Veamos antes de nada lo que es una innovación de ruptura:
Las innovaciones de ruptura introducen proposicones de nuevo valor. Crean nuevos mercados o le dan otra forma a mercados existentes. Hay dos tipos de innovaciones de ruptura: las de bajo mercado y las nuevo mercado. El primer tipo, las de bajo mercado pueden ocurrir cuando los productos y servicios son «demasiado buenos» y por tanto con un sobreprecio respecto al valor que los clientes existentes pueden utilizar. Empiezan ofreciendo a los clientes existenes un producto a bajo precio y sencillo.
El segundo tipo es el que nos interesa, las innovaciones de ruptura de nuevo mercado. Estas ueden ocurrir cuando nuevas carácteristias de los productos existentes limitan el potencial de clientes o fuerzan que el consumo ocurra en un lugar no conveniente y centralizado. La cámara de Koda, el teléfono de Bell, el radio transistor de Sony, la fotocopiadora de Xerox, el ordenador personal de Apple, y eBay son todas innovaciones de ruptura de nuevo mercado.
La teoría de la innovación de ruptura explica perfectamente los cambios en el mercado tecnológico y porque hay gigantes que caen cuando parecían invencibles y nuevas empresas suben hacía el estrellato. Tiene que ver con el hecho de que una vez una empresa ha conseguido el éxito con un producto y/o servicíó acaba realizando versiones mejoradas e incrementales de los productos y servicios que les dan éxito.
Las innovaciones de ruptura mueven a a las compañías establecidas en trayectorias de mejora establecidas. Las mejoras en los productos en dimensiones historicamente valoradas por los clienes. Aviones que vuelan más lejos, ordenadores que procesan más rápido, teléfonos móviles con baterías más duraderas y televisiones con imagenes cada vez más nítidas y claras son todas innovaciones sostenidas.
Una vez realizada la introducción me gustaría hablar de un producto histórico que me recuerda mucho a la Nintendo Switch y cuya relación con la teoría de la innovación de ruptura y del océano azul es innegable. ¿Cual es la motivación de que Nintendo haya decidido prescindir de la consola de sobremesa y hacer una portátil de gama alta? De momento os dejo este enlace:
Time Warner Inc. y AT&T han sobrevivido a la evolución de la television de color y el cable durante décadas. Ahroa se están fusionando para adaptarse a los últimos cambios tecnológicos: smartphones y streaming.
Más consumidores están consiguiendo su entretenmiento online de Netflix Inc y mirando este a través de sus iPhones en vez de la TV. Esto pone una mayor presión a las compañías tradicionales de TV y a los proveedores de la TV de pago. Para muchos, ya no es suficiente hacer sus propios shows de TV y poseer sus propias televisiones de cable.
Es decir, la gente se esta alejando del televisor poco a poco y están apareciendo las pantallas personales, esto aparece en los anuncios promocionales de los servicios de streaming.
Ahora cada miembro de la familia tiene su pantalla personal que puede llevarla a cualquier lado, la televisión deja de ser un objeto inmueble a uno mueble… ¿Hemos visto antes este cambio historicamente? Si, como he dicho antes hay un ejemplo histórico:
¿Verdad que relacionamos a Ninteno con la innovación de ruptura y el océano azul? Si queréis saber que tienen que ver con el transistor de Sony os dejo las siguientes presentaciones que sirven para relatar la relación, no son mías pero me van a servir para explicar a través del simil histórico el motivo por el cual Nintendo no ha hecho una sobremesa al uso.
Es decir, Nintendo cree que la tendencia en el futuro será que la gente se aleje más y más del televisor para tener las experiencias que tenía en sobremesa en una portátil por el motivo que la gente se esta centrando poco a poco en tener pantallas personales: En resumen… Nintendo ha hecho Switch no por como dice la narrativa de siempre que les va mejor en portátiles sino que ha hecho Switch porque piensan que la tendencia de cara al futuro por parte de la gente es abandonar el televisor.
Esto no es el caso de Wii que es una innovación de ruptura de nuevo mercado, esto es una consola que en gama baja es de sobremesa pero en gama portátil es de gama alta. Aplicando el framework de los cuatro principios del oceáno azul se puede entender lo que han hecho con este nuevo sistema.
Pero el error es pensar que la consola ha sido hecho a partir de Wii U, sino más bien la consola esta realizada a partir de su experiencia con portátiles anteriores, con tal de ofrecer la misma experiencia que en sobremesa y siguiendo el framework de las cuatro acciones nos sale aproximadamente lo siguiente:
Crear | Aumentar | Destruir | Reducir |
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La idea de Nintendo sería entonces empezar en la gama baja para ir escalando, se trata de una innovación de ruptura de bajo mercado por el hecho que no busca crear un nuevo tipo de jugador sino que se basa en una premisa concreta: La de poder jugar a los videojuegos en cualquier parte y en una pantalla personal mientras que la propuesta de la competencia es la de jugar a los videojuegos en un televisor fijo con mayor potencia y resolución, esto significa que Nintendo Switch se coloca en la gama baja y por tanto puede realizar un movimiento de upstreaming.
