Una de las últimas patentes que desde la oficina de patentes de los EEUU se ha liberado es una que se titula: «Sistema y metodo para la migración de aplicaciones entre una estación de acople y un dispositivo que se puede acoplar«. ¿Y que tenemos como ejemplo de estación de acople?

nintendo-switchdock

Pero la patente curiosamente viene por parte de AMD y no de Nvidia, esto es lo que la hace interesante. Por el momento no hay ilustraciones pero si que hay referencias a las mismas en la definición.

La FIG. 2 es un diagrama en bloque como ejemplo de un dispositivo acoplable  y una estacion de acople. El dispositivo acoplable 200 incluye un user mode driver (UMD)  205, un kernel mode driver (KMD) 210, una memoria 212, una GPU integrada (iGPU) 214,  y una CPU 220 incluyendo un sistema operativo 224. Pese a que se ilustra una iGPU 215 y una CPU 220 se puede utilizar una APU. Una aplicación 235 se ejecutara en el dispositivo acoplable cuando sea lanzada por el usuario. Una estación de acople 250 incluira una  dGPU (GPU dedicada).

Ya tenemos la primera gran diferencia respecto a lo que es Nintendo Switch… El hecho de que el Dock tenga una GPU dedicada ya lo hace completamente distinto. La patente más adelante relata como el propio sistema pueda localizar si el sistema se encuentra en modo Dock o en modo Undock y utilizar o no la GPU dedicada dentro del Dock haciendo bypass a la que se encuentra integrada en la APU/SoC del dispositivo, permitiendo el uso de una mayor potencia gráfica en el el modo dock. La patente no es reciente realmente pero se ha liberado recientemente… Data del 2 de Diciembre de 2015 y es curioso porque también puede hacer referencia a los PCs convertibles.

acer-aspire-p3-convertible-windows-8.jpg

Pero hay un prototipo que AMD presento a mediados de 2014 tan pronto como Nintendo empezó a hablar de la «Nintendo NX» como futura consola, la cual acabaría evolucionando en Switch, fue en Octubre de 2014 donde a través de una oferta de trabajo supimos que Nintendo había roto relaciones con AMD. Pero muchos, muchos meses antes AMD presento al público su concepto de lo que podría ser la NX segun su punto de vista solo que en ese tiempo no lo relacionamos, lo llamaron Discovery Tablet y se presento en el CES de 2014, aunque sin el Dock.

El SoC utilizado era un AMD Mullins…

amd-24.jpg

Se trata de un SoC de muy bajo consumo pensado para tablets en su día y que utilizaba la combo Jaguar+GCN con la siguiente configuración:

  • 1 Modulo Jaguar (4 núcleos Jaguar)
  • Una GPU GCN con 1 solo Shader Engine y 2 CUs
  • Bus DDR3L de 64 bits
  • Fabricado a 28nm

Obviamente Switch es más potente que esta SoC/APU de AMD… En cuanto al tema del Dock… Era posible al Project Discovery colocarle un Dock por lo que el Dock con GPU dedicada hubiese sido una posibilidad…

gambar Project Discovery.png

Pero lo más seguro es que el hecho de tener un Dock con GPU dedicada en el interior fue un enorme no-no por parte de Nintendo con tal de alcanzar un coste y luego un precio aceptable. Nintendo llego a la conclusion seguramente que nadie compraría el dock y AMD fue incapaz en ese momento de ofrecer un SoC que solucionase ese problema por lo que Nintendo se vio forzada a tomar una arquitectura alternativa y votar por Nvidia que les ofrecio el Tegra X1.

¿Fue la Discovery Tablet una version «blanca» de lo que por aquel entonces se conocía como NX? Esto explicaría el motivo por el cual el proyecto de NX empezó en 2014 y Nvidia no entrase hasta mucho más tarde en el proceso de diseño. El hecho de que el X1 de Switch no sea una versión modificada marca su implementación tardia en el hardware definitivo. En todo caso AMD abandono hace bastante tiempo la idea de entrar en este tipo de dispositivos y en la gama actual no tienen ningún procesador que en tamaño y consumo este pensado para un dispositivo tipo tablet… Y ya se que algunos me haréis referencia a lo que hable hace unos días con la Smaph-S.

front-main-console

Pero colocar un Summit Ridge con un tamaño de <200mm^2  no es lo natural en un dispositivo de este tipo y es un chip bastante grande aparte de necesitar una enorme cantidad de chips de memoria haciendo que el coste este por las nubes por completo. ¿Se va a plantear alguno de los dos fabricantes una consola portátil? Lo dudo por dos motivos, el primero de ellos es que Sony tiene un dominio con mano de hierro en el mercado de las sobremesa y luego tenemos el problema del almacenamiento que como comente hace unas entradas es el mayor problema a superar.¿Es posible que AMD resucite el concepto viendo el éxito que esta teniendo Switch y se lo ofrezca a Sony o a Microsoft? Personalmente lo dudo mucho que esto ocurra. Ya comente que mi predicción es que Microsoft al contrario de lo que mucha gente piensa va a presentar en el futuro una Xbox One Portable por el simple hecho que de los dos SoC de las dos consolas originales el más fácilmente adaptable es el de Xbox One por su configuracion de memoria, solo hay que sustituir la memoria DDR3 con un bus de 256 con una LPDDR4 de 128 bits y reducir el chip original a los 7FF reduciendo enormemente tamaño y consumo. ¿El otro motivo? La experiencia de Microsoft creando dispositivos con la gama Surface.

Pero no hemos de olvidar que el Project Discovery es un producto del pasado y tenemois que colocarlo historicamente en ese pasado. Y esto me lleva a la siguiente pregunta ¿Es posible que AMD después de salir escaldada de su relación con Nintendo le presentase el prototipo tanto a Sony como a Microsoft? Tengo muy claro que en el caso concreto de Sony si que fue así. ¿Por qué lo digo?

dims.jpg

a34fd84a.gif

¿De cuando es la patente de Sony? Pues de 2015 precisamente, justo después de que AMD y Nintendo rompiesen relaciones. ¿Es el Project Discovery la base para la famosa patente de Sony archivada en 2015? Tendría cierto sentido porque aunque no sería una PS4 Portátil si que compartiría herramientas de desarrollo con PS4 al basarse en la misma tecnología pero sabemos que Sony decidió no lanzar el producto al final y centrarse solamente en PS4. Lo más seguro es que el clima de negatividad respecto a las portátiles fue la que hizo que Sony descartase por completo el concepto en ese mismo momento, pero esto explicaría que la patente de Sony fuese originalmente de 2015, más que nada porque coincide en el tiempo con toda esta historia.

¿Vosotros que opinais? ¿Es posible que se hayan desarrollado así las cosas?