El motivo de ello lo voy a resumir:

En primer lugar dado el poco tiempo de diferencia en el lanzamiento de ambas versiones esta claro que el juego de Switch no tiene optimizaciones en el código respecto al de Wii U por lo que el código es muy, pero que muy similar entre ambas versiones y hay que tener en cuenta dentro de esto varios factores.

  1. La versión de Wii U funciona bajo la API Gráfica GX2, se trata de un OpenGL 3.3 con extensiones para aprovechar el hardware de Wii U. La versión de Switch al hacerse en tiempo record se tiene que haber hecho bajo OpenGL 4.5 y adaptando buena parte del código a la nueva plataforma. Un cambio profundo de API hubiese retrasado enormente el juego y por otro lado hemos de tener en cuenta que ambas APIs utilizan una sola CPU para generar la lista de comandos.
  2. Nintendo no ha creado un motor gráfico nuevo para la version de Switch ni parece haber hecho ninguna mejora técnica, es el juego de Wii U tal cual, portado sin cambios.
  3. Si tenemos en cuenta la potencia de Switch respecto a Wii U el juego podría moverse a unos 720p60 si Nintendo quisiese pero han decidido caparlo a 30 fps.

Pero hay un factor adicional y que tiene que ver en como corren los juegos de Wii U en su GPU, lo hacen utilizando unos 192 hilos de ejecución en la GPU, en el caso de Switch tenemos unas 256 ALUs por lo que hay un desaprovechamiento del 25% en ese aspecto, ya que tenemos unas 64 ALUs siendo desaprovechadas o incluso más porque la lista de hilos de ejecucion al vuelo ha de ser mayor que la lista de ALUs en la GPU para tapar la latencia. Nintendo podría haber utilizado esa potencia extra para añadir más efectos gráficos o de físicas pero no lo hacen por lo que la GPU queda muy desaprovechada en este juego.

Lo sorprendente del nivel de desaprovechamiento es el modo sobremesa, la consola tiene potencia de sobras para mover el juego a 1080P sin problemas, lo más fuerte es que juegos que aprovechan la potencia técnica de Wii U han sido portados a Switch con un modo sobremesa a 1080P60 sin problemas, me refiero a cosas como Mario Kart 8. Aunque en realidad hemos de tener en cuenta que la resolución y la tasa media de fotogramas suele estar decidida y fijada por los desarrolladores de antemano y no todos los juegos en una consola utilizan el 100% de la misma.

No estamos ante una situación como la del Twilight Princess donde hablabamos del mismo hardware en las dos versiones. Aquí tenemos un juego hecho para Wii U portado con prisas a una arquitectura completamente dispar, por lo que la situación no es la misma y no se pueden comparar. Esto no es como el salto de GameCube a Wii, es algo completamente distinto.