Fuente 1: (Este es el origen del famoso leak de «Foxconn» que salió hace unos meses:
Pues parece ser que tenemos que empezar a descartar las especificaciones de Eurogamer/Digital Foundry y hacer caso a la filtradas por un supuesto trabajador de Foxconn, dudo que sea trabajador de Foxconn y más bien pienso que podría ser alguien con el SDK final de la consola. ¿Y a que viene creer el leak? Pues basicamente que la ha acertado con cosas muy concretas.
- La filtracion dijo que los botones laterales en los joycon se llamaban SL y R. Los cuales se pueden ver en los videos e imagenes del dispositivo. La ha acertado en esto.
- La filtración hablo de un joycon «naranja» y otro azul. Al final esto ha sido a medias pero han aparecido joycons de colores.
- La filtración hablo de una bateria de 4310 mah y la acerto, lo cual es algo que no se puede saber a no ser que tengas la máquina delante y este acierto es el que realmente le da toda la legitimidad.
- Según la filtracion la RAM es de 4GB a 1600 Mhz, aquí no han habido cambios respecto al SDK de hace unos meses.
- La filtración la ha acertado en cuanto al hecho de que no hay un ventilador en el dock.
- La filtración la ha acertado respecto al USB-C y todos los puertos en el dock de manera correcta sin excepción.
¿Y que dice la filtración de las especificaciones? Aquí es donde empieza lo que es realmente interesante, por lo visto habrían cambiado los cuatro núcleos Cortex A57 por cuatro núcleos Cortex A73.
Lo cual es sorprendente porque el A73 es un núcleo que ARM presento hace menos d eun año y rompe por completo con la tradición de Nintendo de utilizar núcleos antediluvianos como CPUs de sus portátiles. ¿Que ventaja hay del A73 respecto al A57? Pues el hecho que a igualdad de consumo energético tiene un mayor rendimiento y alcanza velocidades de reloj mayores que el A57 pero no es tiene la misma potencia por ciclo de reloj aunque en el caso de Switch lo paliaría con una mayor velocidad de reloj alcanzada, en todo caso la potencia de la CPU de la consola cumple de sobras y con creces por lo que no podemos decir que Nintendo este recortando en este aspecto.
Pero con el A73 viene algo realmente curioso, es una CPU que esta siendo empleada en SoC bajo el proceso de 10nm, esto significaría que el hardware final de Switch sería relativamente reciente y si es el A73 el que utiliza y quien ha realizado la filtración no se ha equivocado entonces esto tiene consecuencias bastante gordas porque sería algo nunca visto en Nintendo el uso de un nodo tan avanzado que habitualmente queda rezagada en estos temas. Es decir, el SoC de Nintendo Switch estaría fabricado bajo el proceso de 10nm FinFet… ¿Y que particularidad tiene esto? Veamos:
Due to aggressive scaling, the 10nm FinFET (10FF) process node increases logic density by 2.1X compared to the TSMC 16nm FinFET Plus (16FF+) process node. Compared to 16FF+, the 10FF node can offer a 20% speed increase at the same power, or more than 40% power reduction at the same speed. TSMC has demonstrated a fully functional 256Mb SRAM in 10FF technology with die size scaling close to 50% of 16FF+.
El hecho que la densidad sea el doble que la de los 16FF+ permite tener un chip ocupando la mitad de espacio que en 16nm FinFet… ¿Significaría esto una GPU más potente al poder colocar más Stream Processors/Núcleos CUDA? He puesto la negrita por algo y es que pienso que lo que han hecho es colocar 32MB de memoria embedida SRAM en el chip para hacer el mismo papel que la MEM1 de Wii U y que los ports de esta no se vean limitados por ancho de banda a la hora de aplicar ciertos efectos visuales. ¿Pero porque no una GPU más potente? Pues porque esta se vería limitada en ancho de banda por la interfaz de 64 bits de la memoria principal y viendo la tradición de Nintendo no es de extrañar la memoria embebida y más si tenemos en cuenta que tenemos unos cuantos juegos de Wii U de lanzamiento que han sido portados y abusan y re-abusan .
