Una de las últimas patentes que desde la oficina de patentes de los EEUU se ha liberado es una que se titula: «Sistema y metodo para la migración de aplicaciones entre una estación de acople y un dispositivo que se puede acoplar«. ¿Y que tenemos como ejemplo de estación de acople?
Pero la patente curiosamente viene por parte de AMD y no de Nvidia, esto es lo que la hace interesante. Por el momento no hay ilustraciones pero si que hay referencias a las mismas en la definición.
La FIG. 2 es un diagrama en bloque como ejemplo de un dispositivo acoplable y una estacion de acople. El dispositivo acoplable 200 incluye un user mode driver (UMD) 205, un kernel mode driver (KMD) 210, una memoria 212, una GPU integrada (iGPU) 214, y una CPU 220 incluyendo un sistema operativo 224. Pese a que se ilustra una iGPU 215 y una CPU 220 se puede utilizar una APU. Una aplicación 235 se ejecutara en el dispositivo acoplable cuando sea lanzada por el usuario. Una estación de acople 250 incluira una dGPU (GPU dedicada).
Ya tenemos la primera gran diferencia respecto a lo que es Nintendo Switch… El hecho de que el Dock tenga una GPU dedicada ya lo hace completamente distinto. La patente más adelante relata como el propio sistema pueda localizar si el sistema se encuentra en modo Dock o en modo Undock y utilizar o no la GPU dedicada dentro del Dock haciendo bypass a la que se encuentra integrada en la APU/SoC del dispositivo, permitiendo el uso de una mayor potencia gráfica en el el modo dock. La patente no es reciente realmente pero se ha liberado recientemente… Data del 2 de Diciembre de 2015 y es curioso porque también puede hacer referencia a los PCs convertibles.
Pero hay un prototipo que AMD presento a mediados de 2014 tan pronto como Nintendo empezó a hablar de la «Nintendo NX» como futura consola, la cual acabaría evolucionando en Switch, fue en Octubre de 2014 donde a través de una oferta de trabajo supimos que Nintendo había roto relaciones con AMD. Pero muchos, muchos meses antes AMD presento al público su concepto de lo que podría ser la NX segun su punto de vista solo que en ese tiempo no lo relacionamos, lo llamaron Discovery Tablet y se presento en el CES de 2014, aunque sin el Dock.
El SoC utilizado era un AMD Mullins…
Se trata de un SoC de muy bajo consumo pensado para tablets en su día y que utilizaba la combo Jaguar+GCN con la siguiente configuración:
- 1 Modulo Jaguar (4 núcleos Jaguar)
- Una GPU GCN con 1 solo Shader Engine y 2 CUs
- Bus DDR3L de 64 bits
- Fabricado a 28nm
Obviamente Switch es más potente que esta SoC/APU de AMD… En cuanto al tema del Dock… Era posible al Project Discovery colocarle un Dock por lo que el Dock con GPU dedicada hubiese sido una posibilidad…
Pero lo más seguro es que el hecho de tener un Dock con GPU dedicada en el interior fue un enorme no-no por parte de Nintendo con tal de alcanzar un coste y luego un precio aceptable. Nintendo llego a la conclusion seguramente que nadie compraría el dock y AMD fue incapaz en ese momento de ofrecer un SoC que solucionase ese problema por lo que Nintendo se vio forzada a tomar una arquitectura alternativa y votar por Nvidia que les ofrecio el Tegra X1.
¿Fue la Discovery Tablet una version «blanca» de lo que por aquel entonces se conocía como NX? Esto explicaría el motivo por el cual el proyecto de NX empezó en 2014 y Nvidia no entrase hasta mucho más tarde en el proceso de diseño. El hecho de que el X1 de Switch no sea una versión modificada marca su implementación tardia en el hardware definitivo. En todo caso AMD abandono hace bastante tiempo la idea de entrar en este tipo de dispositivos y en la gama actual no tienen ningún procesador que en tamaño y consumo este pensado para un dispositivo tipo tablet… Y ya se que algunos me haréis referencia a lo que hable hace unos días con la Smaph-S.
Pero colocar un Summit Ridge con un tamaño de <200mm^2 no es lo natural en un dispositivo de este tipo y es un chip bastante grande aparte de necesitar una enorme cantidad de chips de memoria haciendo que el coste este por las nubes por completo. ¿Se va a plantear alguno de los dos fabricantes una consola portátil? Lo dudo por dos motivos, el primero de ellos es que Sony tiene un dominio con mano de hierro en el mercado de las sobremesa y luego tenemos el problema del almacenamiento que como comente hace unas entradas es el mayor problema a superar.¿Es posible que AMD resucite el concepto viendo el éxito que esta teniendo Switch y se lo ofrezca a Sony o a Microsoft? Personalmente lo dudo mucho que esto ocurra. Ya comente que mi predicción es que Microsoft al contrario de lo que mucha gente piensa va a presentar en el futuro una Xbox One Portable por el simple hecho que de los dos SoC de las dos consolas originales el más fácilmente adaptable es el de Xbox One por su configuracion de memoria, solo hay que sustituir la memoria DDR3 con un bus de 256 con una LPDDR4 de 128 bits y reducir el chip original a los 7FF reduciendo enormemente tamaño y consumo. ¿El otro motivo? La experiencia de Microsoft creando dispositivos con la gama Surface.
