Veamos antes de nada lo que es una innovación de ruptura:

Las innovaciones de ruptura introducen proposicones de nuevo valor. Crean nuevos mercados o le dan otra forma a mercados existentes. Hay dos tipos de innovaciones de ruptura: las de bajo mercado y las nuevo mercado. El primer tipo, las de bajo mercado pueden ocurrir cuando los productos y servicios son «demasiado buenos» y por tanto con un sobreprecio respecto al valor que los clientes existentes pueden utilizar. Empiezan ofreciendo a los clientes existenes un producto a bajo precio y sencillo.

El segundo tipo es el que nos interesa, las innovaciones de ruptura de nuevo mercado. Estas ueden ocurrir cuando nuevas carácteristias de los productos existentes limitan el potencial de clientes o fuerzan que el consumo ocurra en un lugar no conveniente y centralizado. La cámara de Koda, el teléfono de Bell, el radio transistor de Sony, la fotocopiadora de Xerox, el ordenador personal de Apple, y eBay son todas innovaciones de ruptura de nuevo mercado.

La teoría de la innovación de ruptura explica perfectamente los cambios en el mercado tecnológico y porque hay gigantes que caen cuando parecían invencibles y nuevas empresas suben hacía el estrellato. Tiene que ver con el hecho de que una vez una empresa ha conseguido el éxito con un producto y/o servicíó acaba realizando versiones mejoradas e incrementales de los productos y servicios que les dan éxito.

Las innovaciones de ruptura mueven a a las compañías establecidas en trayectorias de mejora establecidas. Las mejoras en los productos en dimensiones historicamente valoradas por los clienes. Aviones que vuelan más lejos, ordenadores que procesan más rápido, teléfonos móviles con baterías más duraderas y televisiones con imagenes cada vez más nítidas y claras son todas innovaciones sostenidas.

Una vez realizada la introducción me gustaría hablar de un producto histórico que me recuerda mucho a la Nintendo Switch y cuya relación con la teoría de la innovación de ruptura y del océano azul es innegable. ¿Cual es la motivación de que Nintendo haya decidido prescindir de la consola de sobremesa y hacer una portátil de gama alta? De momento os dejo este enlace:

Time Warner Inc. y AT&T han sobrevivido a la evolución de la television de color y el cable durante décadas. Ahroa se están fusionando para adaptarse a los últimos cambios tecnológicos: smartphones y streaming.

Más consumidores están consiguiendo su entretenmiento online de Netflix Inc y mirando este a través de sus iPhones en vez de la TV. Esto pone una mayor presión a las compañías tradicionales de TV y a los proveedores de la TV de pago. Para muchos, ya no es suficiente hacer sus propios shows de TV y poseer sus propias televisiones de cable.

Es decir, la gente se esta alejando del televisor poco a poco y están apareciendo las pantallas personales, esto aparece en los anuncios promocionales de los servicios de streaming.

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Ahora cada miembro de la familia tiene su pantalla personal que puede llevarla a cualquier lado, la televisión deja de ser un objeto inmueble a uno mueble… ¿Hemos visto antes este cambio historicamente? Si, como he dicho antes hay un ejemplo histórico:

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¿Verdad que relacionamos a Ninteno con la innovación de ruptura y el océano azul? Si queréis saber que tienen que ver con el transistor de Sony os dejo las siguientes presentaciones que sirven para relatar la relación, no son mías pero me van a servir para explicar a través del simil histórico el motivo por el cual Nintendo no ha hecho una sobremesa al uso.

Es decir, Nintendo cree que la tendencia en el futuro será que la gente se aleje más y más del televisor para tener las experiencias que tenía en sobremesa en una portátil por el motivo que la gente se esta centrando poco a poco en tener pantallas personales: En resumen… Nintendo ha hecho Switch no por como dice la narrativa de siempre que les va mejor en portátiles sino que ha hecho Switch porque piensan que la tendencia de cara al futuro por parte de la gente es abandonar el televisor.

Esto no es el caso de Wii que es una innovación de ruptura de nuevo mercado, esto es una consola que en gama baja es de sobremesa pero en gama portátil es de gama alta. Aplicando el framework de los cuatro principios del oceáno azul se puede entender lo que han hecho con este nuevo sistema.

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Pero el error es pensar que la consola ha sido hecho a partir de Wii U, sino más bien la consola esta realizada a partir de su experiencia con portátiles anteriores, con tal de ofrecer la misma experiencia que en sobremesa y siguiendo el framework de las cuatro acciones nos sale aproximadamente lo siguiente:

Crear Aumentar Destruir Reducir
  • Capacidad de poder conectar la consola al televisor.
  • Capacidad de poder desmontar el control en dos sub-controles para juegos cooperativo y competitivos a nivel local.
  • La capacidad para los desarrolladores de portar sus medios de producción (motores de juego) de los juegos de sobremesa a la nueva portátil con tal de poder hacer ports directos.
  • Pantalla Capacitativa para poder conseguir ports desde los smartphones y tablet.
  • Absorber el modelo de desarrollo y distribución de los smartphones y las tablets.
  • Tamaño de la pantalla y resolución (240P a 720P).
  • Potencia técnica de manera sustancial.
  • La segunda pantalla.
  • El 3D estéreo.
  • La pantalla resistiva
  • La dependencia del consumidor de una pantalla de televisión.
  • El formato óptico (respecto a sobremesa).
  • El control por movimientos (respecto a sobremesa).
  • El juego asimétrico.
  • La portabilidad (efecto colateral de las cosas a aumentar).