Las innovaciones sostenidas se suelen situar en diferentes gamas de manera perpetua, esto no es normal en los videojuegos pero lo estamos viendo con PS4 y PS4 Pro, ambas son versiones de gama alta y gama media de sus productos, es posible que aparezca una PS5 o una PS4 Premium con capacidad HD nativa que se situe en la gama más alta pero una gama no viene a sustituir a otra. Las innovaciones de ruptura de independientemente de su tipo lo que hacen es que haya una progresión y el gran error de Nintendo con Wii fue que el Wii Remote no podía sufrir el upstreaming pero como he comentado varias veces en el pasado Nintendo si que pudo hacer upstreaming con una consola en concreto, la primera de ellas.
La NES cuando apareció en el mercado era un producto de gama baja, apenás era un poco más potente que consolas que habían aparecido años atrás en el mercado y los ordenadores personales que habian disponibles eran superiores. Es más, empezó ofreciendo juegos no tan sofisticados como los que había en ordenador, es decir… Empezo siendo un dispositivo de gama baja.
Los juegos de caja negra por lo general no eran mejores que los de la Colecovision y la Atari 2600 en cuanto a complejidad pero poco a poco la capacidad de los cartuchos fue aumentando y con ello la complejidad de los juegos por lo que la consola hizo un salto de gama importante ganando con el salto de gama lo que llamamos continuidad, es decir… La sucesión de niveles variados de manera progresiva en el juego en vez de repetir continuamente el mismo entorno. Esto es algo que con Wii jamás llego a poder superar por las limitaciones del Wii Remote dejando a Wii en la gama baja de manera perpetua y evitando el upstreaming.
¿Pero como lo piensa hacer Nintendo? La evolución de la tecnología para tablets y smartphones le va a permitir realizar el salto de gama de manera progresiva. Es decir… Nintendo Switch va a empezar con la propuesta de que para jugar a la misma experiencia que en sobremesa no necesitas para nada el televisor, incluso envían el mensaje de que si quieres jugar en cooperativo y competitivo local tampoco te hace falta tener un televisor y obviamente esta diseñada para reproducir los juegos de sobremesa, a menor resolución y con recortes técnicos pero con el objetivo de que pueda reproducir los juegos, es decir… Que sea lo suficientemente buena para cumplir esa función. Nada de spin-offs recortados para consolas portátiles sino la experiencia completa que en las otras consolas de sobremesa pero sin tener que depender del televisor para poder jugar.
Es por ello que para conseguir esto se han unido con Nvidia.
Nintendo puede crear versiones más potentes de Switch o incluso más pequeñas y compactas a medida que pase el tiempo y que sean completamente compatibles con la plataforma, permitiendo así un upstreaming progresivo de la consola pero creando al mismo tiempo versiones que ocupen gamas más altas con mayor capacidad técnica. Esto no significa que Nintendo vaya a abandonar de un año para otro la Switch para crear una Switch 2… La idea es la misma que la de PS4 y PS4 Pro en el sentido de las gamas y no sería la primera vez que Nintendo lanza versiones mejoradas de sus consolas portátiles ya lo hemos visto en las dos anteriores generaciones.
Dado que los productos tienen una vida útil concreta cuando la gama baja de sobremesa (PS4 estándar y Xbox One) lleven un tiempo entonces la plataforma no desaparerá porque seguirán saliendo juegos para dichas plataformas pero lo que si que desaparecerá será el hardware de gama baja. Este será el movimiento que harán tanto Sony como Microsoft para defenderse del éxito de Switch, el hecho de pedir a los editores independientes que hagán juegos para Scorpio y PS4 Pro para que no se puedan portar a Switch pero la ventaja del pacto entre Nvidia y Nintendo es que Nintendo puede sacar una New Switch en pocos años y que sea perfectamente compatible absorbiendo de la misma manera los juegos de editores independientes de PS4 Pro y Xbox Scorpio también. Independientemente de si los televisores 4K tienen éxito o no lo que harán en Sony y Microsoft forzar ese cambio de gama artificial con tal de poder defender su territorio que estará en peligro.
¿Y todo esto para que? Muchos van a repetir que Nintendo no compite con Sony ni Microsoft y huye de ella, en realidad estan en guerra y todo lo demás es pura narrativa por parte de los medios. El libro De La Guerra del General Prusiano del S.XIX Karl Von Klausewitz de la siguiente definición de guerra:
La guerra constituye, por tanto, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad.
