¿Que es el DRM? Bueno, es el método de control que tienen las consolas de videojuegos para asegurarse que solo los juegos que hayan sido editados con permiso del fabricante (de los que se lleva una módica regalía por copia) se puedan reproducir en las consolas que hay en el mercado.

Pues bien a través de un comentario que me habéis enviado he podido saber algo que desconocía y es el hecho que Sega Saturn aún no había sido reventada, algo que explican en el siguiente video:

Han tardado más de veinte años… ¿No se suponía que una consola con CD era fácil de reventar? Bueno, en realidad lo que ha hecho el hombre ha sido hacerle un hack a la unidad de CDs de Saturn de tal manera que se pueda colocar un dispositivo de almacenamiento masivo. En el siguiente hilo en Assembler realizado por el mismo autor del hack nos describe de que se trata:

El cartucho ocupa el puerto del Video CD, y tiene un conector USB mino B (o AB). Un pequeño cable adaptador provee un puerto huesped USB, en el cual se puede conectar un dispositivo de almacenamiento masivo. Si se conecta una unidad USB en el conector, al encender el flujo de la consola se interrumpe, un menu se carga desde la unidad USB  provee una interfaz para seleccionar y cargar los juegos. Una vez un juego es cargado en la unidad virtual, este se mantiene abierto hasta que la tapa virtual es abierta, en ese punto el menú (de selección de juego) es cargado de nuevo.

¿Puerto del VideoCD? Saturn carecía de un descodificador MPEG-1/H.261 en la circuitería de la consola por lo que para reproducir videos al menos en buena calidad hacía falta un cartucho que se conectaba de manera externa y que llevaba en su interior el chip descodificador de video:

250px-Saturn_MK-80310

La PlayStation de Sony no lo necesitaba por el hecho de que uno de los co-procesadores de su CPU, el MCDEC podía realizar dicha función sin problemas. Se que a muchos os sorprenderá esto pero Saturn carecía de hardware dedicado para la reproducción de video y en las escenas de video tenía que tirar de CPU para la descodificación por lo que si se quería conseguir una calidad de imagen óptima en los videos era necesario el uso de esta tarjeta que para colmo nadie tenía por lo caro que resultaba.

¿Lo bueno de esto? El hecho que van a aparecer ISOs en internet de ciertos juegos oscuros y que Sega no ha re-editado ni remasterizado jamás:

Personalmente no entiendo la manía de SEga de dejar algunos de los clásicos de Saturn olvidados. Posiblemente es porque Saturn es una de las consolas más desconocidas de todas en cuanto a catálogo y de ahí a que no haya dejado su huella cultural pero no es de extrañar, Sega fue matada por «La Industria» por el simple hecho que pese a tener una consola con CD-ROM quería las mismas medidas draconianas que Nintendo. Si no me creeís os pongo como fuente el Game Over de David Sheff:

GameOverSega

El párrafo decía así:

A pesar de echar raíces discretamente en MegaDrive/Genesis, los licenciatarios no encontraron ninguna apertura ni benevolencia por parte de Sega, cuyos términos propios de licencia se hicieron más duros hasta el punto de volverse tan estrictos como los de NOA. Lo único que algunos licenciatarios tenían para ellos era que se habían ligado tanto a Nintendo como a Sega y tenían algún poder de negociación. “Como habitualmente ocurre, un revolucionario consigue dar el golpe y se convierte en el siguiente déspota” dijo un licenciatario “Sega es tan mala como Nintendo debido a que Sega buscaba ser Nintendo.”

Es decir, Sega quería su propia hegemonía y por tanto marcar las reglas y convertirse en un monarca como Nintendo de ahí a que Saturn inicialmente fuese lanzada al pozo del olvido en el proceso de transformación de monarquía a oligarquía que hubo durante el periodo de la primera PlayStation. Por lo que por parte de los medios relacionados con «La Industria» se acabaron creando  una serie de narrativas negativas sobre la consola. Lo hicieron de una manera que para mi merece comentar porque es junto a la anti-campaña en contra de Wii una de las más burdas… ¿Que digo? Fue la más burda de la historia.

A finales de 1995 la gente de la revista Next Generation/EDGE no se les ocurrió otra cosa que enviar un mensaje de miedo, incertidumbre y duda hacía los potenciales compradores de Saturn en los paises angloparlantes hablando del desarrollo e inminente lanzamiento de una Saturn 2… ¡A finales de 1995! Eso fueron las primeras navidades de la consola en occidente:

Es decir, había un deseo de que Sega descartase Saturn y lanzará una nueva consola aceptando que existía una oligarquía y no una monarquía a la hora de dictar las reglas, cosa que hicieron años más tarde con Dreamcast pero la hegemonía de PlayStation era tan fuerte ya que Dreamcast se convirtió en un fiasco comercial y Sega acabo tirando la toalla.

Pero no solo «La Industria» y sus medios querían matar a Saturn sino también la división americana de la compañía con Tom Kalinske a la cabeza. El ejemplo más claro fue el hecho que Sega America empezó a moverse a las espaldas de Sega Japón para lanzar una Sega M2. Siendo la M2 una consola que nunca llego al mercado pero si que fue terminada como proyecto, se trataba de la segunda generación de la 3DO original y situaba su potencia entre N64 y Dreamcast.

HI350050
HI350050

Esto no es algo que me invente yo, el propio Tom Kalinske habla de ello en la siguiente entrevista que se realizo hace poco, confirmando que habían pactos a las espaldas de Sega Japón para una colaboración Sega-3DO:

Es decir, parte del boicot a  Saturn venía de parte de la propia Sega y la realidad es que Sega Japón debería haberles hecho caso y descartar Saturn ya que dicha M2 hubiese salido antes y habría tenido un impacto mucho más importante en el mercado que el que tuvieron Saturn y Dreamcast.

Sony a esas alturas se había convertido en un monstruo con mucho poder y era conveniente darle un contrapoder, pese a que había aceptado las nuevas reglas de juego a cambio de apoyo existía el peligro que se convirtiese en un déspota y de ahí que se intentara con la fusión de 3DO y Sega la creación de una contrapartida a PlayStation antes de que fuese demasiado tarde y dominase la generación con mano de hierro. Se sabe que quien aborto dicho plan fue el por aquel entonces mandamás de Sega Japón por las palabras que dijo Hawkins en su día sobre el fallido plan con Sega América y el motivo de su aborto.

HawkinsPrediction

Sega se fue a la mierda porque jamás supo aceptar que era una gran mentira, una compañía fracasada que fue aupada por los editores y desarrolladores occidentales como contrafuerza a Nintendo y forzarla a cambiar las reglas de juego que Nintendo había implementado. Cuando vieron que Sega quería ser Nintendo Bis la descartaron y apostaron por una novel Sony a la que auparon a los cielos dandole un poder increible y provocando la caída de las monarquías en consolas. Desde entonces con el cambio de reglas de juego no ha habido ninguna monarquía y/o intento de monarquía que se haya mantenido en pie y es que el secreto del éxito ya lo comento Mark Cerny en su presentación del Gamelab de Barcelona hace unos años, las third parties/editores independientes tienen ahora un rol vital:

mark-cerny-ingeniero-de-la-ps4_54377033254_54028874188_960_639

Con esto termino, supongo que cada claro el motivo político por el cual Sega fue echada de lado y el motivo por el cual casi nadie recuerda nada del catálogo de Saturn. Al igual que ocurrió con Wii no había interés en que la consola tuviese éxito, pero es que incluso no había interés en la propia Sega, de ahí a que no se haya visto un proyecto para un multicargador de Saturn hasta ahora