego de peleas. Si esas opciones no sirven, al menos otras alternativas.
Pensé incluso en Shantae por todo el revuelo de que eran los mejores gráficos de la GBC, pero era agrandar la lista demasiado. Un saludo
Me gustaMe gusta
Meh… X 10,000…
Donde esta:
mischief makers
Goemon 64
Starcraft 64
Me gustaMe gusta
Pues si tu fuente tiene razon…que lista de juegos tan mas mediocre -_-
Me gustaMe gusta
Interesante entrada, donde se puede justificarse como se plantearía una N64 mini classic edition que no provoque cáncer visual. Y con aumento de fotogramas. Respecto a la lista de juegos, creo que esos tienen toda la papeleta de ser incluidos en la consola.
Por incluir juegos de third parties, pues aumentaría coste por las regalías y lo que está en la lista de juegos, pues está bien, pero en mi humilde opinión, quitaría al Yoshi Story e incluiría alguno de estos:
1) DOOM 64: Anda Nintendo colegueando con la gente de ZeniMedia y Bethesda, pues bien, un port del DOOM 64 no caería mal a la consola. Su modelado en base a una modificación del «DOOM Engine» no lo hará verse viejo o desagradable (a diferencia de GoldenEye 007, Perfect Dark o Turok 2), lo único malo es que no se quien carajos tiene el código fuente (programado por Midway San Diego a mediado de los 90’s, y si en esta industria se pierden los código fuente de las sagas Ultima o Silent Hill…). Si el código fuente aun existe, no sería una mala inclusión de un juego que muchos consideran el verdadero «DOOM 3» (y no ese remedo narratológico de «Half Life meets Resident Evil» que salió en el 2007).
2) Mischief Makers: Será fácil y no muy conocido, pero dado que Treasure no es que esté precisamente sacando miles de juegos, sería un port fácil. Aparte, su estilo gráfico, aunque ya tiene sus años, aguante bien el tipo.
3) Ogre Battle 64: Este juego es una debilidad personal mía y es uno de los mejores juegos de rol táctico. Buen diseño técnico, bastantes personajes y muchos niveles, con 6 finales diferentes, el juego es uno de los grandes olvidados de la consola ya que apareció en el 2000, cuando a N64 ya estaban preparándole un funeral, fue un juego que además fue de distribución limitada (según tengo entendido, sólo publicaron 150 000 copias en América) y no apareció en Europa. Por suerte luego lo publicarían en la consola virtual de Wii y Wii U.
Suena a poco, pero es que con N64 no había mucho de donde sacar (tomando en cuenta que Rare ahora es de Microsoft), aparte que lastimosamente el Rogue Squadron será un merengue auténtico de derechos de autor ahora que están Lucas Arts en Disney. Bueno, esto es todo lo que tengo que decir en este tema. A mi me llama la atención esta consola, pero como siempre, sería de ver si la lanzan.
Me gustaMe gusta
No creo que nintendo saque un custom soc arm+gpu propia, para un producto que va a salir por 60-70$ y que no saben que éxito va a tener ni si el hardware será reutilizable en el futuro para otro proposito.
Para una emulación de alto nivel optimizada para unos 15-20 juegos no hace falta mucha más potencia que el soc que usan en snes mini. Otro chip un poco más potente de la propia allwinner o rockchip por ejemplo puden ser suficiente para tal menester.
Me gustaMe gusta
NO, ni en los sueños mas húmedos de nintendo y los fans de la nintendo 64
Me gustaMe gusta