Dije que no haría feedbacks, pero en ciertos casos por falta de comprensión de los lectores, falta de expresión mía o ambas cosas, pues es necesario hacerlo.
Demasiado cogido por los pelos creo yo, pero estoy seguro que según se vaya obteniendo más info, te irás acercando, keep going.
Lo que planteas parece más el plan B en caso de que el concepto de Switch no cuajase, de hacer una iteración incremental, mantendrán las cualidades híbridas de Switch fortaleciendo sus puntos débiles como la batería y recolocar puertos, recuerda que Nintendo está obsesionada desde hace ya muchos años con no competir con el resto, siempre intentando desmarcarse, aunque si compitan en el mismo mercado. Si hacen una conversión de un juego a 4k,¿no deberían escalar las texturas? Y si el formato de distribución de las gamecards va justo, tendrían que usar gamecards de mayor almacenamiento o en su defecto la versión de Switch 4k se distribuirá de forma digital, es la misma confusión que tener 2 cajas del mismo juego.
Sobre lo de eliminar elementos del SoC innecesarios, ya lo dijeras sobre la Switch y remarco que estaba de acuerdo contigo, supongo que no querían perder el tiempo o que Nvidia estaba desesperada por deshacerse de stock y les vendió unas cuantas tiradas del X1 a pelo, supongo que para el siguiente proyecto no volverán a hacer esa chapuza.Para la siguiente iteración de Switch de haberla, escogerán un Tegra que permita ser compatible hacia atrás con el X1 y tenga las características necesarias para hacer un salto considerable con el X1 de Switch de base.
No, no es la misma confusión que tener dos cajas de un mismo juego porque los juegos basados en un servicio (luego profundizare sobre ello) no se venderían en las tiendas, basicamente porque no tiene sentido al ser juegos en constante evolución y cambios que hacen que la versión empaquetada no tenga éxito.
En cuanto a lo de la interación del Tegra, lo máximo que conocemos a corto-medio plazo es el Tegra «Xavier».
Xavier no tiene la suficiente potencia como para mover los juegos de Switch a 4K y el hecho de hacer una Switch que mueva los juegos de 720P a 1080P en sobremesa pues es un cambio bastante…
Es decir, los 4K son algo circunstancial… El motivo por el cual tener una consola que reproduzca los juegos de Switch a 4K es porque esa potencia para los 4K es la potencia que es necesaria para la reproducción gráfica de los actuales juegos basados en un servició. Es decir, si quieres poder ejecutar ciertos juegos que se encuentra en PC, PS4 y Xbox One no te basta con la potencia gráfica de una Switch, la cual esta muy bien como consola portátil y permite portar juegos del nivel técnico de la anterior generación siendo lo de mover los juegos de Switch a 4K un colateral de ello.
No sería muy distinto a crear una sobremesa pensada para competir en el océano rojo con las demás y terminaría creando una fragmentación de mercado porque al igual que la VitaTV hay juegos que no se pueden jugar sin la táctil (por ahora solo uno, pero quien sabe). El tema de usar por ejemplo el cargador como fuente de alimentación y/o que vengan los JoyCon con Grip como mando estándar en esta Switch sobremesa para ahorrar costes estaría bien pero tendrías que darle a la gente algo más que solo resolución si quieres que la gente se pase de la Switch actual a la Switch Sobremesa que, si hablamos de los glorificados Teraflops, la comunidad nintendera que se burlaba de ello ahora hará parte de las interacciones basadas en resolución y viendo como lo ha hecho la competencia no creo que termine en buen puerto.
Lo del almacenamiento no podía haberlo dicho mejor, que haya un compartimiento donde puedas poner HDD/SSD de 2.5″ y listo, que la gente lo llene con lo que le guste y que al acceder a dicho compartimiento no genere problemas en la garantía (como cierta consolita de la competencia).
Vamos a ver… ¿Sabéis leer? Yo lo que he dicho es que la Switch 4K tiene dos funciones:
- El hecho de poder reproducir los juegos de Switch a 4K en una pantalla de ese tipo, el motivo por el cual hablo de 4K lo he comentado antes.
- El hecho de poder ejecutar los Videojuegos como servició.
