Uno de los mitos que se repiten es que de la Xbox de siguiente generación hay dos chips distintos… ¿De verdad? Microsoft oficialmente solo ha mostrado uno y un enorme dolor de cabeza tener dos máquinas completamente distintas.

Lo que podriamos llamar Xbox Series S utiliza el mismo SoC pero el sistema en conjunto tiene algunos elementos recortados como el hecho de que carece de una unidad BluRay en su interior que si que lleva la Series X.

Pero desconocemos otros recortes, el más probable es el uso de un sistema de refrigeración menos eficiente que reduzca las velocidades de reloj o una configuración de memoria más simple donde algunos controladores de memoria no tengan un chip GDDR6 asignado y por tanto el ancho de banda y la cantidad de memoria sea menor. Tecnicamente pueden utilizar la misma placa, solo que en las de las Series S/Lockhart no estarían todos los chips de RAM soldados en la placa.

En cuanto a la cantidad de CUs/WGP activas en la GPU pienso que depende del resultado en las pruebas de pre-producción que tienen que estar haciendo en este momento, de ahí a que no hayan especificaciones. Microsoft buscará la configuración ideal de cara a coste y volumen de distribución ya que la Series S o como quieren llamarla, creo que se llamara Xbox a secas, será por el precio la que más se venda entre el público general y creo que pese a utilizar el mismo chip y la misma placa va a tener unas especificaciones técnicas termicas y de consumo distintas.

No me veo a Microsoft lanzando dicho modelo a un abismo de distancia de PlayStation 5 en cuanto a rendimiento. Me veo a la Series X como una consola para entusiastas realmente y para un mercado más limitado, que existe pero que no te va a dar para ganar la generación.

¿Y que veremos a nivel técnico? Pues Phil Spencer nos ha dado una pista reciente de por donde pueden ir las cosas:

«Así pues, mirando de cara al futuro, tengo la sensación de que el framerate y su consistencia en los videojuegos era algo en lo que debíamos centrarnos más, no solo arrojando más píxeles en la pantalla»,

¿Suena hipocrita por parte de Spencer? Si, pero dada la enorme gama de sistemas que dicen que van a apoyar inicialmente con su estrategia de juegos para ambas generaciones tiene sentido ir a resolución variable según el sistema pero teniendo una tasa de fotogramas fija. Es decir, podemos encontrarnos con juegos que se renderizan a 4K en Xbox Series X pero por debajo de esa resolución en Xbox Series S. Y no olvidemos que una cosa es la resolución nativa y otra la de salida.

La idea de que solo unos pocos candidatos del Scarlett SoC terminen en Xbox Series X y la mayoria en la versión recortada no os debería sorprender para nada, de esta manera Microsoft no descarta una gran cantidad de chips para la X y por otro lado tiene un segundo sistema de menor tirada pero para un público más entusiasta.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.