¿Y que hay de la GPU? Ya os he comentado que la GPU «Maxwell» y la GPU «Pascal» son lo mismo en cuanto a rendimiento cambiando solamente el proceso de fabricación de una y de la otra pero sabemos que la GPU «Maxwell» por temas de consumo de la CPU en el TX1 la GPU quedaba relegada a velocidades de reloj más bajas de lo normal, aquí parece que al menos en modo «dock» puede alcanzar los 921 Mhz de velocidad, aunque hay rumores que hablan de que la velocidad de reloj en modo portátil baja hasta el 40% (368 Mhz), en todo caso es mejor que la velocidad dada por los leaks de DF/Eurogamer, en todo caso las especificaciones serían las siguientes:
Docked Mode | Undocked Mode(1) | Undocked Mode(2) | Wii U | |
CPU | Cortex A73 | Cortex A73 | Cortex A73 | PowerPC 750 |
Nucleos CPU | 4 | 4 | 4 | 3 |
Velocidad de reloj CPU | 1.78 Ghz | 1.78 Ghz | 1.78 Ghz | 1.29 Ghz |
Tipo de RAM | LPDDR4 64 bits | LPDDR4 64 bits | LPDDR4 64 bits | DDR3 64 bits |
Densidad RAM | 4GB | 4GB | 4GB | 2GB |
Velocidad RAM | 1600 Mhz | 1600 Mhz | 1600 Mhz | 1600Mhz |
Ancho de banda RAM | 25.6 GB/s | 25.6 GB/s | 25.6 GB/s | 12.8 GB/s |
Núcleos GPU | 256 | 256 | 256 | 160 |
Velocidad GPU | 921 Mhz | 368 Mhz | 537 Mhz | 550 Mhz |
Potencia GPU (FP32) | 472 GFLOPS | 189 GFLOPS | 275 GFLOPS | 176 GFLOPS |
Potencia GPU (FP16) | 944 GFLOPS | 378 GFLOPS. | 550 GFLOPS | 176 GFLOPS |
Tasa de texturizado | 15 Gpixels/s | 5,9 Gpixels/s | 8.6 Gpixels/s | 4.4. Gpixels/s |
Tasa de relleno | 7.5 Gpixels/s | 3 Gpixels/s | 4.3 Gpixels/s | 4.4 Gpixels/s |
Memoria embebida | 59 GB/s | 23.6 GB/s | 34.4 GB/s | 35 GB/s |
El salto en consumo de los 20nm del TX1 a los 16FF del Tegra X2/»Parker» ya debería permitir una subida en la velocidad bajo el mismo consumo pero estamos hablando de un hipotético salto a los 10nm por lo que la velocidad de reloj sería mucho más alta y hay una cosa que me gustaría comentar, pero la bajada a un 40% de la velocidad vendría dada simplemente por el hecho de renderizar a 720P en vez de 1080P, en todo caso en lo que a GPU se refiere el salto es solo un 20% mayor respecto a lo que había en los kits de desarrollo, pero hay que tener en cuenta que tener una consola portatil con la potencia de una Wii U a nivel gráfico es algo que esta muy bien y eso sin tener en cuenta que la arquitectura de Nvidia es más eficiente y un FLOP de la GPU de Switch tiene más rendimiento que un FLOP de la GPU de Wii U.
Ahora bien, la velocidad de 368 Mhz no me la creo personalmente y no porque quiera ser optimista sino porque ya hemos visto como esta GPU cuando tiene que bajar enormemente el consumo se pone a unos 537 Mhz como poco.
