No suelo criticar el trabajo de otros, no es algo que me guste hacer, es más, me resulta desagradable hacerlo, pero el recordatorio a la primera Xbox por parte de Hobby Consolas en su canal de YouTube se puede resumir no en decepción generalizada sino en desconocimiento absoluto de la consola provocado por un enorme desinterés por la misma.

En el vídeo he encontrado a faltar una cantidad de juegos importantes en la consola, y es que hay un interés generalizado de que la consola de Microsoft continue siendo desconocida, la cual técnicamente estaba muy por encima a nivel técnico en comparación al resto. Tal era la potencia de la consola, que de haber tenido una configuración de 128 MB hubiese podido mover su versión de Doom 3 a 720P, un juego que ni GameCube ni PS2 podrían haber movido.

Mi historia con la consola es curiosa, un servidor tenía una Game Cube por el hecho que con mi primer salarió no pude comprarme otra consola y el mensaje generalizado era que Game Cube y Xbox estaban a la par, la consola no la descubrí hasta 2004, momento en que me dejo la mandibula al suelo y disfrute de mi consola durante dos largos años y me dio la confianza suficiente para comprar una Xbox 360 de lanzamiento en el 2005. ¿El modelo de consola que tuve? Esa bonita versión transparente que vendían con los dos llamados Controller S.

¿Lo que sorprende del vídeo de Hobby Consolas? La gran cantidad de omisiones que han realizado en el mismo y estas no son técnicas, las voy a decir de carrerilla y de memoria.

  • El impresionante remake del Conker de N64 para la primera Xbox.
  • El primer Forza Motorsports.
  • La saga Otogi
  • RallySports Challenge
  • Los impresionantes Dead or Alive y Ninja Gaiden del Team Ninja.
  • Chronicles of Riddick.
  • Elder Scrolls: Morrowind, es gracias a la versión de Xbox que luego tuvimos Oblivion y Skyrim.
  • Los RPG de Bioware como son los dos primeros Star Wars: KOTOR, así como el tan olvidado como genial Jade Empire.
  • Los dos primeros Project Gotham, clásicos de Bizarre Creations.
  • El primer Fable
  • Jet Set Radio Future, House of the Dead 3 y Crazy Taxi 3. Para mi excelente secuelas de clásicos de Dreamcast que se suelen olvidar y a los que la potencia de Xbox les dio el nivel de mejora técnica que necesitaban.
  • La trilogía de Splinter Cell, en especial a destacar el impresionante Chaos Theory.

Seguro que me dejo algún tapado por el medio, en todo caso llegar a recordar una consola omitiendo la mayor cantidad de sus mejores juegos denota un desinterés enorme por el sistema. Me recuerda a los que ocurre con el Atari ST respecto al Amiga y no, no lo digo en broma. Se nota mucho cuando alguien hace un vídeo por obligación y cuando le gusta realmente algo.

¿Lo único malo a recordar de Xbox? Si, las versiones de los juegos de Konami como MGS2 y Silent Hill 2, es por ello que los SONY Retards de la época y en especial los medios aplaudían a todo lo que hacía Konami y especialmente Kojima. No obstante Silent Hill 4: The Room tuvo mejor versión, quizas por eso a día de hoy se intenta manipular el pasado para hacerlo ver como un mal juego en la saga. En todo caso, suerte para algunos que no existío un Digital Foundry en la época o medios por el estilo, la escabechina hubiese sido antológica. Quizas es por eso que a algunos les conviene correr un tupido velo y no hablar de ciertas cosas.

PD: Si me dejo alguno recordadmelo en los comentarios, por favor.