El segundo punto es importante, la Switch 4K tiene sentido en el caso de que hablemos de juegos integrados en un servicio online que hagan imposible su uso en modo portátil y por tanto sean imposibles en el concepto de Switch. Esos juegos son imposibles en estos momentos en la version actual de Switch y requerirían que la consola tuviese un tipo de conectividad inalambrica en cualquier lugar (lo cual para el usuario es caro en estos momentos) para poder disfrutar de la acción, hoy en dia muchos juegos tienen ese planteamiento integrado en la columna vertebral de su jugabilidad y por tanto no pueden ser llevados a Switch, eso es lo que justificaría en estos momentos un modelo de ese tipo pero no verías juegos para dicho modelo en las tiendas, basicamente serían juegos que se descargarían a través de la eShop y punto donde se marcaría claramente que son para la Switch 4K.
¿Pero no sería posible ejecutarlos desde el Dock? El tema no es solo de resolucion, hablamos de juegos con alta carga de CPU que hacen que los 3 núcleos para juegos del Tegra X1 vayan muy ahogados realmente haciendo imposible buena parte de la propuestas de juego como servició. Por otro lado en cuanto a lo del «Océano Azul», basicamente era una obsesión de un señor que ya se encuentra criando malvas.
Lo del «Océano Azul», la «Nintendo Difference»… Todo eso forma parte de una era donde su máximo valedor no esta en Nintendo. El último concepto que ha heredado el punto de vista de Iwata es Switch pero a partir de ahí tenemos que saber que las cosas pueden cambiar por completo. El caso es que en terminos de regalías en sistemas embebidos como son las consolas, los dispositivos Post-PC… donde los propietarios de la plataforma se llevan parte de la economía de esos juegos que por ahora son imposibles en Switch por la naturaleza de la misma.
Es decir, la motivación no es otra que:
La entrada se me ocurrió tras leer las palabras de Phil Spencer sobre el «Game as a Service» y reflexionar mucho sobre el tema en los viajes al trabajo y volviendo del mismo. Y es cierto, vamos a ver muchos juegos que no van a aparecer en una plataforma de Nintendo por el hecho que Switch no es adecuada para el «Game as a Service» y en los próximos meses vamos a tener varios ejemplos de ello y será algo que se discutirá mucho. ¿Como es que ese, aquel y este otro no aparecen en Switch? La gente hablará de potencia, la realidad es otra y en todo esto hay algo de lo que nadie ha hablado ni comentado.
La pregunta es… ¿Como es que Nintendo por un lado aparentemente desarrolla una consola portátil que no puede conectarse a internet en cualquier lugar y por otro le da por crear un servició online típico de sobremesa en consolas? Si, se que en smartphone por temas de conectividad también esta y es posible que me este equivocando en un 99% pero un servició online de este tipo solo tiene sentido para poder desplegar ciertas maneras de monetizar (modelos de negocio) que no son posibles en el método tradicional de distribución de contenido en la que esta metida Switch en estos momentos, especialmente por el hecho de que es una consola portátil más que nada y tiene una serie de limitaciones naturales.
Así es. El crear un upstreaming de Switch hacia el TV iría en contra de la filosofía de esta consola. La idea es sacar al jugador tradicional fuera del TV, no llevar al jugador de portátil al TV.
No se trata de upstraming de Switch hacía un modelo TV, lo tenéis muy mal enfocado, por otro lado lo de la estrategia de Nintendo de alejar a la gente de la TV tradicional… Sinceramente, mientras Switch no hagá el trabajo completo en modo portátil lo tienen sumamente difícil para que la gente deje de consumir consolas de sobremesa ya que las consolas es lo que la gente se tiene que comprar para poder jugar a los videojuegos pero se necesita que estás tengan la capacidad para reproducir ciertos juegos.
Switch seguiría siendo lo que es, como he dicho el concepto es tener una consola capaz de reproducir los llamados «Juegos como Servicio» que no so viables en una portátil. ¿La capacidad de reproducir juegos de Switch? Pues serviría para que Nintendo no tuviera que duplicar esfuerzos, pero a los jugadores de ciertas experiencias no puedes arrastrarlos al mundo de las portátiles porque sencillamente… las portátiles no pueden hacer el trabajo de poder ejecutar bien ese tipo de juegos por el momento.
¿Entonces? Hay un motivo por el cual Nintendo habla de Switch como consola de sobremesa, tradicionalmente nadie acepta una portátil por encima de los $200 y esta vez lo que ha hecho Nintendo es traicionar su tradición en cuanto a hardware de portátiles para poder tener una consola portátil a la que alimentar a la vez que una de sobremesa sin problemas de escasez entre ambas pero esto es una solución interna de cara a la propia Nintendo, no es una solución general de cara a todo el sector. Es más, no podemos olvidar que los juegos se han de hacer para la especificación de consola portátil y la potencia de la tal como portátil esta muy bien y no hay queja de ello, el problema es como he dicho antes la conectividad online en ese modo y la potencia del dispositivo.