Pero no hemos de olvidar que el Project Discovery es un producto del pasado y tenemois que colocarlo historicamente en ese pasado. Y esto me lleva a la siguiente pregunta ¿Es posible que AMD después de salir escaldada de su relación con Nintendo le presentase el prototipo tanto a Sony como a Microsoft? Tengo muy claro que en el caso concreto de Sony si que fue así. ¿Por qué lo digo?
¿De cuando es la patente de Sony? Pues de 2015 precisamente, justo después de que AMD y Nintendo rompiesen relaciones. ¿Es el Project Discovery la base para la famosa patente de Sony archivada en 2015? Tendría cierto sentido porque aunque no sería una PS4 Portátil si que compartiría herramientas de desarrollo con PS4 al basarse en la misma tecnología pero sabemos que Sony decidió no lanzar el producto al final y centrarse solamente en PS4. Lo más seguro es que el clima de negatividad respecto a las portátiles fue la que hizo que Sony descartase por completo el concepto en ese mismo momento, pero esto explicaría que la patente de Sony fuese originalmente de 2015, más que nada porque coincide en el tiempo con toda esta historia.
¿Vosotros que opinais? ¿Es posible que se hayan desarrollado así las cosas?
Me parece un interpretación bastante realista y factible de los datos, buena entrada.
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Yo creo que el rechazo de un dock con Gpu se debe más bien a que daría lugar a juegos «desktop only» cosa que iría completamente en contra del concepto de Switch.
Así y todo, no tenía ni idea de esto. Muy interesante
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yo creo que no se tiene que llegar a eso, bien en Switch portátil va a 720p 30fps y en modo dock (potenciado) a 4K 60 fps
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Los 4K ya son posibles con el Tegra X1 per se, es el tipo de HDMI escogido por Nintendo lo que impide esta posibilidad
Además, estamos hablando de la industria del videojuego, las capturas bonitas venden ¿Tú crees que si tienen la posibilidad de poner en pantalla chorrocientos shaders más van a dar prioridad al framerate?
Estoy seguro de Nvidia hizo la misma propuesta a Nintendo, pero el problema a fin de cuentas es el mismo que conectar un disco duro al dock como medio de almacenamiento: Una vez sacas la consola del dock, toda esa capacidad la pierdes, y daría lugar a lanzar juegos que requirieran una descarga demasiado grande (lo cual ya empieza a ser un problema obligando a comprar una SD de alta capacidad)
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Quizás lo presente en la siguiente generación y que el dock (y GPU) sea la propia PS5.
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Urian, me hiciste recordar los rios de tinta que corrieron en EOL cuando debatíamos (si es que flammear y llamar a otro tonto porque no comparten tu punto de vista se le puede llamar debate), sobre que funciones podría traer el dock de la Switch y yo pensaba en su momento que podrían recurrir a lo mismo que hay actualmente con las eGPU en laptops y NUC´s pero no me acuerdo si fuiste tú o alguien más que veía esto como imposible por el hecho de que tanto quita y pon podría quemar la gráfica en el dock (o algo así) o que el ancho de banda no era lo suficiente como para ofrecer una experiencia satisfactoria…al final el dock resultó el plástico que es pero viendo lo populares que se han vuelto los eGPU y el apoyo de grandes casas de hardware respecto a ese «boost» de una gráfica externa y el éxito de Switch ¿crees realmente que Sony/MS piensa en una portátil o hibrida después de tanta cosa que se ha dicho sobre las portátiles? Sé que son empresas y donde ven el dinero ahí estarán pero tanta peste por parte de ellos y la prensa haciéndo de megáfono no les veo recular sino más bien continuar con lo que ya les funciona que es llenar píxeles en una TV tanto como pueden.
Podría ver un sistema como el que mencionas pero más que nada en exploraciones post-PC bajo la coletilla «GAMER» como el móvil RAZER pero enfocados en videojuegos con su propia tienda cual amazon y sus kindle o de la misma nVidia mediante una demo de hardware hablando de bondades de sus nuevas tegra y poner dock a móviles para hacerlos centro de videojuegos mediante eGPU y su tienda o GeforceNow…
Aunque a mi me apasiona irme por la tangente si me gustaría saber si Switch podría llegar a contemplar el uso de thunderbolt para un futuro dock con gráfica externa que le permita competir a nivel visual respecto a las actuales consolas…o ¿el ARM dentro del tegra X1 ya hace cuello de botella?
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La que presentó amd era en 28 nm? Porque a 7 multiplicando cerca de x15 podriamos hablar de algo superior a ps4 o mejorar la autonomia buscando 1:1 con ps4 en portatil
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Xarman, te sigo en meristation, pero ya no me deja entrar y no me quiero registrar en ese nido de flanders… te animo a que hagas un blog como el de urian o te vengas a media vida.
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bueno si, tiene sentido, a Clony le gusta mucho ver que hace Nintendo, no dudo de que lo tengan guardado por ahi como una bala de plata de emergencia
ademas las fechas si concuerdan un poco jaja xD
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Se que no es el mejor sitio, pero ¿que te parece la «jugada» de Capcom al portear Resident Evil 7: Cloud Version para Switch?
https://www.levelup.com/noticias/479263/Anuncian-Resident-Evil-7-Biohazard-Cloud-Version-para-Switch
¿Qué sentido tiene esto? Tengo un deja vu de cuando SEGA lanzó Phantasy Star Online en Game Cube allá a inicios del 2000.
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