Quien hace acatar la voluntad se convierte en el poder hegemónico pero Nintendo en este caso ha aprendido de la mala experiencia de Wii y Wii U, no va a tomar a los editores independientes como competencia y no va a atacar la forma tradicional de hacer los juegos. Sino que el rival esta vez es Sony y pretende destruir a Sony del mercado de los videojuegos cambiando la forma en la que se consumen las consolas. Si Nintendo vence en su propuesta Sony se tendrá que ver obligada a romper su forma tradicional de hacer consolas. De la misma manera que las cámaras digitales destruyeron las cámaras de carrete por cambiar los hábitos de consumo en Nintendo buscan cambiar los habitos de consumo para tener una victoria total y completa sobre Sony, continuemos citando a Klausewitz.
El objetivo es desarmar al enemigo
Hemos afirmado que el desarme del enemigo es el propósito de la acción militar, y ahora conviene mostrar que esto es necesariamente así, por lo menos en teoría. Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.
¿Y cual es esa posición desventajosa? Sony no quiere saber nada de las consolas portátiles, inventaron la historia de que los smartphones habían matado a las consolas portátiles por el hecho que el iPhone y el iPad habían destruido el proposito de dispositivo multimedia de bolsillo de PSP. Para ellos el mercado de consolas portátiles es una situación desventajosa y la única manera que tendrían de poder competir contra Switch si esta acaba teniendo éxito es cambiar por completo las reglas en las que tradicionalmente han diseñado sus consola… ¿Veis a Sony con la motivación de desmantelar su mercado de sobremesa? Esto es porque cualquier compañía depende de los inversores y de los clientes para sus recursos económicos, si mañana mismo Sony plantease una PS5 no dependiente del televisor al estilo Switch sería como…
Los consumidores los abandonarían, los accionistas e inversores venderían sus acciones rapidamente porque pensarían que Sony se habría vuelto loca por completo. Toda la estrategia de futuro basada en el avance tecnológico del televisor como base dejaría de tener futuro y es por ahí por donde se esta moviendo Nintendo y lo que la gente malintepreta, no se trata de ganar la guerra a través de la confrontación directa sino ganarla a través de cambiar los hábitos de consumo. ¿Que ocurrió con la radios fijas? Desaparecieron tan pronto como aparecieron los primeros transistores de radio. ¿Que está provocando el streaming de contenido y las tablets? Que la gente pase menos tiempo en el televisor y poco a poco vaya prescindiendo del mismo, esto al mismo tiempo que Sony te intenta vender televisores 4K HDR y una consola pensada para ello: PS4 Pro.
¿Y que hay de Microsoft? Con Microsoft es diferente porque sus valores son distintos que los de Sony, los analistas en su ignorancia los alinean porque Xbox One y PS4 son dos propuestas muy parecidas y se encuentran en un océano rojo en lo que a consolas respecta pero Microsoft al contrario de Sony puede huir y el objetivo que tienen es huir a través del UWP.
La idea del UWP no solo es reproducir los juegos en cualquier plataforma sino en cualquier factor forma y muchos de estos factores forma tienen pantallas personales por lo que si hay un cambio de paradigma provocado por el éxito de Switch en Microsoft no tendrían tantos reparos como Sony que huye del mercado de las consolas portátiles y no quiere saber nada del mismo. Microsoft puede tomar la plataforma UWP como base para los juegos por un motivo muy simple: El hecho de que están pensados para ser distribuidos digitalmente y no en formato físico. Para que la gente lo entienda, si la Nintendo Switch tiene éxito entonces Microsoft puede aparecer con la Xbox Swap basada en el entorno UWP de Scorpio y Windows 10 en el mercado y cargando los mismos juegos que está a por ejemplo… 720P de resolución.
Volviendo a Nintendo el objetivo final de la estrategia esta claro: tirar de la tendencia del abandono del uso del televisor y aprovechar las capacidades técnicas de la tecnología de los dispositivos post-pc para poder ofrecer un producto que permita jugar a los juegos de consola de sobremesa sin dependencia del televisor cambiando así el ecosistema y por tanto la forma de consumo con el único objetivo de desarmar al enemigo (Sony) y ganar la guerra. Para poder conseguir esto el poder esta en la dependencia de Sony de PS4 a nivel de recursos y el hecho de que no tienen motivación para ir a portátiles.
Brillante entrada ^^
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Excelente urian
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Perdón por el offtopic Urian. Pero me pareció muy interesante esta idea información. La PS4 Pro no tiene un único SoC. Si no que monta un crossfire.
http://hardzone.es/2016/10/24/la-ps4-pro-no-te-parecera-tan-cara-cuando-sepas-dos-gpus/
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Y ahora no me parece menos cara como pretende el redactor. Más bien al contrario.
