Después de varias entradas en las que he rescatado contenido del otro blog en modo copypaste es la hora de hacer una entrada que es de nuevo contenido y que no veréis en ningún otro sitió. La cual ya adelante en el servidor de Discord y es de carácter completamente retro.

Todos sabremos que Nintendo lanzó, solo en Japón, una unidad de disco magnético para la Nintendo64 llamada 64DD, la cual permitía ampliar las capacidades de los juegos e incluso tenía juegos propios. Siendo un ejemplo la expansión para el F-Zero X que solo apareció en Japón.

En occidente este periférico no apareció y no hay referencias de un 64DD americano, bueno, si que existe y fue encontrado por el famoso Youtuber y coleccionista retro Metaljesusrocks.

Pero, ¿qué ocurriría si os dijéramos que Nintendo tenía planes para lanzar un dispositivo distinto al 64DD, pero con la misma funcionalidad? Es aquí donde las cosas se ponen interesantes.

Nintendo of America tenía planes para lanzar una alternativa al 64DD, la cual en vez de utilizar los discos magnéticos iba a hacer uso de otro medio de almacenamiento, un disco duro. Y existió un prototipo funcional del aparato, el cual no llego a tener jamás el visto bueno definitivo desde Japón.

Para entender el concepto hemos de tener en cuenta que existían dos clases de juegos para el 64DD:

  • El primer tipo eran expansiones de un juego en cartucho para N64, al arrancar el juego estos tienen una rutina que se activa solo si tienemos el 64DD conectado a la consola y el disco de expansión. Solo hubieron dos juegos para los que se hizo esto. El primero fue F-Zero X que si que recibió la expansión, el segundo fue The Legend of Zelda: Ocarina of Time, cuya expansión no salió nunca y por aquel entonces se llamaba Ura-Zelda.
  • El segundo tipo eran juegos del 64DD, estos tenían los datos del juego en una cara de 32MB del disco y en la otra cara se podían escribir datos.

¿La idea de Nintendo of América con este accesorio? Lanzar los del segundo tipo en cartucho y que tuvieran la capacidad de grabar datos en el disco duro de este accesorio. Por lo que juegos como Mario Artist, Sim City 64, Animal Forest+ (Animal Crossing) y Doshin the Giant a tener versión para cartucho pero requiriendo la compra de este accesorio para utilizar sus funciones.

¿Los del primer tipo? Por lo visto, la gente de NoA iba a incluir el código de Ura Zelda, las expansiones de F-Zero X y Super Mario 64 Disk Drive versión. Una versión del primer juego de N64 que iba a lanzarse para 64DD y que no vio la luz como producto comercial.

En el caso del contenido para Ocarina of Time, este tenía que ser el mismo que luego vimos en el The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest que se regalo junto a Wind Waker para Gamecube. Por lo que no era más que la aventura principal con las mazmorras subidas de dificultad.

Por lo que el funcionamiento del aparato ya lo hemos explicado parcialmente. Pero, las cosas no acaban, por lo que vamos a continuar dando datos, ya que Nintendo of América patento la idea en su momento. En la descripción de una de las patentes podemos leer un resumen de lo que puede hacer el aparato:

  • Un sistema de videojuegos existente es modificado para añadir capacidades de comunicación y almacenamiento a través de un modem y un disco duro.
  • La modificación puede implicar el uso de un dispositivo de expansión conectado al puerto de un sistema de videojuegos.
  • Un sintonizador de TV también es incluido para proveer capacidades únicas de imagen-en-imagen.
  • Las señales de TV se acoplan al dispositivo de expansión a través de la entrada de RF de señales de TV por cable o fuera del aire.
  • Estas señales de RF se mezclan con las señales de salida del sistema de videojuegos.
  • Un usuario puede, por ejemplo, mirar la televisión mientras ve información superpuesta desde la consola de videojuegos.
  • Un usuario puede recibir una guía de canales de TV descargada a través de Internet, detectar un programa que el usuario desea ver y acceder inmediatamente, a través de una entrada de infrarrojos, al canal deseado a través del sintonizador de TV del dispositivo de expansión.
  • Un usuario también puede ver la televisión al mismo tiempo que se conecta a Internet.
  • Un disco duro permite descargar de Internet juegos completos.

La idea de combinar imágenes os puede parecer rara, pero no lo es si tenemos en cuenta la existencia del Capture Cassete.

La explicación es sencilla, el Mario Artist para el 64DD dejaba libre el slot de cartuchos de la consola para utilizar el Capture Cassete. El Mario Artist que NoA iba a lanzar iba en cartucho y hacía imposible el uso del Capture Cassete, de ahí a la necesidad de integrar el dispositivo en el aparato. Lo mismo se puede decir con el modem que también iba a ir integrado en este periférico.

Lo cual queda confirmado al mirar la parte posterior del prototipo.

Con esto terminamos el viaje con este periférico que Nintendo of América nunca lanzó y que iba a lanzarse en vez del 64DD. No hay más información que podamos agregar y el resto serían vulgares especulaciones. Lo triste es que el disco duro con el software original de serie se perdió. Hubiese sido interesante poder verlo en funcionamiento.