En los últimos días he podido leer algo a lo que he llamado PlayStation Escozor, más que nada por la enorme imbecilidad supina y galopante de esto:

PSEscozor1

En estos momentos es imposible colocar la potencia de una PlayStation 4 en algo como una consola portátil porque la tecnología que tenemos disponible no permite realizar chips con ese nivel de potencia a tan bajo consumo energético, pero aún así hay que no para de demostrar su ignorancia por el mundo por donde pasa o simplemente es asquerosamente crédulo.

Veamos:

PSEscozor2.PNG¿Anuncio desde NeoGAF? Lo que hace miserablemente es citar un post de un Don Nadie en NeoGAF que al mismo tiempo cita una fuente oscura que no deja de ser un vulgar foro, pero es que no hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta que tal y como esta la tecnología en cuanto a fabricación de chips es imposible hacer una PS4 Portátil, es más, dado que el entorno es distinto Sony nunca y repito, munca ha repetido la arquitectura de sus consolas de sobremesa en portátiles y estás han sido siempre mucho menos potentes que sus contemporáneas de sobremesa.

Lo que ocurre es que los Sony Retards cada vez que sale una portátil nueva dicen… «Es la PlayStation de sobremesa actual pero en portátil» y mi reacción al leerlo siempre es:

JamesonRecuerdo como Yifan Lu, famoso hacker de la scene de PlayStation Vita dio las especificaciones técnicas de la consola y buena parte de la comunidad Sony Retard al ver que su consola estaba muy pero que muy lejos de ser una PS3 empezarón a perder la compostura. Pero oíd, que es el juego de siempre también la PSP era una PS2 portátil eh, tal cual eh… ¿Me tengo que sorprender que digan que esa rumoreada PlayStation E es una PS4 Portátil?

Ahora bien… ¿Cuál es el origen de todo esto? Pues un concepto de Curved Labs que nada tiene que ver con Sony y que podéis ver aquí:

Obviamente quien haya hecho el concepto no tiene ni puta idea de hardware y de lo que es posible y lo que no es posible en estos momentos, no puedes trasladar un hardware que consume unos 90W en un sistema que necesita consumir 20 veces menos sin rehacer la arquitectura desde cero… Y Sony que en el caso de PS4 abandono el desarrollo de chips no se va a meter en el follón de desarrollarle un chip de bajo consumo a un tercero como es AMD y esta en su portfolio no tiene nada, pero absolutamente nada que haga viable la idea porque de existir una nueva PlayStation portátil esta no llevaría el hardware de PS4, como PSP no llevo el de PSP y PS Vita no llevo el de PS3.

¿Entonces? En el caso de PS Vita esta utiliza una API gráfica llamada GXM/libgxm y que es caso idéntica a la GCM/libgcm de PS3 a excepción del hecho que la API de PS3 tiene una serie de llamadas al CBEA, pieza que no se encuentra en PS Vita. Sony puede realizar un trato similar entre la PSE y la PS4, para facilitar a los desarrolladores el uso de herramientas de desarrollo (medios de producción) para realizar juegos de una consola a otra y aquí entramos en un punto importante. Normalmente los fabricantes de consolas tocan el procesador de comandos cuando licencian una GPU adrede para hacerlo compatible con su API propietaria, esta es la principal customización del chip y esto lo digo porque hemos de tener en cuenta las GPUs de PS3 y PS Vita eran completamente dispares a nivel arquitectural. Lo que si que tienen que estar es al mismo nivel en cuanto a API gráfica, pero Sony puede licenciar cualquier GPU que se encuentre en el mercado de los smartphones/tablets para su PlayStation E y modificarlo en el procesador de comandos para ello, lo que si que es seguro es que dado que AMD no esta en ese mercado de chips de bajo consumo que sea una Radeon.

De la misma manera que Nintendo ha tomado un Tegra X1 para Switch, Sony haría lo mismo con otro chip existente. Pueden utilizar los utilizados en la gama Sony Xperia donde el XZ Premium tiene un Snapdragon 835 de Qualcomm,  que esta por encima en potencia que el Tegra X1 utilizado en la Nintendo Switch. Sony solo le tendría que pedir a Qualcomm una serie de modificaciones para la versión a medida del chip y saldría en tiempo y coste mucho más barato que desarrollar una versión portátil de la actual PS4, cosa que viendo los precedentes con PSP y PS Vita Sony jamás haría por motivos que son más que obvios pero sobretodo tiempo y dinero.

Pero… ¿tiene la motivación Sony de tener otra plataforma aparte de PS4 en estos momentos? Creo que no, visto lo que ha ocurrido con PS Vita y la dificultad que tienen los fabricantes de consolas de soportar bien dos plataformas. Es imposible una PS4 Portátil y una nueva portátil competiría en recursos dentro de la propia Sony con una PS4 que le va viento en popa a Sony por lo que no lo veo posible el retorno de Sony a consolas portátiles, es un mercado que ciertamente han abandonado y en el que no van a volver por lo que su mercado principal ahora es PS4 por lo que carecen de la motivación o mejor dicho, del deseo para entrar de nuevo al mercado de las consolas portátiles.