Ayer, el Wall Street Journal dejo ir el rumor de un nuevo modelo de la Nintendo Switch para 2019.

Nintendo planea lanzar una nueva versión de su consola de videojuegos Switch para 2019 para mantener el momentum en ventas del dispositivo, de acuerdo con los proveedores y otros que tienen conocimiendo del plan…

… El movimiento para actualizar Switch sugiere que la compañia de Kyoto (Japón) se esta moviendo rápido para asegurarse que su producto estrella no pierda competitividad.

Nintendo aún esta debatiendo que nuevo hardware y capacidades de software van a incluir y sopesando el coste de las carácteristicas, según gente con conocimiento sobre el tema.

Es decir, si esto es cierto entonces la Nintendo Switch esta perdiendo momentum en el mercado… ¿Y que es el momentum a ojos del fabricante del producto? El interés real del público. ¿Y como se refleja el interés real del público de la manera más fiable? No por estadísticas sino por ventas y estas en el segundo año han sido ligeramente más bajas que en el primero. ¿Cual es el problema? Pues que la curva de ventas de un producto suele ser la siguiente:

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No es que Switch tenga una curva de ventas rara, es que ha atravesado introducción, crecimiento y madurez en un tiempo record de un año y ha entrado en la fase de declive que es la última fase, momento en que Nintendo como toda empresa se ha plantear una innovación en el producto con tal de poder sacar una nueva iteración que renueve el interés del público por el producto.

¿Pero como es que esto ha ocurrido? Lo primero que hemos de tener en cuenta es que Nintendo de un tiempo a esta parte utiliza un planteamiento llamado «Océano Azul» y que se basa en dos conceptos bien diferenciados, siendo el primero de ellos llamado innovación en el valor que no es otra cosa que hacer una versión única de un producto de tal manera que se perciba como algo lo suficientemente distinto a los ojos del consumidor y no tener aparentemente competencia alguna y eso conlleva para el fabricante una ventaja esencial.

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¿Que ocurre cuando algo es tán único que no tiene un valor de referencia en el mercado? Que puede costar 1 y ponerle tu un coste de 10. En eso se basa el concepto Innovación en el Valor, Nintendo desde hace unos 15 años lo anda realizando, veamos:

  • NintendoDS con la doble pantalla siendo una de ellas táctil.
  • Nintendo Wii con el Wii Remote
  • Nintendo 3DS con el 3D Estéreo
  • Nintendo Wii U con el Gamepad
  • Switch con los Joy-Con desmontables y el Dock.

Todas ellas se han basado en la combinación de valor único con bajo coste y cada vez que a Nintendo se le ha puesto delante un potencial producto similar a su idea han huido hacía un lado completamente distinto porque la percepción del valor única ha quedado destruida en el proceso. Es más, la percepción de producto único y por tanto el interés por ello dura mientras el impacto del elemento diferencial dure en la mente de los consumidores, si el impacto es nulo entonces no hay valor diferencial y el producto es visto como un producto de mala calidad por ese consumidor. Pensad que nosotros no podemos saber un valor cardinal (¿Cuanto cuesta?) sino ordinal (¿Es mejor que otras opciones?) y la forma de verlo cambia de unos a otros por completo.

El segundo punto que define lo que es «Oceano Azul» es no competir por el espacio sino por el tiempo de los consumidores y sinceramente yo tenía la esperanza de que veriamos algo nuevo, pero esta semana Reginaldo me ha hecho caer del guindo.

«Contra eso es con lo que competimos, minuto a minuto. El tiempo que pasas navegando la Web, viendo una película, viendo retransmisión de una conferencia: ese es el tiempo de entretenimiento contra el que competimos», y asegura que su competencia es mucho mayor que luchar contra otras consolas.

«Compito por el tiempo. Cuando hago eso, tengo que ser creativo e innovador para ganar esa batalla«.

El concepto «competir por el tiempo» es puro océano azul, es decir que pese al cambio continuo aparente de la directiva o mejor dicho de los muñecos lo que tenemos es el erre que erre. ¿De donde viene el interés de Nintendo de repetir lo mismo continuamente? Pues del hecho que quien realmente manda en Nintendo no le interesa hacer algo «comercial» y prefiere lo raro.

