Como era de esperar, las Gamecards están siendo el «cuello de botella» de Nintendo Switch en lo que a las relaciones con los editores independientes se refiere. Nada extraño si tenemos en cuenta que tanto PS Vita como 3DS recibieron un enorme rechazo por parte de editores independientes como desarrolladores independientes («indies») por continuar con el clásico formato de distribución, lo que llevo a que muchos desarrolladores abrazarán sin dudarlo las tiendas de aplicaciones integradas de serie en los dispositivos Post-PC y desarrollaran sus títulos allí.

¿Motivos?

  1. Con la Distribución Digital no tienes problemas de stock, por lo que nunca te pasas de largo o te quedas largo con tu stock.
  2. Necesitas un capital inicial muy grande para pedir un número de unidades considerable, esto no es problema cuando el formato físico es muy barato (formatos ópticos) pero lo es cuando el formato físico es muy caro.No todos los estudios tienen el lujo de tener ese dinero y si lo tienen hoy en dia prefieren gastar capital en desarrollar contenido adicional para el juego u otro juego.
  3. El modelo Freemium aka «Free to Play» no es viable en el sistema físico.

Nintendo tuvo una guerra especialmente cruda contra la Distribución Digital que la acabaron pagando muy cara, en el año 2010 cuando Nintendo presento 3DS por primera vez esta carecía por completo de una tienda de distribución de juegos en digital eb ek sistema. En medio del boom de los dispositivos Post-PC las reacciones de muchos desarrolladores fueron…

Thefuck-random-30688791-407-393

En los foros de desarrollo las críticas por no tener una tienda de juegos en digital se fueron sucediendo, meses y meses de silencio absoluto sobre Nintendo acerca de si iban a implementar o no dicho método de distribución con la consola. No dijeron nada hasta que Satoru Iwata, quien era presidente de Nintendo por aquel entonces dejo ir un discurso en la GDC en el que decía:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para ellos el contenido es algo creado por cualquiera. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

Cuando Iwata se refería a «un alto valor» no se refería al valor estético de los juegos como tal, se refería al valor monetario de los mismos. El propio Iwata en otra ocasión y mucho más adelante.

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

El miedo enorme de Iwata era que el precio de los juegos bajará en picado, pero en especial el precio de los juegos en dispositivos de bolsillo, pero tal era el nivel de enfrentamiento de Nintendo con editores y desarrolladores que ante sus palabras sobre el valor del software la gran mayoría de ellos se quedaban así:

nintendos-history-at-e3-2003-20110511105550428

Unos 3 meses después Nintendo tuvo que bajarse los pantalones e implementar una actualización de firmware en el que implementaron la eShop, Nintendo estaba tan en contra de la Distribución Digital que en el E3 de ese año presentaron una consola de sobremesa sin Disco Duro… ¡En pleno 2011! El caso es que Nintendo temiendo la devaluación de los juegos empezó a marcar que en la eShop los juegos no podían bajar más alla del precio de su versión física… ¡Y lo han seguido manteniendo hasta hace unos días! Es decir, que cosas como rebajas puntuales como el resto de plataformas no se podian hacer.

¿El motivo? El modelo de Nintendo es hacerte la copia del juego y venderte el paquete entero a un precio fijo y no porcentual. No se cual es el precio de las regalías de Nintendo  en Switch pero hemos de tener en cuenta que al contrario que el precio de las consolas de sobremesa tenemos varias variaciones del mismo formato en capacidad y cada uno con su coste.

zelda-game-card-switch-1000x537

Nintendo hasta hace poco, ofrecía Gamecards de 1,2,4,8,16 y 32GB… ¿El coste de la Gamecard más alta que es la de 32GB? Las malas lenguas dicen que unos $20… ¿Cual era el coste de los cartuchos de N64 que hicieron que se hiciese un enorme «¡Que te jodan Nintendo»? $15-$20 precisamente, por lo que nadie o casi nadie esta pidiendo gamecards de 32GB.

Pero desde la perspectiva de Nintendo tiene sentido utilizar las gamecards con tal de ahorrar los costes de serie en el almacenamiento en la consola, por suerte no les ha dado por utilizar un formato propietario y caro para las tarjetas adicionales pero Nintendo al final ha tenido que ceder en algo y es curioso que tras haber cedido hayan aparecido tres juegos de editores independientes de manera más concisa y clara. ¿Su particularidad? Pedir que el usuario se compre una MicroSD para poder tener el juego… Es decir, que nos han pasado la pelota a nosotros en cuento al coste y ya sabemos lo que se dice, «Reunión de Pastores, Ovejas Muertas».

Veamos:

Resident Evil Revelations ocupará, juntando sus ambas partes en formato descarga, algo más de 39GB en la memoria de nuestra consola (13GB la primera entrega y 26GB la segunda). Es decir, en formato digital, Revelations con sus dos entregas superaría la capacidad total de almacenamiento interno de la máquina.