De ahí la tercera columna de especificaciones que he puesto antes, de la que he sacado la más baja para la GPU de Nvidia porque pienso que es la que tiene más números de terminar siendo la de Switch en modo portátil. Aunque los 10nm sería un proceso elegido más bien para poder sacar un chip con memoria embebida lo suficientemente viable dentro del esquema de costes con el que esta trabajando Nintendo para Switch y por el hecho que para Nintendo una consola portátil con la potencia de Wii U es suficiente y sinceramente tener una consola portátil con estas especificaciones en el mercado me parece realmente una pasada y más si tenemos en cuenta el valor añadido como consola de sobremesa pero no como clon de las otras dos sino como una propuesta aparte que es perfectamente compatible.
PD: Como curiosidad, los 16nm de TSMC son falsos 16nm y realmente son 20nm FinFet por eso apenas escala desde los 20nm bajo proceso bulk, los 10nm FinFet serían 14nm reales.
Eso es todo, no os dejéis llevar por la negatividad provocada por la negatividad de astroturfers y viral marketers, tienen mucho pero que mucho miedo que se vuelva a producir otro caso Wii de nuevo y están más que preparados para contrarrestar el efecto que puede tener la consola en el mercado.
A mi lo me llama la atención es, si Switch como portátil es increíble, aparte de que puede ser tablet cuando Nintendo disponga a futuro, ¿por qué no venderlo sin dock ni joycons? digo como portátil completa, imagino habría quedado en máximo 250 dólares, incluso 200 si vemos lo que cuestan los accesorios marca Nintendo de dock, joycons por separado; al final sería como Vita que se podía conectar a TV mediante cable, pero en esteroides.
Switch se ve genial como se vea, pero sigo pensando eso de tener que comprarlo con dock y demás accesorios que sobran, digo yo lo usaría como portátil de tiempo completo, y cada tanto enchufarlo a TV mediante cable igual como se enchufan móviles y tablets a la TV, luego ya puestos compramos el control pro para Switch para estar cómodos en el sillón, que no sería diferente de comprar controles de terceros para móviles Android, tan solo digo porque si es caro y lo de las tecnologías únicas de los joycons podían haber quedado dentro de la tablet y no habría joycons sueltos, incluso omitir los extras de hardware que vienen con los joycons ya que no todos los desarrolladores los usarán, digo Miyamoto ya no tiene mucho poder como para imponer juegos como en el Wii U que sí o si era usar la pantalla como secundario ¿cómo la ves Urian? porque lo del juego 1-2-Switch me dio pena ajena (seguro habrás visto los memes del chino de Nintendo con la vaca lechera y el come-hamburguesas acelerado), ya pudieran dar el juego con el Switch para sumar ventas y empujar una buena cantidad de tablets Switch, por otro lado supongo falta leer tu opinión sobre la locura online que pretende Nintendo, tan confuso y mezclado, saludos.
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El 1, 2 Switch da pena si.
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Da pena como juego a precio completo porque es una serie de demos para probar el hardware, me extraña que no lo den de regalo a lo wii sports, sería una buena toma de contacto para lucir su HD rumble y el de los vaqueros va perfecto para reemplazar al piedra, papel, tijera. La gente se queja del precio de los Joy-con pero es que los move están al mismo precio y no lo sabía porque de esto no se habla, eso no quita que se les haya ido un poco la mano con los precios.
Y me seguirán llamando loco o idiota, «no gamer» (recuerdo que antes me llamaban viciado de mierda así que mñe…) pero siempre me he opuesto a pagar por «online» y lo sigo aciendo, entiendo una cuota en juegos que dependan totalmente de un server dedicado Por ej.: MMO’s, pero pagar «online» por juegos en los que una de las consolas es la que hostea me parece una estafa y si, ando escocido que te cagas la consola me mola, los juegos me molan y puede que caiga en cuanto termine este curso académico para verano pero no pienso apoyar una estafa como es el online de pago, cuando Sony lo puso ya me olía que acabaría estandarizándose pero no lo considero aceptable. Alucino con lo conformista y lo dispuesta que está la gente a que le metan estas mierdas.