La idea de Nintendo sería entonces empezar en la gama baja para ir escalando, se trata de una innovación de ruptura de bajo mercado por el hecho que no busca crear un nuevo tipo de jugador sino que se basa en una premisa concreta: La de poder jugar a los videojuegos en cualquier parte y en una pantalla personal mientras que la propuesta de la competencia es la de jugar a los videojuegos en un televisor fijo con mayor potencia y resolución, esto significa que Nintendo Switch se coloca en la gama baja y por tanto puede realizar un movimiento de upstreaming.

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Las innovaciones sostenidas se suelen situar en diferentes gamas de manera perpetua, esto no es normal en los videojuegos pero lo estamos viendo con PS4 y PS4 Pro, ambas son versiones de gama alta y gama media de sus productos, es posible que aparezca una PS5 o una PS4 Premium con capacidad HD nativa que se situe en la gama más alta pero una gama no viene a sustituir a otra. Las innovaciones de ruptura de independientemente de su tipo lo que hacen es que haya una progresión y el gran error de Nintendo con Wii fue que el Wii Remote no podía sufrir el upstreaming pero como he comentado varias veces en el pasado Nintendo si que pudo hacer upstreaming con una consola en concreto, la primera de ellas.

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La NES cuando apareció en el mercado era un producto de gama baja, apenás era un poco más potente que consolas que habían aparecido años atrás en el mercado y los ordenadores personales que habian disponibles eran superiores. Es más, empezó ofreciendo juegos no tan sofisticados como los que había en ordenador, es decir… Empezo siendo un dispositivo de gama baja.

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Los juegos de caja negra por lo general no eran mejores que los de la Colecovision y la Atari 2600 en cuanto a complejidad pero poco a poco la capacidad de los cartuchos fue aumentando y con ello la complejidad de los juegos por lo que la consola hizo un salto de gama importante ganando con el salto de gama lo que llamamos continuidad, es decir… La sucesión de niveles variados de manera progresiva en el juego en vez de repetir continuamente el mismo entorno. Esto es algo que con Wii jamás llego a poder superar por las limitaciones del Wii Remote dejando a Wii en la gama baja de manera perpetua y evitando el upstreaming.

¿Pero como lo piensa hacer Nintendo? La evolución de la tecnología para tablets y smartphones le va a permitir realizar el salto de gama de manera progresiva. Es decir… Nintendo Switch va a empezar con la propuesta de que para jugar a la misma experiencia que en sobremesa no necesitas para nada el televisor, incluso envían el mensaje de que si quieres jugar en cooperativo y competitivo local tampoco te hace falta tener un televisor y obviamente esta diseñada para reproducir los juegos de sobremesa, a menor resolución y con recortes técnicos pero con el objetivo de que pueda reproducir los juegos, es decir… Que sea lo suficientemente buena para cumplir esa función. Nada de spin-offs recortados para consolas portátiles sino la experiencia completa que en las otras consolas de sobremesa pero sin tener que depender del televisor para poder jugar.

Es por ello que para conseguir esto se han unido con Nvidia.

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Nintendo puede crear versiones más potentes de Switch o incluso más pequeñas y compactas a medida que pase el tiempo y que sean completamente compatibles con la plataforma, permitiendo así un upstreaming progresivo de la consola pero creando al mismo tiempo versiones que ocupen gamas más altas con mayor capacidad técnica. Esto no significa que Nintendo vaya a abandonar de un año para otro la Switch para crear una Switch 2… La idea es la misma que la de PS4 y PS4 Pro en el sentido de las gamas y no sería la primera vez que Nintendo lanza versiones mejoradas de sus consolas portátiles ya lo hemos visto en las dos anteriores generaciones.

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Dado que los productos tienen una vida útil concreta cuando la gama baja de sobremesa (PS4 estándar y Xbox One) lleven un tiempo entonces la plataforma no desaparerá porque seguirán saliendo juegos para dichas plataformas pero lo que si que desaparecerá será el hardware de gama baja. Este será el movimiento que harán tanto Sony como Microsoft para defenderse del éxito de Switch, el hecho de pedir a los editores independientes que hagán juegos para Scorpio y PS4 Pro para que no se puedan portar a Switch pero la ventaja del pacto entre Nvidia y Nintendo es que Nintendo puede sacar una New Switch en pocos años y que sea perfectamente compatible absorbiendo de la misma manera los juegos de editores independientes de PS4 Pro y Xbox Scorpio también. Independientemente de si los televisores 4K tienen éxito o no lo que harán en Sony y Microsoft forzar ese cambio de gama artificial con tal de poder defender su territorio que estará en peligro.