Para colocar ambos juegos en una sola Gamecard… Primero no podrían porque no las hay de más de 32GB y segundo que en el caso concreto de solo la segunda parte deberían venderla con una carga de $20 por el coste la Gamecard y la regalía para Nintendo. Lo más seguro es que Capcom haya hecho como con Final Fantasy X+X-2 de PS Vita, donde el primer juego se incluía en la tarjeta y el segundo era una descarga digital. Por lo que Capcom habría escogido utilizar la Gamecard de 16GB para el primer juego y se ahorrara los costes de la segunda Gamecard.

Lo mismo ocurre como bien sabréis ya con NBA 2K18…

NBA-2k18-Switch-SD

Pero en estos casos hay una explicación clara que es por un lado el coste del almacenamiento y por el otro que las Gamercards no llegan a tanto. En estos casos tiene sentido utilizar las MicroSD como una forma de paliar el problema pero… Hay un par de casos en los que los desarrolladores han cargado un sobreprecio al juego respecto a otras versiones… ¿O no? Bueno, las malas lenguas afirman que el coste de las Gamecards de 8GB con las regalías incluidas es de $7, precisamente el mismo que las regalías de los juegos de Xbox One y PS4 y que a partir de ahí es inevitable el sobrecoste… Por cierto…

¿Sabéis que juego ocupa menos de 8GB realmente lo querían vender a sobreprecio? RIME. El juego ocupa menos de 8GB y era viable sin sobreprecio, pero claro… Esos $7 de más se convierten al redondear en $10 de más, que es el que querían aplicar a la versión física. Al final con tal de justificar el precio han tenido que añadir contenido adicional a la Gamecard en la versión física y Nintendo ha tenido que ceder en que el precio de ambas versiones no sea igual, más que nada porque seguramente les habrán dicho que iban a pedir pocas copias de la versión física al tener unos márgenes más bajos de la misma respecto a la digital. Es decir, la Gamecard te la ahorras y tienes más margen en consecuencia.

¿Y cuales van a ser las consecuencias de ello? Pues que vamos a ver como las ediciones físicas de muchos juegos de Switch van a ser una rareza para Early Adopters, piezas de coleccionismo dado que la mayoría se imprimirán como «Edición Limitada: Compra ya que no la verás más».  Si por la mayoría de desarrolladores fuese entonces no habría gamecards por el medio pero ha sido una exigencia de Nintendo. Ahora bien, las mismas malas lenguas que hablan sobre el precio de los cartuchos comentan que Nintendo para mantener el apoyo de sus consolas esta cediendo en algunas cosas como es el hecho de darle la libertad a los desarrolladores con títulos de menos de 1, 2 y 4GB no tener que pasar por el trago de comprar una gamecard. ¿Los primeros beneficiados de las nuevas medidas? Los desarrolladores de Shovel Knight y es muy posible que llegado un punto ciertos juegos desaparezcan de las tiendas, pero las gamecards de 8 y 16 GB se seguirían manteniendo en el mercado por el momento.

Dicho de manera resumida, si tu juego ocupa más de 4GB Nintendo te va a exigir comprar una Gamecard de 8 o 16GB, si ocupa menos de esa cifra vas a ser libre de publicarlo directamente en la eShop sin comprarles las Gamecards. Por otro lado Nintendo permite prescindir de la versión física de todo juego de más de 16GB de almacenamiento y utilizar las Gamecards de 8 o 16GB exigiendo una MicroSD al usuario, esto ha hecho que ciertos títulos en stand-by por los editores y desarrolladores independientes hayan conseguido el pistoletazo de salida final para la consola. Esto se ha tenido que hacer desde Nintendo, el cambio de políticas, porque incluso frente a toda la fanfarría sobre la demanda de la consola que esta llevando a cabo Nintendo, los editores y desarrolladores independientes han seguido en sus trece manteniendo el pulso a Nintendo y ha sido tras una desastrosa E3 y luego una Gamescom en lo que al apoyo de terceros se refiere que Nintendo ha cedido… No es de extrañar que el Nindies se haya producido no antes, ni durante la Gamescom sino despues.

¿Como es que Nintendo tuvo que esperar al 30 de Agosto? ¿Acaso no podía presentar esto en el E3 o la Gamescom? Pues porque el desarrollo de ciertos juegos estaba parado esperando a que Nintendo cediese en sus políticas… Al final Nintendo ha tenido que ceder y el anuncio de más juegos se ha producido como consecuencia de ello. La conclusión es que Nintendo poco a poco se va quitando de encima las ideas de Iwata y es muy probable que estemos en un periodo de transición a completamente digital por parte de Nintendo y que sean producto del Zeitgeist actual, el cual poco a poco se va deshaciendo de la herencia del periodo Iwata y los vicios correspondientes de la misma.

¿Que podemos ver en los siguientes meses? Es posible que Nintendo lance un Disco Duro para la consola o deje la opción de colocar Discos Duros externos conectados a los puertos USB del Dock que viene de serie con la consola en una futura actualización de firmware. Tampoco descarteis que Nintendo empiece a incorporar tarjetas MicroSD de serie en el sistema o amplie la capacidad del almacenamiento interno de la misma en una futura iteración del hardware.