Ahora una duda existencial, crees que nintendo seguirá luchando contra la devaluación del software (videojuegos) o seguirá la estela de las demás que es fijar un precio alto de salida e ir bajándolo conforme pasa el tiempo o intentarán mantener los juegos siempre a su precio de salida como venía siendo constumbre?
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Tal ves en un futuro la vendan así no se me imagino que depende de como reacione el mercado recuerdas la 2ds
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Solo quiero aclarar que en los pasados artículos de Urian sobre Switch publiqué un par de comentarios, de hecho no me salieron publicados, quizás error de mi navegador con la caché y cookies, porque a los demás si les salieron publicados (a menos que no sea así y fuera error temporal de WordPress así que parejo para todos), mis comentarios incluso ahora si aparecen publicados en esos recientes artículos de Urian, me enteré porque acabo de leerlos así que por lo tanto mi anterior comentario ya en este artículo que nos ocupa menciona cosas que creí que se habían perdido en mis viejos comentarios, de los que asumí que no su publicaron para nada, lo digo en caso que parezca que me repito con las cosas escritas, gracias.
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No, es error de WordPress.
Muchas veces al llegar del trabajo o levantarme de dormir tengo que pasarme a desmoderar comentarios que WordPress no se sabe porque ha puesto en la carpeta de SPAM.
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Si no veis un comentario publicado es que no puedo prestar atención al blog o estoy durmiendo. Es cierto que ciertos comentarios me chirrían pero no cruzan cierta linea y tu nunca lo has hecho, así que tranquilo.
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Hay una cosa que me ha llamado la atención. Breath of te Wild corre a 720p en modo portátil, y 900p en modo dock. Los que lo han probado dicen que incluso da la sensación de ir mas fino en modo portátil. No sería extraño que existieran esos dos ‘modo portátil’ con diferente rendimiento, y que Zelda estuviese funcionando en un modo portátil cuya diferencia con el modo dock, no fuese tan grande como para poder alcanzar los 1080p.
De hecho, según Nintendo, la batería dura aproximadamente entre 3 y 6 horas y esto depende del juego, siendo el caso de Zelda, 3 horas.
Mario Kart 8 Deluxe corre a 1080p nativos en el dock, y Mario Kart 8 WiiU, son 720p nativos re-escalados a 1080p (no estoy seguro de esto al 100%, estuve buscado pero no encuentro una fuente que me de confianza). Tendría sentido que estuviera funcionando en un modo portátil de «bajo rendimiento» muy cercano a los 176 GFLOPS de Wii U (sería interesante saber cuanto dura la batería en este juego)
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«no os dejéis llevar por la negatividad provocada por la negatividad de astroturfers y viral marketers, tienen mucho pero que mucho miedo que se vuelva a producir otro caso Wii de nuevo y están más que preparados para contrarrestar el efecto que puede tener la consola en el mercado».
A esto que dices, no cabe duda que en forillos de mier…. donde opinan muchos tarados y propagandistas se dirán ciertas cosas y algunos que tienen mucho que callar criticarán por ejemplo el nuevo online de pago de Nintendo, lo criticarán usuarios o voceros de MS y Sony que ya lo cobran. Pero esta verdad no puede cegarnos, yo tengo serías dudas con el éxito comercial que pueda tener Switch, en primer lugar no sale en el mejor momento, se verá cuál es su futuro en el último trimestre de este año, si para entonces tiene juegos o «el juego» para hincharse a vender consolas y con el hard ya rebajado (+300 euros creo que es una locura) entonces podría ser un éxito, si no ocurre ninguna de las dos cosas lo veo realmente difícil. Pero hay mas, el mismo concepto de la consola, realmente volvemos a un sistema que le da mucha importancia al multijugador local, esta vez conectando varias consolas, mas típico de las portátiles (que es lo que es Switch), eso está bien, pero tal como está planteado no veo que le vaya a sacar partido el potencial comprador de Switch, uno que tiene mas edad que el de Wii U. Hablando de este comprador, creo que este es un cliente mas exigente ¿por qué va a pagar mas de 300 euros en una Tablet para jugar? ¿por qué venden un aparato que es portátil con el dock obligatorio? mucha gente a lo mejor no la conecta a la tv en la vida, ¿por qué los joycons? creo que esto va a crear confusión en potenciales clientes, es una consola simple que Nintendo ha complicado a mi modo de ver . No sé, veo muchas contradicciones, consola para público mas adulto, pero insisto ¿por que alguien va a fundirse 300 euros en una Tablet-videoconsola pudiendo hacerlo en una Tablet normal o en un sistema portátil de juego mas barato (lo que eran las DS/Gameboy) o en una sobremesa de verdad y mas potente? No comparto su optimismo Urian, tengo muy serias dudas con este sistema, aunque tampoco soy imparcial , detesto los aparatos portátiles por su poca autonomía y durabilidad, por otro lado el online de pago para una tableta «gaming» me parece…. ya me parece una locura el Live y el Plus (son para estafar a idiotas), esto ya no se ni como calificarlo.