¿Que es lo que esta ocurriendo con Switch? Pues de manera resumida, el mismo proceso que en su día le ocurrió a 3DS y esto tiene una explicación muy simple.  DS y Wii tuvieron éxito en su objetivo porque su innovación en el valor afecto a la naturaleza de los juegos al afectar la forma de jugarlos pero en 3DS y en Wii U realmente no fue así, esta claro que en el caso de Wii U es discutible pero los valores únicos que tienen por un lado 3DS y por el otro Switch no se transmiten a los juegos. En realidad el primer año de Switch fue excelentemente bueno porque heredo lo que hubiese sido el mejor año de Wii U en forma de software de la propia Nintendo y con ello una maravilla llamada Breath of the Wild que demostro una vez más que son los juegos los que realmente venden el hardware y provoco un efecto espejismo en Nintendo Switch enorme, de repente la consola tuvo un gran éxito y empezó a vender mucho pero ha ido pasando el tiempo y la luna de miel para Switch ha terminado por completo.

¿Y que es lo que les molesta? Pues que el tiempo de consumo de la Switch respecto a otros dispositivos esta cayendo en picado y es exactamente el mismo proceso que ocurrió con 3DS, el mismo. En general el porcentaje de tiempo de uso era bajo y… ¿que le queda a Nintendo? Lo normal seria que hubiese juegos para la directiva de Nintendo sabe muy bien que con juegos ya no pueden contar. Precisamente Breath of the Wild es algo muy divertido porque es el juego de Zelda que no querían hacer realmente, el que consideraban el peor en concepto y lo enviaron a una consola moribunda, pero en general el departamento de software de Nintendo quiere continuar haciendo juegos que no venden sistemas porque Miyamoto ha creado la cultura de lo no-comercial y lo raro.

¿Y que pretende la directiva de Nintendo? Pues sacar una Nintendo Switch con mejoras no técnicas de cara a los juegos como muchos se esperan. Aqui la gente vuelve a tirar de wishful thinking de nuevo esperando una consola más potente de cara a los juegos. Se leen verdaderas burradas de aumentos de potencia enormes y todas esas cosas. Claro esta que la pregunta que plantea Switch es… ¿Que tipo de consola es? ¿Es una sobremesa con la capacidad de hacerse portátil o una portátil con la capacidad de hacerse sobremesa? Dado que los consumos energéticos entre ambos planteamientos son distintos pues la segunda opción es la correcta. ¿Las consecuencias? Switch es una mala sobremesa y…. ¿Como portátil? No tiene competencia pero es muy mala portátil por su enorme tamaño. Nintendo no va a ampliar las capacidades de sobremesa en Switch por el hecho que no puede hacerlas suficientemente buenas para el consumidor medio de PS4 y Xbox One sin romper la portabilidad que es el slogan de venta de la consola por lo que la revisión se ha de centrar si o si en mejorar la portábilidad de la consola.

Dicho de otra forma, una Nintendo Switch que ocupe menos espacio en el bolsillo y tenga más horas de juego como portátil es un modelo que es mejor que a ojos del consumidor y… ¿Es posible hacerlo? Teniendo en cuenta que el SoC de Switch esta fabricado a 20nm Bulk y que actualmente existen nodos de fabricación mucho más avanzados y por tanto permiten hardware similar con el consumo reducido entonces la respuesta es obvia, a nivel de hardware se puede hacer sin problemas una versión de Switch con menos consumo y por tanto mucho más portátil. En este caso, hemoa de tener en cuenta que Nvidia, quien es el proveedor del SoC de la Nintendo Switch, por motivos de sobre-ocupación en los nodos más avanzados de TSMC y con tal de tener obleas disponible para fabricar sus chips ha decidido de cara al año que viene fabricar sus chips en nodos más avanzados que el 16FF/12FF de TSMC en Samsung, adoptando en el proceso los nodos de «10nm» y «8nm» de la compañía coreana.

El resultado de esta joint venture debería ser el T214, una version modificada y mejorada del Tegra X1 que de de entrada soportaría unos 8GB de memoria en vez de los 4GB como se sabe desde hace unos meses. El T214 llamado también Mariko se suponia que había sido lanzado como el nuevo SoC que corregia por completo el problema del pirateo en Switch, resulta que Nintendo ha solventado el problema por otras vias y el T214/Mariko vendria a ser para la siguiente revisión de la consola que es de la que va esta entrada. ¿Pero que va a suponer el nuevo hardware?

