Fuente:

Primero, Microsoft esta construyendo una consola de videojuegos tradicional desde la marca Xbox. Y pienso que lo importante es resaltar que aquellos quierens prefieran tener su hardware de manera local tendrán la opción con la Xbox de siguiente generación.

En cuanto a las especificaciones del dispositivo, por el momento son desconocidas…

Nada nuevo respecto a lo que se dijo en el E3, habra una Xbox de siguiente generación.

The second ‘console’ that the company is working on is a lower-powered device that is designed for game-streaming. But the catch here is that Microsoft thinks it has figured out how to handle the latency sensitive aspects of gaming.

La secunda «consola» en la que la compañía esta trabajando es un dispositivo de bajo consumo diseñado por el streaming de juegos. Pero lo importante aquí es que Microsift piensa que se ha dado cuenta en como manejar los elementos más sensibles de los juegos.

Es aquí donde viene lo interesante.

La consola en la nube tendrá una cantidad de computación local para taras especificas como el input del control, el procesamiento de imagen y lo que es más importante, la detección de colisiones. La parte mala de esto es que se necesita más hardware de manera local y aumentará el precio de la caja de streaming  pero seguirá costando menos de lo que estábamos acostumbrados a pagar para una consola de nueva generación, la cual debería ayudar a expandir el alcance de la plataforma.

El Input y la Detección de Colisiones siempre se realiza justo antes de enviar la lista de pantalla a la GPU. En cuanto al procesamiento de imagen supongo que hará referencia al envio del front buffer de manera comprimida y que el propio SoC del dispositivo local tendrá que descodificar. Lo más seguro es que utilizando el codec H.265/HEVC. En el tema de la detección de colisiones se hace via CPU o por el pipeline de computación de la GPU y esto es lo que para mi resulta más confuso de toda la información que se esta «filtrando».

Pero el tema del streaming también puede hacer referencia no a juego en la nube y la referencia en cuanto al procesamiento de imagen puede hacer referencia a lo que es streaming del disco del juego de manera remota. ¿Como es que pienso así? Por el siguiente párrafo:

La parte del juego que se ejecuta localmente, algunos lo han referenciado como un slice o splice, lo que significa que el jego esta «ejecutandose» en dos localizaciones al mismo tiempo y utiliza Microsoft Cloud para conectarlo todo junto.

Creo que la idea es que a través del Xbox Game Pass o un servicio similar escoges el juego al que quieres jugar y remotamente se te hace streaming de los datos necesarios para jugar, es decir, del disco del juego o de la sección del juego a la que estemos jugando en ese momento, pero no sería juego en la nube por el hecho que la ejecución del mismo no se haría de manera remota sino en el propio sistema del usuario. ¿Las consecuencias de ello? Dejaríamos de ser propietarios de nuestros juegos de la misma manera que no somos propietarios de las series y películas que vemos por Streaming. ¿El problema con esta teoría? La velocidad del BluRay de la Xbox One es de 6X, lo que se traduce en 216 Megabits/s, la gente no tiene de manera real esa velocidad de acceso e incluso de esa manera existe una enorme latencia, pero la cosa sería tan simple como tener un extra de RAM que pueda servir de cache de disco.

Ahora bien, y aquí entramos en la especulación, dicha consola no sería una versión de la Xbox de cuarta generación, sino más bien una versión de la actual Xbox One. La cual se vendería sin Disco Duro y sin Unidad de Disco y con algunos cambios en el hardware base como una mayor densidad de la RAM, eso si, con el SoC completamente cambiadoen algunos aspectos. Y una cosa, puede que me equivoque por completo en esta especulación, puede que me equivoque al 100%.

¿Que cambios tendría el SoC?

  • SoC a 7nm, incluyendo en un mismo chip tanto lo que es el SoC principal de la Xbox One S como el Southbridge.
  • La memoria DDR3-2133 de la consola original ha sido sustituida por memoria LPDDR5 para reducir el número de chips en placa y con ello los costes.
  • El ancho de banda sería el mismo en la LPDDR5 que con la DDR3 por lo que continuaría siendo necesaria la ESRAM en este caso y no sería tampoco un derivado de la Xbox One X.

El modelo de negocio de dicha versión de la consola sería muy simple, sus usuarios para poder jugar a los juegos tendrían que pagar cada més el Xbox Game Pass, el cua esta lleno de juegos cuyos costes se han amortizado por completo hace tiempo. Cada mes los usuarios pagarían unos $10 extras para poder jugar a dicha consola ya que sin ello pasa a ser una caja completamente inutil. Por lo que pasaria a ser como esas cajas descodificadoras que se utilizan para ver ciertos servicios de televisión por internet. Esto le daría un sentido completo a lo que Phil Spencer habla continuamente como «Modelo de negocio Netflix» y no el concepto de juego en la nube. También permite el «contenido por episodios» de los juegos al poder ir jugando a pequeñas secciones de los juegos que se van sumando al servició.

Obviamente esto de lo que estoy hablando es una especulación y no sería lo mismo que tener una Xbox completa ya que el catálogo del Game Pass es limitado. Ahora bien… ¿Que sentido tendría para Microsoft lanzar algo así? Tiene sentido sino le hacen boicot  a su consola principal y es por ello que yo pienso que se va a basar en Xbox One no-X y en el Game Pass como catálogo de la «plataforma».