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Curiosamente la gente que yo conozco con Wii U son todos veinteañeros o treintañeros, no conozco ningún menor conla consola. Sobre el online de pago yo calificaría a los 3 como lo que son estafas, por más cosas extra que le puedan meter, el hecho de obligarte a pagarlo aunque solo quieras online es deleznable. Los talibanes de las marcas existen compartí piso con un chaval que se mofaba de que el BF4 de su «todopoderosa» ps3 se vehía mejor que en mi PC a Ultra con un FX8320 y una GTX960, le costaba mucho recctificarse y tuvimos unas cuantas discusiones por gilipolleces.
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Tres apuntes:
1. Comparto el tono optimista. Con Wii U tuve la sensación de estar ante un fracaso inevitable por el propio concepto, y con Switch me pasa justo lo contrario: es un concepto absolutamente ganador, un golpe de genio. Además, Nvidia no destaca precisamente por ser mala con sus SDK y sus drivers, en ese sentido ha estado tradicionalmente por delante de ATI/AMD.
Salvo gran metedura de pata, Nintendo Switch será un triunfo.
2. Huawei tiene al menos un SoC con A73 (en configuración Big Little con A53) producido bajo el proceso 16FF+ de TSMC. Es cierto que tanto Samsung como TSMC tienen listos sus procesos de 10nm, pero tanto por »yields» como por tiempo dudo mucho que Nintendo se haya lanzado a la piscina. Desde luego, Samsung tendrá sus fábricas ocupadas con Snapdragon y Exynos. TSMC tal vez tenga algo de espacio; ¿pero cuánto y a qué coste?
El proceso 16FF+ de TSMC es suficientemente bueno.
3. No me gusta hablar de nodos reales y »no reales», porque en buena medida lo que se está valorando con eso es la densidad, que es importante pero hasta cierto punto. Lo que sabemos de Ryzen demuestra que el proceso 14LPP de Samsung (y ahora también de GF) no es ningún impedimento para que Ryzen (Zen) pelee de tú a tú con como mínimo Haswell. Por lo que sabemos, será muy competitivo respecto a Skylake y Kaby Lake.
Así que una de dos: o el salto de AMD ha sido tan enorme que ha superado claramente a Intel en arquitectura para paliar la desventaja de un nodo bastante inferior o esos 14nm »no reales» no son tan »falsos» como alguna métrica podría indicar. Jim Keller es muy bueno, pero me inclino por la segunda opción.
Hemos llegado a un punto en el que hay tantos factores que los fabricantes tienen vía libre para nombrar sus nodos; y ya es oficial que Samsung y TSMC adelantarán a Intel también en densidad porque sus 7nm llegarán antes que los 10nm de Intel.
Por calidad del proceso, »yields» y (en relación a lo anterior) por costes, me apostaría un Kinder Bueno a que los 16nmFF+ serán los elegidos. Tal vez el proceso 16nmFFC, que a priori es más eficiente y más barato que el anterior.