#1 CPU Mejorada y RAM extra

Algunos estareis ahora mismo en modo…

tenor (6)

… otros en modo:

tenor (1)

Con CPU mejorada no me refiero a SoC más potente en general, solo a la CPU y tenemos dos precedentes en los que Nintendo ha creado iteraciones mejoradas de sus portátiles ya existentes sin ser un salto generacional pero teniendo más CPU y más RAM pero nunca mejor GPU, estas fueron DSi y New 3DS. ¿Cual sería la idea? Moverse del A57 a un A7x por el hecho que ofrecen un mayor rendimiento/consumo que el A57 y hay 100% compatibilidad entre ambos tipos de núcleos por lo que el código no se vería afectado, bueno, en realidad el A72 no es más potente que el A57 pero si que es más potente por unidad de consumo lo cual es es ideal para realizar un modelo más pequeño y compacto de la consola que consuma menos. ¿Otra CPU compatible que tenga los mismos números? El Cortex A73.

En DSi la potencia y la memoria adicionales se utilizaron para añadir una serie de funcionalidades extras que la DS estándar no tenía. En 3DS la CPU adicional se utilizo por la poca potencia que tenía la CPU de 3DS para correr los juegos con soltura pero pocos juegos lo utilizaron realmente. En el caso concreto de Switch nos encontramos con el problema que su sistema operativo es muy simple en funcionalidad, pero no olvidemos lo que ha dicho recientemente Reggie, el hecho que ellos compiten por el tiempo. Como he comentado antes, el concepto «competir contra el tiempo» esta directamente relacionado con el concepto océano azul/innovación en el valor y el libro donde se relata ese tipo de estrategia es muy claro con un ejemplo. El cine aparentemente no compite contra un restaurante si lo miramos en el concepto clásico de mercado pero si que compite en tiempo con él, en realidad bajo este concepto nacieron los cines con restaurante integrados.

La idea del nuevo modelo no sería el tener una RAM y una CPU mejorada de cara a los juegos, la idea sería darle la posibilidad al SO de la nueva Switch la capacidad para ejecutar aplicaciones que no serían juegos en primer o segundo plano con tal de competir en tiempo contra otros dispositivos con el objetivo de que la gente se quede más tiempo con Switch, pero sobretodo para captar como compradoras del sistema a las mujeres y es que las dos sagas más populares de Nintendo para el público femenino salen el año que viene:

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Pero la forma de consumir un dispositivo de bolsillo por parte del público femenino es muy pero que muy distinta al público masculino, dandole más importancia a ciertas cosas que a otras y no estoy hablando de que la nueva Switch vaya a ser exclusivamente para mujeres, va a ser una consola ambivalente pero va a ser mucho más atractiva que la Swith normal para el sexo femenino y esto no se consigue solo haciendo la consola más pequeña y compacta sino que se han de añadir una serie de cambios en el stack de software y de hardware que son importantes.

#2 La vieja cita de Iwata y Touch Generations

El SO de Switch es una versión avanzada del SO de 3DS, el cual es propietario de Nintendo. En el año 2014 como algunos recordaréis, el ya fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dejo ir unas declaraciones que nos dieron una pista de un posible futuro de Nintendo:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Nintendo no tiene la capacidad aparente de competir contra Apple y Google por su RPV dado que nunca se ha dedicado a desarrollar software de sistemas tan complejos. El problema es que el bajo coste de los smartphones y del software de cara al público ha hecho que estos se vuelvan indispensables para muchas tareas y hayan suplido por completo o parcialmente para muchas personas el uso de las consolas portátiles, esto es una realidad que no se puede negar en absoluto. Y aquí entramos de nuevo al tema de competir contra el tiempo… ¿Y como piensa hacerlo Nintendo? Pues permitiendo que aplicaciones que sean no-juegos puedan ser lanzadas en la eShop, lo cual no es diferente en parte a cuando sacaron los Touch Generations.

