Se ha puesto de moda un hack que se basa en reconvertir una PS2 Slim en un consola «portátil».

La pequeña empresa que lo hace vende el producto por más de 500 € y se trata de un armatoste enorme con una pantalla de 7 pulgadas, la de Switch es de 6.2 pulgadas, así que os podéis imaginar el armatoste que resulta este dispositivo, por lo que es algo sumamente casero en el fondo. Pero la pregunta que me ha venido a la mente es… ¿Puede Sony crear una PS2 Portable tomando como referencia el hardware original poniendo este al día en ciertos aspectos? Veamos.

#1 EE+GS

Una de las particularidades de los dos procesadores de PS2 es que Sony tiene todos los derechos de ambos por lo que si quisieran podrían hacer una versión a un nodo mucho más avanzado que los 90nm que fue la última versión del EE+GS de manera combinada que salio para las PlayStation 2 Slim de la última hornada.

El último EE+GS se hizo a 90nm y desde entonces ha llovido, por lo que Sony no tendría ningún problema en crear una versión de tamaño reducido de este, pero ya de entrada nos encontramos con una serie de problemas empezando por la memoria, ya no se fabrica la RDRAM utilizada como memoria principal del sistema.

La solución más barata y sencilla es cambiar el controlador de RDRAM por uno de memoria LPDDRn. Conseguir la densidad y la velocidad de la RDRAM de PS2 es sumamente fácil a día de hoy y barato. En cuanto a la memoria embebida, no sería eDRAM sino eSRAM que facilitaría la fabricación y es que a las densidades actuales colocar unos 4MB de eSRAM es menos que nada.

Pero hay un componente que Sony no unifico en el EE+GS que es el IOP, es el Input Output Processor y es el encargado de los periféricos de E/S, en realidad no es más que el SoC de la PSone para ese proposito que además de la compatibilidad hacía atrás con los juegos de la consola de primera generación de Sony, pero lo importante es que este chip es el encargado de la interaccíón del EE+GS con los periféricos como son las Memory cards, dispositivs USB, red, la unidad DVD… En el hardware original.

El problema es que no nos encontramos ante el hardware original en cuanto a E/S y vamos a necesitar nuevas interfaces, especialmente de cara al reemplazo del DVD y de los puertos USB ya que cargar desde el USB 1.0 que lleva la consola es sumamente lento y no necesitamos un lector DVD en una portátil tampoco, pero si que necesitamos cargar los juegos. Claro esta que Sony hizo PlayStation 2 para que pudiese ejecutar aplicaciones desde la Memory Card y es lo que hacen algunas modificaciones por software para que el sistema lea desde el puerto USB, es lo que hace la PS2P casera, pero es algo bastante rudimentario.Por lo que en nuestro EE+GS vamos a inclur el IOP (R3000) para la compatibilidad hacía atrás y su memoria pero al mismo tiempo vamos a crear un nuevo mecanismo de E/S para las nuevas interfaces reemplazando las antiguas, lo mismo haremos con la SPU2 de tal manera que dentro del SoC habrán 8MB de memoria embebida, 2MB para el R3000, 2MB para la SPU2 y 4MB para el GS.

En realidad solo necesitamos que el sistema cargue desde una pequeña memoria flash incluida en la placa, podemos colocar una pequeña memoria flash interna que haga de Memory Card e incluya entre otras cosas el programa de carga… ¿Pero cual? Bueno, Sony lanzo una versión modificada de PS2 en Japón llamada PSX con Disco Duro y capacidades multimedia avanzadas. ¿Su particularidad? Fue el primer sistema en llevar la interfaz XMB y funciona con el hardware base de PlayStation 2 por lo que no necesitamos más complicaciones realmente.

Hay que tener en cuenta que PlayStation 2 no dispone de sistema operativo interno, este se pre-cargaba en la RAM al introducir el disco del juego y cuando veíamos esto…

En realidad estaba cargando el pequeño sistema operativo que viene con el juego en la RAM del sistema. Al no tener un sistema operativo pre-instalado en la PlayStation 2 es posible hackear la consola a través de modificaciones por software y paradojicamente es lo que hace posible el PS2 Linux.

Lo único que vamos a necesitar es modificar el arranque y pedirle que lo haga desde la unidad de memoria NAND Flash que tengamos en vez del lector DVD original y ya esta, la consola ya puede cargar juegos, pero nos faltan aún varios puntos.

#2 Pantalla

PlayStation 2 no se diseño para pantallas LCD panorámicas sino para:

En una PlayStation 2 Portátil es una tontería tener una pantalla panorámica 16:9. A mi me sorprende que los que han hecho reviews de la PS2P no se hayan puesto en modo….

Porque son los que les molestan los modos 16:9 en juegos retro, pero parece ser que la «aberración» de la PS2P al utilizar una pantalla panorámica no les molesta en absoluto. No obstante hemos de entender como la PlayStation 2 maneja el búfer de imagen, el cual se encuentra en la memoria embebida del GS.

