El motivo de ello lo voy a resumir:
En primer lugar dado el poco tiempo de diferencia en el lanzamiento de ambas versiones esta claro que el juego de Switch no tiene optimizaciones en el código respecto al de Wii U por lo que el código es muy, pero que muy similar entre ambas versiones y hay que tener en cuenta dentro de esto varios factores.
- La versión de Wii U funciona bajo la API Gráfica GX2, se trata de un OpenGL 3.3 con extensiones para aprovechar el hardware de Wii U. La versión de Switch al hacerse en tiempo record se tiene que haber hecho bajo OpenGL 4.5 y adaptando buena parte del código a la nueva plataforma. Un cambio profundo de API hubiese retrasado enormente el juego y por otro lado hemos de tener en cuenta que ambas APIs utilizan una sola CPU para generar la lista de comandos.
- Nintendo no ha creado un motor gráfico nuevo para la version de Switch ni parece haber hecho ninguna mejora técnica, es el juego de Wii U tal cual, portado sin cambios.
- Si tenemos en cuenta la potencia de Switch respecto a Wii U el juego podría moverse a unos 720p60 si Nintendo quisiese pero han decidido caparlo a 30 fps.
Pero hay un factor adicional y que tiene que ver en como corren los juegos de Wii U en su GPU, lo hacen utilizando unos 192 hilos de ejecución en la GPU, en el caso de Switch tenemos unas 256 ALUs por lo que hay un desaprovechamiento del 25% en ese aspecto, ya que tenemos unas 64 ALUs siendo desaprovechadas o incluso más porque la lista de hilos de ejecucion al vuelo ha de ser mayor que la lista de ALUs en la GPU para tapar la latencia. Nintendo podría haber utilizado esa potencia extra para añadir más efectos gráficos o de físicas pero no lo hacen por lo que la GPU queda muy desaprovechada en este juego.
Lo sorprendente del nivel de desaprovechamiento es el modo sobremesa, la consola tiene potencia de sobras para mover el juego a 1080P sin problemas, lo más fuerte es que juegos que aprovechan la potencia técnica de Wii U han sido portados a Switch con un modo sobremesa a 1080P60 sin problemas, me refiero a cosas como Mario Kart 8. Aunque en realidad hemos de tener en cuenta que la resolución y la tasa media de fotogramas suele estar decidida y fijada por los desarrolladores de antemano y no todos los juegos en una consola utilizan el 100% de la misma.
No estamos ante una situación como la del Twilight Princess donde hablabamos del mismo hardware en las dos versiones. Aquí tenemos un juego hecho para Wii U portado con prisas a una arquitectura completamente dispar, por lo que la situación no es la misma y no se pueden comparar. Esto no es como el salto de GameCube a Wii, es algo completamente distinto.
Se que esta acabado el juego, pero…. ¿es probable una futura actualizacion de mejoras para el juego en switch?
Saludos!
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Supongo que aqui se les ha echado el tiempo encima. Por eso Mario Kart no es de lanzamiento. Quizá empezaron a modificar código con este Zelda y ya con ese aprendizaje han ido haciendo ports de los demás
Aun así, no tengo WiiU y no se si el marketing, la idea, o lo que has comentado ya de la pelea con mi mujer por el tiempo de TV en casa pero esta Switch se viene a casa con este Zelda
Algo bien estarán haciendo cuando esta generación no me ha llamado nada, ni PS4 ni XBOne ni WiiU, ni tengo un PC en condiciones, y mi ultima consola X360 no compré nada de salida y en cambio la Switch me la vendieron con el concepto en octubre. No se si están haciendo algo muy bien o soy yo que tenia ganas ya de algo de diversión (pero no me siento atraído por las demás)
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El concepto de switch ya existía con la psp y el cable para poder jugar en la tele. No sé quién ha copiado a quien.
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Tú sigue pidiendo Switch a 100 euros en Change.org
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Pues recuerdo que Aonuma dijo que la experiencia tanto de Switch como de WiiU serían la misma:
Aonuma afirma que ambas entregas ofrecerán “la misma experiencia”
(http://www.nintenderos.com/2016/06/aonuma-asegura-que-la-experiencia-de-zelda-breath-of-the-wild-en-wii-u-sera-igual-a-la-de-nx/)
Y no me extraña que sea un port donde las experiencias sean las mismas si en ese Zelda se renunció a la doble pantalla y el distanciamiento de Miyamoto en el Proyecto
(http://www.nintenderos.com/2016/06/aonuma-sobre-breath-of-the-wild-por-que-miyamoto-esta-algo-mas-apartado-y-la-experiencia-se-basa-en-una-pantalla/)
Y pues palabras de Aonuma al llevar el juego a dos plataformas:
«Desde el principio estábamos pensando en lanzar este título en las dos plataformas. Con Twilight Princess, la visión era algo diferente, su lanzamiento nos pilló por sorpresa. En este caso estamos un poco más involucrados con NX y decidimos juzgar sobre el calendario de desarrollo. Cuando íbamos a terminarlo, pensamos que sería divertido* tenerlo disponible en NX también. Yo no lo veo como algo muy negativo. Creo que es bueno tener un título único que se puede jugar en dos plataformas diferentes.»