¿Pero como lo piensan conseguir? La opción más fácil y directa es el uso de webkit que ya esta integrado en Switch, el problema es que webkit es la parte más vulnerable del SO de la consola y es facilmente hackeable. Eso si, su integración en el SO de Switch (Horizon) debería permitir que las aplicaciones web más usadas puedan ser portadas, como por ejemplo:

  • Navegador web completo.
  • Aplicaciones de redes sociales.
  • Aplicaciones de streaming multimedia, recordad que en Wii U ya las vimos por lo que realmente no serían una novedad. wii_u_menu_screenshot

Otro tipo de aplicación muy popular entre el público femenino son los lectores de eBook pero no todo sería de cara al mercado de no-jugadores, es muy posible que tengamos integrada la aplicación del Nintendo Switch Online que hasta ahora necesitaba de un smartphone aparte

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Pe, pero Urian… Si la aplicación necesita estar continuamente conectada a internet y la Switch no puede… ¿Que sentido tiene? Pues…

#3 Modem 4G/5G

Se que la gente que lee blog es muy reacia a esta idea, pero el añadido en el catálogo de juegos Free to Play como Fortnite y Arena of Valor hace necesaria la adopción completa del modelo F2P que supondría que el nuevo modelo a través de una SIM y una tarifa de datos escogida por el propio consumidor pueda acceder al juego online en cualquier lugar. Esto no significa que Nintendo vaya a vender la consola como si fuese un vulgar móvil con contrato, pero en parte es una ampliación del eslogan de la consola en el sentido de permitir el juego completo en modo portátil en cualquier lugar y para ello es esencial no tener limitado el online.

Pe… pero Urian… En Vita fracaso.

Fracaso porque la funcionalidad estaba capada y había dos modelos diferenciados en cuanto al hardware. ¿Que significa esto? Pues que la Switch Mini/Lite/Go o como la queráis llamar es muy pero que muy probable que se convierta en el smartphone de Nintendo y tenga función de teléfono, es decir, estaríamos hablando del smartphone de Nintendo.

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Nintendo compite en tiempo de uso con los smartphones y las tablets… ¿Que mejor que crear tu propio smartphone pero con una curva de valor diferenciada? El motivo por el cual en la Switch estandar se llego a la idea de los Joy-Con es porque el público es muy reació a sistemas con mandos integrados en la misma carcasa y para Nintendo les es mucho más fácil vender la Switch estándar como tablet y después como smartphone para el público general si los mandos se pueden desacoplar y si, buena parte de la funcionalidad de la nueva Switch Smartphone se trasladará en una versión tablet del producto que será una revisión de la Switch original con el mismo factor forma.

Pero los cambios en el hardware no terminan aquí, el siguiente elemento podrían ser:

#3 Cámaras

El SoC de la Switch estándar tiene capacidad para conectar cámaras que pueden grabar y hacer fotos. Si lo mantienen en el nuevo modelo no sería un problema añadir una o dos cámaras adicionales en el sistema que aprovechen dicha capacidad.

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La idea de integrar cámaras tiene un sentido muy claro, si Nintendo quiere ir a por el mercado femenino tiene que incluirlas si o si desde el momento en que es una pieza indispensable hoy en día aparte que para ciertas aplicaciones son indispensables. No puedes vender a las mujeres un dispositivo de bolsillo sin cámara porque te lo van a rechazar de pleno. Pero curiosamente ayer apareció una patente de una carcasa al estilo Game Boy para un dispositivo inteligent que me habéis dejado en uno de los comentarios.

Pensaba realizar una entrada aparte pero la voy a dejar aquí porque tiene relación.

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La patente la podéis encontrar aquí.

Hemos de tener en cuenta para empezar que hay multitud de tamaños y factores forma para los smartphones por lo que esta carcasa ha de ser para un modelo en concreto pero lo que es más informativo para mi es el siguiente dibujo.

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El cual corresponde a la FIG. 6.

La patente dice:

Con referencia a la FIG. 1, un ejemplo no limitante de la cubierta 10 que es una cubierta removible y conectable un smartphone 500.

Si miráis a los dibujos de arriba veréis que el smartphone 500 no es una Switch al uso, es un smartphone y… ¿cual smartphone? ;). El caso es que los elementos 50x que están en el smartphone de la patente son:

  • Carcasa Externa 502.
  • Microfono 506
  • Cámara 508
  • Pantalla 504 (Esta es muy obvia)
  • Los botones de operación 510 (llamar, menu y colgar) aunque la patente es clara en que podrían ser omitidos a cambio de una pantalla más larga.