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El redactor es un besugo.
No hay doble GPU, si supiese un poco de Inglés o no lo hubiese estudiado con el pésimo sistema educativo español sabría que a lo que se refiere Cerny no es una doble GPU sino que han duplicado las CUs de la GPU y que en modo PS4 estándar la mitad de estas se desactivan.
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XACTO
es que es muy raro que una web que se las de se saber de hardware y saber ingles por ende, no haya caido en eso… que mas cosas habra dicho mal en esa web???
que desprestigio para hardzone
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xacto eso es falso.. y un entendimiento mal del hardware, raro en una web como hardzone, que NO sepa de hardware
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Tremenda entrada.! muy buen analisis casi impensable para uno como gente normal, pero tu vision de lo que ocurre ayuda mucho a entender lo que ocurre en este mundillo. Un abrir de ojos…
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Urian algo que no veo que la gente capte es la cualidad viral de este dispositivo en el multiplayer local.
Me explico. En el teaser, que realmente es una pieza publicitaria muy bien realizada y milimétricamente estudiada, hay una parte que puede haber sido un flop o no, pero que no muestra la lectura «correcta». Es la parte donde la chica que juega el nuevo Mario 3D va a la azotea del otro edificio con la consola para que sus amigos jueguen en la fiesta. Esta parte ha sido criticada en todos los foros porque es evidente que una persona no interrumpe una fiesta donde las personas beben y conversan para llevar un aparato que centre toda la atención en él.
Sin embargo, veo que hay un punto que no se ha tomado en consideración, y es que en realidad lo que sucederá será exactamente lo contrario. Me refiero a que uno vaya a la universidad, el colegio, trabajo, centro comercial, etc. y lleva su semiportátil Switch para jugar en un rato libre y como con toda consola portátil algún colega se acerca para pedirte la consola para jugar él o ella una partida. La carencia principal (o ventaja) de una consola portátil es que es un dispositivo personal, y que en ese mismo dispositivo no permite el multiplayer, ya que para poder jugar un multi local en portátil, cada jugador debe tener la suya. Pero en este caso no, en este caso si yo estoy jugando solo con la consola y otra persona me la pide para jugar, lo puedo invitar a jugar de a dos, ya sea Smash, Mario Kart, o incluso algún juego deportivo como lo que vimos en el trailer (NBA 2K17).
Es esta capacidad de transmitir la experiencia del multiplayer sin tener que adquirir otra consola adicional, lo que paradójicamente en mi perspectiva generará el efecto viral que Nintendo desea para que la consola sea un éxito en ventas. Llevar la experiencia del multiplayer local con un solo dispositivo a las portátiles es sumamente ingenioso, y no va en el sentido de llevar la consola a casa de otros colegas, sino al revés, que ellos se acerquen a ti para probar la experiencia. Si es satisfactoria esta experiencia, entonces será un éxito para Nintendo.
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Buen punto el que mencionas y en eso podrían sacarle una excelente ventaja a Sony o Microsoft, donde se está incentivando más el multijugador online quitando el local, de modo que para jugar con alguien más, necesitarás que esa persona tenga su propia consola, su buen televisor y una conexión a internet, lo cual no es poco dinero.
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el video de nintendo S a sido un montaje todo un fake.. ya se a confirmado.. de gente que ayudo a hacerlo y trabajo en el video, es un video falso
el nba no existe, el skyrim NO existe.. y hasta 2k y betrhesta ya han dicho que es FALSO que ayudaron pasando uno VIDEOS para el MONTAJE nada mas!!!
asi que del video de nintendo S not e creas NADA
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¿Un montaje? ¡no me lo puedo creer! ¿como han podido hacer un vídeo para enseñar un concepto? madremia que desgraciados….
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Revisando entradas antiguas miren quién queda retratado como el tonto del milenio. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
PD: Todo es falso. Skyrim nunca salió. NBA 2K17 nunca salió XD XD XD
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Wow, realmente no sabía la complejidad de la estrategia tras Switch en cuanto a tecnología. Desde ese punto de vista y si lo refuerzan con buenas exclusivas o bien con un buen precio, podrían inclinar la balanza bastante a su favor.
