Comentario#1

Yo tengo otra lectura que no me gusta un pelo y creo haber leído en este blog.
El tema de los famosos remasters. Creo que Sony quiere hacernos pasar por caja. Seguro que quieren seguir con los Playstation Hits y cuando veamos un juego PS4 retocado para el SSD de PS5 nos van a decir que pasemos por caja. Dicho esto ojalá me equivoque y nos den parches gratuitos pero veo demasiado raro que Sony no siga exprimiendo el temita. Nos venden un remaster con nuevas texturas por aquí, 4k con HDR del bueno, sin cargas gracias a que se ha hecho para el SSD de PS5, sonido guay del Paraguay y listo.

Por si la gente no se cree que los juegos de PS4 podrían no beneficiarse de las ventajas del hardware de PS5, os dejo uno de los diagramas de las patentes sobre la retrocompatibilidad.

Lo que creo es que los juegos que sean crossgeneration y vayan a salir para ambas consolas van a tener la capacidad de ejecutarse en ambos sistemas, los más antiguos pues tiraran de parche o de remaster de pago, pero eso al gusto del editor del juego.

Una de las cosas que hacen los juegos de PS4 (y Xbox One) es preguntar por la ID del procesador, cuando la respuesta que se da no es la esperada entonces el propio programa del juego no se ejecuta. la CPUID esta en los x86-64 desde el primer Pentium y supongo que para la retrocompatbilidad lo que hará el sistema es que cuando le pregunten si es una PS4 o una PS4 Pro se pondrá en ese modo haciendo que la ejecución del juego no sea más rápida.

Y pregunta idiota.
Os pensáis de verdad que el SSD de PS5 es algo que no se ha visto nunca y que por tanto es único en el mundo? Se está vendiendo la moto y parece que solo podremos comprar un SSD de repuesto a la misma Sony.

Apostaría que el fabricante es Toshiba o Samsung.

Sony le va a comprar las memorias NVM/Flash a Samsung y Toshiba, eso esta claro, el problema es que si miramos cierta patente de la propia Sony entonces existe la posibilidad de que los modulos M.2 sean distintos al no incluir el clásico controlador y la DRAM por separado sino un chip controlador con eSRAM (SRAM embebida dentro del chip) por lo que los modulos de expansión serían únicos y posiblemente solo loss vendaría Sony controlando así su precio… ¿Que me puedo equivocar? En un 99.9%.

El hecho de vender Discos SSD propietarios les permite realizar un modelo «Razor&Blades» donde venden el hardware principal subsidiado, en las consolas ya se hace eso con las regalias de los juego y el pago del online y si… El PSN+ que pagáis cada mes y el Xbox Live son métodos de subsidio encubiertos.

Al final creo que la solución de Sony y Microsoft va a ser muy parecida. Meterán para ahorrar costes un SSD de no mucha capacidad e imagino que un mecánico de mínimo 2TB para respaldo. El SSD hará de memoria e irá pillando lo que interesa del disco duro mecánico. Así lo veo yo para ahorrar costes y que nos den capacidad de sobra. Porque no creo que se pongan a mejorar la compresión del juego y vaya a ocupar menos. Los juegos cada vez ocupan más, parches de mayor tamaño, etc

Bueno, lo que tu describes es utilizar el SSD como un nivel adicional en la jerarquía de memoria entre el HDD y la RAM, suena muy bien pero se ha de tener en cuenta que si los datos no están en dicha memoria entonces va a haber otro cache miss y perder una gran cantidad de ciclos, pero es una posibilidad.

El problema del mecanismo del HBCC, el que creo que utilizará AMD para acceder al contenido de la SSD es que solo es capaz de ver el puerto PCIe, si tienes el disco duro mecánico a través de otro tipo de puerto entonces el HBCC no lo verá, AMD como explique utiliza un tipo de interfaz llamada IFIS que puede funcionar como una interfaz PCIe o estar conectada a una SATA y… Bueno, digamos que el HBCC no ve las interfaces SATA por lo que no vería el Disco Duro mécánico y es que el HBCC se penso para poder colocar memoria SSD en las tarjetas de gama alta profesional de AMD.

En las consolas next gen le van a dar esa capacidad por el hecho que su configuración de memoria es UMA, solo hay un pozo de memoria físico, la idea no es utilizar la SSD como un tipo de cache… La idea es tratar la SSD como el último nivel de la jerarquia de memoria en PS5 y dejar el Disco Duro aparte para la jerarquia de memoria de PS4 o como backup para los juegos que no utilicemos.

¿A que viene la integración del HBCC? Hay que tener en cuenta que los controladores de memoria DDRn al utilizarse para la RAM principal de los PCs si que están pensados y diseñados para ir más allá del espacio de la RAM, pero una tarjeta gráfica solo necesita ver su propia RAM y el acceso a la RAM principal lo hace a través de un mecanismo DMA independiente al controlador de memoria GDDR6 mirando con éste la memoria principal a partir del acceso al puerto PCIe… ¿como mejoramos esto? Haciendo que dicho mecanismo pueda mirar cualquier memoria conectada al puerto PCIe incluyendo la no-volatil y de todo ese proceso sale el HBCC.

Comentario#2:

….
podrias hacer una entrada sobre el SSD de como sony podria hacer un sistema , soldado a placa, como podria ser ese “cartucho” de expansion de memoria ssd que podria ser usado, la implicacion de un hd mecanico interno o solo por usb o poder usar directamente un hd mecanico de la ps4 (cosa que dudo ya que teoricamente ps5 usa otro SO ), si sony usaria un ssd completo base o como microosft que segun microosft su ssd sera como una cache entre la cpu y un hd mecanico, cosa que implica que scarlet trae si o si un hd mecanico y un ssd pequeño 125gb o 250gb como mucho, para usarlo como cache
etc etc

El HDD mecánico sería para el modo PS4 de los juegos, para que el almacenamiento de estos no ocupe el espacio de la memoria SSD y para hacer copias de seguridad de las instalaciones de los juegos no utilizadas en la SSD, obviamente podrá conectarse tanto via USB como si hay una interfaz SATA en la consola.

Lo que vamos a tener en placa, creo yo y me puedo equivocar, va a ser esto:

Es decir, en la placa vais a ver el SoC, la RAM, el chip controlador de la memoria SSD con su memoria embebida y unos 4 chips de memoria no volatil. Si se quiere ampliar la memoria se tendrá que hacer a través de un puerto PCIe externo donde conectar la tarjeta de expansión, la cual incluiría en su interior sería esto…

No se si se entiende lo que quiero decir o la gente esta completamente…

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.