*(NdT: me imagino que habría que entenderse ese «divertido» como rentable….ya saben, WiiU no vende un carajo y hay que recibir algo por la inversión AAA del Zelda)
«Me debería sentir incondicional, aunque probablemente no debería decir esto por si me oye el personal que trabaja en este juego. Es probable que suponga una gran cantidad de trabajo extra para ellos, así tal vez se enfaden. A ellos sí que les podría parecer algo negativo.»
(http://www.nintenderos.com/2016/06/miyamoto-y-aonuma-explican-por-que-ven-positivo-lanzar-breath-of-the-wild-en-dos-consolas/)
Hubiese sido interesante que este Zelda tuviese un modo de juego distinto que mostrase las bondades de Switch pero como dice Urian, es un port con hardware diferente al de WiiU así que tiempo/dinero les hubiese costado hacer que eso fuese posible (en vez de eso se enfocaron en sacar pase de temporada -.- )
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Yo creo que Nintendo tendria que haber echo lo mismo que hizo Sony con The Last of Us. Es decir, haber lanzado Breath of the Wild en WiiU a fines del 2016 y a fines del 2017 lanzarlo en Switch con las siguientes mejoras:
– Optimizado para explotar el hardware de Switch (que vaya a 1080p/30 fps estables en sobremesa con mejoras en texturas, iluminación, distancia dibujado, etc)
– Uso de vibracion HD y giroscopios de los Joy-Con
– Incluya el contenido del Seasson Pass
– Algun extra (posible modo en primera persona¿?)
¿Y que tendriamos en el lanzamiento de Switch a cambio? Super Mario Oddysey hubiese sido mejor juego de lanzamiento.
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El problema es que Wii U es un zombie en el mercado, lanzarlo como un título de esa consola hubiese desaprovechado de gran manera el tirón que ha generado y le afectaría en las ventas, sería un suicidio comercial. Y con esos meses extras para una versión definitiva, se enfriaría el ambiente, es cuestión de timing y no había otro juego con mayor gancho para abanderar el lanzamiento de la Switch
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Oye urian ¿y tu como ves botw en estos momentos? En paginas web he visto cierta gente quejarse por que aounuma a dicho que a tomado conceptos de skyrim y las torres de far cry 3 ( y yo me pregunto si tambien de monster hunter con lo de cocinar carne que te encuentras por alli y escalar como en el 4U) sumado al rollo de enfocarse mas en el overworld y no ser una maraton de puzzles salvo en los calabozos donde estos son mas como interruptorres para entrar a otras partes de las mismas.
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Bueno Doomguy65, John Cena tiene la respuesta:
http://www.levelup.com/noticias/411432/John-Cena-da-sus-primeras-impresiones-de-Nintendo-Switch
Cito a Cena: “No había jugado Zelda desde el Zelda del cartucho dorado. Me puse a jugar [The Legend of Zelda] Breath of the Wild y me lo tuvieron que quitar de las manos. No tienes que seguir la historia del juego, puedes ir a cualquier parte, hacer cualquier cosa y hay varias aventuras que vivir alejadas de su narrativa». Ya se que es propaganda de Nintendo, pero es la descripción a este juego. Y no es el único medio que hace eco a esto.
Por cierto, el mismísmo Anouma admite que se inspiró en Far Cry:
Mira la fecha de esta estrevista con Game Informer, data de inicios del 2015. No hay más que concatenar hechos para luego entender esto:
http://www.vandal.net/noticia/1350687512/aonuma-desvela-los-juegos-que-ha-jugado-en-busca-de-ideas-para-zelda/
Aquí vemos que admite tomar ideas de otros juegos (como Skyrim o Far Cry). Es lógico que si este hombre ha jugado juegos de otras compañías, y viene el «Sr. del Puro» Kimishima a sonsacarle los puzzles a Anouma y que como productor general del juego, obligue al equipo dirigido por Fujibayashi a utilizar las ideas que ya vio en otros juegos, es normal que se «aleje» de los Puzzledas de Anouma. Lo cual es por fin una buena noticia, ya que la gracia de Zelda era la exploración. Si confirman Puzzles, pero estos son opcionales y en ocasiones totalmente prescindibles, lo cual es una magnífica idea. Se agradece, porque por un lado, si te abruma la acción, puedes tomarte el tiempo de pasar un puzzle, obtener algún secreto o quien sabe si una nueva armadura, arma, pieza de corazón o algún jefe secreto.
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Habían rumores de que el juego no saldría en marzo, pero creo que está claro que prefirieron hacer un port directo a uno con mejoras para dar algo de empaque a Switch, porque aunque salga en WiiU es el mayor motivo de compra de la consola.
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