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De verdad, ¿Sony no escarmentó con la hostia a mano abierta que se llevó con PS3? El gran público no va a correr como dementes tal y como pasa en la divertida película «Jingle All the Way» («El Regalo Prometido» en Latinomérica o «Un Padre en Apuros» en España) por una televisión 4K para jugar su carísima PS4 Pro. La TV de alta definición permeó el mercado poco a poco: Hace 10 años, una televisión de 41 pulgadas a resolución de 720 se vendía con un estratosférico precio de más de US$.2 000.00 (con eso te podías comprar una motocicleta de segunda mano en perfectas condiciones), poca gente las compraba y todavía más, no había gran contenido para el mismo. Hoy día ese mismo televisor, cumple con la mayoría de funciones en un mercado amplio (puedes ver películas en HD, la TV de paga tiene programación, las videoconsolas se adaptan bien, etc.) y está a menos de US$.800.00 y si eres listo, probablemente encuentres una a un precio aun menor.
El mercado elitista, el nicho es el que irá como locos a comprarse la TV 4K. ¿Qué contenido hay desarrollado para el mismo? Algún Blu Ray suelto o un streaming caro, pero no hay miles de canales que emiten a esa resolución (aun existen canales que emiten a 480-570p p.e.). Y encima, ni siquiera es un 4K nativo, si no un reescalado.
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– «El gran público no va a correr como dementes… por una televisión 4K para jugar su carísima PS4 Pro».
No me jodas Moises, si la propia WiiU en 2012 salio costando 350 dolares en su version Deluxe con 32GB y ya ves en que acabo todo (hablando de hostias con la mano abierta xD); WiiU de 350 dolares en 2012 y PS4 PRO de 400 dolares en 2016…carísima? o un doble rasero del tamaño de una catedral?. :3
* La WiiU costaria 367 Dolares, si le sumamos la inflacion acomulada (EEUU) hasta estas fechas, pero bueno…al parecer la PS4 PRO resulta «carísima» al costar 33 dolares mas. xD
Con esto de «carísima consola» y eso de las Tvs de hace 10 años, parece que estas hablando mas bien de la PS3 en 2006, mas que de la PS4/PRO y las HDTVs de la actualidad. 😛
Por otro lado, no es IMPERATIVO que el usuario tenga una pantalla 2160p para disfrutar de una PS4 PRO, pues aquel que tenga en casa una HDTV regular con resolucion 1080p, igualmente podra hacer uso de dicha consola, pues el juego se habria de adaptar al contexto que viva en ese momento, ya sea jugando a 1080p y misma calidad grafica que PS4 pero con un mayor framerate, a 1080p/30fps pero con una mayor calidad grafica que en PS4 o a 4K escalado con la calidad base de PS4 y demas tecnicas de renderizado que dispondra la PS4 PRO (vamos, que no 4K nativo)…todo esto segun lo determine la Desarrolladora de turno.
Sobre el precio de las HDTVs en 2006 e inicios del 2007, me viene a la mente un modelo en concreto que cumple las caracteristicas que mencionaste: 40″ y Resolucion 720p (1366x768p) > Sony Bravia KDL-40U2000, dicha TV la podias encontrar en UK por el precio de 900 Libras Esterlinas, o sea un poco menos de 1,800 dolares ( del 2006-2007).
http://www.hotukdeals.com/deals/sony-kdl40u2000-40-widescreen-bravia-18319
* Hay que decir que comprarse una HDTV de 40″ (2006) para jugar, en ese entonces carecia de sentido (por su mayor precio), pues una de 32″ era lo mas sensato en la relacion costo-beneficio. 😛
Es obvio que las HDTV fueron bajando rapidamente de precio y a su vez, incrementando el tamaño y prestaciones, tanto asi que se adopto facilmente la resolucion 1080p en estas pantallas y es el mismo camino (se quiera o no) que habran de tomar las pantallas 4K…que no hay muchos contenidos 4K hoy en dia como sucedio con las primeras HDTV?, pues si…pero irremediablemente poco a poco los habra hasta debajo de las piedras y tambien en el higado de alguno que otro hatersillo., y eso mas alla de SONY y mas alla de las consolas Mid-Gen. xD
Veo dificil que esa HDTV del 2006-2007 siga operando hoy en dia, ya sea por tema de fallas por el uso continuo de esta tras 9-10 años, pero sobre todo porque la INMENSA mayoria de usuarios a estas alturas ya habria comprado otra (s) HDTV mas grande(s), con mas resolucion, con mas pijadas y mucho mas barata(s) > pensando en pantallas 1080p; pero bueno, no dudo que haya usuarios mas cuidadosos con sus Tvs y que realmente pasen de las modas, las tendencias y demas parafernalia, tanto asi que estos aun disfruten de sus HDTVs del 2006-2007 (sobre todo si son 1080p). 😀
* Yo mismo puedo decir que mi HDTV principal (40″/120hz /1080p comprada a finales del 2008) sigue dandome un excelente servicio y que las «LED», lo 3D Stereo, los Apps Multimedia/Sociales, el WIFI Integrado, el USB para reproduccion de video, lo 4K etc etc, me los paso por los huevos como el que mas. 😛
