Comentario#1:

Si Microsoft compra a EA la inutilizará como lo hizo con Rare, Nokia, etc. lo cual en este caso no sé si es algo malo…

La compra de Rare fue un sinsentido que solo sirvió para joder un poco más a una Nintendo que iba de camino hacía una situación de desastre, bueno, ya estaba en medio de ella ya que Iwata solo llegar al poder desmantelo en los dos años siguientes toda la estructura de desarrollo de Nintendo of America que había mantenido a la marca Nintendo a un nivel aceptable al menos en los EEUU.

En realidad en Microsoft no les hacía falta comprar Rare, no sabían que hacer con ella pero la absorben bajo el pensamiento de que es una vaca sagrada de Nintendo y que así van a conseguir romperle uno de los pilares de Nintendo en la generación anterior. La compra a largo plazo no hubiese tenido ningún efecto real sobre el éxito o fracaso ni de la primera Xbox ni de su sucesora. En cambio la compra de EA en ese concepto de querer moverlo todo al «streaming» o mejor dicho al «Juego en la nube» si que tiene sentido y lo tiene tanto para EA como para Microsoft, el problema es que muchos no son conscientes y no tienen en cuenta que la realidad que justifica a la Xbox en el marco general de Microsoft ya no existe en ningún momento.

Lo que ocurre es que Microsoft y eso no lo dicen de cara a la galería, hace tiempo que tienen un problema enorme llamado WIN32 que es la API general de Windows y quieren hacer borrón y cuenta nueva como hizo Apple con Mac OS X en su día pero claro tienen un legado enorme y un mundo el cual no va a aceptar trasladar las aplicaciones. Apple hizo una API de transición llamada Carbón que se la tuvieron que comer durante todo un lustro, Microsoft lo que ha querido es que todo se vaya al UWP pero es que todo lo de Microsoft excepto el PC ha sido un fiasco y el UWP/Shared OS en Xbox One ha sido otro fiasco mayusculo y no tiene tracción pero en Microsoft se quieren cargar ese legado porque necesitan un cambio en su modelo de negocio porque le tienen no miedo, tampoco pánico, es que es terror lo que le tienen a Google y a su Android.

¿El motivo? Google al igual que Microsoft licencia sus productos pero Android funciona en SoCs que comparados con las CPUs de Intel y AMD cuestan unas pocas decenas de dólares y hay una oferta enorme haciendose la competencia. No solo eso sino que a los grandes ensambladores les sale gratís. Microsoft por Windows Phone/Mobile cobraba regalía de unos $35 por sistema, esto parece poco pero cuando eres un ensamblador que hace vende millones de tablet eso son miles de millones de dolares con los años. ¿Que pretende Microsoft? El hecho de que Windows funcione en el mismo hardware que Android y matar a Win32 porque es la pieza que impide que se pueda hacer eso dado qu esta muy atado a la arquitectura x86-64.

De lo que se habla ahora es un SO llamado «Polaris», en sitios web como MSpoweruser se están tirando literalmente de los pelos por lo que eso supone:

La idea de Polaris está condenada al fracaso. La reducción de Windows a una máquina UWP significa que los usuarios pueden utilizar fácilmente las máquinas como un Chromebook, acceder a Chrome y a la amplitud de aplicaciones de Android a través de Google Play Store. Microsoft, sin duda, debe continuar haciendo un Windows más fácil de usar, pero embrutecerlo no es la manera de aumentar su popularidad, teniendo en cuenta opciones más maduras que ya están disponibles de otras compañías como Apple y Google. Por desgracia, Polaris, parece simplemente otra señal que Microsoft ha perdido el rumbo en el escritorio

Microsoft ha ido por las buenas con el tema de dejar escoger entre UWP y Win32 a los desarrolladores, Windows 8 primero y Windows 10 también era un periodo de transición en el que esta no ha existido en ningún momento. ¿El miedo que tiene Microsoft? Que Android llegue a ser lo suficientemente bueno como para disruptar su uso como SO de escritorio. De lo que tiene terror Microsoft es que se produzca un capitulo de disrupción. ¿Y que tiene que ver esto con la compra de EA? La propia EA es consciente de una realidad y es que el hecho de pasarse al juego en la nube consiste en:

  1. Dejar de pagar regalias por copia.
  2. No tener que hacer que tu cliente potencial tenga el último hardware y que valga con cualquier dispositivo.

¿Que tiene EA que quiere Microsoft para su plataforma en la nube y para que la quiere?

category_2

Es el tema de los deportes, el género de videojuegos más famoso entre el mercado de masas son los deportes, cada año nos reimos con el tema del FIFA y su enorme popularidad pero esta ahí. Microsoft quiere comprar a EA porque supone que el tema deportivo en combinación con los e-sports va a ser lo que va a llevar a un público enorme a la plataforma en la nube de Microsoft, la cual será la forma de vender juegos de alta potencia en un hardware que no los podra reproducir de manera natural y de paso anclar una parte del mercado doméstico de los videojuegos a dicha versión de Windows.

¿Suena sorprendente? Si, incluso escalofriante pero hemos de tener en cuenta que la era de los ordenadores personales va a llegar a su fin para ir a la era de los ordenadores terminal donde el procesamiento es llevado en un ordenador remoto o es llevado a cabo de manera distribuida. Pero esto es a nivel de la informática que realmente le da dinero a Microsoft que es el mundo empresarial y de la administración pública. A nivel doméstico lo que lleva años temiendo Microsoft pero que nunca llega es que un día una persona coja una consola de la competencia, una smartTV o cualquier otro dispositivo y lo convierta en un PC estandar que sustituya Windows… ¿Y que es lo único que sustenta Win32? Los juegos y es por eso que Microsoft se lo quiere cargar pero tiene el problema de los juegos.