Los 4MB de memoria embebida del GS se divide en teoría en 4 partes:

  • 1MB para Cache de Texturas
  • 1MB para el Z-Buffer (Backbuffer)
  • 1MB para el Color Buffer (Backbuffer)
  • 1MB para el Frontbuffer

Se ha de tener en cuenta que el IOP no dispone de la «GPU» de PSone, en realidad utiliza el GS para renderizar la escena en los juegos de la primera PlayStation, esto condiciona enormemente las resoluciones soportadas de manera interna por PlayStation 2. La PSone original soportaba las siguientes resoluciones en horizontal:

  • 256 pixeles
  • 320 pixeles
  • 512 pixeles
  • 640 pixeles

Es importante tener en cuenta que los televisores no entienden de pixeles sino de lineas de escaneo en los que durante la duración de la linea de escaneo se van cambiando los valores de salida del color para representar diferentes puntos en pantalla. Internamente PlayStation no podía superar dichas resoluciones en horizontal porque el tamaño de la eDRAM no lo permitía… ¿Entonces como se explican los 1920x1080i de Gran Turismo 4?

Para hacer posible Gran Turismo 4 en modo 1920x1080i, Polyphony hizo uso de una caracteristica solo conocida por la propia Sony en cuanto a la salida de vídeo de la consola. Esta es completamente ajustable, lo que le permitía leer una linea de 640 pixeles como si fuese una de 1920 pixeles, enviando cada pixel unas 3 veces.

¿Y que hay de la cantidad de lineas? PlayStation no soportaba más lineas de salida que la original, siendo las resoluciones posibles:

  • 224 lineas
  • 240 lineas
  • 448 lineas
  • 480 lineas

Pero en la PlayStation original los modos de 448 lineas y 480 lineas solo eran posibles con los juegos a 30fps, en el caso de PlayStation 2 todos los juegos renderizan a 448 lineas y 480 lineas. ¿Pero están realmente los juegos atados a una resolución en concreto? No, y en realidad es posible forzar otra resolución entre las soportadas que es lo que hacen algunos mods como el GSmod que no modifica el hardware de la consola.

GSM tiene la intención de hacer una conversión sobre la marcha del modo gráfico original del juego (o aplicación) de PS2 elegido por el usuario, a los que él / ella quiere forzar.

Uno de los beneficios de usar GSM es tener una salida de escaneo progresivo para un juego originalmente diseñado para usar una salida entrelazada. O tenga una salida VGA en su monitor CRT / LCD para sus juegos preferidos. Parece genial, ¿no es así?

Bueno, GSM solo hace un simple aumento de escala. No hace interpolación (es decir, no agrega píxeles / líneas adicionales). Por lo tanto, no aumenta la resolución interna (= original = fuente), solo la de salida (= forzada = objetivo).

Entonces, no hay ningún milagro aquí … Cuanto mayor sea la calidad de la resolución fuente (original) del juego, mejores serán los resultados que se mostrarán en las resoluciones objetivo (forzadas), especialmente en las más altas, donde las imágenes naturalmente tienden a ser pixelados.

¿Pero nos interesa tener un armatoste con una pantalla de 7 pulgadas? No, porque eso rompe la portabilidad que queremos conseguir, en realidad no nos interesa ni una pantalla a 16:9 con nuestra PlayStation 2 portátil.

Y si, se lo que muchos estáis pensando ahora mismo…

… pero una pantalla LCD de 640×480 es más que suficiente para nuestra PlayStation 2 portátil… ¿De que tamaño? Pues pienso que unas 3. 5 pulgadas sería más que suficiente. Es decir, un tamaño como el de la RG350 que tiene una pantalla de ese tamaño, la idea es hacer una PlayStation 2 puramente portátil que podamos llevar a cualquier lado.

Obviamente no me refiero a copiar el diseño de la RG350 sino que tengáis en cuenta que una portátil con una pantalla de este tamaño es preferible. Si os preocupa el consumo de la consola tened en cuenta que la enorme reducción de tamaño de nuestro hipotético EE+GS a los nodos actuales haría que consumiese menos que nada y sería perfectamente portátil. El motivo de no colocar una pantalla más compleja y con más pixeles es porque el consumo aumenta con la resolución y realmente los juegos de PlayStation 2 no necesitan más resolución que esa para funcionar por lo que es una tontería estar iluminando pixeles de más en la LCD.

#3 Red

La PlayStation 2 original no soportaba WiFi y la salida Ethernet poco nos va a hacer, por lo que es importante darle conectividad inalámbrica a la consola portátil para conectarse a internet. ¿Para que? Pues dado que es un hipotético producto oficinal para poder acceder a la tienda de la consola y adquirir clásicos de PlayStation 2 y PSone para nuestra verdadera PS2P y que se queden almacenados en la memoria interna o en la MicroSD que le hayamos colocado.

Pero lo que nos tiene que permitir esto es un modo multijugador entre consolas cercanas… ¿Como? El online de PS2 es P2P en general, por lo que no utiliza un servidor excepto excepciones como ciertos MMOs. En la PlayStation es posible conectar dos PlayStation 2 entre si utilizando los puertos Ethernet de ambas para hacerlas funcionar en modo LAN y tened una red WLAN entre dos modelos de nuestra PlayStation 2 Portátil es algo que no estaría nada mal.

#4 Precio

La consola tecnicamente es muy inferior a lo que hay ahora mismo en el mercado… ¿A que precio la podría colocar Sony? Pues personalmente creo que tienen margen de sobra con $149 en el que ganarían dinero y se les agotaría rapidamente de las tiendas y creedme una PlayStation 2 Portable oficial acabaria creando unas colas tremendas para ser comprada. Por otro lado, Sony debería incluir uno o varios juegos pre-instalados en la consola, tanto de la primera como de la segunda PlayStation para que la consola estuviese lista para utilizar desde que la sacamos de la caja.

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