* PS3/360 manejaban usualmente un renderizado 720p y Sub-720p, por tanto al usar una pantalla 1080p la imagen se escalaba a dicha resolucion y apesar de eso, no se dejaron de vender las HDTV con resolucion 1080p, mismo caso con PS4/XBO donde (sobre todo con esta ultima) se dan incluso juegos a 720p/900p que se escalan a 1080p al usar una pantalla FULLHD, asi que veo tu «argumento» como una GRAN tonteria…me refiero a que criticas la menor presencia ACTUAL de contenidos 4K, que la PS4 PRO habria de manejar un 4K escalado y que segun tu, la pantallas 4K no tienen futuro…supongo que estaras en la fase de ira-negacion o es que simplemente estas siendo victima de tu propia ignorancia sobre el mercado de las HDTVs y demas contenidos. :s
La proyeccion que se tenia inicialmente sobre la demanda de pantallas 4K, era que dichas TVs habrian tomar 40% de las ventas para el 2018 (respecto a las HDTV 720p/1080p):
Sin embargo para el 2015 se dio un incremento muy interesante en la demanda de las 4K y esta (segun los pronosticos) habria de mantenerse (quizas incrementandose) durante 2016, con lo que la demanda por HDTVs con resolucion 720 y 1080p habria disminuido para darle darle un mayor espacio a las 4K, tanto asi que las 4K habrian equiparado practicamente la demanda de pantallas 1080p…cosa que se esperaba inicialmente hasta 2018 (imagen de arriba):
Asi que, si no hay ahora mismo una ENORME cantidad de contenidos/aparatejos 4K que deslumbren tus ojitos…no te procupes, en su momento los habra. 😀
Y bueno, si por ahi uno que otro hater o un simple despistado sugiere que la PS4 PRO nace porque SONY pretende llenar el mercado de HDTVs con sus pantallas 4K, hombre…no dudo que eso quisiera SONY…como sueño humedo quizas (imponerse en dicho mercado como antaño), pero la realidad es que SONY apenas tiene el 5% del mercado de las HDTVs y no es la unica empresa Japonesa que esta sufriendo ante las SurCoreanas y ante las Chinas. :s
Que las pantallas 4K estan dirigidas a tan solo un pequeño grupo «Elitista»?, quizas las 4K + HDR si que pueden pertenecer a un grupo de pantallas mas caras (aunque iran bajando su precio poco a poco), pero hoy en dia y desde hace un año aprox, uno puede conseguir una HDTV 4K de 40″ a un excelente precio, hablo de 500-600 dolares/euros:
Samsung 4K serie 6 del 2015:
https://www.pccomponentes.com/samsung-ue40ju6400-40-led-4k-ultrahd
Samsung 4K serie 6 del 2016:
https://www.pccomponentes.com/samsung-ue40ku6000-40–led-ultrahd-4k
* Asi que tampoco hace falta romper el Banco para adquirir una pantalla 4K de cara a PS4 PRO o la Scorpio y futuras consolas…vamos, le veo mas sentido comprarse una HDTV 4K que a las VR de Valve/Facebook/SONY o que a las Hololens de MS etc y si no hay ganas de gastarse 500-600 dolares/euros en una pantalla asi, pues a disfrutar de la PRO en una 1080p y listo.
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tv 4k hdr 40″ 355 HOY en dia en media mark eso de que son carisimas.. va a ser que no..
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Cara no, pero poco contenido si. Sin Sotware, no vendes hardware, sin programación, no vendes TV. Un contenido 4K en la TV de paga aun es escaso y el Blu Ray ya no es una fuente significativa de ingresos y los streamings son dependiendo de tu conexión. Hasta que no haya contenido más variado, esta TV será un capricho.
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Precisamente la independencia de la tv era lo que yo esperaba con WiiU y no se cumplió y no solo eso, sino que les dio por hacer juego asimetrico y el desaprovechamiento absoluto de la pantalla del gamepad… ojalá que con Switch las cosas cambien para bien y si, yo veo esto también como manifestación del pos-pc así como lo pretende surface de microsoft poder cambiar hábitos de consumo requiere tener las cosas claras y no veo clara la idea de que sony abandone el mercado de sus TVs caras en pos de seguirle el juego a Switch
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Por cierto, un tema paralelo, pero importante y que es parte en sí de la estrategia:
1) Nintendo parece sorprender a mal a los inversionistas:
https://www.google.com/finance?chdnp=1&chdd=1&chds=1&chdv=1&chvs=maximized&chdeh=0&chfdeh=0&chdet=1477332827912&chddm=5864&chls=IntervalBasedLine&q=TYO:7974&ntsp=0&ei=OE8OWND5MI2SeYmjvMgB
Artículo de Profit Confidential:
http://www.profitconfidential.com/stock/nintendo-co-ltd-why-is-ntdoy-stock-taking-a-hit-friday/
Si observamos bien, Nintendo perdió mucho valor en la bolsa en estos últimos días, ¿será que los inversionistas japoneses no se esperaban esto? ¿Es por la falta de presentar una IP muy valorada en Japón (como un Dragon Quest o Monster Hunter? Sería interesante ver la evolución en la bolsa de Nintendo (recordemos que la Megahostia que recibirían luego de la «pinchada de burbuja» con Pokemon Go, significó un aumento permanente y estable NETO en las últimas semanas de un 30% respecto al valor que cotizaba Nintendo a mediados de junio del presente año).