La nunca aparecida Xbox UWP tenía que ser el puente en el mundo de los videojuegos de Win32 a UWP tomando a esa Xbox como la motivación para ello. La pregunta es si Microsoft tiene el suficiente poder para forzar a toda la industria del software y de los juegos a aceptar un Windows puramente UWP sin nada de Win32 a partir de un punto concreto y si los ensambladores se lo van a aceptar o no llegado a un punto. Y si, esto significa que Microsoft estando con un dominio increible de la situación ha perdido por completo el rumbo del escritorio pero es que el terror le viene de su experiencia con Windows Phone/Mobile y el hecho de que Android literalmente los ha liquidado.

Comentario#2:

Y dónde crees que se repoducirán ese Game Pass à la Netflix, en cualquier consola/smarttv o ves posible una Xbox TV.

Con la App correspondiente, ya sea en una SmartTV, en smartphone, en una tablet… Solo necesitará esta conectada a un internet de alta velocidad… y tenga la aplicación correspondiente. ¿El metodo de control? El actual mando de Xbox One con conectividad bluetooth que forma parte de todo este mapa de ruta.

Comentario#3:

Que MS lleve años negociando con Valve lo tenemos claro, pero para eso Gabe tiene que echarse a un lado y no creo que lo haga.
Valve ahora mismo tiene un monopolio sin ningun control y si llega MS, Google o Apple a apoderse de ello empezaran los gobiernos a controlarlo. Porque ya sería un monopolio con un poder real. A MS le interesaría, pero tmb tendría mucha presión.

No creo que sea por el hecho de que Newell no quiera echarse a un lado, más bien Newell con la edad que tiene se puede plantear un retiro dorado en cualquier momento, llega el punto en que tienes tanto dinero en esos casos que este supera la necesidad máxima para poder vivir a un nivel muy alto. Newell tiene mucho, pero que mucho dinero en el banco y el nivel de inversión de Valve es muy bajo para una empresa de su calibre.

Nadella le da un cheque como el de Notch solo a Newell y él se retira de la escena directamente, o hay más.

Aún así, ya se compre EA o VALVE, lo que quiere Microsoft no es que XBOX tenga juegos exclusivos y no salgan de ahí. Lo que quiere controlar son los servicios y los servidores.

En eso estamos de acuerdo, la gente ve la potencial adquisición a corto plazo, en realidad tiene que ver con el medio-largo plazo y acerca de como van a enfocar las cosas. Si compran Valve será para integrar Steam en la Store de Windows, tener la tienda unificada y el entorno puramente UWP.

¿Y como lo harían para convertir las aplicaciones a UWP? Ejem…

NO le importa que jueguen al Minecraft en todas las plataformas posibles, ni que en un posible FIFA de Microsoft, se juegue en la Nintendo Switch, una psp2 o un movil. Porque cuantas más plataformas más dinero.

Pero esto es porque cuando compraron Minecraft ya existía una base de usuarios enorme y el hecho de eliminar por completo las otras versiones hubiese resultado en un movimiento altamente impopular.

Si hubiesen tomado Minecraft de inicio y cuando tocaba, cuando no había más que la versión de Xbox 360 y la de PC, creeme que las otras versiones no existirían.

Yo creo que XBOX como consola va a seguir existiendo varias generaciones más, pero su punta de lanza será la distribucon digital de sus juegos a todas las plataformas posibles.

El Plan A es la adquisición de Valve,el Plan B es lo de EA. El Plan A es una Xbox puramente UWP al estilo Steam Machine que de momento no vamos a ver por estar Xbox One X.

El Plan B es el de la nube, son dos planes a futuro distintos que dependerá de si EA acaba en sus manos o Valve.

Si compra EA ahora. Sus licencias anuales y sus juegos de SW seguirán siendo multiplataforma, y sólo algunas nuevas IP serán exclusivas de XBOX. Estilo Anthem.

El contrato de EA Sports con la FIFA, les obliga a sacar un solo juego por plataforma y generación. No tienen la obligación de ir sacando el juego deportivo anual cada año. Fijate con lo que ocurrió con Wii U que EA la abandono en apoyo y no perdió la licencia.

Y si, se cual será la reacción de muchos, incluso los fans de Xbox no ven viable eso y se han puesto en modo:

impossible

Pero la idea de EA para la multiplataformidad futura pasa por la nube, de esta manera tienen una versión universal a la que accede todo el mundo. Yo no veo descabellado lo del FIFA Cloud por un módico dinero al mes pudiendo jugar al FIFA que se va actualizando mes tras mes. ¿Formando parte del EA Access? No, como servicio aparte de solo FIFA.

Lo noromal sería reestructurarla de tal forma que los juegos de caracter eSports (fifa, Bf,maden) se queden en EA para todas las plataformas (aunque con beneficios si usas windows10 o xbox) y algunos estudios (bioware)se vayan a la cartera de exclusivos de xbox/pc

Bueno, no me voy a repetir, ya he dicho lo que creo que van a hacer.

Veo más factible la adquisicion de EA que de Valve, y le vendría muy bien para lo que comentas de presencia en el panorama eSports. Enlazarlo todo con Mixer (que ahora los seguyidores de las retransmisiones pueden comprar el juego directamente) , y torneos fisicos en multitud de paises ya montados.

Me pregunto como iría para los eSports un servicio en la nube multijugador… Es más dificil llevarlo a cabo que en monojugador. ¿Es por ello que el servició en la nube de Microsoft lleva varios años en pruebas de manera interna? Es posible, es posible.

En fin, los comentarios sobre el bitcoin aparte.