Hace unos días apareció un artículo en Digital Foundry que intentaba responder a la pregunta… ¿Podemos ver una PS4 Portátil con un factor forma como el de Switch? La conclusión del artículo de Leadbetter es un claro no, pero en medio del artículo se ha invocado a un viejo conocido de este blog, la portátil Smach-Z que en su versión final ha recibido un cambio importante en su circuitería interna.

front-main-console

¿Cual es el cambio en el hardware? Pues el procesador utilizado el final será el AMD Ryzen V1605B, una version de bajo consumo del Raven Ridge.

1425px-raven_ridge_die_(annotated)

Lo cual es un tamaño enorme para un chip de un dispositivo de bolsillo donde el tamaño de los chips suele rondar de media entre los 49mm^2 en las gamas más bajas hasta los 144mm^2 de media y por otro lado la consola utiliza el procesador tal cual sin ningún tipo de cambio u optimización haciendo que utilice un bus DDR4-2400 con un bus de 38,4 GB/s completamente coherente compartido entre CPU y GPU, ya que en este caso tanto CPU como GPU acceden a la RAM a través del Data Fabric al igual que en un Summit Ridge (Ryzen) dado que el Raven Ridge sustituye el CCX1 del SR por una GPU.

RyzenDataFlow

Tanto el Data Fabric primero hacía el Unified Memory Controller como este al canal de la DRAM funcionan a la velocidad del Memclk que en el caso que nos ocupa es de 1200Mhz por canal… En fin, si vamos a lo que interesa tenemos unos 19.2 GB/s por canal, teniendo asignado un canal para la CPU y otro para la GPU.

Y es aquí donde las cosas se ponen interesantes, PS4 tiene una tasa de relleno de 25.6 Gpixeles/s, unos 176 GB/s de ancho de banda pero por temas de contención de la RAM solo puede utilizar un ancho de banda más bajo y esto afecta a la tasa de relleno. La tasa de relleno de media es el número de ROPS*velocidad de reloj*4 bytes/pixel. No se cuanto RBEs (ROPS*4) tiene el Raven Ridge pero puedo suponer que 8.

Por lo que:

19.200/4= 4.8 GPixeles/s … Unas 5.4 veces menos pixeles que la PS4 estándar

19.200/(8*4)=Velocidad de Reloj de la GPU= 600 Mhz.

600 Mhz*8 CUs*128 Ops por CU= 614.4 GFLOPS de potencia en FP32

Obviamente esta lejos de lo que sería una PS4 Portátil e incluso de una Xbox One Portátil pero el problema en concreto para una PS4 Portátil es la memoria… ¿Como lo hacemos para colocar un ancho de banda de 176 GB/s en una portátil? Es completamente imposible y el rendimiento de la GPU en el sentido de la cantidad de pixeles que puede enviar al búfer de imagen depende del ancho de banda de la memoria. Por lo que una PS4 portátil no sería viable a medio plazo solo por el tema del ancho de banda.

¿Pero que consola si que sería viable?

XboxOneS2

Gracias a la ESRAM no solamente se evita la contención como en PS4 sino que en Xbox One es posible utilizar memoria con un ancho de banda de 68GB/s y actualmente la LPDDR4 puede llegar a esa velocicidad de reloj sin problemas en su configuración de 128 bits con unos cuatro chips de memoria. El cambio de memoria de la DDR3 a la LPDDR4 reduciría enormente el número de chips y el consumo en el sistema, pero obviamente no sería a corto plazo.

La versión del chip de Xbox One es la version de su modelo S construido a 16FF con un tamaño de 240mm^2… Sin modificaciones de ningún tipo sobre dicho SoC…

XboxSoC

En un proceso a 7FF creo que sería posible una versión portátil de Xbox One o en su defecto en el 7FF EUV que vendrá un poco después. El hecho de que Jaguar sea una arquitectura de muy bajo consumo al contrario que Ryzen ayudaría enormemente a la implementación de una Xbox One portátil. Pero con tal de hacer una consola portátil al completo se tendría que añadir el Southbridge dentro del SoC que es la parte del sistema en controlar los periféricos de E/S que en Xbox One están en un chip aparte.

xbox-one-architecture

Al tratarse de una consola de videojuegos portátil ciertas interfaces se eliminarían de la placa, por ejemplo no tendríamos ni unidad BluRay ni Disco Duro por lo que sus controladores SATA sobrarían, el HDMI in sobraría también así como el canal WiFi Direct para el controlador… Basicamente en Redmond tendrían que re-hacer el Southbridge y si es posible integrarlo por completo en el SoC principal para ahorrar espacio y costes.

¿El espacio de almacenamiento? Es la parte más peliaguda desde que los juegos de Xbox One por el hecho de que la mayoria ocupan una enorme cantidad de memoria de almacenamiento y creedme que incluso con 256GB de almacenamiento interno nos quedaríamos muy cortes y el precio de los eMMC con esa capacidad están por las nubes en estos momentos y aún así no sería posible realizarlo, pero Microsoft quiere que Xbox One sea un estandar donde todos los juegos funcionen en los diferentes factores forma teniendo un software en comun y que dure varios años. Es posible que en unos años cuando el coste de la tecnología haya bajado sea posible comprar en las tiendas una Xbox One portátil y creedme que el mayor handicap en cuanto a su configuración de memoria es su mayor baza para hacer una versión portátil de la misma.

Pero Microsoft tiene una baza que Sony no tiene, ellos son los creadores de DirectX y tienen con ello la capacidad interna de poder diseñar una GPU. Si Apple ha hecho ingenieria inversa sobre los PowerVR… ¿Acaso no puede hacerlo Microsoft para sacar una GPU portátil con la misma capacidad que Xbox One pero eliminando los problemas de consumo de la arquitectura GCN? Si mirás el número de ALUs que tienen las GPUs de tablets en gama alta actualmente veréis que no estamos tan lejos de poder tener esa capacidad. Pero la pregunta clave es… ¿Estratégicamente como ayuda esto a Microsoft? Pensad que Xbox One corre con dos sistemas operativos siendo uno de ellos Windows RT/Windows 10 UWP donde Microsoft por el fiasco que ha sido en tablets y smartphones su versión de Windows 10, cosa que ha hecho que Microsoft se rinda por completo en esos mercados, pero una Xbox portátil sería un Caballo de Troya para recuperar mercado y no tendria competencia desde el momento en que Switch no quiere llegar a ciertos mercados como son las tablets para la reproducción multimedia.

Aparte de que sería una Xbox One… Es decir, Microsoft no tendría que plantearse la construcción de un catálogo y dividir los recursos entre dos plataformas distintas. No solo eso, sino que la retrocompatibilidad sería un punto a favor aqui, pensad que la mayoria de juegos de Xbox 360 ocupan solo unos 7-8GB por lo que serían ideales para la descarga y disfrute en cualquier lugar, especialmente las experiencias monojugador de dicha consola y no olvidemos la existencia del Game Pass.

¿Va a hacer Microsoft una Xbox One Portable? No lo sabemos, pero podrían hacerlo sin problemas. ¿Entonces como es que la gente siempre habla de una portátil de Sony y no de una de Microsoft? Esto es porque la gente ha creado en sus mentes una conexión falsa entre la idea de Microsoft haciendo una portátil junto a la imposibilidad de que lo hagán. Poder podrian hacerlo si quisieran, no hay nada que les impida a ello y como he comentado antes sería más posible que una PS4 Portable que es de lo que habla Leadbetter en su artículo.