2) Nintendo ha calado muy hondo entre los videojugadores y la comunidad de internet. Todos damos por hecho que uno de los ENORMES problemas de Nintendo ha sido la disminución de la cuota mental, del boca en boca, de estar en boga, de ser algo en la mente de los videojugadores. Hasta hace unos meses, Nintendo era un fantasma titirante y frío, distante y sin interés. Hoy es la «chica hot» del momento. Miren el trailer en Youtube, por favor, si no lo han hecho. En tan sólo un fin de semana, el teaser ha llegado a ser reproducido 17.4 millones de veces, tiene más de 460 000 votos positivos frente a 20 000 negativos. Minimizó el tan esperado Red Dead redemption 2 (llegó a 7.2 millones, la mitad que Nintendo Switch). Si, esto no quiere decir que sean ventas inmediatas, pero la recepción es positiva. Si comparamos como se recibió Wii U, con escepticismo, duda y desconfianza, con gente repitiendo el «no me llama comprarla» o «no entendí, ¿es una tableta para Wii o una consola portátil adicional?». Ahora si vas a foros (no tomemos de referencia el nido de NeoGaf), Twitter, Facebook, y la gente comenta, habla sobre las posibiliades, y en general, sobre la sensación que están ante algo diferente y divertido. Dicen que en publicidad no hay buena o mala, que lo importante es mantenerte vigente y que hablen de tí. Que hablen bien, es algo que SIEMPRE suma.
3) Malstrom ha estado activo con la aparición Switch, y si bien se ha diferido con él en ocasiones (si, los Mario 3D no mueven las consolas como los 2D, pero tan así como «tirar a la basura» una franquicia que puede vender 6 millones de juegos cuando le va mal, es un suicidio), la sensación que tengo es que comparte el mismo entusiasmo de Urian y varios de los aquí partícipes por la Consola. Ha desarrollado temas bien importantes como el declive de la TV (y lo que en mi opinión, le va a salir bien caro a Sony) y el como Nintendo tiene una oportunidad única de reengancharse. Menciona que pese al fracaso de Wii U y lo mal que lo hicieron en estos años, Nintendo tiene muchas cartas sobre la mesa que le ayudan a triunfar en esta aventura.
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Yo soy de esos que hace todo en su tablet de hecho ya casi no uso mi PC y el televisor sólo para ver algo en compañía de mi novia, así que esto me parece genial y ahora me entra la duda espero mejor a que salga la Nintendo swicth mini o la compro de salida como esta ¿ Urian cuanto tiempo crees que demoren en salir estas nuevas versiones?
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Nintendo si mueve bien sus cartas, va a ser un gran éxito en la siguiente generación de consolas.
Jugar con de dos jugadores a pantalla partida es algo innovador en consolas portátiles.
Pero bueno, hay que estar atentos a los juegos que se presentaran en un futuro, de eso dependerá el éxito de swich.
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la estrategia de nintendo simplemente es dar a basto alimentando una unica consola en vez de dos, y optan por la prevalencia de la portatil por su dominio del mercado en portatiles incluso aunque tengan que competir contra moviles y tablets, es donde se sienten mas fuertes. no tiene mas misterio.
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coño… que me dedico profesionalmente a esto.
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es su huida hacia delante
nintendo en sobremesa esta muerta mato wiiU hace años y este año ya a sido patetico, wiiU esta MUERTA! y no va a salir mas consolas nintendo de sobremesa
que le queda??
portatil.. 3ds va custa abajo y sin frenos en tema ventas.. los moviles le estan comiendo terreno a marchas forzadas
que hago.. nintendo… creo una tablet para jugar portatil COPIANDO una tablet para jugar android que salio en 2015, y la COPIO peor.. a lo bestia es CASI IDENTICA, hasta en los pad extraibles que van en el mismo sitio y se conectan de la misma forma
y digo que es consola sobremesa y protatil…
de una tacada sustituyo portatil new3ds a la mierda, y wiiu a la mierda
y intento llevar todo el catalogo de 3ds a la nintendo S… le puede salir bien.. le puede salir mal
como a mi em gusta recrdar las cosas que a la gente NO suele recordar!! recordais a que precio salio 3ds??? recordais el desastre en ventas de 3ds??? recordais que al mes y poco tubieron que rebajarla casi 100 euros???