¿seria posible que el dock fuera solo fuera gpu y una cpu de 2 nucleos para so y online y utilizara los 4 de switch para juegos , y que compartieran los datos por el usb o la velocidad de transferencia es insuficiente ?
No, no estoy hablando de un periférico para la Switch estándar, eso sería un sinsentido.
Hay que tener en cuenta que una empresa se define por lo desea y sabe hacer, pero sobretodo por lo que sabe. Iwata en su día dijo lo siguiente:
Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.
¿Cuál es el problema? Nintendo no sabe hacer Sistemas Operativos, no tiene las habilidades desarrolladas por lo que para la plataforma común de existir habrían tirado por la compatibilidad entre si a través del hardware, es decir, un concepto a lo PC-Engine donde todos los modelos tenían un hardware común pero eso a simple vista es un sinsentido hasta que te pones a analizar y te das cuenta que los «Juegos como Servicio» no son reproducibles en una consola portátil por el momento.
Y si, se que me he repetido mucho esta entrada con cierto argumento, pero quería dejar mi punto de vista claro.
Sigo sin verle sentido a lo del solo digital, pero quién sabe los tiempos cambian. Sobre lo de Nintendo intentando diferenciarse siempre fué así Yamauchi siempre insistió en diferenciarse pero con los juegos, por eso su odio hacia los multiplataformas, Iwata y Miyamoto lo llevaron al extremo y se encerraron en una burbuja donde dejaron de mirar al exterior y autocrítica 0, así dejaron a Nintendo tan tocada, el ser diferenciador lo lleva Nintendo en el ADN de la compañía cultivado durante todo su recorrido de «juguetera eléctrica» y el tipo de diferenciación que han aprendido en los última década es la cultivada por Iwata, puede cambiar pero ya se sabe lo que le suele pasar a una compañía que hace un cambio tan brusco en sus motivaciones y formas de trabajar, no dudo que lo vayan a intentar pero supongo que a la larga, después de todo ni siquiera han escogido al sucesor de Iwata, recuerdo a la gente que Kimishima es temporal y solo debía estar un año para no dejar a la compañía sin cabeza mientras no encontraban al sucesor idóneo.
Sigo creyendo que tu predicción en su mayoría es errada, pero ¿que podemos saber tu o yo? La respuesta la tiene Nintendo.
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A ver, no entiendo todo el rollo de juegos como servicio. Es decir, entiendo de qué se trata ese modelo pero no veo a Nintendo aplicándolo. No es parte de su filosofía y sus incursiones dentro de ese esquema no las veo tan exitosas como para justificar una consola pensada para ello.
Me respondes en una parte que Nintendo no puede arrastrar al mundo portátil a los jugadores de ciertos juegos. Imagino que los juegos más exigentes gráficamente y más complejos en cuanto a mecánicas y programacíón, es decir, los AAA. Te doy la razón completamente. Pero si lo piensas fríamente, creo que esa es precisamente la estrategia, «dejar de lado» al jugador tradicional hasta que el concepto sea lo suficientemente interesante para ellos.
Si lees en los foros de videojuegos lo que dice la mayoría de jugadores tradicionales es que no le ven el appeal a esta consola porque sus modos de juego se acercan más al concepto de jugar en tu casa en una consola de sobremesa. Eso y el tema del catálogo, el cual se les antoja muy escaso. Pero es un tema relativo, porque la consola tiene un catálogo muy bueno para el jugador lapsed y para el jugador «novato». Ese paso hacia el juego como servicio se puede dar en el eventual New Switch o Switch 2 o como se llame, no creo que haya apuro para ello.
Y respecto a lo del océano azul, recuerda que no es una visión de Iwata, es una visión de Nintendo desde la NES, está en su ADN. El problema es que Nintendo necesita prepararse para un océano rojo que eventualmente tendrá que enfrentar o contra Sony o contra MS y allí es donde no la veo preparada a día de hoy.
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Bueno, mi comentario con los Teraflops venía referido a que si el sistema logra reproducir el «servicio» en 4k, ese servicio será interpretado como potencia bruta del sistema aunque este no lo tenga realmente y de igual manera se recuriría a la desinformación para desprestigiar el dispositivo o el «siempre conectado» de satanás como ocurrió con XBO.
Yo lo de ver un online de pago en un dispositivo portátil no lo veo como algo extraño la verdad aunque si repudiable…no apoyo el pago online en ninguna plataforma la verdad
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Buenas Noches y parece que has dado en el clavo ;
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Esa podría ser la respuesta de Nintendo para tener a los editores contentos 😉
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