¿Y todo esto para que? Muchos van a repetir que Nintendo no compite con Sony ni Microsoft y huye de ella, en realidad estan en guerra y todo lo demás es pura narrativa por parte de los medios. El libro De La Guerra del General Prusiano del S.XIX Karl  Von Klausewitz de la siguiente definición de guerra:

La guerra constituye, por tanto, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad.

Quien hace acatar la voluntad se convierte en el poder hegemónico pero Nintendo en este caso ha aprendido de la mala experiencia de Wii y Wii U, no va a tomar a los editores independientes como competencia y no va a atacar la forma tradicional de hacer los juegos. Sino que el rival esta vez es Sony y pretende destruir a Sony del mercado de los videojuegos cambiando la forma en la que se consumen las consolas. Si Nintendo vence en su propuesta Sony se tendrá que ver obligada a romper su forma tradicional de hacer consolas. De la misma manera que las cámaras digitales destruyeron las cámaras de carrete por cambiar los hábitos de consumo en Nintendo buscan cambiar los habitos de consumo para tener una victoria total y completa sobre Sony, continuemos citando a Klausewitz.

El objetivo es desarmar al enemigo

Hemos afirmado que el desarme del enemigo es el propósito de la acción militar, y ahora conviene mostrar que esto es necesariamente así, por lo menos en teoría. Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.

¿Y cual es esa posición desventajosa? Sony no quiere saber nada de las consolas portátiles, inventaron la historia de que los smartphones habían matado a las consolas portátiles por el hecho que el iPhone y el iPad habían destruido el proposito de dispositivo multimedia de bolsillo de PSP. Para ellos el mercado de consolas portátiles es una situación desventajosa y la única manera que tendrían de poder competir contra Switch si esta acaba teniendo éxito es cambiar por completo las reglas en las que tradicionalmente han diseñado sus consola… ¿Veis a Sony con la motivación de desmantelar su mercado de sobremesa? Esto es porque cualquier compañía depende de los inversores y de los clientes para sus recursos económicos, si mañana mismo Sony plantease una PS5 no dependiente del televisor al estilo Switch sería como…

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Los consumidores los abandonarían, los accionistas e inversores venderían sus acciones rapidamente porque pensarían que Sony se habría vuelto loca por completo. Toda la estrategia de futuro basada en el avance tecnológico del televisor como base dejaría de tener futuro y es por ahí por donde se esta moviendo Nintendo y lo que la gente malintepreta, no se trata de ganar la guerra a través de la confrontación directa sino ganarla a través de cambiar los hábitos de consumo. ¿Que ocurrió con la radios fijas? Desaparecieron tan pronto como aparecieron los primeros transistores de radio. ¿Que está provocando el streaming de contenido y las tablets? Que la gente pase menos tiempo en el televisor y poco a poco vaya prescindiendo del mismo, esto al mismo tiempo que Sony te intenta vender televisores 4K HDR y una consola pensada para ello: PS4 Pro.

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¿Y que hay de Microsoft? Con Microsoft es diferente porque sus valores son distintos que los de Sony, los analistas en su ignorancia los alinean porque Xbox One y PS4 son dos propuestas muy parecidas y se encuentran en un océano rojo en lo que a consolas respecta pero Microsoft al contrario de Sony puede huir y el objetivo que tienen es huir a través del UWP.

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La idea del UWP no solo es reproducir los juegos en cualquier plataforma sino en cualquier factor forma y muchos de estos factores forma tienen pantallas personales por lo que si hay un cambio de paradigma provocado por el éxito de Switch en Microsoft no tendrían tantos reparos como Sony que huye del mercado de las consolas portátiles y no quiere saber nada del mismo. Microsoft puede tomar la plataforma UWP como base para los juegos por un motivo muy simple: El hecho de que están pensados para ser distribuidos digitalmente y no en formato físico. Para que la gente lo entienda, si la Nintendo Switch tiene éxito entonces Microsoft puede aparecer con la Xbox Swap basada en el entorno UWP de Scorpio y Windows 10 en el mercado y cargando los mismos juegos que está a por ejemplo… 720P de resolución.

Volviendo a Nintendo el objetivo final de la estrategia esta claro: tirar de la tendencia del abandono del uso del televisor y aprovechar las capacidades técnicas de la tecnología de los dispositivos post-pc para poder ofrecer un producto que permita jugar a los juegos de consola de sobremesa sin dependencia del televisor cambiando así el ecosistema y por tanto la forma de consumo con el único objetivo de desarmar al enemigo (Sony) y ganar la guerra. Para poder conseguir esto el poder esta en la dependencia de Sony de PS4 a nivel de recursos y el hecho de que no tienen motivación para ir a portátiles.