en serio pensais que nintendo s de 299 euros para arriba va a vender???? eso ya PASO!!! chicos hoy casi NADIE se compra una consola portatil a mas de 200 euros ya ni te digo a 299 y como valga mas, no van a vender ni una, bueno si a los FANATICOS de siempre
pero vender 10-20 millones sria un DESATRE, una portatil tipica de nintendo lo minimo qeu tiene que vender es 50-60 MINIMO!!!!
veremos que pasa!!!!
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Otra perla » 3ds va custa abajo y sin frenos en tema ventas»
De la misma fecha en que publicó esta magnífica obra literaria, tenemos la siguiente noticia:
https://www.vidaextra.com/industria/nintendo-resiste-hasta-switch-suben-las-ventas-de-3ds-y-bajan-las-de-wii-u
De este año 2017 podemos ver la siguiente noticia:
http://www.nintenderos.com/2017/10/kimishima-habla-sobre-las-ventas-de-3ds-en-todos-los-territorios-pronto-alcanzara-los-70-millones/
Donde vemos que las ventas de 3DS poco se han resentido a 8 meses de haber salido Switch al mercado y estar vendiendo excelentemente bien en Japón y el resto del mundo.
Nolgan, eres todo un visionario en el tema financiero. Pachter debería contratarte como fuente para sus análisis. Sigamos!
«como a mi em gusta recrdar las cosas que a la gente NO suele recordar!! recordais a que precio salio 3ds??? recordais el desastre en ventas de 3ds??? recordais que al mes y poco tubieron que rebajarla casi 100 euros???
en serio pensais que nintendo s de 299 euros para arriba va a vender???? eso ya PASO!!! chicos hoy casi NADIE se compra una consola portatil a mas de 200 euros ya ni te digo a 299 y como valga mas, no van a vender ni una, bueno si a los FANATICOS de siempre»
Luego de esta fantástica poesía que nos ha dejado Nolgan, digna de comparar con la prosa de Cervantes o Quevedo, presentamos la siguiente noticia que recalca su fantástica predicción:
http://www.businessinsider.com/nintendo-switch-popular-on-black-friday-2017-11
^Switch es el producto más popular en ventas digitales del Black Friday sin siquiera tener descuento.
PD: Nolgan, ¿no te cansas de hacer el ridículo por internet?
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Muy buen artículo!
Está claro que sí una empresa no es moldeable y dinámica, no cambiará y no será capaz de ver lo que les viene al igual que ocurrió con RIM o Nokia…
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@Moisés Berducido
Sigues en total fase de negacion respecto a las pantallas 4K y es bastante comico, porque sigues mostrando un total desconocimiento del mercado de las HDTVs. xD
En tu cabeza esta el eterno lio de que fue primero, si la gallina o el huevo 😛 , pero dime…como los grandes productores de contenidos van a arriesgar capital de forma mas constante si en las calles no hay suficiente parque de pantallas 4K?, de que me sirve a mi como productor de series TV lanzar una en formato 4K si en el mercado lo 4K no es tendencia mundial o al menos en las regiones mas importantes? (que en realidad si lo es en cuanto a DEMANDA ACTUAL…pero estoy hablando en el caso de que no fuera asi), por eso primero se llena el mercado con la nueva tendencia (pantallas 4K) y al poco tiempo se habra de dar el boom de contenidos 4K, ya sea paulatinamente o en cascada…eso es inevitable.
Tu postura me recuerda a aquellos que en su momento veian innecesario comprarse un disco duro de 500GB (ya ni te cuento uno de 1TB), pero hoy en dia con todos los contenidos de alta calidad, juegos que pesan muchisimo mas que los de antes, la captura de gameplays, sintonizadoras TV en HD, la creacion de videotutoriales, encodeo de archivos de video, edicion de video, etc ya el HDD de 500GB se ha quedado corto e incluso por mas que busques un HDD de 120, 250 o 320GB va resultando mas dificil encontrarlos y si los encuentras, la relacion calidad/precio seria mejor en un HDD de 500GB o en el de 1TB que en esos otros HDDs, o sea el propio mercado y sus tendencias se abren paso, claro…junto a la aceptacion/asimilacion por parte del usuario en masa., asi como al cambio de sus habitos y el encuentro de nuevas cosas que hacer con lo que se compra (expandir limites).
Si tu quieres quedarte con tu HDTV 720p del 2006, ese es tu problema, pero deja que el resto disfrute de sus pantallas 1080p o de las 4K. 😉
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