Si finalmente llegara con lo último de lo último, bienvenido sea el »milagro»; 300 euros no sería un precio en absoluto caro. De hecho, la gente está pagando más que eso por teléfonos móviles con SoC equiparables o peores, y sin el intangible valor añadido que suponen los accesorios y el software de Switch.
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Pues el precio está de acuerdo con esa teoría de los 10nm …
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Por lo que entiendo sólo sé que es una variante del x1 ,tengo mi duda desde la ignorancia, urian sería posible doblar los cuda cores si está en 16 nm, poner la SDRAM digamos 128 y que al renderizado por tiles no depender tanto del ancho de banda de 25 gb/s funcionase mejor? y que por eso se caliente más y tengamos el termal thotering o como se llame , pero gracias a esto con esto a menor frecuencia funcione mejor?r
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El problema es que el Tile Rendering de Nvidia no soporta renderizado por diferido, el cual es usado y abusado en juegos como Splatoon, Mario Kart 8 y Zelda.
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Entonces las rascadas que da el Zelda en modo docked pueden ser debidas a que al intentar calcualar varios efectos a la vez le falte ancho de banda con la memoria? De ser así el modo portátil seguramente carezca de algunos efectos y por eso parece ir mejor.
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Pues no lo había pensado pero es una posibilidad.
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Desde mi ignorancia me atrevo a decir que saldría más caro producir el Maxwell que el Pascal.
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Pues viendo esto (si es cierto) al final los datos que aceptaba una por Twitter eran correctos. Porque basicamente decia 0,5 TF en FP32 y 1 en FP16.
De todas formas con estos datos en el tramo menor a FP32 es tener una PS3, lo que no esta nada mal. Ya lo que no se es como haran luego. Crees que ultilizaran siempre FP16? Porque asi se queda en potencia cerca de Xbox ONE. Obviamente las texturas no seran igual, pero en modo portatil no creo que se note y en sobremesa obviamente no sera igual pero creo que si suficiente. Desde luego para los juegos Nintendo, que no es que sus texturas sean la leche, le vendra muy bien este metodo no?
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Bravo porque que al final lleve tecnologia actual!!! esperando que se
confirme urian aunque hasta que no la desmonten no creo que digan nada.al final algo de razon tenia no?? aver cuando las tendre en mis manos con el zelda??os pongo mas enlaces hablan de ello http://www.gamelegends.it/nintendo-switch-leak-non-corretti/ http://it.ign.com/m/nintendo-switch/120630/news/nintendo-switch-potrebbe-avere-una-gpu-pascal-e-un-modulo-4g
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Urian al final das por bueno el rumor que te comente varias veces, y poco mas me matas, por haberte llevado ka contraria.
Si quieres pon otravez que soy homoxesual, no me quitaras la razon ni la libertad de expresion, por mucho que el blog sea tuyo. Y no te estoy insultando. Ok paz.
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Venga ya si en modo portatil, downclockeada y a 720p el zelda revienta la bateria y dura dos horas y media segun nintendo XD
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3h dijo Nintendo, que si, son 30min de diferencia pero no empecemos a desvariar ahora.
Y la batería dieron un estimado de entre 2,5h y 6h, que para mi me parece un rango demasiado grande, a la espera de mediciones con otros juegos yo me esperaría para juegos normales más o menos las 3h que le dan a Zelda.
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No te parece que esto puede dar hincapié a una futura revisión con más batería?
De todas formas si tiene éxito tendré que prepararme para que la gente me pida reemplazos de esta porque con el desgaste esas 3h se van a quedar en nada.
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http://www.eurogamer.it/articles/2017-01-28-news-videogiochi-nintendo-rivela-caratteristiche-tecniche-switch#comments eurogamer italia especula que puede ser pascal por los aciertos de foxconn de las recientes espificaciones que adado nintendo sobre switch
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