Lo extraño es:

Pese a que en la ilustracion se omite, botones de hardware son proveidos en los lados izquierdo y derecho de la carcasa 502 y en la parte inferior de la superficie se provee con un conector para conectar un altavoz para reproducir un sonido o música y un cable USB, etc.

¿Que significa esto? Pues que el conector USB-C no estaría donde normalmente esta en Switch sino en el laterial de la consola/inferior en modo smartphone. Esto me ha recordado al dibujo de una vieja patente de Nintendo.

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¿Un dock con altavoz? Bueno, ni quita ni añade nada realmente. De paso añadamos una aplicación de reproducción de música a la colección de aplicaciones de serie ya sea convencional o por streaming. Por otro lado, la patente nos confirma el «modelo tablet».

Además, aunque el teléfono inteligente 500 se describe como un ejemplo de equipo electrónico en el primer ejemplo, no necesita limitarse a esto, y la cubierta 10 puede estar unida a otro equipo electrónico, como un terminal de tableta que no tiene una función de teléfono.

Esto significa como he comentado antes que no solo tendremos el modelo tablet que seguramente será del mismo tamaño y compartira buena parte del hardware a excepción del modem, lo cual es una confirmación indirecta de que Nintendo esta trabajando en un smartphone venida de una fuenta tan oficial como es una patente. Pero es que además esto nos lleva a la siguiente parte.

#5 Pantalla y el origen del modelo smartphone

uno de los problemas que tiene Switch como todo SoC es el llamado ahogamiento térmico, Nintendo deja fijo en los 1020 Mhz la velocidad de la CPU pero existe un modo 1224 Mhz que afecta negativamente a la GPU de Switch que la coloca a una velocidad muy inferior pero que no se puede utilizar en la Switch estandar.

ConfigSwitchLa velocidad de 230.4 Mhz es obviamente mucho más baja que la de 307.2 que es la estandar en modo undock para los 720P. ¿Como es que esta dicha resolución disponible? Mi hipotesis es que originalmente

307.2/230.4= 1.33 (periodico)

768/230.4= 3,33 (periodico)

Por lo que originalmente la Switch Smartphone se penso con un resolución mucho más baja, teniendo en cuenta las resoluciones 16:9 reales la resolución más cercana son los 1024×576 pixeles de resolución de pantalla que esta un poco por encima de los 960×540 pixeles de Vita. A partir de ahí podemos saber el tamaño de pantalla que tenía la Switch Smartphone en modo prototipo hace un año antes de su revisión ya que Nintendo hubiese utilizado el mismo panel para ambas. Pensad que la resolución de pixeles por pulgada de Switch es de 236.87, esto nos da en el modelo portátil una pantalla de 4.96 pulgadas.

Por otro lado, uno de los problemas con los Joy-Con es que estos han de tener la misma altura que la carcasa principal, esto limita mucho el potencial diseño de una Switch más pequeña. Como he comentado antes no creo que los Joy-Con estén integrados pero pienso que Nintendo va a optar por sacar un modelo de Joy-Con para el modelo smartphone pero sin cambiar el factor forma.

switchmodels.png

El nuevo modelo reducido tendría una pantalla de 4.96 pulgadas y una altura de 80.6mm (la del modelo estandar es de 6.2 pulgadas y 93mm de altura). La anchura de los Joy-Cons en ambos casos es la misma. Claro esta que tenemos que aclarar que con el nuevo SoC (T214/Mariko) sera posible colocar al modelo smartphone a la misma velocidad en GPU que el modelo actual de Switch, lo que hará que la resolución aumente hasta los 296.09 puntos por pulgada en el nuevo panel para el modelo smartphone.

¿Es posible que aumente ligeramente la resolución de salida en el nuevo modelo tablet? Lo dudo, pienso que el modelo tablet va a ser una renovación de las entrañas en la actual Switch para que ambos modelos tengan el mismo hardware y punto. A nivel de reproducción de los juegos no creo que veamos diferencias respecto a la Switch actual por lo que no habrá ventajas de un modelo a otro. Dicho de otra forma esto es más una DSi que una New 3DS visto desde cierto punto de vista.

Y con esto termino esta muy larga entrada. Ya sabéis, teneis los comentarios y el Discord para comentar.