Comentario #1:

Batlander, lo de los cartuchos Urian lo ha repetido hasta el hartazgo, que es la mayor memez de la historia. Si incluirá un disco duro más grande (y ojalá no le ocurra clavarle a los fans un dispositivo de mierda de formato exclusivo, quiero adaptarle cualquier disco duro portatil) y mejores sistemas de red, que es la mayor falla de Nintendo.

Lo que yo no creo es que Nintendo lance una consola con cartuchos basados en ROMS, pero si que creo que van a lanzar una consola que utilice cartuchos basados en NAND Flash con juegos dentro y seguramente con la parte donde se encuentra el juego protegida contra escritura o con un código de descarga pero por lo general si tenemos en cuenta sus nuevas política de terceros y que comente en la entrada «La Rendición» No tiene sentido un cartucho clásico basados en una EPROM pero si que tiene sentido que Nintendo lance cartuchos que lleven en su interior memoria NAND Flash.

El motivo de hacerlo es el modelo razor and blades, la consola incluiría una NAND Flash de serie de poca capacidad por lo que los usuarios se verían forzados a comprar tarjetas de memoria para ampliar la capacidad visual. Ahora bien… ¿En que se pueden basar dichas tarjetas? Yo creo que se pueden basar en un formato llamado Universal Flash Storage de Samsung que es estandar de la JEDEC.

UFS

El tamaño de estas tarjetas es el mismo que el de una microSD:

ufs_card

Pero el tema esta en su velocidad de transmisión de datos que es muy superior a una simple tarjeta SD y lo hace ideal para una portátil con un ancho de banda de varios GB/seg.

UFS_vs_eMMC_Performance

Ahora bien, la parte importante viene con la respuesta al siguiente comentario.

Comentario#2:

Si es un “cartucho propietario”, Nintendo puede irse bien a la mierda. ¿Qué no vieron la paliza que se llevó PS Vita al eliminar la compatibilidad de usar cualquier Memory Card? A mi si me gusta que Wii U pueda usar discos duros cualquiera y no tener que ira a la jodida tienda o al distribuidor oficial a cambiar disco duro, no como cierta consola que inicia con P y termina con 4.

Lo de PS Vita es una buena respuesta si tenemos en cuenta que sus memory cards eran propietarias y con un precio por GB muy caro en comparación con las tarjetas micro-SD que había en el mercado que perjudicaron enormemente a la consola. En realidad el fallo de Sony es que fueron excesivamente avaros…

image_8-ways-to-spot-greedy-people

El modelo de negocio del formato físico se basa en que el editor del juego le pague al fabricante del cartucho por adelantado (a priori) por la fabricación del juego, el manual y la caja. El modelo de negocio de la distribución digital se basa en que el proveedor de la plataforma digital es el encargado de vender y distribuir el juego y recibe el dinero directamente del consumidor final para darle al creador de la obra el porcentaje correspondiente y quedarse con el resto. El modelo de PS Vita fracaso porque con la memory card a sobreprecio cargaba por duplicado su regalía. Nintendo solo tendría que poner un precio adecuado a esas tarjetas de memoria de NX y si… Pienso que van a ser propietarias.

¿pero no habíamos dicho que Nintendo haría uso de la memoria UFS? Si, eso he dicho pero pienso que los cartuchos de NX tendrán un elemento adicional aparte de la UFS, un chip de control DRM dentro del mismo encapsulado encargado de vigilar que el software no sea pirata. Lo más seguro es que Nintendo asocie los juegos que te bajes a un cartucho en concreto y no a una consola en concreto y que el negocio este sobretodo en la venta de cartuchos… ¿Pero acaso tendremos que pagar el doble como en PS Vita ya que la eShop tiene sus regalías asociadas? Hay un tema del FAQ para desarrolladores que me llama la atención:

NintendoFAQDevelopers

Es decir, puede venir una compañía… y vender su juego por un precio más bajo que el coste de un cartucho y Nintendo llevarse la regalía correspondiente al famoso 30%. Es decir, Nintendo se habría rendido en cuanto a la devaluación y cargaría el plusvalor que antes obtenía en la venta de cartuchos para NX pero Nintendo al mismo tiempo puede vender tarjetas con juego incluido y/o cupón de descarga de ese juego a un precio superior a la tarjeta de memoria/cartucho.

Gracias a este modelo Nintendo podrá rebajar el precio de salida del hardware base y no encontrarse con el mismo problema que tuvo con 3DS. Pienso que Nintendo va a situar a NX en la parte baja… ¿Pero que importancia tiene la flexibilidad de precio? Tened en cuenta que si la portatil es más potente que las sobremesa de la generación PS3/360/Wii U (a nivel técnico) esto significa poder hacer ports y el coste de un port es irrisorio en comparación con un juego nuevo. Imaginaos la situación en la que los editores independientes pueden portar sus AAA a una fracción del precio y ganar dinero con ello… ¿y en que me baso para decir esto? En el supuesto interes de Take2 que comente el otro día… ¿Que tiene de particular Take 2? Que no han apoyado a 3DS pero si a iOS y Android… Pues en smartphones ofrecen versiones de precios reducidos de juegos lanzados con anterioridad. La gran mayoría de editores independientes pueden hacer eso y crearse un catálogo de NX de manera rápida y sin problemas de juegos AAA y no olvidemos que la mayoría de estos juegos eran de un solo disco DVD (7GB) en Xbox 360.